Washington aprueba los vuelos directos a Cuba desde Cayo Hueso

Washington aprueba los vuelos directos a Cuba desde Cayo HuesoPor REDACCION CAFEFUERTE

Muy pronto los viajes entre Cuba y Estados Unidos podrán hacerse en apenas 30 minutos, solo que el trayecto lo cumplirán inicialmente aviones pequeños con capacidad para 10 pasajeros.

El Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) revirtió una decisión anterior y concedió finalmente la autorización para que el aeropuerto internacional de Key West (Cayo Hueso) pueda operar vuelos directos a Cuba, confirmaron autoridades aeroportuarias del condado de Monroe.

La oficina de Peter Horton, director de Operaciones Aéreas del Condado de Monroe, confirmó este viernes a CaféFuerte que los vuelos podrán comenzar en breve, tras cumplir los requisitos exigidos por las autoridades federales.

En una carta enviada el pasado martes a Horton, el director de Operaciones de CBP, Thomas Winkowski, dio el visto bueno para los vuelos desde Cayo Hueso tan pronto se complete el proceso de documentación.

“Después de revisar la información adicional enviada en carta del 15 de julio del 2011, me complace en informarles que el Aeropuerto Internacional de Key West cumple los requisitos [para viajes fletados a Cuba]”, escribió Winkowski en la misiva.

Sin embargo, el funcionario precisó que el virtud de las limitaciones del aeropuerto, los vuelos deberán realizarse con un máximo de 10 pasajeros por avión.

“Esto puede cambiar si las instalaciones del aeropuerto son mejoradas”, apuntó Winkowski.

Vuelos para 70 pasajeros

Horton dijo a CaféFuerte que aún no conoce con qué frecuencia se realizarán los vuelos y espera que puedan ampliarse a 19 pasajeros por avión en un futuro cercano.

“No competimos con Miami, este es un mercado diferente, más pequeño en materia de vuelos a Cuba. Quizás en dos años, si hay interés del mercado, podamos ampliar los vuelos a 70 pasajeros por avión”, añadió.

La autorización convierte a Cayo Hueso en la cuarta ciudad del sur de la Florida con oferta de vuelos directos a Cuba, promocionando el viaje más rápido desde Estados Unidos a la isla: 25 minutos.

Cayo Hueso es el décimotercer aeropuerto estadounidense que recibe licencia para operar vuelos fletados a Cuba.

El pasado junio, las autoridades federales rechazaron la petición del aeropuerto de Cayo Hueso para operar vuelos directos a Cuba, cerrando momentáneamente las iniciativas locales que se anticiparon a una esperada apertura turística hacia la isla. La negativa se sustentó entonces en el argumento de que la terminal no contaba con  instalaciones requeridas para garantizar los controles migratorios y aduanales a los pasajeros.

Pero las autoridades de Cayo Hueso volvieron a la carga con nuevos argumentos sobre la operatividad de la terminal y los planes para reformar el lugar. La petición del aeropuerto de Cayo Hueso para volar a Cuba estaba en pie desde julio del 2009.

Cayo Hueso se posiciona

Con esta medida, Cayo Hueso queda posicionada ventajosamente para una eventual apertura del turismo estadounidense a Cuba. Funcionarios gubernamentales y empresarios de la ciudad están presionando también para la autorización de un ferry con destino a La Habana, como existía en la época previa a la implantación del embargo contra el régimen de Fidel Castro en 1962.

Pero a fines de septiembre un funcionario del Departamento de Estado dijo a CaféFuerte que la autorización de viajes en ferry y cruceros a Cuba tendrá que esperar por ahora.

Por el momento, la oferta de volar desde Cayo Hueso a La Habana podría ser una opción tanto para viajes familiares como para grupos pequeños de estadounidenses que cuentan con licencia para excursiones culturales, educativas y religiosas.

El aeropuerto tiene un proyecto de expansión de $2 millones de dólares que permitiría mayores facilidades a los inspectores de aduanas con vistas a recibir más pasajeros internacionales.

La ampliación se financiaría con impuestos a los pasajeros y fondos de la Administración Federal de Aviación (FAA) y el Departamento de Transporte de la Florida.

Compañías de vuelos fletados como Cape Air, Air Key West y Key West Seaplanes han manifestado ya su interés en operar los vuelos chárters hacia La Habana.

El aeropuerto internacional de Cayo Hueso se inauguró en 1957. Una terminal adicional de 30 mil pies cuadrados se incorporó en el 2009, casi doblando las dimensiones originales de la instalación.

Se estima que unos 400 mil estadounidenses podrían visitar este año la isla tras la decisión de Washington de levantar restricciones a los viajes culturales, religiosos, deportivos y humanitarios.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS