Adiós a Carlos Ruiz de la Tejera, el caballero de la carcajada criolla

CarlosRuiz-display

El actor y humorista cubano Carlos Ruíz de la Tejera (1932-2015)

Por Fabián Flores

LA HABANA.- Se fue uno de los grandes artífices del humor criollo, acaso el más singular de los artistas que hicieron reír en Cuba cuando había que sortear la censura hasta para hacer un chiste costumbrista. Carlos Ruiz de la Tejera falleció este viernes en La Habana, a los 82 años, de muerte repentina.

Hombre culto, lector avezado y actor de excepcional versatilidad y cualidades expresivas, De la Tejera se paseó con elegancia y dignidad por los escenarios del humor cubano por más de 40 años. Ejerció todos los géneros y en todos los medios, adaptándose en cada momento a las exigencias cambiantes del espectador nacional y a los requerimientos que impone hoy la sobrevivencia económica en su país.

Pero siempre actuó y trabajó sin concesiones.

De la Tejera creó una mímica personal. Para una generación de cubanos, sus monólogos sobre La Vela, La Guagua (este último inspirado en un texto de Héctor Zumbado), La Jaba y El Camello, hicieron época. Pero su aporte tocó todos los campos del teatro, el espectáculo y el entretenimiento. Fuero pinceladas satíricas que sacaron las carcajadas a sus compatriotas, con un uso magistral de la expresividad gestual, la ironía y la recreación del lenguaje popular.

Figura del cine cubano

Arquitecto de profesión con alma de actor, De la Tejera estuvo muy activo en el teatro y el cine de los años 60. Hizo mucho teatro dramático y de experimentación (estuvo con Teatro Estudio y con Los Doce de Vicente Revuelta), y también su presencia es significativa en películas del legendario Tomás Gutiérrez Alea, quien valoraba altamente su condición actoral. Con Titón filmó Las doce sillas (1962), La muerte de un burócrata (1966) y Los sobrevivientes (1979). Por estos años intervino también en El otro Cristóbal (1964), de Armand Gatti, y Son o no son (1978), de Julio García Espinosa.

Luego de largos años de ausencia, su voz había retornado recientemente al cine a través de uno de los personajes de Meñique, de Ernesto Padrón, el primer largometraje de dibujos animados cubanos en 3D que se estrenٕó a mediados del 2014.

Pero De la Tejera fue mucho más que un actor con voz de barítono. Fue un showman que dominó las claves del espectáculo como pocos artistas en Cuba. Aprovechando una apariencia que rayaba en lo feo, casi esperpéntico, el artista supo moldear su carisma y hacerse familiar entre los cubanos.

Sus monólogos del teatro y la televisión lograron calar en la gente de a pie como una forma de interpretar sus problemas y canalizar sus críticas cotidianas, algo que no era poca cosa en tiempos de férreo dogmatismo. Porque en muchos monólogos y unipersonales de Carlos Ruiz de la Tejera lo más importante era a veces lo que no se decía, lo que quedaba sugerido y aguijoneando la perspicacia del espectador.

Laboratorio de talento

Su acariciado proyecto personal de La Peña de Carlos Ruiz de la Tejera en el Museo Napoleónico de La Habana resultó su aportación de madurez, y supo mantenerla contra viento y marea desde su nacimiento en 1992, en pleno período de crisis económica, hasta su fallecimiento.

La Peña se convirtió pronto en una opción cultural para los habaneros y en un laboratorio para los nuevos creadores. Porque también fue un promotor de talento y de oportunidades para los demás en tiempos en que la decencia parece una asignatura eliminada del curriculo nacional.

De la Tejera recibió el Premio Nacional de Humorismo en el 2006.

Se van a extrañar sus carcajadas en nuestros medios. Carlos Ruíz de la Tejera hizo época y fundó un estilo para el monólogo. Que la risa lo acompañe dondequiera que esté.

Monólogo de El Camello:

Elogio de la risa:

MG Revista de Marketing

29 thoughts on “Adiós a Carlos Ruiz de la Tejera, el caballero de la carcajada criolla”

  1. Latino2013 dice:

    E.P.D. Era un genio, sencillamente un genio, saludos

  2. Rolando Domenico Preval dice:

    Una persona normal: “Que descanse en paz”

    Fanático 1: “Un comunista menos”.
    Fanático 2: “No hizo nada contra el comunismo”.
    Fanático 3: “Nunca criticó la dictadura”.
    Fanático 4: “El mejor comunista es el comunista muerto”.

    1. Latino2013 dice:

      Fanatico Preval;
      “-Deja escribir un comentario, aunque sea solo pa hablar mier….., que ya me dijeron el otro dia que estoy opinando poco, y me dijeron que van a hacer publicas las fotos con el mulato cuando me hospedé en el hotel en la Habana, y no me conviene.”

    2. cubanotexas dice:

      Realmente usted se atraca de lo que pica el pollo, ante una noticia como esa debería dejar a un lado tanta estupidez y bajeza humana, con lo primero que escribió era suficiente los otros 4 renglones solo caben en la cabeza de un ser mediocre como usted

      1. Rolando Domenico Preval dice:

        No entendiste, no vale la pena explicarte, igual no vas a entender.

        1. Clara Hernandez dice:

          Y que es lo que hay que entender?
          Que te equivocastes y que no ha aparecido el fanatic 1, 2, 3, ni el 4, que hablastes mrda antes de tiempo,. asi que embaraja y pasa pena!

          1. jcpena122 dice:

            Busca bien viejita, que por allá arriba ya hay uno

          2. Clara Hernandez dice:

            Pues ahora le voy a responder.Pero a ti te recuerdo que no te la des de papilla, que eres mas joven que yo 2 a~os, asi que de viejita a viejita no va na’!

          3. Rolando Domenico Preval dice:

            Puse 1 ejemplo de una persona normal, y 4 ejemplos de fana´ticos residentes en Miami.

  3. Consuelo dice:

    Que descanse en paz ,yo creo que los cubanos de muchas generaciones nos reimos con Carlos Ruiz de la Tejera.
    Para Rolando Preval el unico fanatico pero de comer m….. es el .

  4. Lisette dice:

    Que descanse en paz! Hemos perido a un gran artista y un gran ser humano, un artista culto que nos hacía reir con inteligencia. Rcuedo su peña en sus inicios en el Museo Napoleónico como una de las mejores opciones artísticas a las que iba cuando era estudiante en la universidad.

  5. Simon Jose Marti Bolivar dice:

    Descanse en Paz.
    Permanecerá por siempre en la memoria de los cubanos que coincidimos con él en el tiempo.

    Para los cubanos, en la isla, Carlos Ruiz de la Tejera siempre fue “ese oasis en medio del desierto” que alivia a quienes miran hacia todos lados y no ven nada más que desierto.
    Que Dios lo acoja en su seno.

    Simón José.

  6. jorge de jesus dice:

    Un genio del teatro y el humor con personalidad muy atrevida en Los Tiempos del Colera que desde 1959 es una plaga infecciosa en la sociedad. Muy professional y sobre muy valiente con sus suspicasias e ironias. Profesor Tallado Tallarini donde quiera que estes en estos momentos solo te puedo decir…. Gracias, Muchas Gracias.

  7. jorge de jesus dice:

    Queridos Foristas: Hace unos minutos lei la columna de A.Armengol en el Nuevo Herald de hoy 7 de Julio 2015. Echenle un vistazo a lo que plantea el Sr. Armengol sobre la posibilidad de que en Miamia instalen un Consulado de la Tirania de los Mayorales de Biran. En dicha columna el Sr. Armengol ametralla con sus palabras al Alcalde de Miami Tomas Regalado. Es un comentario muy fuerte en contra de Regalado, aunque el Sr. Armengol tiene todo su derecho de emitir su opinion protegido por la Primera Enmienda,imagino que el Alcalde Regalado emite sus criterios y opinions sobre lo comentado al respecto .Vamos a ver como se desenvuelven los acontecimientos.

    1. jcpena122 dice:

      Es lo mejor, que digo lo mejor, lo único que he leído en el herald, que se ajusta a la realidad.

  8. Clara Hernandez dice:

    Q.P.D. buenos recuerdos nos dejó a la mayoria de los cubanos, un alivio saber q no sufrió!!

  9. Chipojo dice:

    Era muy mala persona con sus compañeros de trabajo, pendiente todo el tiempo de que hacíamos para delatarnos y formar brete

  10. Chipojo dice:

    Era muy mala persona con sus compañeros de trabajo, pendiente de todo lo que hacían para delatarlos y formar brete. Fué muy envidioso con los que resaltaban al lado suyo

    1. Clara Hernandez dice:

      Ahora misma dos famosas artistas cubanas estan hablando maravillas del finado, Ana Lidia y Zulema Cruz, dos actrices que conocen muy bien a la Farandula Cubana, asi que para que le creamos lo que dice, identifiquese, si es que tiene valor para hacerlo.

      1. Chipojo dice:

        Ana Lidia fue una de las que sufrió lo que le cuento mientras estaba en el conjunto nacional de espectáculos solo que ella es muy profecional y no lo hará público.

        1. Clara Hernandez dice:

          Pues hasta lloró en el programa y recordó muchas anécdotas buenas q vivió a su lado, hasta explicó q la última vez q él estuvo aquí, ella lo fue a ver para q fuera al show de Carlucho, y él le prometió q iría la próxima vez q viniera.Zulema Cruz también habló maravillas.

          1. Chipojo dice:

            Con las glorias se olvidan las memorias….Que digan eso ahora no borra todo lo malo que fue como persona y compañero de trabajo.
            Sin embargo era muy bueno artisticamente hablando.

          2. Clara Hernandez dice:

            Puede ser q ellas valoren mas las virtudes q los defectos q él tenian y ante su muerte prefieran no mencionar lo malo, como casi siempre pasa.Yo sólo conozco su parte artística, así q no puedo hablar de su vida como ser humano.

          3. Chipojo dice:

            Correcto.

  11. jorge de jesus dice:

    Pena, Penita Pena: Claro que Ud. le gusta el comentario sobre el tal consulado en Miami y el acribillamiento literario del Alcalde Tomas Regalado, QUE FUE ELEGIDO EN DOS OPORTUNIDADES POR LOS VOTANTES DE MIAMI EN VOTACIONES MAS QUE DEMOCRATICAS, LIBRES Y SIN OBLIGACION DE IR A VOTAR. Vamos a ver si Ud. y los que escriben u apoyan el chachullo de tal consulado pueden obtener aunque sea media docena de votos si se postulan para barrenderos de las calles de Miami Beach. Aprenda lo que es el poder del voto. Aqui los cubanos con verguenza no queremos un consulado que represente a los Mayorales de Biran… y punto. Le garantizo a Ud., a los que apoyan tal disparate y a los que escriben panfletos que ese tal consulado no estara en Miami.
    Hay que tener alma de carnero para proponer semejante cosa.
    Pidale a sus Patrones que se larguen para Casa del Ajo que ya han abusado bastante por mas de medio siglo y lo que han logrado es destruir en todos los aspectos a Cuba.
    Ahora, cuando tienen el agua hasta las orejas piden Limosna con AK-47 porque lo que son
    es una Caterva de Incompetentes que no saben crear ni producir bienes para su pueblo.
    Porque son, ademas de HP, unos brutos, agitadores, abusadores y metedores de miedo creando fantasmas y mentiras. Y si Ud. piensa como ellos y los apoya entonces Ud. debe tener muy pocas neuronas en su masa cerebral.

    1. jcpena122 dice:

      Hablando de neuronas, usted sólo debe tener dos, una para comer, y otra para defecar.
      Elecciones ni elecciones . Aquí, los alcaldes y comisionados, son elegidos por el cinco por ciento, o menos, del electorado. Y ese electorado, no es ni el 30 por ciento de la población. Asi, que vaya con ese cuentesito para el parque del dominó, o para el versailles.

  12. jorge de jesus dice:

    Pena,
    Pena, Penita Pena: En efecto solo tengo dos neuronas pero…gracias a Dios puedo expresarme mucho mas ampliamente que Ud. Y si el 5% es el que vota (como dice Ud.) peor es Alli donde tu sabes, donde todo se hace por UNAMIDAD porque detras de cada uno de los ciudadanos siempre hay UN OJO QUE TE VE y por cualquier cosita que levante sospechas vas de cabecita directo para la Villa Jabon Candado. Esa es la gran diferencia. Aqui en USA puedo decir en plena calle: El Sr Presidene Obama tiene una politica exterior que no me satisfice…y no me pasa nada.
    Alli donde tu sabes… acaban de darle una golpiza brutal a Antonio Rodiles los Buenos Muchachones del Aparattich por querer ir junto a las Damas de Blanco. Esa la gran diferencia. Y Ud. Sr Pena, Penita Pena esta de calle justificando todo es proceder de sus Capataces, entonces veamos a quien le funcionan major las 2 neuronas, a Ud. que apoya la Injusticia y los abusos o Yo que soy un hombre libre Sin Patria pero sin Amo.
    No tome este comentario como algo personal porque en esta Democracia Americana Ud y yo podemos discrepar abiertamente. Alli donde tu sabes eso es imposible.
    ppppp

  13. cubanotexas dice:

    Sabes tu que te la das de inteligente,preval te voy a responder, yo si entendí tu mensaje, es un mensaje provocador, sencillamente te crees tan sabio que pusistes ése comentario buscando que alguien te contestara pero no como lo hice yo sino que hablaran mal del difunto, pero eres un poco mediocre como provocador, sigue creyendo en tus ínfulas de sabiondo y que los demás somos menos inteligentes que tú

  14. Manuel dice:

    Me rei muchisimo con el, no lo conoci personalmente, pero impresionaba su dramatismo y comicidad a la misma vez. Creo que en realidad si era un gran actor y dejo bien parada nuestra cubania. Desconozco otros aspectos de su vida,pero de todas formas creo que es mejor hablar de las cosas positivas que hemos ido dejando en la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *