Asesinado en La Habana el director teatral Tony Díaz

TonyD-displayPor Redacción CaféFuerte

El director teatral Tony Díaz fue hallado muerto este miércoles en su casa en La Habana y todas las pistas del trágico suceso indican que fue asesinado.

Periodistas y colegas del ámbito teatral confirmaron a CaféFuerte el hallazgo del cadáver de Díaz en horas de la tarde y el inicio de una investigación policial para determinar las circunstancias del hecho.

“Fue asesinado esta tarde en La Habana el director de teatro Tony Díaz. La policía investiga. No sé si me reconfortaría pensar que su asesinato no ha sido parte de la homofobia que denunciaba con su obra Muerte en el Bosque”, dijo la periodista Marta María Ramírez desde La Habana.

Las primeras versiones extraoficiales del hecho apuntan a que Díaz fue degollado y que se trató de un crimen pasional.

Poco después de las 8 p.m., integrantes del grupo Mephisto Teatro, fundado y dirigido por Díaz desde el 2005, permanecían en la sede del Centro Cultural Bertolt Brecht, en el Vedado, a la expectativa de obtener información sobre lo ocurrido.

Díaz, de 69 años, descolló como uno de los más importantes diseñadores de escenografía, vestuario e iluminación en el teatro y el cine cubanos por más de cuatro décadas, pero también deja una fecunda obra como director de piezas clásicas de maestros de la dramaturgia nacional como José Ramón Brene y Abelardo Estorino.

Claves de Brene

“Me parece importante destacar la maestría que tuvo Tony en llevar a la escena las obras de Brene, un autor fundacional de la dramaturgia cubana del que se habla últimamente poco”, opinó el dramaturgo Amado del Pino. “Tanto en El corsario y la abadesa como en la más reciente y muy premiada Escándalo en la trapa, supo encontrar las claves de lo tragicómico, los personajes vivaces y los formidables argumentos de Brene”.

Del Pino trabajó con Díaz en el proceso de adaptación a la escena de Vientos de Cuaresma, novela de Leonardo Padura. Otra de las novelas conocidas de Padura, Máscaras, fue objeto de un exitoso montaje de Díaz en el 2000, con el título de Muerte en el bosque.

Nacido en Cienfuegos el 9 de octubre de 1944, Jesús Antonio Díaz Valladares acumuló una vasta experiencia como diseño escenográfico, vestuarista ee iluminador para el teatro, el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y la Televisión cubana (ICRT) desde los años 70. Su mayor laboriosidad en los escenarios teatrales fue con el grupo Rita Montaner.

Entre otros montajes significativos de sus años de director se recuerdan Jesús, Los mangos de Caín, La Ratonera y El Diario de Anna Frank.

El pasado septiembre, otro asesinato conmovió las artes escénicas cubanas: el homicidio del coreógrafo y bailarín Alfredo Velázquez, director de la compañía Danza Libre, en la ciudad de  Guantánamo.

Actualización: Una nota publicada por el periódico Granma indicó que la muerte de Díaz ocurrió en “circunstancias aún por esclarecer”. Su cadáver fue velado en la funeraria de Calzada y K, en el Vedado, y sepultado en el Cementerio de Colón el 30 de enero.