Delirios de postemporada: A jonronazo limpio los Yankees están en la Serie Mundial
Otro juego para la historia en una postemporada de altura. Otro momento para no olvidar. Béisbol de altos quilates. Y el Clásico de Octubre a la vista.
Por Alberto Águila
Un descomunal jonrón de Juan Soto, con dos en bases en el décimo inning, rompió un empate a dos carreras y de paso envío a los Yankees de New York a la Serie Mundial, con una victoria de 5×2 sobre los combativos Guardianes de Cleveland.
Otro juego para la historia en una postemporada de altura. Otro momento para no olvidar. Béisbol de altos quilates.
Los Yankees retornan a la Serie Mundial después de una larga sequía que se prolongó por 15 años, desde 2009, cuando se impusieron a los Phillies de Filadelfia en seis juegos. Desde entonces no habían logrado conseguir el boleto.
Antes del monumental estacazo de Soto, en la parte alta del sexto capítulo, otro fuera de serie, Giancarlo Stanton, vino con hombre en tercera y dos outs y, con los Yankees abajo por 2-0. Y ya sabemos adonde fue a parar la pelota. Stanton rechazó una recta alta y la incrustó entre el público a 446 pies de distancia. El delirio se adueñó del Progressive Field, por los dos lados, entre la euforia de loa yanquistas y el desplome de los fanáticos de Cleveland.
Previo a la conexión de Stanton me pregunté seriamente si con dos outs en el pizarrón y frente a un bateador en racha jonronera no era más prudente darle base por bolas y quitárselo de arriba. Era más posible que el bateador pegara uno de sus contundentes conexiones, en lugar de que lo hiciera Jazz Chisholm Jr. Pero ocurrió lo que ocurrió y así va para la Historia, con el MVP indiscutible a manos de Stanton.
En la postemporada 2024 Stanton compiló para 294 (34-10), con 5 jonrones, 11 carreras empujadas y un astronómico 1,179. Discutir si se lo merecía o no por encima de Soto no es solo cuestión de números.
El batazo de Soto recordó el que pegó Aaron Boone -actual mánager de los Mulos- en la undécima entrada frente a Boston, en 2003, también en juego decisivo en pugna por el gallardete de la Liga Americana.
Los Guardianes arrancaron con ventaja de una en el segundo capítulo y otra en el quinto, pero después fueron dominados por el bullpen, aunque crearon varias situaciones de dificultad. Tanner Bibee tiró cinco entradas y dos tercios con efectividad y total control, pero la pelota es así.
Los Guardianes pueden irse a casa con la frente en alto, orgullosos de la temporada que han dado a sus seguidores. Fueron dignos rivales de los Yankees, aunque la diferencia entre uno y otro equipo era notable sobre el terreno. Y, sobre todo, en las nóminas, que son el definidor de campeonatos en Grandes Ligas y en el deporte moderno en general. Los Bombarderos del Bronx gastaron este año más de $309 millones de dólares en jugadores de alto perfil, mientras que la tribu de Cleveland completó su nómina con algo más de $106 millones.
Esta noche vuelven a medirse los Mets de New York frente a los Dodgers de Los Angeles en la definición de la Liga Nacional. El juego será en el Dodger Stadium y una victoria de los locales les daría el ansiado pasaporte para el Clásico de Octubre. Pero hay que sumar esa victoria y la serie no se acaba hasta que no se acaba, parafraseando al inolvidable Yogy Berra.
Lo que es seguro es que a partir del viernes 25 de octubre tendremos Serie Mundial con dos ilusiones posibles: el choque de los titanes de Dodgers vs Yankees, o en su lugar una Subway Series, que no se da desde el 2000. Por aquí nos vemos.