Fallece general Carlos Fernández Gondín, ministro del Interior de Cuba

FernandezGondin-display

General Carlos Fernández Gondín (1938-2017).

Redacción CaféFuerte

El ministro del Interior de Cuba y hombre de máxima confianza en la jerarquía política, General de División Carlos Fernández Gondín, falleció este sábado en La Habana a los 78 años a causa de complicaciones derivadas de una enfermedad crónica.

“Con profundo dolor, la Dirección del Partido [Comunista] y del Estado informa a nuestro pueblo que en horas de la tarde de hoy falleció, a causa de complicaciones de una enfermedad crónica que padecía, el General de División Carlos Fernández Gondín, Héroe de la República de Cuba y Ministro del Interior”, indicó una nota del Consejo de Ministros leída en el Noticiero Nacional de Televisión.

Fernández Gondín era considerado un hombre de línea duro, implacable y de plena confianza de Raúl Castro, y estuvo entre los militares de alto rango que participaron en el tribunal designado para juzgar al general Arnaldo Ochoa en 1989.

Sustituto de Colomé Ibarra

Su nombramiento como ministro del Interior se produjo en octubre de 2015, tras la renuncia del titular, el General de Cuerpo Ejército Abelardo Colomé Ibarra, por motivos de salud. Pero Fernández Gondín enfrentó un severo problema cerebrovascular que lo sacó de sus funciones gubernamentales pocos meses después.

De hecho, su lugar había sido ocupado, por el Vicealmirante Julio Cesar Gandarilla Bermejo, viceministro primero del Ministerio del Interior y ex jefe de la Contrainteligencia Militar del Ministerio de las Fuerzas Armadas, quien probablemente sea nombrado como ministro del organismo.

Fernández Gondín nació en Santiago de Cuba el 1 de julio de 1938y se incorporó desde temprana edad a actividades lucha clandestina contra el régimen de Fulgencio Batista en su ciudad natal.

Bajo el mando de Raúl Castro

Ingresó en el Ejército Rebelde en abril de 1958 en el II Frente Oriental “Frank País”, bajo el mando del entonces Comandante Raúl Castro y tras el triunfo de las fuerzas rebeldes ocupó diversas responsabilidades, primero en las Fuerzas Armadas y luego en el Ministerio del Interior.

El comunicado menciona que Fernández Gondín formó parte de los primeros combatientes cubanos en arribar a Angola y al constituirse la misión militar fue designado como su segundo jefe.

“Fernández Gondín tuvo una decisiva participación, junto a los valerosos combatientes de las FAPLA, en la derrota de la ofensiva enemiga en la batalla de Quifandongo, a solo 23 kilómetros de Luanda”, agrega la nota.

En Angola cumplió además importantes misiones combativas en la dirección Norte y con posterioridad asumió el mando del frente Este, dirigiendo la toma de varias ciudades, entre ellas la capital de la provincia de Luena, lo que permitió restablecer una parte de la frontera de Zambia en el extremo oriente de Angola.

Hombre de la contrainteligencia

Fue jefe de la dirección de Contrainteligencia Militar de las Fuerzas Armadas hasta 1989, cuando pasó a ocupar la misma responsabilidad en el Ministerio del Interior, tras el desmantelamiento del organismo en medio de la crisis generada por el caso Ochoa-La Guardia y la destitución del entonces ministro José Abrantes.

Era fundador del Partido Comunista de Cuba y Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde 1993.

Ostentaba el Título Honorífico de Héroe de la República de Cuba

El comunicado indica que cumpliendo su voluntad, los restos mortales de Fernández Gondín serán cremados y sus cenizas expuestas en el Panteón de los Veteranos de la necrópolis de Colón de La Habana.

Su restos serán luego inhumados en el Mausoleo del II Frente Oriental “Frank País”, en las estribaciones de la montaña de Mícara, en la Sierra Maestra, lugar donde recibirá los honores militares correspondientes.

Nota relacionada:

Cambio de mando en el MININT: Del general Colomé Ibarra al general Fernández Gondín

MG Revista de Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *