Lápida para un patriota cubano en Nueva York

Benjamín J. Guerra (1856-1900), tesorero del Partido Revolucionario Cubano y cercano colaborador de José Martí, tiene finalmente una lápida en el Cementerio Green-Wood de Brooklyn.

Lápida para un patriota cubano en Nueva York
Lápida de Benjamín J. Guerra, colocada en la tumba de la familia Barranco en el cementerio Green-Wood, en Nueva York. Foto: Jeff

Por Lisandro Pérez*

Esta semana he podido realizar uno de los proyectos relacionados con mis investigaciones sobre los cubanos en Nueva York: Benjamín J. Guerra (1856-1900) finalmente tiene una lápida en el Cementerio Green-Wood de Brooklyn.

Guerra era el tesorero del Partido Revolucionario Cubano y uno de los colaboradores más cercanos de José Martí, la persona que Martí confió con las finanzas del PRC. Estaba en el giro de tabacos y vivía desde hacía bastante tiempo en Nueva York.

Foto de la boda de Benjamín J. Guerra y Ubaldina Barranco. Cortesía de Ibrahím Hidalgo.

El 5 de enero de 1900, precisamente cinco días después del fin del colonialismo español en Cuba, Guerra viajó a Filadelfia y la mañana siguiente fue encontrado sin vida en su habitación del Hotel Lafayette. La autopsia reveló que murió de un envenenamiento de láudano (un extracto de opio que se usaba entonces para aliviar dolores). La prensa reportó la defunción como un suicidio, algo que avergonzó a la familia.

Dos días después, su sobrino reclamó el cadáver, llevándoselo a Brooklyn, y enterrándolo apresuradamente en un espacio, sin lápida, dentro de la tumba familiar de su socio de negocios Manuel Barranco. El forense municipal de Filadelfia rehusó declarar la muerte como un suicidio, aduciendo que no encontró prueba de intento, y registró le defunción como una sobredosis accidental.

Mi amigo y colega, Ibrahim Hidalgo Paz, ha documentado las inestimables contribuciones que hizo Guerra al movimiento independentista. Quiero agradecerle a la administración del Cementerio Green-Wood, y especialmente a su historiador, Jeff Richman, por apoyar mi idea de marcar el lugar donde yacen los restos de Guerra y justamente honrar al patriota cubano situando una lápida sobre su tumba. La fotografía me la envió Jeff justamente este 8 de octumbre después que la piedra fue posicionada.

*Sociólogo, historiador y académico cubanoamericano. Profesor titular de City University of New York. Es autor de Sugar, Cigars, and Revolution: The Making of Cuban New York (2018).

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS