Adiós al actor Raúl Pomares (1934-2015)

RaulPomares-display

El actor Raúl Pomares (1934-2015)

Por Redacción CaféFuerte

El actor Raúl Pomares, una de las más versátiles personalidades del teatro, el cine y la televisión cubanas, falleció en La Habana, a los 80 años.

El fallecimiento de Pomares fue confirmado en la tarde de este lunes por personas cercanas a la familia y la Sección de Artes Escénicas de la Unión de Escritores de Cuba (UNEAC).

“Raúl Pomares era un ser excepcional y un actor de calibre, trabajar junto a él fue una experiencia inolvidable, porque además de su profesionalismo era capaz de crear una energía muy positiva entre la gente”, dijo desde Miami la actriz Gretel Trujillo, quien compartió elenco con Pomares en la serie televisiva La otra cara (2000).

Nacido en Las Tunas en 1934,  inició su carrera artística en 1956 en el Teatro Universitario de Santiago de Cuba.

Fue el teatro donde su nombre comenzó a sobresalir como actor de carácter, consolidándose como primera figura del Conjunto Dramático de Oriente -luego Cabildo Teatral Santiago- a partir de 1961.

Em Santiago de Cuba fue también fundador del Teatro Guiñol de esa ciudad.

Hombre de teatro

Con el Cabildo Teatral Santiago, Pomares escribió páginas de gloria sobre los escenarios. Con esa agrupación desarrolló el llamado teatro de relaciones, que en los anos 70 ocupará calles y plazas para incentivar su relación con el público y moldear un movimiento autónomo de expresión escénica en el oriente del país.

Entre los acontecimiento de esos años, bajo el liderazgo de Pomares, están De cómo Santiago Apóstol puso los pies en la tierra, considerado el espectáculo cimero de ese movimiento teatral; y El 23 se rompe el corojo, obra escrita y dirigida por el propio Pomares.

Pero su popularidad crecería mayormente luego de sus primeras incursiones en el cine, en películas como La primera carga al machete (1968), del realizador Manuel Octavio Gómez. Con Gómez protagonizaría dos años después Los días del agua, considerado uno de los clásicos de la entonces joven cimematografía producida por el ICAIC.

Pero uno de sus hitos en la gran pantalla llegaría en 1973 con El Hombre de Maisinicú, la laureada película de Manuel Pérez en la que interpretó al alzado Julio Emilio Carretero en un elenco de lujo junto a Sergio Corrieri, Reynaldo Miravalles y Adolfo Llauradó.

Cine y popularidad

Su labor en el cine abarca una treintena de filmes, entre los que destacan Retrato de Teresa (1979), de Pástor Vega; ¡Plaff! (1988) y El elefante y la bicicleta (1994), ambos bajo la dirección de Juan Carlos Tabío, Alicia en el pueblo de Maravillas (1990), de Daniel Díaz Torres y La vida es silbar (1999), de Fernando Pérez.

Su última labor cinematográfica fue en Esther en alguna parte (2012), largometraje de Gerardo Chijona que protagonizaropn Miravalles y Enrique Molina.

En los últimos años, su carrera se volvó hacia la televisión. Entre las series con las que alcanzó amplia repercusión en la audiencia nacional se relacionan El naranjo del patio, de Xiomara Blanco; Salir de noche, de Mirta González Perera; Diana, de Rudy Mora; y Bajo el mismo sol, de Ernesto Fiallo.

Pomares también se desempeñó como profesor en la Escuela Internacional de Cine, Radio y Televisión de San Antonio de los Baños.

Ostentaba la Distinción por la Cultura Nacional, otorgada por el Consejo de Estado.

Sus restos fueron cremados y  su funeral tendrá carácter privado, a petición de la familia.

MG Revista de Marketing

3 thoughts on “Adiós al actor Raúl Pomares (1934-2015)”

  1. Clara Hernandez dice:

    “Pero uno de sus hitos en la gran pantalla llegaría en 1973 con El Hombre de Maisinicú, la laureada película de Manuel Pérez en la que interpretó al alzado Julio Emilio Carretero en un elenco de lujo junto a Sergio Corrieri, Reynaldo Miravalles y Adolfo Llauradó”
    No hay quien olvide esa pelicula, ni las actuaciones de todos sus artistas, en especial la del difunto en “El Carretero”
    Q.E.P.D.

  2. Latino2013 dice:

    Gran Actor, QEPD, saludos

  3. Joshua Ramir dice:

    EPD, gran actor, muy simpatico, con gran viz comica, conozco a su hijo, muy buenas personas todos ellos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *