Fallece en Madrid el dramaturgo Amado del Pino

Amado-display

Amado del Pino (1960-2017)

Por Redacción CaféFuerte

El dramaturgo, crítico y periodista Amado del Pino falleció este domingo en Madrid a los 56 años, víctima de cáncer.

Amado deja un ejemplo de laboriosidad, amor por el teatro y el periodismo, y devoción cubana. Era también un incondicional fanático del béisbol, tanto de las series nacionales como de la pelota de Grandes Ligas. Sus anécdotas beisboleras sobre figuras y momentos de juegos memorables resultaban siempre atractvas y llenasde humor.

CaféFuerte siente la pérdida de Amado como propia.  Fue seguidor, admirador y colaborador de nuestro sitio desde su arrancada en el 2010, y mantenía con nosotros una fluida comunicación desde España para comentar temas de actualidad. Amado fue y será siempre un amigo entrañable.

Tren hacia la dicha

Nacido en Tamarindo, actual provincia de Ciego de Avila, en el seno de una familia campesina, Amado se graduó del Instituto Superior de Arte (ISA) en la primera promoción de Teatrología y Dramaturgia, en 1982, y en sus años iniciales de su labor profesional se desempeñó como asesor teatral en el Conjunto Dramático de Camagüey y el Teatro de Arte Popular, a la par que comenzó una intensa faena como crítico teatral en las principales publicaciones del país.

Su obra Tren hacia la dicha, de 1985, le abrió paso en el panorama teatral, y motivó sendas versiones en la televisión y la radio.

Por esos años también incursionó como actor de cine y ganó popularidad nacional con su personaje de El Gordo en la película Clandestinos (1986), del realizador Fernando Pérez. También figuró años después en el elenco de Guantanamera (1994), de Tomás Gutiérrez Alea.

Amado ganó el Premio Internacional de Teatro Carlos Arniches por su obra Cuatro Menos que estrenó el Centro Cultural Bertolt Brecht de la Habana, en 2011; también obtuvo el Premio Internacional de Periodismo Miguel Hernández. Ambos reconocimientos le fueron otorgados en España, donde residía desde 2006.

Entre sus obras teatrales más conocidas figuran además Triángulo, y Penumbra en el Noveno Cuarto, estrenadas en Cuba, México y España.

Antología en Cuba

Deja inédito el texto Fabricante de bodas y un monólogo escrito para el actor español José M. Pertusa. En 1994 escribió, en colaboración con el periodista y crítico Wilfredo Cancio Isla, una Historia de la Crítica Teatral Cubana (1950-1990) para la Universidad de Carleton, Canadá, que permanece también inédita.

Su ensayo Teatralidad y cultura popular en Virgilio Piñera fue publicado por la Editorial Verbum, de Madrid, en 2013.

La Feria Internacional del Libro de La Habana presentará el próximo febrero una antología de autores teatrales cubanos que incluye su obra Espontáneamente.

Amado desarrolló además una destacada carrera periodística, como crítico y cronista, en las revistas Tablas y Revolución y Cultura, y el diario Juventud Rebelde.

En España se desempeño como asesor literario y editor en la Editorial Huso.

Le sobreviven sus hijos Amado y Adriana y su viuda, la periodista Tania Cordero.

MG Revista de Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *