Fallece la presentadora Eva Rodríguez, fundadora de la televisión en Cuba

Eva Rodríguez durante una reciente presentación en vivo en la televisión. Foto: CaféFuerte

Por Redacción CaféFuerte

La popular presentadora Eva Rodríguez Morejón, quien animó durante décadas espacios estelares de la televisión cubana, falleció en La Habana a los 87 años, afectada por una dolencia cardíaca.

El fallecimiento de Rodríguez ocurrió la noche del pasado viernes, según informó el sitio de la Televisión Cubana,

Fundadora de la Televisión Cuba, su voz es recordada por ser la narradora de los paseos del Carnaval de La Habana y, especialmente, por el programa musical Juntos a las 9, que dirigía su esposo y prominente realizador, Manolo Rifat.

Nacida en San Antonio de los Baños, el 13 de mayo de 1930, Rodríguez creció en el seno de una familia humilde, que se dedicaba al cultivo del tabaco.

Con CMQ Rado y Televisión

Se inició en comerciales y menciones en la radio, bajo la tutela de Reineiro Flores, quien fue su mentor en Radio Reloj, y poco después comenzó en el Canal 2, junto a Hilda del Rosario, como locutora del noticiero El mundo en televisión, patrocinado por el periódico El Mundo.

Trabajó también como locutora comercial en CMQ Radio y Televisión, anunciando jabones y el detergente Ajax, todos de la firma Crusellas, desde los comienzos de la televisión en Cuba, en 1950.

De esta época hicieron historia sus comerciales dedicados al producto de belleza Embrioné 54, los postres Royal y el chocolate Kresto.

Fue presentadora y animadora en Tele Bazar, canal 4, canal 2 y canal 11, Tele Diario (noticias y la hora Canal 11).
De hecho, Rodríguez figura junto a Nela del Rosario entre las primeras mujeres que hicieron noticieros de televisión en Cuba.

Música y Estrellas

En el Canal 2 estuvo vinculada a la presentación del Bar melódico de Osvaldo Farrés, el Tele show de Otto Sirgo y el Programa de Olga y Tony.

Fue en el canal 2 donde trabajó 58 horas ininterrumpidas hasta la llegada a La Habana de la caravana del triunfo revolucionario, encabezada por Fidel Castro, el 8 de enero de 1959.

En la nueva etapa de la televisión bajo el control estatal, Rodríguez fue animadora de lujo en los grandes eventos y festivales ocurridos en Cuba. En el Teatro Amadeo Roldán presentó, semanalmente en televisión, a artistas extranjeros durante las décadas.

En la larga lista de programas que animó y condujo para la Televisión Cubana figuran Nuestros Artistas, El Pulpo Verde, Música y Estrellas, Secretos de belleza, Noche de Sábado, de Viernes a Viernes, En el aire, Recital y Saludos, Amigos, que realizó durante más de 20 años.

Por decisión personal su cadáver fue cremado y sepultado en ceremonia familiar este sábado en la Necrópolis de Colón junto al de su compañero de vida y obRA, Manolo Rifat, quien había fallecido en 2007.

MG Revista de Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *