Autor de Miami estrena obra teatral en La Habana

Escena de La Historia de Juan Lennon, puesta en escena del Teatro de las Dos Orillas.

Escena de La Historia de Juan Lennon, puesta en escena del Teatro de las Dos Orillas.

Por Redacción CaféFuerte

En la avalancha de los intercambios culturales hacia Estados Unidos, al menos un cubano de Miami ha conseguido colarse este verano en La Habana.

La Historia de Juan Lennon, de José “Pepe” García Piñeyro, se presenta desde la pasada semana en el Café-Teatro del Centro Cultural Bertolt Brecht, en el Vedado. La pieza, con música en vivo, está a cargo del Teatro de las Dos Orillas, con un elenco encabezado por Mariela Bejerano y Michel Labarta, la banda de rock Miel con Limón, con música de Lennon y McCartney. La dirección está a cargo de Enriquito Núñez Rodríguez.

La obra aborda el tema de la intolerancia y el impacto que tiene sobre el ser humano, un tema recurrente en la historia cubana posterior a 1959. Aunque inspirada en las prohibiciones sufridas por el rock durante los 60, 70 y buena parte de la década de los 80, puede también asociarse con otras expresiones de intolerancia ejercidas por el gobierno cubano en terrenos como la religión y la sexualidad.

De Miami al Vedado

Fue estrenada en Miami en diciembre del 2009. Piñeyro trabajó durante años en el Instituto de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) como ingeniero y director técnico antes de emigrar a Estados Unidos en 1993.

El personaje protagónico es Juan Pérez, nacido un primero de enero en La Habana, pocos años antes de 1959, es un rockero frustrado, furibundo admirador de Lennon, soñador empedernido, pendenciero extraviado, perdedor anticipable y “marielito” devenido Juan Lennon por accidente a su llegada al exilio desde la isla.

Juan muere en Miami con poco más de 50 años, y, como última voluntad, pide que sus cenizas sean esparcidas alrededor de la estatua de John Lennon en La Habana. Carmelina, su esposa, viaja desde Miami, la víspera de año nuevo, dispuesta a cumplir el triste encargo.

La puesta en escena incorpora interpretaciones en vivo de temas de los Beatles y de Lennon en su época en solitario, junto a imágenes inéditas del primer concierto homenaje a John Lennon, realizado en Cuba en 1990 por unos cuantos músicos de rock y otros artistas, sin apoyo oficial, en el parque habanero que, a partir de entonces, se identificó con su nombre.

Pepe Piñeyro, creador de La Historia de Juan Lennon, asistió a su estreno la primera semana de junio, transitando un camino inédito para este tipo de intercambio cultural, sin que mediaran requisitos institucionales preestablecidos.

Colaboración entre amigos

“Unos meses después de estrenar la obra en Miami, me propuse trabajar por lograr su puesta en Cuba, y ha sido un proceso de casi dos años hasta que se hizo posible  con el apoyo de prestigiosos artistas y personalidades de la cultura en la isla como el realizador Fernando Pérez y Carlos Alfonso, director del Grupo Síntesis”, relató Piñeyro.

Alfonso fue uno de los principales organizadores del primer concierto a John Lennon en Cuba, en 1990.

Piñeyro mencionó también como promotores de su iniciativa a Adria Santana, prestigiosa actriz recientemente fallecida, y a Enriquito Núñez Rodríguez, compositor, director de espectáculos y director de la puesta en escena.

El autor cuenta que las tres funciones iniciales -5, 6 y 7 de junio- se llevaron a cabo a teatro lleno, con un público de todas las generaciones. Las dos primeras bajo un calor infernal por la rotura del aire acondicionado del local.

Pepe Piñeyro (al centro) en el escenario, el día del estreno en La Habana.

Pepe Piñeyro (al centro) en el escenario, el día del estreno en La Habana

“Vi mucha gente reír, llorar y cantar, empapados en sudor de principio a fin, y no recibí otra cosa que muestras de cariño y respeto”, manfiestó el autor. “La programación de esta obra en Cuba es un gran sueño, pero sobre todo un experimento y la oportunidad de intentar abrir, aunque sea modestamente, la compuerta de Miami hacia Cuba, sin condiciones previas”.

El elenco está compuesto por artistas y técnicos residentes en la isla. Como parte de este esfuerzo surgió el Teatro de las Dos Orillas,

“Ojala que el grupo surgido pueda hacer justicia a su nombre con una gestión de continuidad”, comentó Piñeyro.

La obra continuará en cartelera durante junio y todo el mes de julio, de martes a jueves, a las 6 p.m.

A continuación CaféFuerte reproduce las palabras al programa, escritas por cineasta Fernando Pérez.

IMAGINE

Por Fernando Pérez

Sonó el teléfono y era una llamada desde Miami, pero con mucho ruido. Un tal Píter de apellido Piñeyro me hablaba con mucha familiaridad… y yo no recordaba a ningún amigo que se llamara Píter en Miami. Por varios segundos hubo desconcierto por ambas partes, hasta que los ruidos desparecieron y la comunicación se hizo más clara. Píter era Pepe Piñeyro, un entrañable amigo y compañero de trabajo en el ICAIC, del cual no escuchaba la voz desde que había decidido emigrar varios años atrás.

Ya con una sonoridad más diáfana, Pepe Piñeyro me estaba confesando su sueño: estrenar en La Habana una pieza teatral que había creado sobre Juan Lennon, un personaje imaginario que era el alter ego cubano del John inglés y universal. Para mí fue una sorpresa, porque conocía a Pepe como un ingeniero sensible que había sido músico, poeta y loco en su adolescencia como miembro del grupo rockero Los Pacíficos, en el Vedado de los sesenta -cuando un parque con una estatua de John Lennon era una utopía extraterrestre y sideral.

¿Cómo yo podría ayudarlo a convertir en realidad su sueño?

Me leí su obra La Historia de Juan Lennon y desde entonces -estábamos en el 2010- comenzó una larga trayectoria en la que Carlos León, Noemí Crosas y otros amigos soñadores pusieron su granito de arena para que lo imposible imaginado fuera una realidad concreta y soñada.

John Lennon imaginó un mundo distinto al que vivimos hoy: un mundo sin desigualdades, separaciones, prejuicios, injusticias, guerras, violencia, dogmatismos, fanatismos: un mundo ideal, pero posible. La representación de La Historia de Juan Lennon en este verano habanero del 2012 tendrá (como toda obra artística) múltiples lecturas y aproximaciones, pero su sensibilidad y sentido siempre nos recordarán la sonoridad del piano y la voz de John Lennon cantando, cantándonos Imagine.

La Habana, Cuba
13 de mayo del 2012

MG Revista de Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *