Hasta el gato se fue a La Habana

Gato-display

El actor Albertico Pujol en una escena de La muerte del gato,

Por Manuel Vázquez Portal

A partir del 17 de diciembre de 2014 pareció esparcirse por el mundo una frenética comparsa que al son del estribillo “suelta la muleta y el bastón, que vamos pal Malecón” ha desbordado la capital cubana de visitantes ilustres. Han llegado congresistas estadounidenses, espías falsamente canjeados, negociadores diplomáticos, periodistas vocingleros, futbolitas snifadores, frailes conmovidos y hombres de negocios buscándole la quinta pata al gato.

Han sido cerca de dos meses en que no han cesado las noticias de algún aterrizado prominente, sin que hasta ahora haya ocurrido más que eso. Pero para mí, nada ha sido más extraordinario que el arribo de La muerte del gato, un cortometraje  de Lilo Vilaplana, que en combinación con Antonio González Rodiles y su esposa Ailer González, penetró en la capital cubana para enseñarle al régimen cuál es la verdadera pata de que cojea la dictadura.

La muerte del gato llegó a La Habana sin fanfarrias y sin recibimientos oficiales. Desembarcó -debía ser desavionó- en el aeropuerto, sigiloso y elástico, como corresponde a un gato de raza. Quizás entró agazapado en algún bolso de mano o dentro de la cubierta de un disco dedicado al intercambio cultural, que a Lilo Vilaplana no lo quieren bien los administradores de aquellos lares.

Cine a toda costa

Su primera aparición -reconocida, porque según sé, el gato ya andaba maullando y conquistando gatas por todos los tejados, azoteas y hasta cobijas de guanó de la isla- fue en la sede de Estado de Sats, en el espacio Cine a toda costa. Ocurrió el último viernes de enero y acudió mucha gente sin que la policía política hiciera un operativo para impedirlo. Esta visto que los gatos se cuelan por cualquier rendija.

He leído muchos comentarios y crónicas, y hasta supuestos artículos, en los que se elogia o ataca La muerte del gato y no me había decido a garrapatear algunas líneas porque cada inspiración como cada “cabillazo” tiene su momento. Cuando lo ví por primera vez, entre cervezas y con la presencia de Lilo, en casa del escritor Sindo Pacheco, guardé silencio. Cuando se presentó, por primera vez en Miami, en el  programa televisivo Ahora con Oscar Haza y el gato andaba tratando de arañar algún premio en el Festival de Cannes, guardé silencio. Cuando el prestigioso periódico español ABC le concedió el premio al mejor cortometraje latinoamericano, guardé silencio. Cuando se presentó en la galería de arte Cuba Ocho de Miami, adonde asistí, guardé silencio.

Guardé silencio porque sabía que en algún momento se presentaría en La Habana. No vislumbraba cómo sería, pero estaba seguro de que ocurriría. Y ocurrió. Nunca en mejor sitio que en la sede de Estado de Sats. Y allí era donde yo quería que se viera. Porque allí está la realidad que recrea. Porque allí están los pariguales de los protagonistas. Por allí permanecen los causantes de la tragedia que cuenta. Me importaba un carajo opinar sobre los valores estéticos del corto. Lilo es un maestro del cine y el teatro, y sabe lo que hace. Me importaba tres pitos ensalzar a amigos tan queridos como Coralita Veloz o Alberto Pujol, quienes han demostrado su valía como artistas. Lo único que me preocupaba era que Lilo me reprochaba no haber escrito antes, pero yo le tenía la sorpresa escondida.

Sin excusas ni permisos

Le tenía la sorpresa escondida porque no he olvidado -ni olvidaré- cuando un sapingo de la policía política cubana pensó que lo mataria del susto. Un funcionario de cuarta catadura del ICRT pensó que lo mataria de angustia. Un agente de inmigración pensó que lo mataría de incertidumbre. Pero la única que lo ha matado, pero de amor, ha sido Iracema.

El policía político lo sacó del estudio de televisión y empezó a hacerle preguntas acusadoras. El funcionario de baja estofa del ICRT le prohibió algunos guiones. El agentucho de inmigración se puso reticente para darle la “tarjeta blanca”.

En realidad, ni policia ni funcionario ni agente conocía a Lilio Vilaplana. No sabían de qué fibra estaba -está- hecho. Solo Iracema se le colgó del brazo y le prometió que no lo soltaría hasta que la muerte los separa.

“Ha sido una historia larga. Pero Lilo, sin pedir excusas ni permisos, ha aprendido a caer siempre de pie, desde niño supo que es la única manera digna de morir. Un día recogió sus bártulos, su talento y su mujer y fue a carenar en Colombia. En Cuba lo habían tenido mucho tiempo “Dando Vueltas” y no le permitían desplegar todo su ingenio. Era hora de demostrar que le sobraban agallas, imaginación y oficio.

Precisamente lo conocí poco antes, cuando lo obsesionaba la idea de llevar a la pantalla la historia del bandolerismo en Cuba. Se había aprendido de memoria la vida y milagros de Manuel García, el Rey de los Campos de Cuba; las fechorías y peripecias de Arroyito, el Bandolero sentimental; los atracos y compincherías, y ulterior muerte en combate contra las tropas españolas, de  José de Santa Rosa Álvarez Arteaga, conocido como Matagás, la romántica historia de “Tina Morejón, la Reina de los bandidos” que transida de amor por el hacendado Don Silveiro lo amaba entre los matorrales custodiada por sus secuaces.

Un cubano de triunfo

Era época de dar al público revolucionarios leales, hieráticos, impolutos. Obreros de vanguardia en el puerto de La Habana, mujeres heroínas del trabajo socialistas, combatientes clandestinos que vendían papalotes para buscarse la vida mientras esperaban poner una bomba en un cine de la ciudad, plagaban las pantallas de los viejos televisores rusos. No había espacio para historias conmovedoras ni frívolas. Lilo no encajaba bien en los planes culturales del departamento de orientación del partido.

De repente dejé de verlo. Pasaron años y tormentos. No supe de él hasta que llegué a Miami.  Las series El Capo hacían furor y yo, que apenas veo televisión, un día descrubrí que el director era Lilo. Para qué contarles la alegría. El triunfo de cualquier cubano es siempre un poco propio, pero si se trata de un cubano amigo, hasta ganas de emborracharte te entran. Y cuando nos reencontramos no nos embriagamos pero nos pusimos contentones. Ahí me habló por primera vez de La muerte del gato y de sus planes de instalarse en Miami porque Telemundo le ofrecía dirigir Dueños del Paraiso, una telenovela que ya se disfruta con agrado.

Qué pena haya tenido que venir a dirigir la historia de Anastasia Cardona, una mujer timbrada por la violencia y la ambición, cuando en Cuba tenía la bellísima historia de “Tina Morejón, la Reina de los bandidos”, y que no le permitieron filmar. Qué pena que La muerte del gato haya tenido que entrar clandestinamente al territorio en que germinó. Pero qué orgullo para él y sus amigos. La muerte del gato entró a La Habana y ese era el momento que yo esperaba para escribir sobre ella. Que se averguence el amo.

Video de la presentación de La muerte del gato en Estado de Sats:

MG Revista de Marketing

79 thoughts on “Hasta el gato se fue a La Habana”

  1. Latino2013 dice:

    Yo lo vi, tremendo, impactante, buenisimo, las actuaciones estelares, solo me quedan epitetos positivos, partió el bate el creador de ese corto, saludos

  2. Clara Hernandez dice:

    Ver éste corto es como vivir otra vez en Cuba, las mismas personas y situaciones q conocimos en nuestro barrio, esta es la Isla Esclava del cubano de a pie.Las actuaciones de verdad q son magistrales, el director tendrá muchisimos éxitos por aqui.

  3. Batista dice:

    Buen lugar para proyectar una basura que habla del período especial sin tener en cuenta el bloqueo que se arreció en esa época para acabar de matarnos de hambre y enfermedades, el mismo bloqueo que rodiles apoya.

    1. SEREMOS COMO SHREK!!! dice:

      En ese lugar aunq pequeño existe eso q tu no conoces , ya sea por ignorancia o por trakataneria “LIBERTAD”

    2. CubaLibre281059 dice:

      eres la imagen de la intolerancia de cuba, que no permite si quiera un corto que habla de como fue la sociedad cubana en esos años, y de como lo vivió el pueblo de cuba, una realidad, eso es lo que vi, ademas de contar con bueno actores, quien puede decir algo de albertico pujol, considerado uno de los mejores actores de cuba, le preguntaron hace un tiempo que si le pedían hacer el personaje del tabo de nuevo pero con nuevas historias que si lo haría?, y respondió que cuba a cambiado mucho que un programa así no serviría mas que para demostrar la decadencia de un sistema y que de proyectar un personaje así, tendría que encerrar a toda la habana,respecto al bloqueo que hablas, ojala alguien me ayudara en decir cuantos años estuvimos subsidiados por Rusia en todas nuestras esferas económicas, y cuanto duro en que cuando se derrumbo el campo, la nivel de vida de cuba se derrumbara,claro es que si un gobernante gasta su dinero en armamento bélico y en guerras que no son suyas (y en meter en el bolsillo :respuesta de batista=infamias eso ahorrarlo) y no producir ni un clavo pues el país se va al cara ajo.

      “No se concibe un país libre cuya economía es de extranjeros”. Febrero 24 de 1960.

      fidel castro

      1. Batista dice:

        Antes de la caída de la URSS, contábamos con un mercado para nuestros productos y recibíamos los de ellos a buenos precios. El nivel de vida era bastante bueno, para un país del tercer mundo. Todo no era magnífico, de hecho, se estaba realizando un proceso que se llamó rectificación de errores y tendencias negativas, pero todo se derrumbbó con la caída del campo socialista, que como todo el mundo sabe era con el que se realizaba el 85 % de nuestro comercio. Solo te hago una pregunta: Qué pasaría en cualquier país de A. Latina, que no cuente con grandes recursos naturales, si USA le impone un bloqueo que además incluye a subsidiarias en otros países y lo recrudece con leyes como la Helms Burton, Torricelly y además de pronto pierde el 85 % de su mercado?

        Es por eso que pienso que cualquier análisis que se haga sobre el período especial, no puede olvidar este contexto.

        1. CubaLibre281059 dice:

          los peces se los llevo el bloqueo? la leche? la carne de cualquier tipo? las vacas?, cuba no fue capas ni de producir jabón en el periodo especial, claro sin producción que vamos a hacer, no había ni esparadrapo compadre, no le eches mas la culpa al bloqueo fidel fue y es un incompetente como presidente, estaba mas preocupado de hacer marchas de que avanzara el país, que de echo de avance no a tenido casi nada, las telefonías en este país tienen un atraso gigante, el transporte es inservible, la alimentación es basura si en 50 años de mandato no eres capas de hacer otra cosa que no sea echarle la culpa a los demás de tus errores es por que no te interesa o por que tienes limitaciones mentales, escoge cual de las dos, cuba esta sucumbido económica, mental y socialmente, por que muchos fueron los cubanos que ideaban como subsistir y a fidel no le gustaba lo que hacia, cabezas cortadas de desarrollo económico, y cualquier idea no revolucionaria, o sea que fuera creada por el órgano superior era tachada de burgués y de carencias idealogicas, y el bloqueo existe como dices, pero cuba con coca cola hellmans pollo de eeuu, snickers etc, es el mismo bloqueo, y cada dia hay menos de todo eso, ahora hay mucho menos que hace 7 años y es el mismo bloqueo, si para conseguir una lata de mango que deberia estar en este pais en cada esquina, hay que caminar toda la habana y capa que no encuentres,todo el mundo dice 23 y 12 y hay lo que va quedando es los pelly no chives asere, deja ya el numero, que ni cepillo de dientes hay ya en las tiendas, tampoco podemos producir un cepillo????

          1. Batista dice:

            Esa sería la teoría de si coges a un tipo por el cuello y lo empiezas a ahorcar, después criticarlo y decir que no tiene buena circulación porque se pone morado.
            El bloqueo influye en todos los aspectos de la vida económica del país.
            También ha habido errores internos, eso todo el mundo lo sabe, pero no se puede olvidar el peso del bloqueo. La apertura de algunos renglones como alimentos, no significa el fin del bloqueo, ya que sin créditos y facilidades de pago, nadie compra en el mundo actual.

          2. CubaLibre281059 dice:

            no compadre nadie le vende a cuba por que cuba no paga, en cuba se estan perdiendo las cosas y es el mismo bloqueo, las tiendas bacías y es el mismo bloqueo no pagan por eso se a perdido todo en cuba, ojala tener una foto de el mercado de 70 de hace 9 años y poner una de ahora, no hay nada, y siendo repetitivo, es el mismo bloqueo, no hay pasta de dientes las que hay es colgate china por la calle, no hay cepillos aqui cuando entra el papel sanitario hay colas gigantes por que se pierde meses, un gobierno que no es capas ni de producir mantequilla para el pueblo, deberia callarse la boca y bajar la cabeza cada ves que habla del “bloqueo” un hombre durante 47 años y paso a su familiar, único país del mundo donde eso pasa y no se le puede llamar dictadura, por que son payaserias del que las diga una sola famila durante 55 años en el control total de un pais, no se les pueden llamar mafiosos aun cuando viven como reyes por que se veeee loco no me digas que infamias que yo estoy en cuba y veo como andan a mi no me puedes meter tus textos copiados a respuestas que no tienen demostración al publico internacional que no conoce la realidad de cuba

          3. Batista dice:

            si estás en Cuba, como dices, debes ser un privilegiado que paga 4,50 la hora de internet para comentar aquí. O ¨alguien¨ te la paga?

          4. CubaLibre281059 dice:

            que te pasa conmigo loco te molesta algo de lo que puse si los pago sera como yo quiera verdad que el trabajo de estos tipos es en meterce en la vida de los demás y el baso de leche de cada hijo cubano en este pais es ilegal, cual es tu tema barbaro.

          5. Batista dice:

            bárbaro eres tú que escribe meterce con c y baso con b

          6. CubaLibre281059 dice:

            jajajaja ya estas de nuevo con la regla corrigiendo hasta las manchas verdes que salen en tu tv jajajajaja

          7. Clara Hernandez dice:

            Cuba Libre, tus verdades son tan grandes, que las faltas ortograficas son como flores que adornan tus escritos.Saludos

          8. CubaLibre281059 dice:

            muchas gracias clara a este etcetera nadie lo deben aguantar en su casa hablando tanta mier… oye eso cansa jajajaja como le gusta hacerse el visco para verla doble jajajaja, saludo

          9. Clara Hernandez dice:

            Es que se le monta el espiritu del Moribundo, se cree el.Pero le has cantado todas las verdades como son.Saludos

          10. nilsbohr dice:

            CALLATE LA BOCA PLASTA DE M13RD4 COMUNISTA

          11. CubaLibre281059 dice:

            salario minimo en cuba 16 dolares, hora de internet 4,5 dolares la hora, verdad que hay internet en cuba para el pueblo cubano

          12. Batista dice:

            al menos para tí sí.

          13. nilsbohr dice:

            CALLATE LA BOCA CHERNA SUMISA

          14. Clara Hernandez dice:

            Y a ti quien te la paga, que cuando te conviene dices que vives en Cuba.

          15. Batista dice:

            Yo vivo en Cuba, en estos momentos represento a mi país en un contrato en el exterior, cuando termine, regreso.
            Es por eso que es cierto que me paga mi gobierno (doble, porque me paga mi salario completo en Cuba y un estipendio aquí) además aporto al presupuesto del estado, con lo que estoy muy contento.

          16. Clara Hernandez dice:

            Jajaja, permiteme carcajearme!

          17. Batista dice:

            carcajéese sin pena.

          18. Clara Hernandez dice:

            No, si no mr da pena, lo q me recuerda un cuento q un amigo me contó, sobre los comunistas mentirosos, jajaja.

          19. nilsbohr dice:

            CALLATE LA BOCA PESTE A P1NGA4 COMUNISTA HUELE CUL0 MISERABLE

          20. nilsbohr dice:

            CALLATE LA BOCA PESTE A P1NG4A COMUNISTA HUELE CUL0 MISERABLE

          21. el gusano dice:

            quiere que te digas lo que tu eres. Usted es el clásico militante del Partido más comecandela que nadie pero en el fondo es un oportunista que le esta sacando provecho al sistema .

          22. Batista dice:

            Provecho? lo que tengo me lo he ganado con mi esfuerzo y con años de estudio, en Cuba y en el extranjero.

          23. nilsbohr dice:

            CALLATE LA BOCA PLASTA DE M13RD4 COMUNIUSTA CHERNA SUMISA. TU SOLO SABES VENIR AQUI A HABLAR M13RD4 PARA QUE TE DEJEN VIVR FUERA DE CUBA, LEJOS DE LOS SUFRIMIENTOS DE TUS COMPATRIOTAS, PILTRAFA, P1SC1N3RA SUMISA

          24. nilsbohr dice:

            CALLATE LA BOCA PESTE A P1NGA4 SUMISA, CHERNA HUELE CUL0 DE LOS CASTROS

          25. nilsbohr dice:

            CALLATE LA BOCA M4M4L0N4ZA COMUNISTA

          26. Batista dice:

            los peces no, pero los barcos sí, la leche no, pero el pienso sí, etc, etc.

          27. CubaLibre281059 dice:

            aaaa los barcos si, entonces hay dinero para barcos militares pero no para alimento para que sus hijos salgan a pescar si hay no? y el petroleo viene de Venezuela, y las vacas, loco yo soy descendiente de guajiros, las vacas en cuba se dan por decirlo asi, silvestres, mi abuelo me lo decia, mijo yo no me hago de mas ganado por que para que? si al final no son mias, las crio las cuido las alimento y no me las puedo comer cuando me salga a mi de los … pq a fidel no le da la gana, pues que se chiven que las crien ellos. en cuba no hay vacas por que al viejo loco ese le dio por los experimentos y cuando se caso pues a la mier… claro si el tiene el alimento garantizado en su casa el pueblo que se chive

          28. nilsbohr dice:

            CALLATE LA BOCA CHERNA SUMISA HUELE CUL0 DE LOS CASTRO

        2. Consuelo dice:

          Que paso en Venezuela ,en Venezuela no habia ningun bloqueo ,nada el llamado socialismo que no es mas que un nombre que le ponen a la dictadura ,lo unico que reparte es la pobreza ,no tiene ni le importa planificar la economia ,lo unico que le interesa es mantenerse en el poder

          1. Batista dice:

            la guerra económica de la oligarquía (con el apoyo y la organización de la CIA) será derrotada.

          2. Consuelo dice:

            ja ja ja ,cambia el disco

          3. Clara Hernandez dice:

            Que cambie el paso, que se le rompe el vestido, jajajajaajajajajaj!!

          4. nilsbohr dice:

            CALLATE LA BOCA PLASTA DE M13RD4 COMUNISTA

        3. nilsbohr dice:

          CALLATE LA BOCA CHERNA SUMISA

      2. jaiboguaso dice:

        solo una correccion, en mi pueblo, la tierra del guaso, los muchachones todavia se jaman los gatos.

    3. nilsbohr dice:

      CALLATE LA BOCA PESTE A P1NGA4 COMUNISTA HUELE CUL0 DE LOS CASTRO

  4. Batista dice:

    Sí, como no, vamos a hacer lo que han tratado de imponernos por más de medio siglo desde el imperio. Gobierno capitalista y democracia del dinero.

    1. Clara Hernandez dice:

      Y que es lo que estan tratando de hacer ahora, una dictadura capitalista con los creditos de USA, para eso si sirve este pais, verdad?

      1. Batista dice:

        Capitalismo en Cuba? Te equivocas, los principales medios y negocios siguen en manos del pueblo.

        1. Clara Hernandez dice:

          Jajaja, cuando han estado en manos del pueblo, q ni votar libremente pueden.

          1. Batista dice:

            Están en manos del pueblo desde el 59 y sobre el voto libre, yo no lo viví, pero mis padres me contaban que si querías un ingreso en un hospital tenías que darle la cédula al gobernante de turno, si no, olvídate del tema, será esa la democracia que queremos?

          2. Clara Hernandez dice:

            Ahora no necesitas entregar la cédula, ahora lo tienes q llevar tu todo al hospital, salimos de guatemala, para entrar a guatapeor, yo quiero algo mucho mejor para mi pais, no me conformo ni con dictaduras de derecha o de izquierdas como tú .

          3. Batista dice:

            los médicos, los equipos, los medicamentos, los hospitales, no los lleva la gente, están allí.

          4. Clara Hernandez dice:

            Los hospitales en mayoría estaban ahi antes del 59, las enfermeras te tratan malísimo y los médicos te encuentras muchos buenos, otros macabros, pero seguir comparando el siglo pasado con este es una falacia.Ningún país del mundo era igual en el 59 q ahora, la diferencia con Cuba es q mientras los demás han progresado, nosotros hemos estado peor.

          5. Batista dice:

            Sí, no me digas. La salud es un desastre en A. Latina y no está peor gracias a algunos gobiernos de izquierda que se han preocupado por los pobres.

          6. Clara Hernandez dice:

            Si, preguntales a los venezolanos y sabrás como les ha ido con la izquierda.

          7. Batista dice:

            Muy bien, ahora tienen médicos los que nunca habían visto uno ni en fotos.

          8. Clara Hernandez dice:

            Preguntales a ellos si antes no tenían médicos, papel higiénico, carne, pampers, y todo lo demás q necesita un ser humano y sin cola.

          9. Batista dice:

            no te creas todo lo que trasmite el terrorismo mediático, la guerra económica que le tienen al gobierno es dura, pero será derrotada.
            Los indígenas que son de los que te hablo que no han visto un médico (aunque muchos de los cerros de Caracas pasaban mil trabajos para verlos) no les preocupa mucho el papel higiénico y los pampers, ellos necesitan cosas más básicas que antes no tenían como médicos y maestros.

          10. Clara Hernandez dice:

            Que quieres decir, q se lo limpien con tusa.

          11. nilsbohr dice:

            CALLATE LA BOCA CHERNA SUMISA HUELE CUL0, PLASTA DE M13RD4

          12. Clara Hernandez dice:

            Jajajaajjaajjaajjajajajajaja,me lo enviastes a mi!

          13. nilsbohr dice:

            OH DIOS…..UNA DISCULPA, NO PUEDO DEJAR AL ROBOT SOLO….

          14. Clara Hernandez dice:

            Se volvió loco el robot, jajajajaja!

          15. nilsbohr dice:

            CALLATE LA BOCA PESTE A P1NGA COMUNISTA HUELE CUL0 DE LOS CASTRO PILTRAFA

          16. nilsbohr dice:

            CALLATE LA BOCA M4M4L0N4ZA COMUNISTA

          17. Batista dice:

            mucho mejor que con la derecha

          18. nilsbohr dice:

            CALLATE LA BOCA PLASTA DE M13RD4 COUNISTA

          19. Consuelo dice:

            En eso tiene razon ,los gobiernos de izquierda se preocupan por los pobres tanto ,que ponen a todo el pueblo en la misma categoria ,si antes habian ricos ,pobres y clase media ,ahora todos son pobres o indigentes ,bonita manera de preocuparse por los pobres.

            Eses es el cuento que hacen ,el odio a los ricos y los capitalista ,cuando el golo deberia ser al contrario ,poner a todo el mundo a producer ,realizer mejoras para que todoel mundo tenga la oportunidad de trabajar para mantenerse ,no depender del gobierno.

            Marti dijo

            “El derecho del obrero no puede ser nunca el odio al capital; es la armonía, la conciliación, el acercamiento común de uno y del otro”

          20. Batista dice:

            Martí dijo eso antes o después de decir que estaba en peligro de dar su vida por la independencia de Cuba e impedir que los EUA se apoderaran de América Latina?

          21. nilsbohr dice:

            CALLATE LA BOCA CHERNA SUMISA HUELE CUL0

          22. Consuelo dice:

            No se exactamente si fue antes o despues ,no creo que tenga importancia ,las personas inteligentes y con vision futura no basan sus conclusiones en banalidades .

          23. nilsbohr dice:

            CALLATE LA BOCA PESTE A P1NGA4 CINICA

          24. nilsbohr dice:

            CALLATE LA BOCA HUELE CUL0 DE LOS CASTRO

          25. nilsbohr dice:

            CALLATE LA BOCA PESTE A P1NGA4 HABLA M13RD4

        2. CubaLibre281059 dice:

          a que negocios te refieres exactamente? la salud? el transporte? la educacional? la telefonía? por que en cuba si no me equivoco todo lo controla el estado no existe las empresas privadas hasta hace solo unos años, y de las cuales que solo han crecido las de gastronomía, restaurantes paladares bares. de los cuales el 50% de los productos son de dudosa adquisición de los cuales al menos un 80% el plato mas económico es de 3 usd en un pais donde el salario mínimo es de 16 usd, o se esta robando bien en cuba y hay muchas familias con apoyo económico desde el exterior del pais, o simplemente el socialismo es una falsa donde todos no somos iguales por que hay un porciento de la sociedad que vive mucho mejor que el otro y eso no es lo que nos dijeron.

          1. Batista dice:

            Te peinas o te haces papelillos? Te gusta el comunismo con igualitarismo a ultranza? (eso parece porque te quejas de desigualdad) o prefieres que exista propiedad privada.
            En la primera parte de tu comentario reafirmas lo que dice el mío, que el estado mantiene bajo su control las ramas fundamentales de la economía, lo que no quiere decir que en algunas de ellas no sea bienvenida la inversión extranjera.

          2. nilsbohr dice:

            CALLATE LA BOCA Y3GU4 SUMISA HUELE CUL0 DE LOS CASTROS

        3. Consuelo dice:

          Siempre con el mismo cuento ,cambia que todo cambia ,haz otro cuento para ver si te creemos .
          El pueblo no tiene nada ,el unico que tiene es el gobierno que es el senor feudal.

        4. nilsbohr dice:

          CALLATE LA BOCA PESTE A P1NGA4 COMUNISTA, SUMISA

    2. nilsbohr dice:

      CALLATE LA BOCA CHERNA MISERABLE P1SCI1N3RA SUMISA

  5. Clara Hernandez dice:

    “No enseñan nada a las nuevas generaciones”
    Le ense~a a las nuevas generaciones lo que fue el periodo especial en una dictadura comunista, donde hasta gatos tuvieron que comer.Y como la Fefa Comite de la cuadra, chivateaba a todo el barrio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *