Desertan 7 miembros del Ballet Nacional de Cuba

Los bailarines cubanos (de izq. a der.) Ariadnni Martín,Randy Crespo, Annie Ruiz Díaz y Luis Víctor Santana están en Miami.

Los bailarines cubanos (de izq. a der.) Ariadnni Martín,Randy Crespo, Annie Ruiz Díaz y Luis Víctor Santana están en Miami.

Por Redacción CaféFuerte

Siete integrantes del Ballet Nacional de Cuba (BNC) abandonaron la compañía durante una reciente gira por ciudades mexicanas para buscar refugio en Estados Unidos.

Seis de los desertores cruzaron la frontera mexicana por Texas y se encuentran en Miami desde el pasado viernes, tras solicitar asilo político a las autoridades estadounidenses.

“Es la decisión más difícil que he tomado en la vida, pero no pensamos en el pasado, sino en el futuro”, declaró la bailarina Annie Ruiz Díaz, de 24 años. “Estábamos decididos a buscar una mejor vida artística y bienestar económico para nuestras familias”.

Ruiz contó a CaféFuerte que planearon la fuga desde que se encontraban en Cuba.

“Habíamos viajado varias veces con la compañía a Canadá y México, pero sentimos que era el momento de hacerlo”, agregó la artista.

La hora de escapar

Además de Ruiz, llegaron a Miami Ariadnni Martín, de 20 años; Randy Crespo, de 22; Luis Víctor Santana, de 23; Edward González, de 23; y José Justiz, de 20. Un séptimo miembro del grupo, Alejandro Méndez, de 20, permanece aún en territorio mexicano.

“Llegó el momento en que uno se decide a escapar, a pesar de que deja atrás la familia y uno no sabe cuándo va a volver a verlos”, comentó Crespo. “Quisimos escapar juntos, porque pensamos que podemos ayudarnos entre todos en este momento de comenzar una nueva vida”.

Excepto Ruiz, ninguno de los jóvenes tiene familiares en Estados Unidos.

“Sabíamos que era necesario escapar ahora que tenemos fuerzas y estamos jóvenes para empezar de nuevo”, apuntó Martín.

La delegación del BNC viajó a México el pasado 17 de marzo en el comienzo de las giras internacionales de la compañía durante el 2013.  Las presentaciones se realizaron entre el 20 y el 24 de marzo en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, en el estado de Quintana Roo, con la actuación de primeras figuras como Anette Delgado, Yanela Piñera, Amaya Rodríguez, Verónica Corveas, Dani Hernández, Camilo Ramos y Víctor Estévez.

En los próximos meses la compañía prevé presentaciones en Ciudad de Guatemala y Nicaragua. De septiembre a noviembre estarán de gira por España.

Motivo de inspiración

El programa en México formó parte de las celebraciones por el 65 aniversario de la fundación del BNC y el 70 del debut de Alicia Alonso en el rol protagónico de Giselle.

“Alicia Alonso es un mito de la danza y los jóvenes bailarines la tenemos como un motivo de inspiración”, dijo Crespo. “Le agradezco sinceramente a la compañía todo lo que me aportó como bailarín, pero era hora de pasar a otra etapa”.

La delegación regresó el 25 de marzo a La Habana, pero con siete integrantes menos.

Los jóvenes dicen que en Cuba tenían noticias de los triunfos de otros bailarines del BNC que escaparon de la isla y hoy triunfan en reconocidas compañías estadounidenses como el Ballet de Cincinnati y el Ballet de Boston.

“No me importa tener que hacer ahora cualquier tipo de trabajo para llegar al futuro que quiero conquistar”, manifestó Ruiz. “Sé que voy a bailar ballet clásico y contemporáneo en Estados Unidos”.

La deserción de los miembros del BNC se produce apenas un mes después de que 21 bailarines y músicos de la legendaria comparsa Los Guaracheros de Regla desertaran en Mexico y se refugiaran en Estados Unidos. La delegación cubana estaba intergrada por 93 personas y asistiía a los populares carnavales de Veracruz.

MG Revista de Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *