Tribunal escuchará caso de balseros del faro; no serán repatriados durante proceso legal

Faro

Balseros cubanos se entregan a los agentes del Servicio Guardacostas en la plataforma del faro de Sugarloaf Key. el pasado viernes.

Por Redacción CaféFuerte

Un tribunal federal de Miami aceptó escuchar los argumentos de un grupo de 21 balseros llegados a un faro de los Catos de Florida para tratar de frenar su repatriación a Cuba y recibir refugio en Estados Unidos.

El tribunal federal informó este miércoles que aceptó considerar el recurso de emergencia interpuesto por el Movimiento Democracia y seis balseros del grupo, alegando que deben quedarse en territorio estadounidense bajo la protección de la normativa de “pies secos/pies mojados”. La petición legal, de 11 páginas, argumenta que al llegar al faro American Shoal, a ocho millas de Sugarloaf Key, son automáticamente elegibles para recibir el beneficio como “pies secos”, pues el faro es parte del territorio continental de Estados Unidos.

La audiencia quedó fijada para el  próximo viernes 27 de mayo, a las 2 p.m. ante el juez Darrin P. Gayles, en el edificio federal Wilkie D. Ferguson. en el  downtown de Miami.

En la audiencia los abogados de los demandantes y, por el otro lado, los representantes de los departamentos de Justicia y Seguridad Nacional, tendrán oportunidad de exponer sus consideraciones. El juez Gayles deberá dictaminar en los próximos días sobre si el faro es “territorio firme americano”, clave para decidir la suerte de los balseros.

No serán repatriados

Por lo pronto, las autoridades del Servicio Guardacostas, que mantienen bajo custodia a los 21 cubanos, se comunicaron con los abogados del Movimiento Democracia para informarle que no procederán a deportar al grupo mientras transcurra el proceso legal ante la corte federal.

“Nuestra gratitud al gobierno de Estados Unidos por la promesa hecha a nuestros abogados de que no repatriarán a los balseros cubanos del Faro durante proceso de corte”, dijo Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia.

Los 21 balseros arribaeron a las inmediaciones de Sugarloaf Key el pasado viernes luego de una travesía de seis días desde Caibarién, al norte de la provincia de Villa Clara. Cuando la embarcación se acercaba a las costas de Florida, fueron avistados y reportados a los Guardacostas, que no tardaron en llegar al lugar. En ese momento, los balseros decidieron encaramarse en el faro, de 33 metros por encima de la superficie marítima, y reclamar su derecho a recibir protección en Estados Unidos. De los 21 inmigrantes, dos abandonaron el faro para entregarse a las autoridades.

Después de un prolongado proceso de negociación, los balseros abandonaron el faro. Desde entonces están retenidos en un escampavías del Servicio Guardacostas en espera de una decisión sobre el polémico faro.

Sánchez y el equipo de abogados que colabora con el Movimiento Democracia han estado trabajando desde entonces para recompilar toda la información posible sobre los balseros a través de sus familiares en Miami, redactar affidavits y elaborar un recurso de emergencia para detener la repatriación. La demanda fue presentada en el tribunal el pasado martes.

Luz en el Puente de las Siete Millas

El activista explicó que la petición está hecha a nombre de Libán Concepción Lio, Alexeis Leyva, Michael Pérez Pérez, Yordanki Pérez Varea, Alexander Vergara López y Jegnier Cépedes Almaguer en representación de los 21 balseros.

“El recurso incluye a los 21 balseros, porque los dos que se entregaron a los guardacostas habían tocado ya el faro”, explicó Sánchez. “Estamos optimistas, porque hay un fuerte precedente legal que favorece a este caso”.

El precedente de referencia, que es la base de la reclamación de los 21 balseros, se remonta a una decisión judicial de marzo del 2006, dictada por el juez federal Federico Moreno. En esa ocasión, 15 balseros llegaron a unos pilotes el Puente de las Siete Millas, en la zona de los Cayos, y fueron repatriados a Cuba.

Sánchez realizó una huelga de hambre y el caso motivó una demanda similar, a cargo del mismo equipo legal que ahora representa a los 21 balseros. Tras una audiencia judicial, Moreno determinó que “el puente de las Siete Millas es tan americano como el apple pie” y los 15 repatriados recibieron visas en La Habana para retornar a Estados Unidos.

Texto del recurso de emergencia presentado en favor de los 21 balseros del faro (en inglés)

MG Revista de Marketing

3 thoughts on “Tribunal escuchará caso de balseros del faro; no serán repatriados durante proceso legal”

  1. por que las autoridades a las puertas de la audiencia no acaban de hacer publico el nombre de los 6 que faltan .Soy una madre desesperada

  2. Bamgo Ny Ny dice:

    Si llegaro a un faro ese faro pertenece a USA por millones de cosas.

  3. Oscar Acosta dice:

    Se cae de la mata, si el faro no es territorio de EEUU entonces de cual pais es territorio? Seria como decir que US 1 no es territorio porque esta sobre agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *