Preocupante aumento de casos de dengue y Oropouche en Cuba
Existen pacientes ingresados con dengue que han evolucionado a estados graves de la enfermedad, mientras que crecen también los casos de fiebre de Oropouche en las 15 provincias del país.
Los casos de dengue y Oropouche se han incrementado en Cuba durante la última semana y se extienden actualmente por la casi totalidad de las 15 provincias del país, según autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).
La información ofrecida al diario oficial Granma por el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del MINSAP, indicó que la mayor cantidad de casos sospechosos de dengue se han reportado últimamente en territorios de La Habana, Matanzas, Camagüey, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.
El especialista dijo que cada semana se reporta un número significativo de casos, y precisó que la transmisión se mantiene en 46 áreas de salud de 41 municipios, en 12 de las provincias del país.
“Existen pacientes ingresados que han evolucionado a estados graves de la enfermedad, los que reciben la atención médica requerida”, manifestó el doctor Durán, aunque sin enumerar la cantidad de contagiados en estado de gravedad.
Con relación al arbovirus del Oropouche, que fue detectado en Cuba el pasado mayo, también se está produciendo un aumento de casos sospechosos de la enfermedad, con la mayor incidencia en Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Villa Clara y Santiago de Cuba.
Durán indicó que el Oropouche afecta a 184 áreas de salud -10 más que la semana precedente- en 103 municipios de la totalidad de las provincias cubanas.
Los factores favorables para la proliferación del Oropouche a través del mosquito cúlex y el jején culicoide, están dados no solo por las condiciones tropicales de calor e intensas lluvias, sino también por la crisis en la recogida de basura, especialmente en la capital del país.
Se suman los residuales de agua acumulada en calles y zonas habitadas, así como también los desabastecimientos de agua potable que golpean varias regiones desde hace semanas.
Durán alertó a la población que, ante cualquier sintomatología como dolores de cabeza, dolores articulares, vómitos, diarreas y fiebre, debe acudirse de inmediato al médico para establecer un diagnóstico adecuado.
Desde el pasado agosto, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos emitieron una alerta de nivel 2 por el aumento de los casos de virus del Oropouche en Cuba, y recomendaron a los viajeros tomar medidas preventivas para evitar la enfermedad.
Las autoridades sanitarias estadounidenses recomendaron a las embarazadas no viajar a Cuba a no ser que les resulte inevitable. En Estados Unidos se han documentado 21 casos de personas que viajaron a países endémicos.
El gobierno de Canadá sumó también una alerta para quienes viajan a Cuba en medio de la crisis sanitaria y recomendó que lo hagan con “mucha precaución”, tomando en cuenta riesgos como el dengue.
Los casos de fiebre de Oropouche importados a Europa también están en aumento en las últimas semanas por vía de viajeros procedentes en su mayoría de Cuba, de acuerdo con reportes del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC). En países europeos los casos importados ascienden a 30.
De acuerdo con las cifras actualizadas por la Organización Panamericana de la Salud, entre el 1 de agosto al 6 de septiembre fueron notificados 1,774 casos adicionales de la enfermedad en seis países, aumentando el total a 9,852 confirmados.
Brasil es el país más afectado con 7,931 casos y dos defunciones, y le siguen Perú (930), Cuba (506), Bolivia (356), Colombia (74) y República Dominicana (33).