Washington le dice no a vuelos directos entre Cayo Hueso y Cuba

Washington le dice no a vuelos directos entre Cayo Hueso y CubaPor WILFREDO CANCIO ISLA

Las autoridades federales rechazaron la petición del Aeropuerto Internacional de Key West (Cayo Hueso) para operar vuelos directos a Cuba, cerrando momentáneamente las puertas a una anticipada estrategia turística hacia la isla.

En una carta enviada a la Dirección de Aeropuertos del Condado de Monroe, el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBS) considera que la terminal internacional de Cayo Hueso no posee las instalaciones requeridas para garantizar los controles migratorios y aduanales a los pasajeros.

La petición del aeropuerto de Cayo Hueso fue presentada en julio del 2009. La negativa del gobierno federal fue informada oficialmente la pasada semana.

Como parte de su política de flexibilización de los viajes a Cuba, en lo que va de año la administración de Barack Obama ha concedido licencia a 10 aeropuertos estadounidenses para operar vuelos fletados a la isla: Atlanta, Fort Lauderdale, Baltimore, Dallas, Nueva Orleans, Chicago, Pittsburgh, Tampa, Oakland y San Juan, Puerto Rico. Hasta el momento sólo Miami, Nueva York y Los Angeles ofrecen ese servicio.

La autorización hubiera convertido a Cayo Hueso en la cuarta ciudad del sur de la Florida con oferta de vuelos directos a Cuba, promocionando el viaje más rápido desde Estados Unidos a la isla (unos 25 minutos).

Pero a la vez, Cayo Hueso quedaba posicionada ventajosamente para una eventual apertura del turismo estadounidense a Cuba. Tanto funcionarios gubernamentales como empresarios de la ciudad están presionando también para la autorización de un ferry con destino a La Habana, como existía en la época previa a la implantación del embargo contra el régimen de Fidel Castro en 1962.

De todas formas, el gobierno del condado de Monroe considera que podrá superar este contratiempo temporal.

En declaraciones al diario The Citizen, el director de aeropuertos de Monroe, Peter Horton, dijo que continuará impulsando un proyecto de expansión $2 millones de dólares que permitiría mayores facilidades a los inspectores de aduanas con vistas a recibir más pasajeros internacionales.

Tres operadores interesados

Horton señaló que el proyecto se financiaría con impuestos a los pasajeros y fondos de la Administración Federal de Aviación (FAA) y el Departamento de Transporte de la Florida.

Compañías de vuelos fletados como Cape Air, Air Key West y Key West Seaplanes habían manifestado interés en operar los vuelos chárters hacia La Habana.

El aeropuerto internacional de Cayo Hueso se inauguró en 1957. Una terminal adicional de 30 mil pies cuadrados se incorporó en el 2009, casi doblando las dimensiones originales de la instalación.

Se estima que unos 400 mil estadounidenses podrían visitar este año la isla tras la decisión de Washington de levantar restricciones a los viajes culturales, religiosos, deportivos y humanitarios.

Notas relacionadas:

Aeropuerto de Oakland operará vuelos directos a Cuba desde diciembre

Más agencias autorizadas para tramitar viajes y remesas a Cuba

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS