Escándalo nórdico: Cuba en silencio sobre sus 8 voleibolistas arrestados en Finlandia

Escándalo nórdico: Cuba en silencio sobre sus 8 voleibolistas arrestados en Finlandia

Voleibol-display

Ricardo Calvo (número 3) y Abrahan Alfonso (12), dos de los voleibolistas arrestados en Finlandia.


Por Eric Reynoso
La noticia se está robando todos los titulares del universo deportivo: Ocho voleibolistas de la selección nacional masculina de Cuba fueron arrestados en la ciudad de Tampere, Finlandia, por un presunto delito de agresión sexual.
Tres de los jugadores fueron arrestados en la mañana del sábado antes del partido frente a la selección anfitriona como parte del calendario de la Liga Mundial. Cuba perdió 3-1 con Finlandia. Aunque la policía finesa no ha revelado nombres, las ausencias en el partido sabatino fueron las de Ricardo Calvo (número 3) y Abrahan Alfonso (12) y Osmany Uriarte (14), según reportes de los medios locales.
Un cuarto jugador fue detenido al terminar el partido del sábado en el Palacio del Hielo de Tampere, lo que obligó al equipo cubano a jugar su partido frente a Portugal con ocho integrantes. Aunque Portugal es el equipo más débil del torneo y se suponía que los cubanos los arrasaran, la especial situación de la escuadra antillana determinó que el partido fuera cerrado y finalmente Cuba se impusiera en cinco sets, 3-2.
Situación incierta
Terminando el partido con los portugueses, las autoridades finlandesas procedieron al arresto de otros cuatro jugadores cubanos.
El equipo cubano terminó el torneo con balance de 3-6 y debía regresar este lunes a La Habana. Pero la situación es incierta.
Los ocho jugadores implicados en el escándalo se encuentran detenidos en una comisaría de Tampere, donde fueron interrogados con la ayuda de un intérprete, según el reporte policial. Los ocho hombres son sospechosos de una violación sexual agravada de una mujer, presuntamente ocurrida la noche del pasado viernes en el hotel donde se hospedaban en Tampere, una de las más populosas ciudades nórdicas, a 180 kilómetros de Helsinki.
El reporte policial ha sido escueto y se sabe muy poco de lo sucedido. El testimonio de la supuesta víctima ha sido la clave para el arresto de los cubanos y las autoridades han sido herméticas en cuanto a la revelación de detalles. La ley finlandesa implica que un juez debe determinar en las siguientes 72 horas de la detención si la persona sale en libertad o permanece en prisión en espera del juicio.
Relaciones en buen momento
Tratándose de un caso de implicaciones diplomáticas, lo más probable es la comparecencia judicial sea este lunes.
El incidente se produce en un excelente momento de las relaciones bilaterales. Hace apenas una semana, Peter  Stenlund, secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores de  Finlandia, estuvo en La Habana para firmar el acuerdo que regulariza la deuda cubana con el país nórdico como parte del proceso de instrumentación del pacto con el Grupo de Países Acreedores de Cuba en el Club de París. De manera que el caso debe estar en movimiento desde hace rato, con agitadas gestiones del embajador Enrique Orta González.
Pero por el momento, el Instituto Cubano de Deportes (INDER), la Federación Cubana de Voleibol y la prensa oficial no han dicho ni pío. Han pasado ya 48 horas de los primeros arrestos y la explosión del escándalo y este lunes las publicaciones cubanas hacen el más vergonzoso silencio sobre lo sucedido. Ni siquiera los reportes con los resultados de los partidos disputados en la Liga Mundial hacen mención a las dificultades que tuvo que enfrentar Cuba en sus dos jornadas finales.
¿Esa es la prensa que, según la UPEC y los cuatro cotorrones que asienten con las descargas del vicepresidente Miguel Díaz Canel, está dispuesta a dar la batalla por la información dinámica y sin tapujos? ¿Nadie escuchaba o simplemente nadie se atrevió a preguntar?
Mirando a Río
Lo cierto es que se trata de un asunto gordo y peliagudo. Y la cuestión se complica, pues el voleibol masculino es el único deporte colectivo que representará a Cuba en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que comienzan en apenas 33 días. Y si hay un caso sólido contra los ocho jugadores cubanos en Tampere, el equipo nacional quedaría prácticamente desmantelado.
El golpe al voleibol cubano pudiera ser demoledor, pues se trata de un equipo de jóvenes promesas que se estaba configurando con vistas al próximo ciclo olímpico, con la esperanza de retornar a los primeros planos en una discipiina en la que Cuba resultó dominante en las décadas de los 80 y 90.
Un tema altamente preocupante que  por estas horas debe tener con dolor de cabeza a Antonio Becali, el presidente del INDER, y puestos a correr a la diplomacia cubana. Ojalá que la tormenta no termine esta vez con los sueños olímpicos del voleibol masculino cubano, pero hasta ahora el panorama pinta muy mal.
Cuando se anda por tierras ajenas hay que dar saltos certeros y poner la malla bien alta.
Actualización: Este lunes 4 de julio, la policía de Finlandia liberó a dos integrantes de la selección cubana del grupo de ocho arrestados bajo sospecha de violación agravada. El Departamento de Policía del Centro de Finlandia informaron que pedirán a una corte regional una orden para mantener bajo arresto a los seis cubanos. La investigación sigue en curso.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS