Miami estrena su Malecón en la Ermita de la Caridad

El Malecón de la Ermita, inaugurado este domingo en Miami.

El Malecón de la Ermita, inaugurado este domingo en Miami.

Por Redacción CaféFuerte

Como casi todos los símbolos cubanos, el Malecón habanero tiene ya su réplica en Miami.

La comunidad cubana inauguró este domingo la edificación de un muro de unos 100 metros en el área costera de la Ermita de la Caridad del Cobre, santuario de la comunidad católica de Miami.

“La idea es que cuando los cubanos vengan aquí sientan este lugar como un pedazo de Cuba”, dijo a CaféFuerte el padre Juan Rumín Domínguez, párroco director de la Ermita. “En ese mar se cruzan los ideales y los sueños de libertad de los cubanos de las dos orillas”.

Rumín señaló que el proyecto constructivo tiene además como propósito “preservar la memoria histórica y cultural del exilio cubano, y ofrecer un espacio de reunión familiar”en los predios de la Ermita.

La construcción del muro del Malecón miamense cubre el área costera de la Ermita que va del Hospital Mercy al Colegio de La Salle, y fue realizada a imagen y semejanza de la edificación habanera, concluida en su totalidad en 1952. El tramo inicial del Malecón de La Habana comenzó a edificarse en 1901 durante la primera intervención militar de Estados Unidos en la isla.

El muro miamense tiene fundidas ocho piedras del Malecón de La Habana, entregadas  por un viajero al padre Rumín.

“Estaban reparando un tramo del Malecón de La Habana y una persona recogió unos pedazos de piedra y me los entregó para agregarlos en la construcción de aquí”, dijo Rumín, que es un habanero raigal nacido y criado en la barriada de Lawton.

Una piedra traída de El Cobre

Además, la primera piedra colocada en la construcción, el pasado octubre, fue una traída desde El Cobre, donde se halla el santuario de la Virgen de la Caridad en el oriente de la isla. La colocación estuvo a cargo de Monseñor Agustín Román, fundador de la Ermita, qien falleció el pasado abril.

“Creo que es un símbolo de la continuidad”, apuntó Rumín, quien llegó de Cuba en el 2005.

Las obras fueron donadas a la Ermita por la organización Latin Builders Association en homenaje a los 400 años de la aparición de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre en las aguas de la bahía de Nipe, en el oriente cubano, así como a la presencia de la patrona en Miami desde 1961.

Se estima que el valor de la edificación supera los $100,000 dólares. El ptoyecto incluyó la instalación de un sistema de luces para la iluminación nocturna del lugar.

La construcción tiene también un sentido práctico, pues busca prevenir accidentes en un área donde diariamente coinciden cientos de personas para orar o simplemente diusfrutar la brisa del mar.

Rumín, quien asumió la dirección de la Ermita en septiembre del 2010, manifestó que la construcción del Malecón miamense forma parte de un proyecto constructivo más ambicioso para ampliar las instalaciones de la parroquia con un museo de historia cubana.

“Los cubanos se encuentran en la Ermita con Dios, con sus raíces y con su cultura”, expresó el sacerdote.

La Ermita recibió esta semana una donación de 60 obras inspiradas en la Virgen de la Caridad, las cuales eran propiedad del galerista cubano Roberto Ramos, dueño del club Cuba Ocho.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS