Asesinan a profesor cubano en México
El joven profesor y poeta cubano Felix Ernesto Chávez López falleció este martes en la Ciudad de México, víctima de las heridas sufridas durante un violento asalto.
Chávez, de 35 años, recibió 17 puñaladas al tratar de defender a su familia durante un robo con violencia ocurrido en el barrio Colonia del Valle. Su tío, Ismael Martínez Venegas, de 65 años, y dos mujeres fueron asesinadas por los asaltantes.
Martínez Venegas fue hallado con vida en la escena del crimen y trasladado de emergencia al hospital de Xoco, donde falleció la noche del lunes.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó que las mujeres asesinadas se nombran Cinthia Esther Venegas Carbajal, de 50 años, y su madre, María Venegas Carbajal, de 74.
La policía mexicana detuvo a Juan José Báez Rojas, de 25 años, quien confesó que él y sus cómplices -tres hombres apodados “Los Morenos”- atacaron a la familia cuando opusieron resistencia al robo. Según fuentes policiales, el presunto asesino intentó quitarse la vida con un cuchillo y fue llevado al hospital para curarle las heridas en el abdomen, pero se mantiene bajo custodia.
Báez había estado anteriormente en la vivienda realizando trabajos de albañilería. Los asaltantes se llevaron dinero e intentaron también sustraer dos televisores, que finalmente dejaron en el lugar ante la inminente llegada de los carros patrulleros.
Los cuerpos fueron hallados en la sala y baño del departamento situado en la calle Agustín González de Cossío, número 343, Colonia del Valle. “Los Morenos” se encuentran prófugos.
El profesor Chávez estaba naturalizado como español y había llegado a la capital mexicana hace dos semanas para impartir cursos en la Universidad Autónoma de México (UNAM).
Era Doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Autónoma de Barcelona, y en el momento de su muerte trabajaba en el Departamento de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid.
Profesor inolvidable
Según su ficha profesional, trabajó como investigador la Universidad de La Habana, La Sorbona de París y en la Universidad de Miami. Fue profesor adjunto de la Universidad de La Habana.
“Estoy en shock, fue un gran profesor. A mí me abrió las puertas a una literatura desconocida”, dijo en Miami Janet Comellas, ex alumna de Chávez en Cuba y actualmente periodista de Yahoo! en Miami.
Damian Delgado Averhoff, ex director de Deportes de la revista Bohemia, fue su alumno en la Universidad de La Habana.
“Chávez fue un profesor inolvidable, de los que máas me influyeron en mi carrera universitaria”, dijo Delgado, quien actualmente reside en Miami. “Era un erudito, de conocimientos sorprendentes para su juventud, un profesor que nos hizo descubrir y sentir la literatura de una manera muy especial; su muerte es tremendamente dolorosa para quienes lo admiramos y fuimos sus discípulos”.
Sus líneas de trabajo eran la literatura escrita por mujeres en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. Al fallecer trabajaba en el rescate de la generación de autoras románticas cubanas y españolas poco reconocidas.
Conocido por el nombre literario de Félix Hangelini, Chávez es autor del ensayo La construcción de las olas (2003) y del poemario La Devastación; la imaginación de la bestia (2006). Escribió además Restauración de la luz, con el que quedó finalista del Premio Internacional Sant Jordi de Poesía 2007.
Uno de sus últimos escritos, en su blog El Bosque Escrito, estuvo dedicado a su encuentro con Ciudad de México, donde una vez pensó en residir:
“Estoy en la Ciudad de México y tengo gastritis mientras veo caer grandes chaparrones del cielo, y se mojan las sillas de madera de la terraza, la mesa llena de queso traído de Zacatecas, los enormes cristales impolutos. El cielo más cercano que nunca, antojadizo, volátil. Nada, sin embargo, me resulta familiar. Y me pregunto qué habría sido de mi vida hace más de diez años si hubiera empezado por aquí”.