Cifras de compraventas en Cuba: 3,310 autos y 200 casas
De acuerdo con cifras del Registro de Vehículos, durante el mes de noviembre se emitieron 14, 630 certificados de inscripción, de los cuales 3,310 corresponden a compraventas y 994 a donaciones entre personas.
En cuanto a las operaciones de inmuebles, el panorama de operaciones exhibe cifras más modestas: sólo se han realizado 200 compraventas, de acuerdo con el Instituto Nacional de la Vivienda (INV).
Angeline Rodríguez Díaz, directora jurídica del INV agregó que los funcionarios del organismo han atendido además a unas 35,000 personas por asuntos relacionados con sus viviendas.
Estas son las primeras estadísticas oficiales que emergen tras la entrada en vigor de las disposiciones para la compraventa de autos (Decreto-Ley 292) y de viviendas (Decreto-Ley 288). El primero se hizo efectivo el 1ro. de noviembre y el segundo, el 10 de noviembre.
Mayoría de operaciones en La Habana
Una aproximación preliminar al tema parece indicar que la lentitud en las transacciones inmobiliarias está condicionada por una serie de trámites engorrosos, que implican la actualización de la vivienda en el Registro de la Propiedad.
Hasta este año, sólo estaba registrada el seis por ciento de la propiedad inmobiliaria de la isla. Los expertos consideran que el Registro de la Propiedad y el Banco Central de Cuba (BCC) serán los filtros estatales que permitirán al gobierno supervisar el mercado e impedir transacciones fraudulentas o inapropiadas.
Las operaciones de compraventa sólo pueden realizarse a través del BCC, que evalúa la legitimidad del dinero aportado por los compradores.
El abogado Sergio Comas, especialista en legislaciones cubanas, opina que la falta de flujo monetario en la población y el requisito de registro de la propiedad están condicionando la lentitud del flamante mercado inmobiliario en la isla.
“La cantidad de compraventas realizadas hasta ahora es ridícula”, manifestó Comas. “Todo este proceso va a ser muy lento, porque no existe una cultura del derecho registral”.
¿De dónde vendrá el dinero?
Aunque las nuevas reglas de compraventa solo aplican para cubanos y extranjeros radicados en la isla, los analistas consideran que el financiamiento de una numerosa porción de las transacciones inmobiliarias se realizará con aportes monetarios de la comunidad exiliada, que buscará esta vía para recuperar u obtener una casa en la isla.
Varios sitios en la internet han perfilado su gestión con miras a promover listados de ofertas de compraventa de autos y viviendas, algunas a precios inalcanzables para la media de la población.
Comas piensa que el gobierno pretende dar una visión hacia el exterior de que existe un mercado inmobiliario creciente, pero pronosticó que las disposiciones actuales terminarán por el resurgimiento de la corrupción.
“Las regulaciones impuestas sobre registro y tasación de la propiedad van a traer nuevas ventas encubiertas y sobornos a funcionarios de la Vivienda para acelerar los trámites”, indicó el abogado.
El INV reveló que el 80 por ciento de las tramitaciones de propietarios en los últimas semanas fue para actualizar los registros de sus inmuebles.
Esta semana un reporte de la prensa oficial señaló que las entidades del registro de la propiedad y las 222 notarías establecidas a lo largo del país han visto un sustancial incremento de su trabajo, por lo que el Ministerio de Justicia considera actualmente la ampliación de los horarios laborales y la apertura de nuevas oficinas para la atención al público.
Notas relacionadas:
Mercado inmobiliario: ¿una casa por un millón de dólares en Varadero?
Decreto-Ley 288 y resoluciones para la compraventa de casas en Cuba
Leyes para la compraventa de casas entran en vigor el 10 de noviembre