Pito Abreu: Un astro en la encrucijada

El jugador cienfueguero, uno de los grandes bateadores que sentó cátedra en la pelota profesional, fue dejado en libertad este viernes por los Astros de Houston, ¿Qué queda para José Abreu en esta hora de definiciones?

Pito Abreu: Un astro en la encrucijada
José Abreu, despedido este viernes por los Astros de Houston. Foto: MLB.

La noticia conmovió el universo de las Grandes Ligas y especialmente a los seguidores cubanos del béisbol: José “Pito” Abreu, uno de los grandes toleteros que sentó cátedra en la pelota profesional, fue dejado en libertad este viernes por los Astros de Houston, según confirmó la propia franquicia texana.

El cienfueguero había tenido una pobre campaña en lo que va de 2024, con un average de 124 al producir 14 hits en 113 turnos al bate, sólo dos jonrones y siete impulsadas, un rendimiento que contrasta con los numeritos anteriores con los Medias Blancas de Chicago por nueve temporadas, una selección de Novato del Año (2014), MVP de la Liga Americana en 2020 y tres presencias en el All Stars.

La salida de Abreu es definitiva y tajante, aunque no deja de ser dolorosa para el colectivo beisbolero al que pertenecía. Los Astros le dieron liberación completa, sin colocarlo en la lista de waivers, considerando que aún le deben $30.8 millones del contrato de $58.5 millones, firmado por tres temporadas el pasado año.

De cierta manera, la decisión del alto mando de Houston le proporciona un posible acuerdo de vía rápida con otro equipo, dado que la situación financiera es favorable a quien lo reciba. Los Astros tienen que asumir la carga pendiente del contrato y Abreu no resultaría ningún riesgo en un nuevo equipo que apueste por su recuperación ofensiva en la segunda mitad del torneo. Cualquier club puede contratarlo por una parte promediada a partir del mínimo de $740,000 dólares que exigen las Grandes Ligas, y los Astros serían responsables del resto.

Pero pensando en que no sea esa la oportunidad de Abreu ni sus expectativas estén en reciclarse con otra franquicia, ¿qué queda para Pito en esta hora de definiciones?

A los 37 años, con una carrera gloriosa en Cuba (como integrante de los Elefantes de Cienfuegos y de la selección nacional hasta 2013), dinero suficiente y sus características personales como hombre de discreción y disciplina, vida austera y fe religiosa, el retiro sería una alternativa a considerar.

Lo cierto es que estamos ante un momento de conmoción para la fanaticada cubana y latina en general. El trance de su despedida como jugador de los Astros es difícil para todos, tratándose de uno de los bateadores más completos y eficientes de las últimas dos décadas en la pelota, sumando las Series Nacionales cubanas y el tiempo en la MLB.

Abreu es un ídolo y así hay que asumir esta situación sorpresiva y neurálgica.

Lo ha sido también para la franquicia en su totalidad y para sus pilotos.

El gerente general de los Astros de Houston, Dana Brown, dijo que fue una decisión extremadamente difícil.

“Siempre es difícil cuando el acuerdo no funciona, pero esta vez simplemente no funcionó”, dijo Brown. “No tengo más que cosas buenas que decir sobre él… Pienso que es un tipo muy elegante, con mucha clase. Lo manejó bien. Él entiende el béisbol y comprende que no estaba produciendo y que se le acabó el tiempo”.

Brown y Joe Espada, el mánager debutante de Houston, se reunieron con Abreu la tarde del viernes para comunicarle la noticia, poco antes de que el equipo iniciara una serie contra los Tigres de Detroit. Finalmente, Houston se impuso 4×0, y Mauricio Dubón jugó la primera base, con un jonrón decisivo en el partido.

“Fue un día muy duro”, dijo Espada. “No fue una conversación fácil. José Abreu ha significado [mucho] para esta organización, ayudándonos a llegar a otra serie de campeonato el año pasado. Y con lo que ha hecho en este juego, no fue fácil”.

La producción de Abreu se empantanó significativamente con los Astros. El pasado año bateó para 237 en el calendario regular, lo que fue el promedio más bajo de su carrera, con 18 jonrones y 90 carreras impulsadas. Sin embargo, pudo sacar la cara y levantar en los play-off, con cuatro jonrones y 13 impulsadas en los 11 juegos de octubre.

De por vida, Abreu batea para 283 con 263 jonrones y 960 carreras impulsadas en 11 temporadas, slugging de 488 y OPS de 833.

El clubhouse de los Astros recibió un fuerte impacto con la partida de Abreu, que era una figura de liderazgo y tenía mucho respeto entre sus compañeros.

El hondureño Dubón, que alternará la opción de inicialista junto a Jon Singleton, tuvo palabras muy sentidas: “Verlo irse no es bueno. “Aquí somos una familia, esa es la cuestión. Es un golpe al estómago para el ambiente del banco”.

Dubón está bateando 301 a diferencia de Singleton, que anda por 213 y 14 carreras empujadas en 50 juegos. Pero los Astros van a tener a Singleton más regularmente en la posición y aprovecharán la versatilidad de Dubón para suplir otras necesidades.

Pero los Astros tienen aspiraciones siderales y aunque la temporada les va siendo adversa no descartan un regreso a postemporada y sueñan con marcar asistencia a la Serie Mundial, algo que se les escapó entre las manos el pasado año.

Si Singleton no aprovecha la oportunidad, pues los Astros buscarán un primera base en el mercado antes de la fecha límite para los cambios entre franquicias.

Entre las opciones posibles están Paul Goldsmith, de los Cardenales de San Luis; Vladimir Guerrero, de Azulejos de Toronto; y Pete Alonso, de los Mets de New York.

De Pito sabremos pronto. Por el momento, la afición y particularmente sus compatriotas deben sentirse orgullosos de su contribución al béisbol de Grandes Ligas, por su caballerosidad en el terreno de juego y por su conducta intachable en todo momento. Un abrazo cubano para Pito Abreu, que su historia está hecha hace rato.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS