EE.UU retira a Cuba de lista de países que no cooperan en la lucha antiterrorista
Sería un primer paso para considerar si Cuba es excluida del listado de países patrocinadores del terrorismo, lo que ha significado severas restricciones económicas y financieras para la isla desde 2021
La administración de Joe Biden retiró a Cuba de la lista de países que no cooperan plenamente en los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos (NFCC), según el informe anual del Departamento de Estado al Congreso.
“El 15 de mayo, el Secretario [Antony Blinken] determinó y certificó en virtud de la Sección 40A(a) de la Ley de Control de Exportación de Armas que cuatro países -Corea del Norte, Irán, Siria y Venezuela- «no cooperan plenamente» con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos (NFCC)”, indicó este miércoles un alto funcionario del Departamento de Estado en un mensaje enviado a CaféFuerte.
El informe del Departamento de Estado sobre la lista de NFCC se envía por ley a los miembros del Congreso con frecuencia anual, regularmente en el mes de mayo, y cierra el período de evaluación de cada país durante el año calendario anterior.
El funcionario estadounidense explicó que las circunstancias para la certificación de Cuba como «país que no coopera plenamente» con la batalla antiterrorista han cambiado de 2022 a 2023. “Por lo tanto, el Departamento de Estado descertificó a Cuba como «país que no coopera plenamente» para el año civil 2023”.
La decisión se debe publicar como un aviso en el Registro Federal y permite conformar la Ley de Control de Exportación de Armas, que se actualiza anualmente después de considerar el nivel general de cooperación de un país en los esfuerzos para luchar contra el terrorismo. De acuerdo con la legislación, los países que el Congreso certifique como “no cooperantes” estarán impedidos quedan impedidos para la venta o licencia de exportación de artículos y servicios de defensa.
El Departamento de Estado realiza esta clasificación cada marzo como un paso previo a la designación de “países patrocinadores del terrorismo”. La próxima regulación para licencias de exportación de armas y equipos de defensa entra en vigor el próximo 1 de octubre, y la prohibición a los países señalados sigue vigente hasta esa fecha.
La certificación de Cuba como país no plenamente cooperador en el año calendario 2022 se fundamentó en la negativa del gobierno de La Habana a colaborar con Colombia en las solicitudes de extradición de miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN). El comunicado del Departamento de Estado recordó que en agosto de 2022, en cumplimiento de una orden del presidente Gustavo Petro, el Fiscal General de Colombia anunció que se suspenderían las órdenes de arresto contra 17 comandantes del ELN, incluidos aquellos cuya extradición Colombia había solicitado previamente a Cuba.
“Además, Estados Unidos y Cuba reanudaron la cooperación en materia de aplicación de la ley en 2023, incluida la lucha contra el terrorismo. Por lo tanto, el Departamento determinó que la certificación continua de Cuba como «país que no coopera plenamente» ya no era apropiada”.”, dijo el funcionario en referencia a las reuniones bilaterales que se reanudaron entre ambos países.
El Departamento de Estado precisó que la lista (NFCC) no es la misma que la de estados patrocinadores del terrorismo (SST). La legislación estadounidense establece criterios estatutarios específicos para rescindir una designación de patrocinador del terrorismo.
“Cualquier revisión futura del estatus de Cuba se basaría en la ley y los criterios establecidos por el Congre”so.”, concluyó la declaración oficial.
Aunque la relación de la NFCC no coincide con la lista negra de países patrocinadores del terrorismo (SST), este sería un primer paso para considerar si Cuba es excluida del grupo de SST, que ha significado severas restricciones económicas y financieras para la isla desde 2021.
Cuba permanece aún en la lista de naciones patrocinadoras del terrorismo (SST) junto a Siria, Corea del Norte e Irán.