Histórico: Marco Rubio confirmado como Secretario de Estado con voto unánime
Rubio, de 53 años, es el primer miembro del gabinete del presidente Trump que resulta confirmado por el Senado, y se convierte en el político cubanoamericano de más alto rango en la historia de Estados Unidos.
El senador cubanoamericano Marco Rubio se convirtió la noche de este lunes en el primer miembro del gabinete del presidente Donald Trump que resulta confirmado por el Senado, y en el primer ciudadano de origen hispano en ocupar el cargo de Secretario de Estado en la historia de Estados Unidos.
El Senado confirmó por unanimidad a Rubio, republicano por Florida, como el 72º secretario de Estado de Estados Unidos, poco después de la ceremonia de investidura de Trump en el Capitolio. La votación de confirmación de Rubio fue con apoyo bipartidista abrumador de 99-0, incluyendo su propio voto.
Se trata de un acontecimiento histórico. Rubio, de 53 años y nativo de Miami, se convierte así en el político cubanoamericano de mayor rango en un gobierno estadounidense y en la historia de 250 años de la nación americana desde su indepedencia.
“Nadie en este organismo puede dudar de que Marco Rubio es un hombre inteligente con un conocimiento notable de la política exterior estadounidense y un compromiso muy profundo con el sueño americano”, dijo el senador republicano Chuck Grassley (Iowa) al comentar el nombramiento en el pleno del Senado.
Con anterioridad el Comité de Relaciones del Senado había pasado también su nominación por unanimidad, después de una audiencia de confirmación que resultó muy favorable para el político cubanoamericano.
El escaño de Rubio en el Senado será ocupado por la fiscal general del estado de Florida, Ashley Moody, una política conservadora de firme postura contra la inmigración. Moody encabezó el listado de procuradores estatales que demandaron a la administración Biden pidiendo la eliminación del programa de parole humanitario en 2023.
De padres cubanos que emigraron a Estados Unidos en 1956, Rubio es el primer hispano en ocupar la jefatura de la diplomacia en el Departamento de Estado.
Su confirmación es una incómoda noticia para el gobierno cubano, del que Rubio es un ferviente crítico y contra el cual ha prometido reforzar las sanciones económicas y financieras, y retornar a Cuba a la lista de naciones patrocinadoras del terrorismo.
Pero la urgencia en la región no parece ahora ser La Habana, sino Venezuela, donde Nicolás Maduro se ha apropiado del poder tras desconocer el resultado de unas elecciones presidenciales que dieron por ganador al candidato opositor Edmundo González Urrutia.
Rubio es un veterano de 14 años del Senado que integró el Comité de Relaciones Exteriores del Senado y, desde 2020, encabezó el Comité Selecto de Inteligencia del Senado. Para sus colegas en la Cámara Alta constituye una pieza clave para mantener un enfoque equilibrado sobre los asuntos exteriores en una administración que puede introducir caos y tensiones en las relaciones internacionales.
Junto con el senador demócrata y excandidato a la vicepresidencia Tim Kaine (Virginia), Rubio copatrocinó una legislación que impediría a cualquier presidente retirarse de la OTAN, una medida considerada como salvaguarda de la posición de Estados Unidos en la alianza militar en medio de las amenazas de Trump de retirarse de la organización.
En las últimas semanas, han resultado preocupantes las declaraciones imperiales de Trump respecto a su interés de asumir la propiedad de Groenlandia, convertir a Canadá en el estado número 51, renombrar el Golfo de México y recuperar el Canal de Panamá, que es propiedad del estado panameño desde 1979.
Durante su discurso inaugural, Trump volvió a repetir sus aspiraciones de recuperar el control del Canal de Panamá como imperativo para contrarrestar la influencia de China en la región latinoamericana, y mencinó también la pretensión de renombrar el golfo mexicano como Golfo de América.
Rubio ha enfocado el asunto del istmo panameño con su preocupación por la influencia de empresas chinas a ambos lados del canal, que es objeto de atención por parte de legisladores de ambos partidos, y que para el confirmado Secretario de Estado es “un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos”.
Respecto de China, Rubio pretende contrarrestar las ambiciones de influencia global de Beijing, y ya tiene programadas reuniones bilaterales y grupales en Washington con aliados estadounidenses tan pronto como este martes.
Estas movidas incluyen una reunión bilateral con el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Takeshi Iwaya, y una reunión conjunta con los ministros de Asuntos Exteriores de Japón, Australia e India, el llamado QUAD.
El otro punto álgido de la diplomacia estadounidense a cargo de Rubio será Rusia y la crisis de Ucrania. El senador cubanoamericano dijo en la audiencia de confirmación que es partidario de que la guerra termine, para lo cual es imperativo alcanzar un acuerdo para detener los combates y negociar concesiones tanto de Moscú como de Kiev.
Rubio fue uno de los 15 senadores que votaron contra el paquete de ayuda militar a Ucrania por $95,000 millones de dólares, aprobado el pasado abril.
Graduado de Derecho en la Universidad de Miami, en 1996, dos años después Rubio se inició en la política como consejal de la ciudad de West Miami, y desde 2000 escaló como representante de la Legislatura estatal en Tallahassee.
En Tallahassee fue electo el líder de la mayoría republicana de la Cámara estatal, lo que catapultó su candidatura para el puesto de senador por Florida, en 2010.