Marco Rubio presenta legislación para limitar beneficios a refugiados cubanos
Por Ivette Leyva Martínez
El senador y precandidato presidencial republicano Marco Rubio presentó este martes una legislación ante el Congreso de Estados Unidos para poner fin a la elegibilidad automática de los refugiados cubanos para beneficarse de los programas federales de ayuda pública.
“Es indignante cuando se explota la generosidad del pueblo estadounidense”, dijo Rubio en un comunicado. “Es particularmente indignante cuando a los individuos que dicen estar huyendo de la represión en Cuba se les da la bienvenida y se le permite obtener la ayuda federal en base a su difícil situación, sólo para volver a menudo para el mismo lugar del que decían estar huyendo”.
El anuncio se produce coincidiendo con la salida de los primeros 180 de los cerca de ocho mil varados en campamentos de Costa Rica, este martes. La pasada semana en un acto de campaña presidencial en New Hampshire, Rubio se opuso a que los cubanos que transitan la ruta de Centroamérica tengan que ser aceptados irregularmente por la frontera mexicana para luego otorgarles la residencia legal en Estados Unidos.
Debilidades de la ley
El senador consideró que “las debilidades en nuestra ley actual no sólo permiten el flujo de dinero de los contribuyentes estadounidenses a las arcas del régimen de Castro, sino que también socavan la causa legítima de aquellos cubanos que están huyendo verdaderamente de la represión y persecución política”.
El proyecto se titula Ley de Oportunidades de Trabajo para los Inmigrantes Cubanos 2016 y es homólogo al presentado recientemente en la Cámara de Representantes por el congresista Carlos Curbelo, republicano por Florida.
La propuesta condicionaría la ayuda del programa para refugiados a la evidencia de que los beneficiados son personas que huyen por motivos políticos o son víctimas de la represión en la isla.
Rubio cree que su iniciativa pudiera recibir aprobación en el Congreso durante el presente año, que comenzó con redadas y deportaciones masivas de inmigrantes centroamericanos.
El tema de los beneficios a los inmigrantes cubanos ha estado en el foco de controversias desde que comenzó a incrementarse el flujo de refugiados, a partir del 2013, y se vincula a los cuestionamiento que enfrenta la Ley de Ajuste Cubano, vigente desde 1966.
Solo el pasado año fiscal, que concluyó el pasado septiembre, entraron por puntos fronterizos 43,159 cubanos, de ellos 30,990 por la frontera mexicana, Otros 716 lograron tocar tierra tras un viaje marítimo. Todos ellos son elegibles para beneficios.
Asistencia para refugiados
La Ley de Asistencia para la Educación Refugiados de 1980 permite a los inmigrantes cubanos acceso al programa federal de reasentamiento, independientemente de sus razones para abandonar la isla. Sin embargo, las quejas generalizadas apuntan a los abusos y excesos a los que ha sido sometido el programa en los últimos dos décadas.
De acuerdo con los beneficios que asigna a los inmigrantes el Departamento de Niños y Familias, cada persona recibe unos $200 dólares mensuales condicionados a 36 horas de trabajo comunitario y $170 en sellos de alimentos, ambas cantidades por seis meses consecutivos. También se les proporciona seguro médico y dental entre seis y 10 meses para adultos, pero los menores pueden recibir ayuda del programa de Medicaid hasta los 18 años.
En cuanto a la Administración de Seguridad Social, se le otorgan $730 de Ayuda Suplementaria (SSI) para personas mayores de 65 años tras obtener la residencia legal. Los beneficios se extienden por los primeros siete años de estar en el país. Si la persona cuenta con cobertura de Medicaid basado en su SSI, el beneficio debe continuar mientras reciba la ayuda.
De acuerdo con cifras oficiales, los gastos en refugiados cubanos en Florida ascendieron a $300.8 millones durante el 2014.
El pasado año, una investigación del diario The Sun-Sentinel determinó que los beneficios a los cubanos cuestan a los contribuyentes estadounidenses más de $680 millones anuales, y encontró varios ejemplos de personas que viven en Cuba y todavía obtienen los beneficios, violando las regulaciones existentes.
CATEGORÍAS Miami