Millones de cubanos dejaron de ir al cine y al teatro el pasado año

TeatroGLorca-display

Teatro García Lorca de La Habana, recientemente restaurado.

Por Daniel Benítez

La población cubana parece cada día menos interesada en visitar cines, museos,  bibliotecas o ver una obra teatral, opciones que no se ubican entre las prioridades de la familia a la hora de encontrar entretenimiento o cultivar el espíritu.

Tal parece que la influencia del famoso Paquete y el deterioro de las instituciones afectan la afluencia de público, quienes prefieren ver en casa una serie o un programa extranjero a salir de casa para una función cuyo valor muchas veces no supera los cinco pesos en moneda nacional.

Las más afectadas fueron las presentaciones teatrales, que sufrieron una drástica caída en el número de espectadores. En el 2013 casi ocho millones de espectadores fueron a ver una obra, un indicador disminuyó en el 2014 en cuatro millones 541 mil, un 43 por ciento menos, según estadísticas oficiales.

A la extensa red de 316 museos existentes en el país, la asistencia también se redujo los cinco millones, cuando 12 meses antes se alcanzaban casi siete millones de visitantes.

Menos espectadores, más bailadores

Los números de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) también muestran valores negativos en las visitas a cines y salas de video, las que dejaron de recibir casi medio millón de visitantes. La cifra contrasta con la cantidad de festivales y eventos que se realizan para atraer público como parte de una estrategia cultural que parece no funcionar.

En el caso de las bibliotecas, la situación no fue diferente. El número de usuarios decreció en 328 mil.

A pesar de que el sector de Cultura, Arte y Deporte en 2014 contó con un presupuesto de 1,631 millones de pesos cubanos, esta cantidad de dinero no se ve respaldada  por la asistencia de personas a actividades artísticas, a lo que se suma el deterioro de las instituciones y lo poco atractivo que resultan muchas de las puestas en escena y presentaciones repetidas año tras año.

El Panorama Económico y Social. Cuba 2014 refleja que la música sigue siendo la opción preferida al lograr superar los 56.5 millones de bailadores, cinco millones más que en el 2013.

Las exposiciones en galerías de arte también ganaron adeptos y superaron los dos millones de visitantes, cifra inferior a las exposiciones de profesionales, que fueron vistas por más de tres millones 600 mil personas.

MG Revista de Marketing

33 thoughts on “Millones de cubanos dejaron de ir al cine y al teatro el pasado año”

  1. Bobo Yuca dice:

    Editor, la frase “En el 2013 casi ocho millones de espectadores fueron a ver una obra, un indicador disminuyó en el 2014 en cuatro millones 541 mil, un 43 por ciento menos[…]” no está correcta:
    a) Si los casi 8 millones disminuyeron EN más de 4 millones, entonces el “por ciento menos” tiene que ser superior al 50, pues más de 4 millones es mayor que la mitad de casi 8 millones.
    b) Si lo que está correcto es “un 43% menos”, entonces los casi ocho millones disminuyeron A “cuatro millones 541 mil” lo que debe ser igual a disminuir EN 3 millones y pico…

  2. Flabio Perez dice:

    No veo nada raro en estas estadísticas, es completamente normal, de acuerdo a los tiempos, este es un tiempo de Tecnología, aquí en Bonao, había una gran afluencia a las centros de Internet, hoy están vacíos la mayoría. Por que?, porque ahora los dominicanos quieren los celulares Androides para hacer gratis, lo que hacían en los Centros de Internet, pagando. Chatear, oír música y ver vídeos. Con toda la información valiosisima que hay en Internet y perder ese tiempo miserablemente en lo que hacen con un Android, es una pena.
    Cuba siempre ha tenido una gran acogida por la información, las Artes el deporte y la cultura en general, pero estos tiempos son de supervivencia, y ponerse al día con la Tecnología, así lo entiendo.

    1. contrapeso dice:

      JAJAJAJAJAJA ,ASI QUE TIEMPOS DE SUPERVIVENCIA Y PONERSE AL DÍA CON LA TECNOLOGIA,,

      ,,,EN ,,,,SUPERVIVENCIA ,,,ESTAMOS DESDE QUE EL CASTROMAFIOSO ,,,DESTRUYO EL APARATO PRODUCTIVO ,,PARA CREAR UNA DEPENDENCIA ARTIFICIAL ,,,,,,,,AL MONOPOLIO ESTATAL ,DIRIGIDO ,COMO UNA FINCA PRIVADA,,

      Y DE NADA VALE PONERSE AL DÍA CON LA TECNOLOGÍA ,,SI NO TIENES DERECHO A USARLA LIBREMENTE,,Y ESE DERECHO ,EL QUE SE LO ,REPRIME AL PUEBLO CUBANO ES LA TIRANÍA CASTROMAFIOSA,,

      1. Flabio Perez dice:

        DENTRO DE MUY POCO, ESO, SE VA A ACABAR, VERAS GUSANON DE MALA FE. TODO A SU TIEMPO, LO QUE LE QUEDA AL EMBARGO NO LLEGA A VER EL PRÓXIMO AÑO, VEREMOS QUIEN TIENE LA RAZÓN, POR AHORA, SIGA LADRANDO, YA TE PONDREMOS EL BOZAL, TU TRANQUILO.

        1. Clara Hernandez dice:

          Y q tiene q ver el embargo con la internet, si es la dictadura la q no la permite, de verdad q estas desubicado.

          1. Flabio Perez dice:

            Yo creo que Ud esta mas confundida que Adan el Dia de las Madres. En Cuba hay un montón de centros de Internet, El servicio en las casas aun no esta en función por razones obvias, que Ud ni ve, ni sabe. Debe entender que el cable que viene por el mar desde Venezuela no es lo suficiente para dar servicio a todos por igual. Ahora, cuando nos relacionemos de nuevo con los americanos y pongan un cable de fibra óptica muchísimo mas cerca que desde Venezuela, se podrá tener un servicio mejor. Ud piensa que el gobierno no permite Internet porque le perjudica? En este mismo momento en que le escribo, estoy chateando con un amigo placeteño desde la Universidad donde trabaja. No todo lo que se ve en Internet es bueno y Ud lo sabe. y claro, por supuesto que SI, tiene que ver con el Embargo. De todo lo que acontece en Cuba malo, es culpa del Embargo, el dia que no exista, y las cosas sigan como ahora, entonces Uds tendrán razón y el GC no tendrá mas excusas, mientras tanto, aqui,, el toti, es el Embargo

          2. Clara Hernandez dice:

            Y Ud. cree q el cubano de a pie, tiene dinero para ir a gastarlo a uno de esos centros.Hace mucho tiempo q este país le quizo proporcionar internet al desgobierno cubano, para q le proporcionara al pueblo, y el Moribundo dijo NO.Si le permiten a su amigo la comunicación con el exterior, es porque saben q Ud. es un defensor de la dictadura, porque a mi no me lo han permitido y después de la segunda o tercera vez, me han puesto personas q trabajan para ellos a responderme, dándome excusas como para un bebé.Esperemos q acabe de abrir los ojos y se de cuenta q el desastre cubano no lo ha ocasionado el embargo, cuando no exista veremos q excusa inventarán para seguir reprimiendo al pueblo.

          3. Consuelo dice:

            Fijate si esta gente son fanaticos ,desde cuando existe la internet accesible ?El mundo entero lleva anos conectado ,yo tengo familia en otras partes del mundo y de los eu y me comunico gratis via skipe hace anos .Con cuba la mis ma tarjetica y las llamadas carisimas .Lo de ellos es defender la porqueria de sistema .Que gente caballero pero que gente ,te acuerdas?

          4. Clara Hernandez dice:

            Es que el no sabe nada de lo que pasa en Cuba, por eso habla tanta mrda, lo que yo quisiera que se fueran a vivir alla con el salario que normalmente gana un cubano, para que sepan lo que es bueno.Ese dicho lo decia Consuelito Vidal en “Detras de la Fachada” o era en “San Nicolas del Peladero” ya ni lo recuerdo.

          5. Consuelo dice:

            Lo decian en detras de la fachada que me lo acordaste tu ,pero donde yo lo oia era en alegrias de sobremesa ,es que desde pequena lo oia con mi padre y despues lo oia con mi hijo .

          6. Clara Hernandez dice:

            Si, lo decia el actor principal de “Alegria de Sobremesa” el q también hizo la serie televisiva “Tito el Taxista” a mi madre le gustaba mucho, porque sin él reirse, hacia reir al público.También recordé a Perfecto Carrasquillo, muy buenos artista ha dado Cuba.

        2. contrapeso dice:

          PUES ,ESTE ,,JAJAJAJAJJA GUSANON COMO TU DICES ,,,,,JAJAJAJA

          NUNCA HA DEFENDIDO EL EMBARGO ,,O BLOQUEO ,,SI QUIERES PUEDES REVISAR MI ,PERFIL ,Y SI ENCUENTRAS UN SOLO COMENTARIO ,,DEFENDIÉNDOLO ,,ME RETIRO Y NUNCA MAS ESCRIBO

          MI POSICIÓN SOBRE ESO ,ES QUE EL EMBARGO SOLO ES UN COMODIN QUE SIRVE A LA DICTADURA CASTROMAFIOSA

          1. Flabio Perez dice:

            SR CONTRAPESO, ME ALEGRA MUCHO QUE NO DEFIENDAS EL BLO-BARGO, SIN EMBARGO, LAS PRUEBAS DE SU NEFASTA DESTRUCCIÓN ESTA AHÍ MISMO, DONDE UD, SI, JUSTIFICA, QUE ES CULPA DEL GOBIERNO TODOS LOS MALES QUE ACARREAN HOY DÍA A TODO EL PUEBLO CUBANO. EL GC HA LLEVADO A PUNTA DE LAPIZ POR EL SOLO CONCEPTO DE LAS TRANSACCIONES ALLENDE LOS MARES, TODO LO QUE HUBIERA PODIDO COMPRAR A 90 MILLAS, HA TENIDO QUE PAGARLO 10 VECES MAS, CUAL SIGNIFICA UNA PERDIDA DE BILLONES DE PESOS O DOLARES, NO SE. UD SABE QUE LOS EEUU POR DERROTAR LA REVOLUCIÓN HA INVERTIDO, E INVIERTE, MILLONES DE DOLARES ANUALMENTE POR 56 AÑOS.
            CON ESE DINERO CUANTAS COSAS SE PODIAN HABER HECHO, PERO NO, SOLO SE LO PASAN DICIENDO QUE EL GOBIERNO SE LO ROBA TODO, CUANDO SABE QUE NUNCA SE HA DESCUBIERTO UNA CUENTA BANCARIA EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO A NOMBRE DE NINGÚN CASTRO O MIEMBRO DEL GOBIERNO. SEA JUSTO

          2. contrapeso dice:

            FLAVIO ,,,PRIMERO ,,,

            EL ÚNICO RESPONSABLE DE ,,,,LA ELIMINACION D LOS DERECHOS ,,A LOS CUBANOS ES LA TIRANÍA CASTROMAFIOSA

            PUES SON SUS LEYES ,,,,,LAS QUE ,,,,LE ROBARON ,,LAS PROPIEDADES..A LOS CUBANOS

            SU HUBIERA SIDO COSA DE UN DIFERENDO EN ENTRE DOS NACIONES ,,SOLO SE LE HABRÍAN ,,ROBADO LAS PROPIEDADES A LOS AMERICANOS,,

            PERO ,,LA TIRANÍA ,,NO SOLO ,,ROBO A LOS AMERICANOS ,,SI ,NO A TODO EL QUE TUVIERA UN ,,,NEGOCIO EN CUBA

            SI USTED ,LE ROBA A LAS PERSONAS SUS MEDIOS DE PRODUCIR RIQUEZAS ,,,,,,,,,,,DESPUÉS NO PUEDE CULPAR A OTROS DE ,,LA POBREZA QUE USTED PROVOCO,,

            LA POBREZA QUE HOY HAY EN CUBA ,ES SOLO RESPONSABILIDAD,,DE EL ROBO ,,DE LAS RIQUEZAS DE LOS CUBANOS ,A MANOS DE UNA FAMILIA MAFIOSA

          3. contrapeso dice:

            EL ASUNTO ,ES MUY SENCILLO ,,,,

            HAY UNA FAMILIA MAFIOSA ,USURPANDO EL PODER DEL ESTADO CUBANO,,

            ESA FAMILIA MAFIOSA ,,,QUISO ,,MONOPOLIZAR ,TODAS LAS FUNCIONES ,,PRODUCTIVAS ,EN MANOS DEL ESTADO ,QUE ELLOS MANEJAN COMO SU EMPRESA PRIVADA FAMILIAR,,

            LOS RESULTADOS,,SON ,LOS QUE VEMOS,,

            DONDE ANTES ,HABÍA MAS ,,VACAS QUE GENTE ,,HOY HAY HAMBRE,

            EL ESTADO MONOPÓLICO ,,,ES UN FRACASO ,,,LA GENTE ,,,NO QUIERE TRABAJAR ,,,,SE MATA LA INICIATIVA ,PRIVADA ,,,SE PERSIGUE EL ESFUERZO ,,POR ,,,MEJORAR LA ECONOMÍA ,PRIVADA

            SE LE IMPIDE A LOS CIUDADANOS OPINAR ,,,Y DECIDIR ,

            ESO ES LO QUE GENERA ,MISERIA

            ,,

          4. contrapeso dice:

            EL ,,LLAMADO ,,SOCIALISMO ,CUBANO

            ES SOLO ,,UN MONOPOLIO ESTATAL CAPITALISTA ,,,CONTROLADO POR UNA FAMILIA MAFIOSA ,CON INFULAS DE MONARQUÍA HEREDITARIA

        3. Clara Hernandez dice:

          Con camisa y todo, si te pones a ofender te ofenderemos,asi q acogete al buen vivir.

          1. contrapeso dice:

            DEJALO ,,,,,QUE NO OFENDE EL QUE QUIERE ,,SI NO ,,EL QUE PUEDE

            Y YO A ESTOS ,TRACATANES ,NO LES OTORGO ESE PODER

          2. Clara Hernandez dice:

            Pero hay q advertirselo, para q no se crea q no nos acordamos de su parentezco directo con Peggy!!

          3. contrapeso dice:

            JAJAJAJAJAJA…

            EL ASUNTO D LAS OFENSAS ,,,,,ES UN ASUNTO ,,DE ,,ACEPTAR ,QUE SU OPINIÓN IMPORTA ,,Y COMO A MI NO ME IMPORTA LA OPINIÓN DE ELLOS ,,SUS OFENSAS NO ,,PROCEDEN

          4. Clara Hernandez dice:

            Pero mira al Cerdo como dice malas palabras alla abajo, hay que ripostarle!

          5. Flabio Perez dice:

            AQUÍ, EL OFENDIDO SOY YO. MIS COMENTARIOS LES DICE LA PERSONA QUE SOY Y CRÉAME NO SOY EN NADA PARECIDO A UDS. SON UDS LOS QUE OFENDEN, YO SOLO COMENTO LO QUE PIENSO, SI ALGUIEN TIENE UNA IDEA DISTINTA LA PUEDE EXPRESAR, ESO SE LLAMA DISCUSIÓN, OFENDO, PORQUE ME HAN OFENDIDO, NO SOY CRISTO, SOY HUMANO Y REACCIONO DE ACUERDO A COMO ME TRATEN. VE, CAMBIE MI FOTO, PORQUE A UD, PRECISAMENTE, NO LE GUSTABA, AHORA QUIERE QUE PIENSE IGUAL QUE UD? AHI SI ESTA BIEN FUCK UP

          6. Clara Hernandez dice:

            Puede hacerse el ofendido, pero Ud. fue el que se dirigio a mi ofendiendo, desde su primer comentario hacia mi, porque no respeta las ideas ajenas, ha reaccionado no como humano, si no como defensor de la Dictamonarquia Castrista.No me molestaba que no tuviera camisa, me horrorizaba de que con tanta masa y pellejo se estuviera exhibiendo, como si esto fuera Mercado.Y siga asi, escribiendo malas palabras, ya sabemos en el charco que se restrega.

        4. contrapeso dice:

          DE HECHO ,,,ME GUSTARÍA VER COMO VA A INTENTAR JUSTIFICAR EL APARTHEID ,,QUE LA DICTADURA IMPONE A LOS CUBANOS ,,SIN LA EXCUSA DEL EMBARGO,,

          PAGO POR VER

        5. DOCHOLIDAY390 dice:

          Oye m a r i c o n s o n, todavia no te han quitado la ciudadania y deportado? Que tu haces escribiendo por aqui, acaso no decias que este no es el tipo de publicacion que tu lees?

    2. MARCO-MIDO EN CUBA dice:

      Recuerde Flavio que ustedes los comunistas son como las ratas que lo que no se comen lo mean para que nadie lo aprobeche..

