Falleció la actriz Alina Rodríguez

AlinaRodriguez

La actriz Alina Rodríguez (1951-2015)

Por Redacción CaféFuerte

La actriz Alina Rodríguez, una artista versátil que impregnó con su temperamento la escena, la televisión y el cine cubanos de las últimas tres décadas, falleció en La Habana, víctima de cáncer, a los 63 años.

La muerte de Rodríguez se produjo la noche de este lunes después de varios días en estado de gravedad. La enfermedad la atacó agresivamente y poco pudieron hacer los tratamientos recibidos en el Hospital Hermanos Ameijeiras de La Habana.

La desaparición de Rodríguez marca la pérdida de una de las figuras simbólicas de su generación, una actriz que se desempeñó con brillantez en todos los escenarios y dejó una huella en la actuación de su época en obras teatrales, películas y series de televisión. Pero también su don de gente, sentido de la amistad y su condición humana abierta a tender una mano a quien lo necesitase,le granjearon amplia admiración y cariño entre sus seguidores.

Nacida en La Habana el 4 de octubre de 1951, Rodríguez comenzó su vida profesional por otros senderos muy distintos a la actuación, graduada como técnica de anatomía patológica. Pero su mundo era el teatro y no tardó en reorientarse para estudiar Actuación en el Instituto Superior de Arte, de donde egresó en 1982.

Su primer gran momento en los escenarios cubanos fue en 1986, como protagonista de En el parque, obra del ruso Alexander Guelman bajo la dirección de Vicente Revuelta. Su actuación de contrapunto con el gran actor Adolfo Llauradó se recuerdan como uno de los hitos del teatro cubano de los 80s.

Otras actuaciones legendarias de Rodríguez fueron en el filme Maria Antonia (1990), la obra teatral Contigo pan y cebolla y El premio flaco, y el personaje de Justa en la telenovela Tierra Brava.

Pero la mayor repercusión popular en años recientes le llegó a través del memorable personaje de la maestra Carmela en la película Conducta (2013), de Ernesto Daranas.

Su cadáver estará expuesto hasta el mediodía de este martes en la funeraria de Calzada y K en La Habana. Cumpliendo una última voluntad sus restos serán cremados.

Actualización: A las 6 de la tarde de este martes, en una zona del Malecón habanero aledaña al Torreón de la Chorrera y cerca de la desembocadura del río Almendares, las cenizas de Alina Rodríguez fueron echadas al mar, junto a varias ofrendas florales. Las palabras de despedida ante familiares y amigos fueron pronunciadas por el actor Enrique Molina.

MG Revista de Marketing

3 thoughts on “Falleció la actriz Alina Rodríguez”

  1. Latino2013 dice:

    EPD, muy buena actriz, por lo menos pudo actuar en una super pelicula: “Conducta”,

  2. Plomeria Destupiciones Calenta dice:

    Que en paz descanses Alina

  3. Simon Jose Marti Bolivar dice:

    EPD. Que el Señor la acoja en su seno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *