Aparatoso operativo policial en Batabanó: ¿un nuevo “Plan Maceta”?
BATABANO, Mayabeque – Ramón Perilla, destacado pequeño agricultor y comprador de la Empresa de Acopio del municipio Batabanó, provincia Mayabeque, fue detenido y puesto en proceso investigativo bajo cargos de corrupción y desvío de recursos del Estado.
A Perilla le fueron decomisados varios medios de transporte y trabajo, productos agrícolas, viviendas y una suma de dinero por encima de los tres millones de pesos en moneda nacional y dólares, entre otros bienes, según dijeron sus vecinos.
El operativo policial realizado en los alrededores de las casas de Perilla fue realizado por el Departamento Técnico de Investigación (DTI), la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), el Departamento de la Seguridad del Estado y el Ministerio del Interior.
Una de las casas de Perilla está ubicada en la finca “Juan Díaz”, a la entrada de Batabanó, y otras dos en el reparto Ñancaguhazú, en el mismo municipio.
Mercedes Núñez, una vecina de la zona, contó que el operativo comenzó a las 5 a.m. del sábado 22 de octubre, conformado por una caravana de carros patrulleros y jeeps de la PNR, acompañados por batallones de Tropas Especiales.
Los medios oficiales han mantenido silencio absoluto sobre el aparatoso operativo, que corrió de boca en boca entre los residentes de Batabanó.
Dueño de tractores, motocicletas y un Lada
Núñez y otros vecinos confirmaron que a Perilla le fueron confiscados cuatro tractores, cuatro motocicletas, un Jeep, un auto Lada, una máquina americana, cinco casas, varios camiones de ajo y una cantidad no precisada de arroz.
La detención de Perilla recordó los días del llamado “Plan Maceta”, una operación policial amparada en el Decreto Ley 149 de 1994, que sirvió para confiscar la riqueza y bienes acumulados por trabajadores por cuenta propia, campesinos, intermediarios y empleados estatales acusados de los delitos de “enriquecimiento ilícito” y “desvío de recursos”.
Sobre la suma de dinero, Núñez explicó: “La gente habla de distintas cantidades, pero yo escuché cuando un agente de la Seguridad del Estado precisó que fueron, tres millones 130 mil pesos”.
Marisleidis Yero, una joven que dijo tener buenas relaciones con Perilla, argumentó que entre las casas decomisadas, dos estaban ubicadas en la playa Guanabo, en La Habana, donde se alquilaban a turistas extranjeros.
Otra de las casas estaba en Güines, acompañada de una paladar, y las dos restantes en el pueblo de Batabanó.
“De las casas de Batabanó, una estaba dedicada a cuartos de alquileres”, agregó la joven.
Aclaró que “Perilla haría lo que hizo, pero hay que decir que él es una persona muy servicial y uno de los mayores cosechadores de la provincia”.
Un filántropo comunitario
Vecinos y personas que conocen a Perilla elogiaron su conducta hacia la comunidad.
“Aquí todo el mundo lo quiere mucho; el todo los años dona arroz, ajo, frijol y todo tipo de viandas para el hogar materno y el círculo infantil del pueblo”, aseveró Yero.
Un trabajador del sector campesino que prefirió el anonimato, dijo tener conocimientos de los hechos.
“Esto es algo que ya venía bajo un proceso de investigación debido a un desfalco de 51 millones de pesos que había entre los empresarios de Acopio de Batabanó y Güira de Melena, y, los almacenes de Berroa en La Habana”, precisó la fuente.
Añadió que el agricultor detenido “vivía muy por encima de lo normal y ya le traían el ojo puesto hace rato”.
Perilla era comprador de la Empresa Acopio de Batabanó. Uno de sus hijos administraba la casa de cuartos de alquileres, donde se cobraba a $5 dólares o pesos convertibles (CUC) por tres horas.
Se desconoce si otros miembros de la familia fueron detenidos durante o con posterioridad al operativo policial.
*Colaboración especial de la agencia independiente Hablemos Press