Economía cubana a punto de paralizarse por falta de combustible
Desde este lunes comenzaron a circular versiones sobre un posible cierre de entidades estatales y puestos de trabajo, y gobiernos provinciales anunciaron ya medidas de emergencia.
La falta de combustible en las últimas semanas ha agravado severamente la crisis económica de Cuba y la actividad estatal está en vías de paralizarse en el sector presupuestado, según reportes de organismos gubernamentales y centros laborales desde la isla.
Desde este lunes comenzaron a circular versiones sobre un posible cierre de entidades estatales y puestos de trabajo ante el déficit de combustible, que ha elevado la frecuencia de apagones a nivel nacional, e incluso gobiernos provinciales anunciaron ya medidas de emergencia.
Pero también las restricciones afectarán a la población en servicios fundamentales de electricidad y bombeo de agua.
El gobierno de Villa Clara difundió un plan de medidas que fueron presentadas por Armando Hernández Pedroso, director provincial de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (ONURE), como “de obligatorio cumplimiento para todos los actores de la economía”.
El plan incluye la paralización total o parcial de los servicios y producciones no básicos, ajustes en el horario laboral y regreso al trabajo a distancia, y adopción de acomodo de carga en los servicios de producción continua.
También orientó que el bombeo de agua para riego no se realice en horario de pico eléctrico, mientras que se reordenará el destinado a abastecer a la población.
“En el caso del combustible a partir de la planificación del Ministerio de Economía y Planificación las autoridades de cada territorio priorizarán las actividades vitales como los servicios de salud, necrológicos, guardias eléctricas, recogida de desechos sólidos entre otros”, indica el plan de 12 puntos.
Un programa similar de límite de operaciones anunció también el gobierno de Cienfuegos para hacer “uso racional de los portadores energéticos y disminuir en lo posible los molestos apagones”.
Las alarmas están sonando igualmente en La Habana y en otros territorios.
El periódico Victoria anunció este martes la suspensión hasta nuevo aviso del servicio marítimo del ferry Perseverancia, que tralada pasajeros entre Isla de la Juventud y la terminal de Batabanó. La embarcación había iniciado sus primeros viajes el pasado julio.
“De manera priorizada se irán atendiendo las reservaciones con continuidad de viaje al exterior, continuidad de viaje a las provincias, turnos médicos y demás excepciones”, informó la Empresa Viajero en un comunicado.
Testimonios de residentes en la capital indican que se están produciendo reuniones en centros de trabajo para informar sobre recortes en la jornada laboral y otras medidas de urgencia a partir de octubre.
“Desde este lunes se paralizó toda la economía debido a un serio déficit de combustible. El sector presupuestado lleva un tiempo trabajando solo hasta mediodía”, dijo a CaféFuerte un especialista del Despacho Nacional de Carga (DNC) que rehusó ser identificado.
La gestión por procesos en el Despacho Nacional de Carga es clave para garantizar las operaciones del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Apagones eternos
“Entramos en una fase de apagones eternos… Hasta ahora, La Habana ha respirado, pero las provincias llevan meses viviendo casi a oscuras”, aseveró la fuente.
De acuerdo con la organización económica cubana, el sector presupuestado lo constituyen aquellas empresas que no generan ganancias por su actividad y reciben una asignación del presupuesto estatal.
Una funcionaria del Ministerio de Economía y Planificación (MEP) admitió que la situación se ha complejizado aún más en los últimos 15 días.
“Hay ministerios que solo laboran tres o cuatro días a la semana y no realizan la jornada completa”, dijo la fuente a CaféFuerte.”Parte del personal está teletrabajando desde sus casas y ha aumentado el ausentismo laboral”.
La actividad industrial se ha visto limitada desde las manifestaciones populares del 11 de julio de 2021, tras la cual el gobierno priorizó el sector residencial sobre el productivo como estrategia para procurar evitar nuevas protestas. No obstante, los prolongados apagones y el desabastecimiento de productos ha desatado varias protestas callejeras en los últimos dos años.
Falta de liquidez
En meses recientes, tanqueros provenientes de Venezuela, Rusia y México descargaron combustibles en puertos cubanos, pero la crisis energética sigue golpeando a la economía y la vida cotidiana de la población, debido a la falta de liquidez del gobierno para afrontar los pagos de petróleo y derivados.
Los precios del combustible se han disparado en el mercado internacional a causa de la invasión de Rusia a Ucrania.
“El problema de la generación eléctrica en Cuba no tiene solución ni a corto ni mediano plazo porque se necesitan inversiones y tomará años renovar y construir nuevas termoeléctricas”, dijo el especialista del DNC. “Las que están en funcionamiento se han deteriorado y sufren constantes averías”.
La fuente describió la actual parálisis energética como “peor que en los años del Período Especial”, la etapa de comienzos de los años 90 que siguió al desmembramiento del campo socialista y el fin de los subsidios soviéticos.
“El deterioro aquí está a todos los niveles y hay un silencio extraño”, dijo un jubilado que habló con Caf’éFuerte desde el interior del país. “Y el sentimiento generalizado en la gente es que si no entran los rusos o los chinos con ayuda de emergencia estaremos todos jodidos”.
Los viajes del gobernante
Economistas cubanos de todas las tendencias políticas, incluidos exaltos funcionarios del área económica del gobierno llevan meses alertando de la gravedad del desplome de la economía, pero no han conseguido provocar una reacción de las máximas autoridades, más allá de la reiteración del gobernante Miguel Díaz-Canel en abogar por inversiones del sector de la emigración cubana que respalda los pequeños negocios en la isla.
La revelación sobre el recrudecimiento de la crisis energética ocurre tras los recientes viajes de Díaz-Canel a África y Estados Unidos, donde no consiguió reunirse con ningún alto funcionario de la administración de Joe Biden.
A pesar de las ingentes gestiones del régimen cubano a nivel internacional y de las peticiones de líderes políticos y mandatarios del hemisferio para que Washington retire a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, el gobierno estadounidense ha expresado que por el momento no cambiará su postura sobre el tema.
Sin embargo, la administración Biden está sorteando las restricciones legales y financieras del embargo para potenciar el sector privado dentro de Cuba como alternativa de cambio en el país. Esta semana unos 70 emprendedores y gestores de mipymes cubanos están reunidos con empresarios y líderes cubanoamericanos, y funcionarios de los Departamentos de Estado, Tesoro y Comercio para discutir alternativas de posibles negocios con financiamiento y participación del mercado estadounidense.
*El editor Wilfredo Cancio Isla contribuyó con información para este reportaje.