Primer portazo de Trump a la inmigración: Cancelado el programa CBP One
La decisión es una pésima noticia para cientos de cubanos que aún esperaban en México por su cita programada o buscaban obtenerla con una aplicación móvil.
Las advertencias a los inmigrantes llegados a la frontera sur para solicitar asilo en Estados Unidos se concretaron este lunes casi simultáneamente a la ceremonia de juramentación del presidente Donald Trump: el programa CBP One quedó cacelado.
“A partir del 20 de enero de 2025 a las 12:00 pm, hora del Este, las facilidades de CBP One que anteriormente permitían a los extranjeros indocumentados presentar información anticipada y programar citas en ocho puertos de entrada de la frontera suroeste ya no están disponibles. Todas las citas han sido canceladas”, señaló una información publicada por el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).
La flamante administración Trump cerró las puertas a las opciones de asilo para nacionales provenientes de diversos países, poniendo fin a un programa de beneficio migratorio que otorgaba diariamente 1,450 citas a solicitantes de protección en la nación americana.
Un funcionario de CBP dijo a CaféFuerte que La Oficina de Operaciones de Campo de la agencia publicó una actualización operativa para los usuarios de la aplicación CBP One en su cuenta de Facebook, con el fin de proporcionar información inmediata sobre el estado actual del proceso con la aplicación móvil.
“Esta es una decisión definitiva”, dijo el funcionario que pidió no ser identificado. “Cualquier otra pregunta relacionada con las operaciones fronterizas debe ser referida a la Casa Blanca para su respuesta”.
La fuente declinó ofrecer más detalles sobre el proceso que debían seguir las personas que ya tenían programadas sus citas, y tampoco quiso referirse a posibles medidas respecto al programa de parole humanitario (CHNV).
La cancelación de CBP One se produce como medida adscrita a las primeras órdenes ejecutivas del presidente para cerrar la frontera e impedir el acceso al territorio estadounidense de inmigrantes indocumentados.
Establecido por Joe Biden en enero de 2023 como parte de una estrategia de contención a la inmigración ilegal, CBP One permitió procesar a más de 936,500 peticionarios de asilo, según estadísticas oficiales. En el grupo de beneficiados, la mayor cantidad correspondió a nacionales venezolanos, seguidos por cubanos y mexicanos.
La decisión es una pésima noticia para cientos de cubanos que aún esperaban en México por su cita programada o buscaban obtenerla con una aplicación móvil. Era una de las ventanas escapatorias que quedaban abiertas al indetenible éxodo cubano de los últimos cuatro años, luego del reforzamiento de controles en la frontera marítima en el Estrecho de Florida y la suspensión de elegibilidad de Cuba en la Lotería de Visas del próximo sorteo, fijado para noviembre.
En sus promesas de campaña, Trump prometió cancelar los programas de beneficio migratorio en la frontera y deportar a quienes permanecieran en el país al vencerse el plazo del parole humanitario.
Pero la movida estaba cantada desde la pasada semana, cuando Kristi Noem, gobernadora de Dakota del Sur y nominada como secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), declaró en su audiencia de confirmación ante el Senado que cerraría CBP One y pretendía restablecer el programa “Permanecer en México” (MPP), que instrumentó Trump durante su primer mandato (2017-2021).
Un funcionario de DHS dijo a CaféFuerte que se anunciarán normativas de orientación para el MPP en los próximos días.
El control de la inmigración y de la frontera, que fueron temas prioritarios de la campaña electoral de Trump, escalaron también primeros planos en su discurso de investidura. El presidente ratificó que entre sus primeras acciones estaría la firma de varias órdenes ejecutivas para declarar una emergencia nacional en la frontera sur y deportar de inmediato a toda persona que ingrese irregularmente a Estados Unidos.