Hazaña en Grandes Ligas: Shohei Ohtani completa el primer 50-50 de la historia
El astro japonés tuvo acaso el mejor juego ofensivo de su paso por Grandes Ligas. Bateó de 6-6, con dos dobles y tres jonrones, dos bases robadas y 10 carreras empujadas para establecer su logro histórico.
Shohei Ohtani completó este jueves en Miami una hazaña inédita en Grandes Ligas al convertirse en el primer jugador de la historia del béisbol moderno en conectar 50 jonrones y robarse 50 bases en una temporada.
Nadie lo había logrado hasta este histórico 19 de septiembre en el IoanDepot Park de La Pequeña Habana de Miami, un terreno donde la superestrella japonesa ha brillado con esplendor. Aquí le dio también el campeonato a Japón en el Clásico Mundial 2023, asegurando el título con un inolvidable ponche a Mark Trout.
Pero lo de esta noche fue una apoteosis de espectacularidad beisbolera, con un carnaval de batazos que líderó Ohtani para cumplir su récord anunciado y asegurar el puesto de los Dodgers de Los Angeles en la postemporada por duodécima ocasión consecutiva.
Ohtani no solo hizo el 50-51, sino que se excedió y colocó el 51-51 que seguirá seguramente creciendo en las escasas jornadas pendientes del calendario regular.
El astro japonés tuvo acaso el mejor juego ofensivo de su paso por Grandes Ligas. Bateó de 6-6, con dos dobles y tres jonrones, dos bases robadas y 10 carreras empujadas en la apabullante victoria de los Dodgers frente a los alicaídos Marlins de Miami por 20-4.
Un verdadero privilegio para los asistentes al loanDepot Park y para Miami. Una actuación galáctica. Un día para contar en el futuro.
Y como dijo el mánager de los Dodgers, Dave Roberts, el desempeño de Ohtani “fue una victoria para el béisbol y las Grandes Ligas”.
El paso de Ohtani hacia su meta fue realmente espectacular. Hace apenas unas semanas, el 23 de agosto, se había convertido en el sexto miembro del club 40-40 en 126 juegos. El hito mayor se produjo en el juego 153, diez días antes del cierre de la temporada.
En su primer turno al bate y como cabeza de la alineación, Ohtani estuvo a punto de conectar su 49.º jonrón del año, pero la conexión le sirvió para un doble, y a seguida se fue a tercera, con su robo 50.
Fue solo el comienzo de la noche perfecta, en la que tuvo incluso la posibilidad de completar el ciclo de los cuatro batazos. Lo procuró con su tablazo en el tercer inning, que fue un doblete al center field, pero terminó capturado tratando de extenderlo a triple.
En el sexto capítulo conectó un descomunal jonrón de dos carreras, lo que lo puso a un paso de la marca. Una entrada después, con dos outs y la primera desocupada, el mánager de los Marlins, Skip Schumaker, podría haber optado por dar base por bolas a Ohtani y no lo hizo, y así fue como sobrevino el momento memorable y el logro histórico.
La puntilla 51 en el noveno fue el regalo del carnaval de palos, ya con un Ohtani en la gloria.
El comisionado de Grandes Ligas, Rob Manfred, emitió un comunicado tras la proeza: “Si bien Shohei Ohtani ha sido un jugador innovador durante muchos años, su última hazaña como el primer jugador 50/50 en la historia de las Grandes Ligas de Béisbol refleja no solo su increíble talento de potencia y velocidad, sino también su carácter, su impulso y su compromiso con la excelencia integral. En nombre de las Grandes Ligas de Béisbol, felicito a Shohei por este notable logro. Estamos orgullosos de que continúe llevando nuestro juego a nuevas alturas”.
El club de Ohtani es único y solo para el por el momento y quizás por mucho tiempo. Porque va quedando cada vez más clara la estampa: estamos ante el pelotero más talentoso de todos los tiempos y hemos tenido el privilegio de verlo jugar en nuestra época.
Notas relacionadas:
Día histórico para el béisbol: Shohei Ohtani firma con los Dodgers por $700 millones y 10 temporadas
Escándalo en Grandes Ligas: Acusan a intérprete de Ohtani por robo millonario para apuestas ilegales