Cubanoamericana arrestada con $102 mil dólares en Tampa se declara culpable
Mirtza Ocana, de 39 años, aceptó su culpabilidad por dos cargos de contrabando y conspiración para introducir dinero ilegalmente en Estados Unidos. No hay fecha fijada aún para su sentencia.
La cubanoamericana Mirtza Ocana, arrestada con más de $102 mil dólares a su regreso de un viaje a La Habana, se declaró culpable de dos cargos de contrabando de dinero ante un tribunal federal de Tampa.
Ocana, de 39 años, aceptó su culpabilidad por las acusaciones de contrabando de dinero en efectivo y conspiración con una persona no identificada para introducir dinero ilegalmente en Estados Unidos, informó la Fiscalía del Distrito Central de Florida.
Las negociaciones entre la fiscalía y la defensa se extendieron por varias semanas y el acuerdo de culpabilidad se concretó el pasado lunes. Ocana aceptó su responsabilidad en ambos cargos para evitar un juicio y buscar una sentencia menos severa.
Por los delitos cometidos podría recibir hasta cinco años de cárcel.
Ocana fue acusada tras habérsele ocupado $102,709 dólares en efectivo, sin declarar, durante una revisión de rutina en el Aeropuerto Internacional de Tampa, el pasado 5 de febrero.
Su arresto y encausamiento levantó de inmediato múltiples interrogantes sobre el origen del dinero y las brechas para el contrabando monetario desde Cuba. La mujer negó rotundamente que sus acciones estuvieran asociadas al defenestrado ministro de Economía y Planificación del gobierno cubano, Alejandro Gil Fernández, como mencionaron versiones de prensa en Miami.
Pero su abogado, Juan C. Mercado, consideró que no existía ninguna base para tratar de vincular a su cliente con el exministro cubano, algo que calificó de absurdo. No quedó esclarecido, sin embargo, si hubo alguna cooperación entre la fiscalía y el gobierno cubano durante la investigación del caso.
Tras ser descubierta con el dinero que ocultó en el equipaje y sus ropas, Ocana admitió a los agentes del FBI y de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) que recibía pagos de entre $1,000 y $2,500 dólares en cada viaje como compensación por ingresar grandes cantidades de dinero a Estados Unidos.
Los registros de entradas y salidas de Ocana en Estados Unidos indican que entre mayo de 2023 y su detención por autoridades estadounidenses, había realizado 45 viajes a Cuba. Sus visitas frecuentes a la isla las justificaba por supuestas operaciones de envíos de paquetería y por la enfermedad de cáncer que padecía su madre, residente en La Habana.
No se ha fijado una fecha para la sentencia. Se espera que pueda ser dictada por el juez en un plazo entre 90 y 120 días.