      PATRIA Y MUERTE DESDE 1959

  3. Jimmy Clerck Maxwell dice:

    LA PUERCA MANTECOSA DE FLABIO NO TIENE LIMITES, POR ESO LE BORRAN LOS COMENTARIOS, PESTE A P1NG4A COMUNISTA

  4. Clara Hernandez dice:

    Eso de que existan tantas personas que todavia piensen que aquello es bueno, lo dudo, porque en la cuadra en que yo vivi, hasta la presidenta del CDR no le encontraba nada bueno aquello, yo me fui en el 89 y cuando regrese en el 95, los pocos que cooperaban con la dictadura ya no lo hacian.Claro, que una dictadura siempre tiene simpatizantes, aquellos comprometidos o que viven de ella, eso es innegable, pero como todos sabemos, ellos mismos han llevado al pueblo a tener una doble cara.Una dictadura siempre enontrara justificacion a todo lo malo que hacen, al final no tienen a nadie que los castigue, ellos son los que tienen todos los poderes controlados, asi que esperemos otro tipo de justificacion.

  5. Clara Hernandez dice:

    Para Ud. sera una mrda, porque solo la usa para defender una dictadura maligna, pero a larga distancia, tendria valor para mi si viviera como un cubano comun y aun asi defendiera a la dictadura, ademas el que Ud. piense asi no justifica que la dictadura no permita su libre acceso a la internet, al que asi lo quiera, porque eso es parte de las libertades individuales de todo ser humano.A los cubanos les ineteresa muchisimas cosas mas que buscarse su comida, algo que hacen porque la dictadura no ofrece la libre venta de alimentos, para tenerlos precisamente buscando con que alimentar a la familia todo el dia.Los cjnes se los mete por donde Ud. sabe, al parecer le gustan demasiado, estupido Peggy, pase un buen dia revolcandose en el fango.

  6. contrapeso dice:

    EN SU ,,DEFENSA ,,ESTIMADO FLAVIO ,,DEBO DECIR ,QUE USTED ,,,DEFINE MUY BIEN LA VIDA DEL CUBANO,,

    SE LLAMA ,,ESTADO DE SUPERVIVIENCIA

    SOLO ,,LE PREOCUPA LA COMIDA ,,,,,,,TENIENDO EN CUENTA QUE LA POLITICA DE ESTADO DE LA DICTADURA ,HA DESTRUIDO EL SISTEMA ,,PRODUCTIVO DE ALIMENTOS EN CUBA

    DEBEMOS DEDUCIR QUE LA DICTADURA ,,QUIERE A LA POBLACIÓN ,,SOLO OCUPADA EN SOBREVIVIR ,,

    CUANDO USTED TIENE QUE OCUPAR ,,,16 ,O 18 HORAS LA DIA ,,SOLO PARA ABASTECERSE DE ALIMENTACIÓN SUFICIENTE ,,SOLO PARA SOBREVIVIR OTRO DÍA MAS ,,

    USTED NO TIENE TIEMPO NI GANAS ,,NI FUERZAS ,,PARA PENSAR ,NI OCUPARSE DE SU LIBERTAD

    USTED MISMO ,,LO HA DICHO

    MUCHAS GRACIAS

  7. DOCHOLIDAY390 dice:

    Oye
    m a r I c o n s o n, ponte a comer m I e r d a creyendote que el papelito que
    hizo ciudadano te impide ser deportado. Una de las preguntas que te hicieron
    para que te dieran la ciudadania fue si apoyas o apoyastes al sistema comunista
    algo que claramente lo demuestras cada vez que haces tus cochinos comentarios
    depotricando contra este pais y que como
    seguro MENTISTES para obtener la ciudadania solo por este hecho eres
    DEPORTABLE. Dejate de mentir que has cumplido con las leyes de este pais cuando
    para empezar no lo hicistes… ah y te recuerdo que uno de los requisitos que le
    impusieron a 1 de los 5 IDIOTAS que era NACIDO estadounidense fue que tenia que
    renunciar a su ciudadania estadounidense para que le dieran salida a Cuba
    cuando lo soltaron bajo supervision.

  8. contrapeso dice:

    FLAVIO ,,,,,USTED ,PIERDE MUY FACILMENTE LOS ESTRIBOS,

    QUIZAS A CONSECUENCIA,,DE UNA DEBILIDAD ARGUMENTATIVA
    ,

  9. wyomia dice:

    Hummmm cuidado,aqui esta tu biografo,asi que estas obligada a identificarte?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *