Parole humanitario en fase terminal: Solo unos 180 cubanos ingresaron a EE.UU en octubre
Las entradas irregulares de inmigrantes cubanos por la frontera también disminuyeron en octubre a 8,261, la mayor reducción desde julio de 2023.
El programa de parole humanitario que cifró las esperanzas para miles de solicitantes cubanos, está acercándose a cumplir su segundo año con escasas señales de vitalidad.
Apenas unos 180 cubanos ingresaron a Estados Unidos con parole humanitario durante el pasado octubre, la menor cantidad registrada desde que se estableció el programa hace dos años, según cifras oficiales.
El reporte del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) correspondiente a octubre, que fija el comienzo del año fiscal (FY2025), indica que las autoridades estadounidenses dieron entrada al país a unos 620 nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, amparados por el parole humanitario (CHNV).
De ese total, al menos 184 cubanos aparecen como arribos por los sectores de Miami, Tampa y Houston, que regularmente registran la mayor cantidad de viajeros con parole humanitario desde la isla. La cifra no es definitiva y pudiera añadir algunos casos más, pero de cualquier manera representa una aproximación bastante certera.
Siguiendo el mismo criterio de revisión de las llegadas por las oficinas y sectores que reciben el mayor flujo de beneficiarios cubanos, el pasado septiembre fueron admitidos 316.
El reporte sí establece con exactitud que 110,240 cubanos han logrado ingresar a territorio estadounidense con parole humanitario de los 110,980 que han sido procesados para poder viajar. Es decir, solo unas 740 personas quedarían pendientes en Cuba de realizar el viaje para ser admitidos.
Hasta finales de octubre han conseguido entrar a Estados Unidos 531,620 personas de las cuatro nacionalidades. Los datos se han mantenido prácticamente sin mayor cambio desde el pasado agosto, cuando el número de admisiones se situó en unas 530 mil.
El programa CHNV -establecido en enero de 2023- permitía el ingreso de unos 30,000 inmigrantes mensuales, con el derecho a permanecer y trabajar en Estados Unidos por al menos dos años.
Pero tras una pausa durante julio para investigar evidencias de fraude en el programa y un reciente informe del Comité Judicial de la Cámara de Representantes con severas críticas en el procesamiento de las solicitudes, el parole humanitario se ralentizó y parece destinado a desparecer tras el retorno de Donald Trump a la Casa Blanca.
El documento del Comité Judicial -de 13 páginas- utiliza fundamentalmente el informe interno de USCIS que decretó la paralización del programa el pasado julio, y califica al parole humanitario como “un desastre plagado de fraudes”.
Tres millones de peticiones con patrocinador económico han sido presentadas hasta el momento.
“Que la administración Biden-Harris implementó el programa sin tener en cuenta la prevención del fraude, la actividad criminal o el efecto sobre las comunidades estadounidenses, sirve como una prueba más de que el actual gobierno prioriza los intereses de los extranjeros ilegales por encima de los estadounidenses”, concluye el reporte congresional en una aseveración de matiz partidista.
“Las estadísticas de entradas de parole humanitario seguirán decreciendo hasta diciembre y el programa morirá en enero”, pronosticó Willy Allen, abogado de inmigración en Miami. “No será lo primero que el Presidente vaya a eliminar, pero sí va a estar suspendido en las semanas iniciales”.
Allen alertó que las personas que han estado esperando por largo tiempo y no hayan sido aprobados con el parole humanitario antes de enero deben olvidarse de su solicitud.
“El programa está muerto desde su primer aplazamiento [el pasado julio] y la gente debe ya convencerse que este no es más el camino para ingresar legalmente a Estados Unidos, con el parole humantario no van a entrar y tendrán que buscar otras alternativas, como las peticiones familiares”.
Trump no solo ha prometido eliminar los programas de parole humanitario y CBP One (citas de asilo en la frontera), sino también amenaza con deportar a todos los beneficiarios de ambas iniciativas de la administración Biden.
En el caso de los cubanos, el parole humanitario les permite obtener residencia permanente al año de ingresar al país, bajo la sombrilla de la Ley de Ajuste Cubano (CAA), pero quienes ingresaron con la aplicación de CBP One deberán ganar sus casos de asilo para poder permanecer en Estados Unidos.
Aunque en los últimos dos meses, cientos de personas que esperan en México por una cita de CBP One se han quejado de fallos en la aplicación móvil y de prolongadas demoras para programar sus casos, el reporte de CBP asegura que el programa continúa en marcha con absoluta normalidad.
“Un porcentaje de las citas diarias disponibles se asigna a los perfiles CBP One registrados con mayor antelación, de modo que se da prioridad a las personas que llevan más tiempo intentando obtener citas. CBP está supervisando y evaluando continuamente la aplicación para garantizar su funcionalidad y protegerse de los malos actores”, señaló el documento.
Las quejas de los inmigrantes a la espera de una cita han desembocado en frustración y ansiedad en las zonas fronterizas donde están varados, y muchos de ellos se han alistado en las caravanas para llegar a la frontera norte antes de que tome posesión Trump.
En las caravanas han marchado también numerosos cubanos, que pretenden entrar por cualquier vía al territorio estadounidense con la esperanza de que podrán buscar una salida legal una vez que se encuentren dentro del país.
Según la información del reporte, en octubre fueron procesadas más de 44,900 solicitudes en la frontera, unas 300 más que el mes anterior. Desde el establecimiento del programa en enero de 2023, más de 860,000 personas han logrado programar citas para presentarse ante las autoridades.
Las principales nacionalidades procesadas con citas a través de CBP One son venezolanos, cubanos, mexicanos y haitianos.
“Pero este programa también está sentenciado y va a morir”, opinó Allen. “No necesariamente será de un plumazo, lo pueden ahogar limitando la cantidad de citas por día de 1,400 a diez por día, porque se trata de una acción ejecutiva que no tiene que pasar por el Congreso.
Las entradas de inmigrantes cubanos por la frontera también disminuyeron en octubre a 8,261, la mayor reducción desde julio de 2023, cuando llegaron por esa vía 7,479. Al término del FY2024, los arribos irregulares de cubanos ascendieron a 217,615, un incremento del 8% con relación al período anterior.
INFORME DEL COMITÉ JUDICIAL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES SOBRE EL PROGRAMA CHNV