Violencia en la cancha: Campeonato de fútbol termina con agresión a un árbitro

La reyerta en pleno desarrollo den la cancha de Minas.

Por Daniel Benítez

La última fecha del Campeonato Nacional de Fútbol en Cuba estuvo marcada por un incidente de violencia cuando varios jugadores del equipo de la provincia de Las Tunas agredieron con golpes y patadas al árbitro principal Marcos Brea durante un partido en la cancha de Minas, Camagüey.

En un video grabado por un aficionado se observa como el encargado de impartir justicia pita una falta a favor del once anfitrión, lo cual lleva a una protesta de un jugador tunero. El colegiado se le acerca al jugador, intercambian palabras y aparentemente el delantero inicia un intercambio físico que provoca la intervención de otros jugadores, quienes también ganan puñetazos al hombre de amarillo.

Brea cae al suelo y allí recibe patadas.

El incidente, que no ha sido reportado por la prensa oficial, ocurrió el pasado sábado 1 de julio, pero no fue hasta que hace pocas horas que trascendió en las redes sociales y páginas digitales, cuando fue colocado en el canal de Youtube identificado como Mario Lara, con el tútulo de “Bronca”.

Expulsiones a granel

En total, cuatro deportistas fueron expulsados y el resultado, que antes de la discusión era un parcial 1-0, terminó con un 6-0 a favor de los agramontinos.

Sin embargo, lo que pudiera estar detrás de tanta violencia gratuita podría ser una venganza de los jugadores contra un árbitro oriundo de la provincia de Santiago de Cuba, con quien específicamente el equipo de Las Tunas ha mantenido una tensa relación desde hace varias temporadas.

Según El Blog del Fútbol Cubano, existen varios antecedentes de roces entre Brea y jugadores tuneros.

Hace dos años cinco futbolistas de esa provincia fueron expulsados por el colegiado durante un encuentro en Villa Clara que terminó con una aplastante victoria local de 12-0; en otro episodio, el capitán Maikel Celada fue también mandado a las duchas más temprano, mientras que en esta temporada, en un partido en Cienfuegos que concluyó con derrota de Las Tunas, una tarjeta roja contra un defensa hizo la diferencia.

A espaldas de la realidad

La Asociación de Fútbol de Cuba, sin tener en cuenta ninguno de estos antecedentes, colocó a Brea entre la cuarteta designada para pitar la jornada sabatina.

El Campeonato Nacional de Fútbol es el torneo organizado por equipos más antiguo en Cuba. La 102 edición cerró el fin de semana con la victoria de Santiago de Cuba, selección que por primera vez alza el trofeo y que cuenta con un entrenador italiano.

urante la gala de clausura este lunes, en la que se entregaron los reconocimientos individuales, no se hizo alusión alguna al incidente ocurrido horas antes. El sitrio oficial Jit resaltó la carta de felicitación enviada por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, a propósito de la coronación de los “Diablos Rojos.”

La violencia en terrenos deportivos cubanos no es nueva. Durante varias temporadas han sido titulares tumultuosas peleas fundamentalmente entre jugadores de béisbol. La más reciente riña tuvo relieve internacional, durante el último partido de Cuba en la Liga Profesional de Béisbol Can-Am, en Canadá y Estados Unidos, cuando directivos de la selección nacional se abalanzaron contra un árbitro para protestar por una decisión que puso fin al partido.

Para ver el video del incidente presione AQUI

MG Revista de Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *