India es la nueva potencia mundial del ajedrez

Leinier Domínguez obtuvo 5.5 de 9 posibles como tercer tablero de EE.UU en la 45ª Olimpiada Mundial de Ajedrez. Es el primer ajedrecista de origen cubano que obtiene una medalla por equipos en la historia de este evento.

India es la nueva potencia mundial del ajedrez
El Gran Maestro indio Dommaraju Gukesh, próximo retador del título mundial de ajedrez y primer tablero del equipo de la India. Foto: FIDE.

Por Mauricio de Miranda Parrondo

India ha emergido como la nueva gran potencia ajedrecística mundial. Se ha anotado sendos triunfos en el Torneo Abierto y en el Torneo Femenino de la 45ª Olimpiada Mundial de Ajedrez, que concluyó el pasado domingo en Budapest, capital de Hungría. Así las cosas, las copas Hamilton Russell y Nona Gaprindashvili estarán por dos años en Nueva Delhi.

Tras 11 rondas por Sistema Suizo, el equipo masculino de India logró 10 victorias y concedió solo un empate a la escuadra uzbeka en la ronda nueve con empates en los cuatro tableros. En la 10ª ronda se impusieron al equipo de Estados Unidos, que llegó a Budapest con el más alto promedio Elo, 2.5-1.5 con victorias de Dommaraju Gukesh y Arjun Erigaisi en el primer y tercer tablero respectivamente, sobre Fabiano Caruana y Leinier Domínguez, mientras Rameshbabu Praggnanandhaa cayó ante Wesley So y Santosh Gujrathi Vidit y Levon Aronian entablaron su cotejo.

En la última ronda la aplanadora india dispuso del fuerte equipo de Eslovenia 3.5-0.5.

India totalizó 21 puntos, ya que el sistema de clasificación le otorga dos puntos a cada match ganado, un punto al match empatado y cero al perdido. Eso le permitió superar por 4 puntos a Estados Unidos, Uzbekistán, China, Serbia y Armenia que lograron ocho victorias, un empate y dos derrotas y totalizaron 17 puntos. Sin embargo, el sistema de desempate le dio a Estados Unidos la medalla de plata y a Uzbekistán el bronce, China finalizó en 4º puesto, Serbia en 5º y Armenia en 6º.

La clasificación parte de considerar los matches ganados, entablados y perdidos, otorgando en cada caso los puntos que ya mencioné: dos por las victorias y uno por los empates. El segundo mecanismo de desempate es el Sistema Sonneborg-Berger sin contar el obtenido contra el equipo que tuvo el peor resultado. Esto significa que se multiplican los puntos obtenidos en el match por los puntos totales alcanzados por el equipo contrario. El tercer mecanismo de desempate es la suma de puntos obtenidos en cada encuentro y el cuarto mecanismo de desempate es la suma de los puntos obtenidos por los contrarios menos los de que obtuvo el de peor resultado.

España se clasificó en un meritorio 10º puesto en el Torneo Abierto, con siete matches ganados, dos empatados y dos perdidos. Vietnam, que comenzó entre los líderes perdió fuelle y terminó en el lugar 25. Colombia fue el mejor clasificado en América Latina al lograr el puesto 31, seguido por Brasil (36), Argentina (37), México (38), Chile (40) y Cuba (46).

Para el equipo cubano, integrado por cinco grandes maestros, este es el segundo peor resultado en una Olimpiada Mundial de Ajedrez, después del lugar 61 en la 43ª Olimpiada efectuada en Batumi, Georgia, en 2018. Sin duda el equipo nacional se ha visto afectado por las bajas causadas por la emigración de varios de sus mejores ajedrecistas.

Dommaraju Gukesh es mi favorito para el match por el campeonato mundial contra el actual campeón, el chino Ding Liren. El desempeño de Gukesh en la olimpiada ha sido brillante: ocho victorias y dos empates, para un 90% de efectividad. Sus dos empates fueron con el húngaro Richard Rapport y con el uzbeko Nodirbek Abdusattorov. Entre sus ocho victorias destacan las obtenidas sobre Fabiano Caruana (EEUU), Yi Wei (China), Parham Maghsoodloo (Irán), Vladimir Fedoseev (Eslovenia), Aydin Suleymanli (Azerbaiyán) y Alexander Predke (Serbia).

Gukesh alcanzó el más alto desempeño de acuerdo con el coeficiente Elo al lograr 3056 frente a un coeficiente original de 2764. Mientras tanto, Arjun Erigaisi, en el tercer tablero, logró 10 puntos sobre 11 posibles con un Elo promedio de 2968 superando ampliamente su coeficiente original de 2778.

Si alguien realmente decepcionó en su desempeño fue el campeón mundial Ding Liren, quien solo logró 3.5 de 8 posibles producto de siete tablas y una derrota. ¡No ganó ni una sola partida! Fue derrotado por el GM vietnamita Le Quang Liem.

Magnus Carlsen, quien defendía el primer tablero del equipo noruego, obtuvo 6 puntos de 8 posibles, producto de cinco victorias, dos tablas y una derrota. En la novena ronda cayó sorpresivamente ante el GM esloveno de origen ruso Vladimir Fedoseev. Carlsen tuvo un desempeño de 2810 frente a un Elo de entrada de 2832.

En el equipo cubano todos, excepto el 4º tablero, Elier Miranda, tuvieron un desempeño por debajo de su coeficiente Elo. En el primer tablero, Carlos Daniel Albornoz logró solo 5 de 10 posibles (50% de efectividad y aunque su Elo mensual era de 2579, su desempeño fue solo de 2547. En el segundo, Luis Ernesto Quesada obtuvo 5.5 de 9 posibles (su desempeño en Elo fue de 2562 pero su Elo de entrada fue 2568). En el tercero, Dylan Isidro Ason obtuvo solo 3 puntos de 8 posibles (su desempeño correspondió a un Elo de 2310 aunque su Elo de entrada era de 2464). En el cuarto Elier Miranda logró 5 puntos de 8 posibles (su desempeño Elo fue de 2586 y partía de un coeficiente de 2512) y en el quinto tablero (suplente), Omar Almeida logró 5.5 de 9 posibles (pero su Elo de desempaño fue de 2411 y su coeficiente de entrada era 2492).

En el Torneo Femenino, India logró 19 puntos, producto de nueve victorias, un empate y una derrota. Las indias solo cedieron ante las polacas 1.5-2.5 en la 8ª ronda y empataron con las estadounidenses en la 9ª ronda. Kazajistán obtuvo el segundo lugar con 18 puntos y el tercero fue para Estados Unidos con 17 después de superar en el desempate a España (4º), Armenia (5º) y Georgia (6º). El equipo femenino mejor clasificado de América Latina fue el de Argentina (11º) y le siguieron Perú (39º), Colombia (50º) y Cuba (55º).

Los dos equipos cubanos tuvieron un desempeño por debajo de la posición que tenían de acuerdo al ranking Elo. Los hombres estaban en el lugar 35 del ranking y terminaron en el 46 y las mujeres estaban en el 29 y terminaron en el 55. Hay que decir claramente que fueron resultados insatisfactorios. Sin embargo, los ajedrecistas son precisamente seres humanos, no máquinas. No sabemos todas las dificultades que enfrentan en su preparación con las presiones de una vida cotidiana marcada por la persistente lucha por la subsistencia. Así es que ánimo y a tratar de superar estos resultados en la 46ª Olimpiada Mundial de Ajedrez que se efectuará en Uzbekistán en 2026.

En el equipo de Estados Unidos, solo Levon Aronian (de origen armenio) superó su Elo. En el primero y segundo tableros, respectivamente, Fabiano Caruana y Wesley So (de origen filipino) obtuvieron 6.5 de 10 posibles cada uno. Caruana tuvo un desempeño de 2777 pero su Elo de partida era 2798, mientras So tuvo un desempeño de 2734 y su Elo de partida era 2752. El cubano-estadounidense Leinier Domínguez obtuvo 5.5 de 9 posibles y su desempeño fue de 2651 frente a un Elo de partida de 2748. Aronian tuvo el mejor desempeño del equipo al lograr 8 de 10 posibles y su actuación en Elo fue de 2773 y su coeficiente de partida era 2729. El suplente Ray Robson hizo 3 puntos de 5 posibles, para un desempeño de 2561 y su Elo de partida era 2700.

Leinier Domínguez, primer ajedrecista de origen cubano en obtener medalla por equipos en una Olimpiada. Foto: X-FIDE.

En el equipo mexicano llamó la atención el resultado de su primer tablero, Sion Radamantys Galaviz, de 19 años, quien obtuvo 8.5 de 11 posibles sin perder una sola partida y consiguió su segunda norma de GM. Muchos éxitos para Sion.

Se cierra un nuevo capítulo de los llamados Torneos de las Naciones de Ajedrez, una compatencia que actualmente involucra a muchísimos ajedrecistas de muchísimos países. La primera vez que se efectuó fue en 1927 en Londres y solo participaron 16 países.

La primera participación de Cuba fue en la VIII Olimpiada Mundial en Buenos Aires, en 1939, cuando el equipo nacional era encabezado y dirigido por el entonces excampeón mundial José Raúl Capablanca, quien logró la medalla de oro por su desempeño en el primer tablero, superando al entonces campeón Alexander Alekhine, que obtuvo la plata. El equipo cubano finalizó en 11º lugar entre 27 participantes. Cuba organizó la XVII Olimpiada Mundial en La Habana en 1966 y en esa ocasión el equipo nacional logró clasificar para la Final A y finalizó en 14º puesto entre 52 equipos participantes.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS