EE.UU impone restricción de visas a personas asociadas a misiones laborales cubanas en el exterior

El Secretario de Estado, Marco Rubio, explicó en la declaración que las sanciones también se aplicarán a familiares directos de las personas relacionadas con la explotación y el tráfico de mano de obra de ciudadanos cubanos.

EE.UU impone restricción de visas a personas asociadas a misiones laborales cubanas en el exterior
Misiones médicas cubanas en el exterior.

La administración de Donald Trump anunció este martes que impondrá restricciones de visa a funcionarios de Cuba y otros países vinculados a la explotación de mano de obra cubana, particularmente en misiones médicas en el exterior.

“Hoy, anunciamos la expansión de una política existente de restricción de visas relacionada con Cuba que apunta al trabajo forzoso vinculado al programa de exportación de mano de obra cubana. Esta política ampliada se aplica a los funcionarios actuales o anteriores del gobierno cubano, y a otras personas, incluidos los funcionarios de gobiernos extranjeros, que se cree que son responsables de, o están involucrados en, el programa de exportación de mano de obra cubana, en particular las misiones médicas de Cuba en el extranjero”, señaló en un comunicado el Secretario de Estado, Marco Rubio.

Rubio explicó en su declaración que la sanción también se aplicará a los familiares directos de las personas asociadas con la explotación y el tráfico de mano de obra de ciudadanos cubanos.

“El Departamento ya ha tomado medidas para imponer restricciones de visado a varias personas, incluidos venezolanos, en virtud de esta política ampliada”, indicó el comunicado.

La medida marca un nuevo escalón en la estrategia de recrudecimiento de sanciones contra el régimen cubano desde el pasado 20 de enero, cuando el presidente Trump inició su mandato.

“Cuba sigue beneficiándose del trabajo forzoso de sus trabajadores y las prácticas laborales abusivas y coercitivas del régimen están bien documentadas. Los programas de exportación de mano de obra de Cuba, que incluyen las misiones médicas, enriquecen al régimen cubano y, en el caso de las misiones médicas de Cuba en el extranjero, privan a los cubanos de a pie de la atención médica que necesitan desesperadamente en su país de origen”, agregó el documento.

Rubio recordó en su declaración que Estados Unidos se ha comprometido a luchar contra las prácticas de trabajo forzoso en todo el mundo y para ello busca “promover la rendición de cuentas no sólo de los funcionarios cubanos responsables de estas políticas, sino también de los cómplices de la explotación y el trabajo forzoso de los trabajadores cubanos”.

La política de sanciones de visados involucraría no solo a los funcionarios cubanos del Ministerio de Salud Pública y otros organismos gubernamentales, así como a las empresas que gestionan los contratos de profesionales cubanos en el exterior, sino que también abarcaría a representantes de los países donde existe actualmente colaboración cubana.

“Esta es una medida clave en la política de sanciones contra un régimen que carece de escrúpulos para usar a sus médicos y a otros colaboradores cubanos en la trata de personas y destinar las ganancias en financiar la represión interna”, dijo a Café Fuerte María Werlau, presidente de la organización Archivo Cuba. “Al ampliar la restricción de visas a representantes extranjeros, las consecuencias pueden ser económicamente demoledoras para el régimen cubano, aunque el efecto no sea inmediato”.

Werlau considera que el gobierno cubano está enmascarando parte de su colaboración médica en el exterior a través de convenios con clínicas privadas, los cuales no son reportados. La activista tiene confirmadas al menos siete de estos contratos en Bolivia, Chile, República del Congo, República Dominicana, Perú, Portugal y Serbia.

El gobierno cubano envía anualmente decenas de miles de trabajadores mediante acuerdos de cooperación negociados con los países receptores. Aunque las misiones médicas siguen siendo las más frecuentes y publicitadas, Cuba también se beneficia de otros programas de exportación de mano de obra con carácter coercitivo, incluidos los que implican a maestros, ingenieros, artistas, deportistas, entrenadores y casi 7,000 marinos mercantes de todo el mundo.

De acuerdo con cifras oficiales, más de 22,000 trabajadores cubanos brindan sus servicios por contrato en 56 países, y los profesionales médicos constituyen el 75 por ciento de la mano de obra exportada. El grueso de personal de las misiones médicas se concentra en Venezuela, México, Guatemala y Guyana.

El gobierno cubano recauda anualmente entre $6,000 y $8,000 millones de dólares de su exportación de servicios, que incluye las misiones médicas. Los programas de contratación de mano de obra representan desde hace años la mayor fuente de ingresos para el gobierno cubano.

El Departamento de Estado lidera las labores para combatir la trata de personas a nivel mundial y elabora anualmente un Informe sobre la Trata de Personas, en el cual clasifica la conducta de cada país en este rubro. Cuba está señalada en el más reciente reporte con categoría 3, que la sitúa entre las naciones con mayores violaciones detectadas de tráfico humano.

El próximo informe del Departamento de Estado sobre el tráfico de personas debe emitirse en junio.

Estados Unidos mantiene sancionados sin derecho a visas a altos funcionarios de la jerarquía política y gubernamental cubana, incluyendo a Raúl Castro y sus familiares directos, jefes militares de las FAR y el MININT asociados con la represión, y a jueces y fiscales que implementaron severas condenas contra participantes en las manifestaciones populares del 11 de julio de 2021.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS