Daniella Levine-Cava reelegida como alcaldesa de Miami-Dade
Levine Cava aventajó con el 58% de los votos a sus rivales más cercanos, el alcalde de Miami Lakes, Manny Cid (23%), y el influencer Alexander Otaola (12%), quien impugnó anoche los resultados y pidió un recuento de votos.
Daniella Levine-Cava retuvo su puesto como alcaldesa de Miami-Dade por los próximo cuatro años con un amplio respaldo de los votantes del condado, el más poblado y con mayor concentración de cubanoamericanos en el estado de Florida.
Con la totalidad de los 751 precintos electorales contados al filo de las 10 pm, Levine Cava aventajó a sus rivales con 163,597 votos, el 58% de las boletas registradas, según los resultados oficiales.
Entre los seis restantes candidatos, quienes más se le acercaron a la titular fueron el alcalde de Miami Lakes, Manny Cid, con 64,985 votos (23.1%) y el influencer Alexander Otaola, con 33,252 (11.7%). Los otros cuatro aspirantes quedaron con escasa votación: Carlos Garín (3%); Shlomo Danzinger, exalcalde de Surfside (2%); Miguel Quintero (1%) y Eddy Rojas (1%).
La victoria de Levine Cava en primera vuelta fue anticipada en la mayoría de las encuestas realizadas previamente al proceso electoral de este 20 de agosto. Eran escasas las posibilidades de una segunda ronda en las elecciones generales de noviembre.
«Estoy preparada y prometo seguir haciendo el trabajo que hay que hacer», dijo Levine Cava, quien celebró el triunfo en el popular club Ball & Chain, en La Pequeña Habana. «Redoblaremos nuestros retos en materia de vivienda, invertiremos en nuestras infraestructuras para estar preparados para el futuro, daremos prioridad a las comunidades sanas y seguras y nos aseguraremos de ser una comunidad resiliente que preserve y proteja nuestro medio ambiente.»
La alcaldesa basó su campaña en los logros que han transformado al condado en los últimos cuatro años, entre los que cuentan el desarrollo de proyectos para beneficio de la comunidad, la protección de las familias de bajos ingresos, la preservación del medio ambiente y su liderazgo en situaciones de crisis. Su gran momento de atención nacional ocurrió con la respuesta al derrumbe del edificio de viviendas Champlain Towers, en Surfside, donde murieron 98 personas en junio de 2021.
El otro aspecto significativo del triunfo Levine Cava fue el respaldo obtenido en precintos con mayoría de electores de filiación republicana, aunque la elección para la alcaldía de Miami-Dade no tiene un carácter partidista.
Levine Cava contó para su campaña recaudaciones ascendentes a $7 millones de dólares.
Desde su cuartel de campaña en El Rancho, su finca en el área de Homestead, Otaola impugnó los resultados de la elección y dijo que pedirá un recuento “voto por voto” al Departamento de Elecciones de Miami-Dade.
“Es imposible que Daniella Levine Cava, que ha hecho un pésimo trabajo en estos cuatro años, obtenga ahora más votos que cuando nadie la conocía”, dijo Otaola desde una tarima montada en su finca para esperar por los resultados de la noche electoral.
Agregó que las encuestas a boca de urna lo daban como finalista para una segunda vuelta, pero los resultados fueron completamente diferentes.
“Resultados que no reconozco y pido al Departamento de Elecciones de Miami-Dade y a las autoridades correspondientes que hagan un recuento voto a voto”, manifestó Otaola. “Les pido a todos que participemos en ese recuento… Si no hay fraude después del recuento reconoceré la derrota”.
El influencer lamentó la ausencia de respaldo de los políticos del Partido Republicano a su campaña y aseveró que “la salud electoral de Miami-Dade depende de este recuento”.
La ley electoral de Miami-Dade permite un conteo automático cuando la diferencia de votos entre candidatos es del 1% o menos de los votos computado, lo cual se procede a realizar mediante el uso de las máquinas, De lo contrario, no es pertinente ninguna reclamación de un candidato perdedor.
Por lo pronto, Levine Cava está en cuestionamiento mediante una acción legal que tendrá que decidirse en un tribunal local.
Horas antes del cierre de las urnas, el contendiente a la alcaldía, Shlomo Danzinger, presentó una demanda alegando que Levine Cava mintió en los formularios electorales para asegurarse de que su nombre apareciera en la parte superior de la boleta. La demanda no es contra ella, sino contra el Departamento de Elecciones del condado.
Danzinger reclama al condado de Miami-Dade y a varios de sus funcionarios que debe eliminarse a Levine Cava de la boleta y descontar todos los votos emitidos a su favor.
Otros puestos en disputa
Además de la contienda de la alcaldía de Miami-Dade se discutían en las urnas tres escaños en la Comisión del condado, el puesto de supervisor independiente de Elecciones -por primera vez en su historia condal- y las primarias partidistas para el cargo de Sheriff, que se restaura después de más de 60 años.
Dos cubanoamericanos, ambos comisionados incumbentes de Miami-Dade, se disputaron también el puesto por sus respectivos distritos.
En el Distrito 11, el comisionado Roberto J. González ganó con el 56.8% de la votación (12,692) a sus contrincantes Bryan Paz-Hernandez (26%) y Claudia Rainville (17%).
Pero en el Distrito 7, Raquel Regalado obtuvo solo un 48.7 % de apoyo (16,554) y tendrá que ir a segunda vuelta en noviembre con su retadora, Cindy Lerner (41.7%).
Para el puesto de Sheriff del Condado, quedaron definidos este martes los dos rivales que se enfrentarán en la ronda final del 5 de noviembre, coincidiendo con la elección presidencial.
Por el bando republicano, la candidata respaldada por Donald Trump, Rosanna “Rosie” Cordero-Stutz, de origen dominicano, ganó en reñida contienda al cubanoamericano Joe Sánchez. Cordero-Sutz, actual supervisora en la Policía de Miami-Dade, obtuvo 26,738 votos (24.4%), mientras que Sánchez, excomisionado de Miami y veterano de la Policía de Carreteras de Florida, solo consiguió 24,420 votos (24.2%). En total, la boleta tenía 11 candidatos republicanos.
Cordero-Stutz se las verá con el demócrata James Reyes, quien con el espaldarazo de Levine Cava arrasó con el 46% de los votos (51,291) frente a otros tres rivales angloamericanos.
El condado Miami-Dade tiene 1.47 millones de votantes registrados y en esta elección hubo una participación del 19.5%.