Reestreno de “Manteca” en La Habana inaugura proyecto teatral de Miami

La pieza del dramaturgo Alberto Pedro se reestrenó la noche de este jueves en una repleta Sala Adolfo Llauradó con montaje del reconocido director cubano Alberto Sarraín, fundador de Tebas Teatro.

Reestreno de “Manteca” en La Habana inaugura proyecto teatral de Miami
Escena de "Manteca", dirigida por Alberto Sarraín. Foto: Sonia Almaguer.

Treinta años después de su impactante estreno en La Habana de las carencias del “período especial”, Manteca, obra del dramaturgo Alberto Pedro (1954-2005), regresó a las tablas cubanas en una puesta escena que inaugura un proyecto teatral de Miami.

La pieza de Alberto Pedro se reestrenó la noche de este jueves en una repleta Sala Adolfo Llauradó con montaje del reconocido director cubano Alberto Sarraín, residente en Estados Unidos. Con esta función quedó oficialmente establecido el Tebas Teatro, que bajo la dirección general de Sarraín pretende promover la dramaturgia cubana en las dos orillas.

“Acabamos de empezar la segunda función a teatro lleno”, dijo el viernes Sarraín en conversación con Café Fuerte desde La Habana. “Sí, la obra tiene mucha actualidad como si hubiera sido escrita ahora… Creo que Manteca serviría en cualquier situación de crisis”.

Manteca se estrenó en Cuba en 1993 en un momento de aguda crisis económica y carencias extremas entre la población. Su regreso a la escena nacional se produce en un momento agravado de desabastecimiento, inflación y éxodo masivo.

El Tebas Teatro surgió como iniciativa artística tras la muerte del dramaturgo Antón Arrufat, ocurrida en La Habana en mayo del pasado año. Arrufat es el autor de Los siete contra Tebas, una obra que desató una fuerte controversia en el panorama político y cultural cubano tras su publicación en 1968.

Sarraín viajó en varias ocasiones a Cuba desde fines del pasado año para preparar la puesta en escena, que forma parte de la jornada Villanueva, dedicada a los 155 años de los sucesos ocurridos en torno al Teatro Villanueva, el 22 de enero de 1869. La fecha, considerada una manifestación independestista frente al coloniaje español, ha quedado establecida como Día del Teatro Cubano.

La jornada escénica se extenderá hasta el 28 de enero con una variada programación en espacios de la capital.

Dos elencos forman parte de esta nueva versión de Manteca. La tríada protagónica de Dulce, Celestino y Pucho, está a cargo de Nieves Riovalles o Indira Valdés, Faustino Pérez o Enrique Bueno y Falconerys Escobar o David Reys. Los elencos rotarán con función en días alternos.

Indira Valdés en el papel de Dulce, Foto: Sonia Almaguer.

“He trabajado con los actores lo distópico”, explicó Sarraín. “He usado la película francesa Delicatensse, que por supuesto nada tiene que ver con Cuba, ni con la situación actual. Se trata de algo excepcional que tienen que hacer las personas para vivir su vida como acostumbraban. Como siempre lo interesante es ver como el público se identifica con una situación teatral que aunque no es su realidad contiene núcleos energéticos que los movilizan”.

Manteca aborda un momento crucial en la vida de tres hermanos de personalidades tan definidas como distintas, quienes convergen en el deseo ferviente de empezar una nueva vida en medio de la escasez y la miseria. Para ello deben “matar al ser” causante de sus problemas. Es la noche de Año Nuevo y todo gira en torno al propósito de un nuevo comienzo tras la ejecución del ser en disputa.

El estreno de 1993 en La Habana correspondió a Teatro Mío bajo la dirección de Miriam Lezcano, quien falleció en Miami en 2020. La obra recorrió entonces escenarios de Europa América Latina y Estados Unidos con amplia acogida de crítica y público.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS