Los Marlins firman por $2 millones al lanzador cubano José Fernández
Por Redacción CaféFuerte
El sueño del joven lanzador cubano José Fernández de jugar en Grandes Ligas no es sólo una promesa anunciada en el reclutamiento estudiantil hace dos meses, sino que tiene ya números respetables: $2 millones de dólares.
A pocos días de cumplir los 19 años, el muchacho de Santa Clara recibió la noticia de que los Marlins de la Florida ejercieron su opción para firmarlo con la organización, según confirmaron fuentes cercanas al pelotero.
“Finalmente se llegó a un acuerdo, la noticia la recibimos anoche”, dijo Orlando Chinea, quien ha guiado la preparación de Fernández en Estados Unidos.
El acuerdo establecido entre ambas partes se produjo en la medianoche de este lunes, horas antes de que expirara el plazo para hacer efectivo el compromiso inicial de la gerencia de los Marlins, que lo había escogido como primera selección en el draft estudiantil, el pasado junio.
Los Marlins eligieron a Fernández en el turno 14 de la primera ronda del draft colegial.
El contrato obtenido por Fernández, quien reside con su familia en Tampa, excede en un 25 por ciento lo recomendable por las Grandes Ligas para novatos de selecciones estudiantiles, que es de $1,602,000 dólares.
Sin embargo, Chinea considera que la oferta de los Marlins está por debajo de lo que su discípulo merece.
“José es un pitcher con condiciones excepcionales y merece mucho más de lo que le han dado”, confesó Chinea en entrevista telefónica con CaféFuerte. “Estoy contento porque esto representa un paso adelante en su carrera, pero insatisfecho con la oferta financiera que le han otorgado”.
Estampida por un sueño
Chinea, ex entrenador de la selección nacional cubana, considera que si Fernández hubiera seguido hacia el béisbol universitario para convertirse luego en agente libre, podría recibir una cifra muy superior a los $15 millones.
Fernández llegó a Estados Unidos en el 2008, tras su cuarto intento de abandonar ilegalmente la isla. Acompañado por su madre y una hermana, el joven deportista arribó en una embarcación al balneario mexicano de Cancún y luego cruzó la frontera mexicana por Hidalgo, Texas, para reunirse con su padre, un médico que reside en el área de Tampa desde el 2005.
El sueño comenzó a hacerse realidad tras reinsertarse en el béisbol colegial, bajo la tutela de Chinea, quien escapó de Cuba en similares circunstancias que Fernández, en el 2004.
Fernández tuvo récord de 30-3 con el equipo del Alonzo High School y llevó a los Ravens de Tampa a tres apariciones consecutivas en el campeonato colegial estatal, con dos títulos alcanzados. En la última temporada acumuló 13 triunfos y un solo revés, con dos juegos sin carreras ni hits permitidos.
Fernández es considerado un talento fuera de serie en el montículo, con rectas que superan sostenidamente las 94 millas y un variado repertorio de lanzamientos. Mide 6.4 pies y pesa 250 libras.
Lanzando en La Pequeña Habana
Este verano se convertiría en estudiante de la Universidad del Sur de Florida (USF), en Tampa, pero ahora sus planes tomarán otro camino. Sin embargo, Fernández puede ejercer la opción de continuar estudios universitarios, según estipula en contrato.
A partir de ahora, pasará al sistema preparatorio -conocido como “granjas”- para jugar en las ligas de Doble A y Triple A a manera e fogueo previo a las Grandes Ligas. Pronto comenzará su preparación en el campo de entrenamiento de Jupiter, Florida.
La decisión de los Marlins podría llevar a Fernández a hacer su aparición como lanzador de Grandes Ligas en un período de dos a tres años. La franquicia del sur de la Florida era uno de sus equipos favoritos para escalar hasta el béisbol profesional.
“Creo que lo vamos a ver lanzando en el 2014 o el 2015 como abridor de los Marlins en el nuevo estadio de La Pequeña Habana, allí con su gente”, comentó orgulloso Chinea. Los Marlins de la Florida pasarán a ser los Marlins de Miami en la temporada del 2012, cuando inauguran un nuevo estadio techado en la ciudad, a un costo de $609 millones.
Tras la selección del draft estudiantil, la gerencia de los Marlins tenía como plazo hasta el lunes para firmar a Fernández o dejarlo libre para que se integrara al béisbol universitario, la mayor cantera de selección de las Grandes Ligas en territorio estadounidense.