hit counter

The Washington Post: Un plan para ayudar a la comunicación de los cubanos debe aplaudirse

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
JovenesCubanos

Jóvenes cubanos, destino principal del programa Zunzuneo.

El informe anual de la organización Human Rights Watch 2014 pinta un panorama sombrío de la vida política en Cuba. “El gobierno cubano continúa reprimiendo a las personas y grupos que critican al gobierno o reclaman derechos humanos básicos”, señala el informe. “El gobierno controla todos los medios de comunicación en Cuba y restringe estrechamente el acceso a la información exterior, limitando severamente el derecho a la libertad de expresión. Sólo una pequeña fracción de los cubanos es capaz de leer sitios digitales y blogs independientes , debido al alto costo y el acceso limitado a Internet”.

Supera lo escandaloso el hecho de que 11 millones de habitantes de Cuba estén atrapados todavía en estas condiciones 55 años después de que Fidel y Raúl Castro llegaran al poder con la promesa de la liberación nacional. Pero un reciente artículo aparecido en la prensa de Estados Unidos y los comentarios emitidos por ciertos políticos estadounidenses sobre el tema, sugiere que los norteamericanos deberían estar terriblemente molestos por los esfuerzos de la administración Obama para aliviar la pesadilla cubana.

Nos referimos a una investigación de Associated Press acerca de un efímero programa de Estados Unidos para establecer un servicio de mensajes de texto sin censura en la isla, utilizando la propia red de telefonía celular de propiedad estatal del régimen de Castro. El servicio, construido a través de una serie de empresas ficticias destinadas a ocultar su conexión con Estados Unidos, permitió a 40.000 cubanos, en su mayoría jóvenes amantes de la tecnología, comunicarse unos con otros. La financiación del proyecto terminó en el 2012.

Socavar la tiranía

La historia de AP llamó a esto “un plan secreto” “cuyo objetivo era socavar el gobierno comunista de Cuba”, como si hubiera algo escandaloso socavar la tiranía -y como si hubiera algún medio no secretos fácilmente disponible para hacerlo. El senador Patrick J. Leahy (D-VT), calificó el programa de “tonto, tonto, tonto”, y dijo que él pudiera abordar el tema durante una audiencia programada ante su subcomité del Senado esta semana.

El señor Leahy y otros críticos pudieran estar acertados, en la medida en que se oponen al hecho de que la administración operó el programa el programa de Cuba bajo los auspicios de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID ), una entidad poco adecuada para una operación tan políticamente sensible. Un ejemplo de ello es la captura y el encarcelamiento en el 2009 del contratista de la USAID, Alan Gross, a quien los agentes de la Seguridad del Estado cubana atraparon mientras estaba entregando equipos de comunicaciones a la comunidad judía de Cuba.

Una cosa es cuestionar los métodos de la actual administración respecto a Cuba y otra muy distinta tirar a la basura sus objetivos. El servicio de mensajería, conocido como ZunZuneo, nos parece un intento similar al desarrollado por el gobierno de Estados Unidos y la ayuda no gubernamental a la sociedad civil en el bloque soviético, incluyendo, en particular, el apoyo de comunicaciones que brindó el sindicato AFL-CIO a la red de Solidaridad en Polonia. El senador Leahy se burló del programa de Cuba, que tuvo lugar bajo la supervisión de Hillary Clinton en el Departamento de Estado, como un vestigio de la era “Eisenhower”. En realidad, se trata de una actualización de los esfuerzos pasados y admirables de Estados Unidos para penetrar la Cortina de Hierro, y bastante innovador al respecto. La USAID se pronunció “orgullosa” de tratar de ayudar a que los cubanos “hablen libremente entre sí”, y debe estarlo -incluso si alguien más probablemente asuma la asignación.

Si alguien está atrapado en el pasado son los Castro, que insisten en un nivel de control político que ha pasado de moda en todas partes, excepto en La Habana y Pyongyang. Los críticos del programa ZunZuneo deberían guardar algo de indignación para ellos.

Publicado por The Washington Post. Traducción: CaféFuerte

Nota relacionada:

Jon Lee Anderson: La peligrosa absurdidad del “Twitter cubano” secreto

Start learning on Udemy today!
  • EL ALMENDRON

    Coñooooo se formo lo q se formo,

  • News

    Ésta película me parece haberla visto!!!! Es reposición verdad?

  • Michael

    O sea, todo esta bien? Q el gobierno de otro pais quiere sacovar al gobierno de un pais soberano a traves de nuevas tecnologias esta bien hecho?

    • Romeo

      No, no está bien como tampoco lo está que el gobierno mantenga férrea restricción sobre el manejo de la tecnología por el pueblo, si no se expande el uso en el territorio nacional cuál es el motivo de la limitante, es el bloqueo?de qué parte de las dos orillas?si el gobierno confía en su pueblo a qué le teme?

    • anticomunista

      Es el partido estado criminal racista cubano quien ha socavado los gobiernos de otros paise, como en venezuela, africa, y otros paises, Hp, no confunda,descarado..

      • margarita

        pobre inculta!

      • Michael

        Cuando fue eso? Es q perdi algo, no? Dime, profe como y cuando fue eso?

    • P. A. M. Dirac

      Pais soberano no, chivato. Dictadura y SI esta muy bien que la socaven. Bastante generosos han sido.

      • Michael

        Jamas sera asi….Puedes estar tranquilo el titere del imperio

  • anticomunista

    La verdadera ayuda es acabar de meterle tres bombas a esos HP, para que se acabe ese dessatre, y nosotros los cubanos hecer los que nos dé la gana, y elegir el gobieno y sistema que nos de lagana, tener relaciones con quien nos dé laganas y cagarnos en la madre de todos los comunistas criminales racistas hp!!!!
    Esto si que es verdadera ayuda!!!!!

    • Michael

      Eso se llama un acto terrorista si tu no sabes!!!

      • anticomunista

        Eso es un acto de defensa contra los terroristas Hp como ud, si no lo sabe ud, los terroristas son los que hacen 55 anos que aterrorisan al pueblo de cuba HP!!!!!!

        • margarita

          jajaja que gracia! trata de hp a alguien y también de usted, quiere que le digan que es una chica culta? chancletera!

      • DOCHOLIDAY390

        Leete el manual de la guerrilla escrito por un terrorista llamado Che Guevara.

        • Michael

          Para ti es un terrorista y para mi no. Che Guevara no representaba ningun pais y ningun gobierno y no tiro ninguna bomba si tu no sabes eso todavia!

      • anticomunista

        Ji,ji,ji, sin cres que yo creo en tus mierdas!
        Oiga, terrerismo es el que ha llevado cuba durante 55 anos, mas de 100000 mercenarios en Africa, sabotajes ,secuestros y golpes de estado en America Latina, no olvide que con tremendo cinismo asesinaron al narco traficante de Ocho y sus socios, que al mismo tiempo le reprochaban que él hacia en Venezuela se acuerda, pue si no , el jucio de Ocho esta aqui en internet, oiga eso lo hace un pais que se dice victima, Allende que bien muerto esta , gracias a Dios, fue tambien sabotiado por Castros y sus sabotiadores como ud aqui, eso, eso es terrorismo…
        Terrorismo el que llevan con los pacifistas disidentes y oposotores en cuba que le dan palos, patadas , golpisas, actos de repudios, etc,etc,etc..
        Eso se llama en este caso TERRORISMO DE ESTADO, ESTO SI ES TERRORISMO !!!! HP!!!!!

        • Michael

          Tus ejemplos na valen nada pues no existen!!! De que golpes de estado en America Latina me estas hablando? Ejemplos por favor!
          Los bombardeos a Libia, Serbia, Iraq y etc, etc como tu llamas? Los mercenarios en todas parte del munso como se llama? Las bases militares en todas parte del mundo? Ocupa militar del territorios de los paises soberanos como se llama? Oiga, das pena poniendo esos ejemplos!

        • Michael

          Ahhhhh,,, y estudia un poco la historia que sabes muy muy mal… Es que ni sabes

        • margarita

          bruta, bruta, pobrecita…

          • anticomunista

            Pero si yo no hablo de tu marido nina loca, tranquila loca!!!!!!!
            Uiiiih, que te pasa loca!!!
            Se alvoroto el mariconeo cubano!!!

          • anticomunista

            Perdon pero no era Bruta, el antiguo presedente de la ONU, sino BRUTO GALIS, si mi meùoria no me falla, cuidado, Sra, vamos si es de él que ud Sra habla!!!

    • margarita

      ah jajajaja, pero y a esta boba qué le pasa?

  • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

    Bienvenida sea cualquier organización, gobierno o persona que ayudé a los cubanos a salir de los Castro.

    • Michael

      Nunca sera asi!!!! Las personas como tu son traidores q estan dispuestos a vender su patria a cualquiera!!! Las ideas como tuyas son muy irresponsables y insuficientes!!!

      • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

        No, traidor es el que apoya a la tiranía castrista sabiendo que solo significa miseria y muerte para Cuba.

        • Michael

          Verdad? La situacion actual y las cifras dicen lo contrario…Q te parece? Hasta los empresarios del pais asesino-americano piden que su gobierno levanta el bloqueo para hacer el negocio con la “tirania”.

      • escolar

        …..e insuficientes!!!!

      • DOCHOLIDAY390

        Como tu amo lo hizo cuando vendio a Cuba a la Union Sovietica??

        • Michael

          Cuando fue eso? La Union Sovietica brindo su ayuda al pueblo cubano. Y hasta q yo sepa en aquella epoca quien mandaba en Cuba era el gobierno cubano!!!

      • P. A. M. Dirac

        Callate la boca M4M4L0NZ0N, Y3GU4 comunista. Aprende a ser hombre y no vivas de jabitas con un par de desodorantes y 10 fulitas al mes. PL4ST4 de MI3RD4

        • Michael

          Eso yo puedo decir a ti, aprendes de ser un hombre. eres un penco.Huiste de Cuba como una rata. Si eres tan guapo por que no estas en Cuba luchando por los derechos? Personas como tu no valen ni un medio. Guapos cyberneticos jajajaja. Fracasados todos…

  • http://referendumparacubaya.blogspot.fr/ Ferrán Núñez

    Tal y como se presenta, la oposición cubana no tiene futuro hoy ni lo tendrá mañana, pues no sólo depende económicamente de Washington para sobrevivir (lo que la descredita totalmente ante una población altamente politizada y manipulada por el régimen) sino también porque vive a cuenta de la propia dictadura, que la tolera porque su falta de legitimidad conviene a sus planes inmediatos. Una oposición financiada desde el exterior prueba, in fine, ante el resto de las naciones hostiles a Washington (abierta o solapadamente) y sobre todo, ante su propia población descontenta, que la amenaza sigue siendo real y que valen la pena en consecuencia, todos los sacrificios reclamados, incluyendo por supuesto, la falta de reformas políticas.

    http://referendumparacubaya.blogspot.fr/2013/10/los-disidentes-viajeros-del-siglo-xxi.html?spref=fb

    • anticomunista

      Llego, el mar1c0n4z0, que quiere una cuba epangola llena de locas como él, ah, ah, cuidadito el ex, ex, ex, militara si es crdible , si,si, pero por el culete!!
      Olle loca vas ha seguir jodiendo con tu puteria!!!
      No te vi en el entierro de nuestra pintora que te paso loca!!!!!!

      • margarita

        te gusta la pintura? jajajaja

      • margarita

        oye negra pero que bruta tú eres mijita…

        • anticomunista

          Ni soy negra y no tengo nada contra la raza negra como uds las locas ninas cubanas que se creen muy cultas, es decir putas!!!
          Que son tancinocos que niegan que son racista y , yo menda he sido testigo de sus hijeputadas racisticas, m4r1c0n20 n4s!!!

    • cheito

      Ven aca, y la oposicion de Venezuela…tambien la financia Washington??/jajajaja.
      Mira como tienen a nMaduro (el monigote de Raul la china)..en unos dias mas se tendra que ir del poder con sus secuaces, no importa cuantos estudiantes mas pueda asesinar.
      Cuando estalle la rebelion en Cuba, por todas esas violaciones y faltas de libertades…tampoco la podran parar . Desgraciadamente, la gentuza , los esbirros y asesinos no tendran cabida en una sociedad democratica.

      • anticomunista

        Oiga no pierda el tiempo con esa nina loca, por favor, lo unico que sabe ella es mamarla y tremendas depresiones le da cuando el otro lodeja, y todas las firmas que tiene son de las locas y su maridito, todo lo que la nina hace es para olvidar su triste y calamitoso pasado de militarsita y su militancia de la Ujc, es todo, no pierda su tiempo, hablele de P1NG4S, que es es su teme predilecto!

  • el emigrante

    habría que alegrarse de cualquier intento que ayude a la comunicación entre cubanos, sobre todo si en cuba no se le permite este tipo de iniciativa a la sociedad civil, con independencia del gobierno. el problema se presenta cuanto otro gobierno lo intenta, porque aunque sea la USAID, se trata de fondos federales. Ahora claro, la tiranía cubana tiene otra excusa más para continuar con la vigilancia y control del cubano de la isla. Hay que medir las consecuencias de las cosas porque no se puede tolerar que el remedio resulte peor que la enfermedad cuando la libertad de los cubanos está en juego.

    • Michael

      Y tu crees que los americanos hacen eso de buena voluntad o tienen otros objetivos con esta actividad? Por que todo el mundo deben ser como ellos?

    • el emigrante

      para el señor Michael. No, yo creo que los Americanos tienen diversos propósitos con esa acción, uno de ellos es derrocar a un régimen tirano que oprime a todos los cubanos y como coincidimos en eso con ellos (al menos una buena parte de los cubanos) estamos de acuerdo en el punto de que todos los cubanos deben tener acceso a las telecomunicaciones de manera independiente y no únicamente por los canales oficiales.

  • anticomunista

    Ya lo saben la Sra Nunez, pide un referendum, si ,si, por una Cba de ninas locas y epangolas, buenas bailadoras y mamadoras en el dépot!!!!
    Ji,ji,ji, lo ridiculo no mata!
    Crétin!!!!!!!!!!!,pardon, PD!!!!!!!

    • margarita

      ya está aquí la loca bugarrona borracha, niña deja la botella!

      • anticomunista

        Olle ,loca eso es contra natura, y eso se llama mariconaria, y yo nunca he practicado ese deporte como uds, gracias banda de PD!!!

    • victor

      Les 3 mots sont bien ecrits.

  • Michael

    Jajajajaj. Cafefuerte, tengan un poco de verguenza, por favor!!! Donde esta los comentarios independientes? Que paso con el sitio libre? Donde esta la libertad de expresion, la prensa libre?
    Despues que derecho tienen por hablar de censura, tirania y etc.. Que verguenza!!!

  • Michael

    Cafefuerte, tienes miedo eschuchar la verdad!!! Abajo la censura!!! Mentirosos y ladrones… Dan verguenza…. Libertad, libertad, libertad…..

    • Kata

      Michael deja la rabieta y la pataleta, a ver cálmate un poquito y si puedes respóndeme, primero aclararte no soy cubano en Miami, segundo no estoy de acuerdo con los planes de la USAID ni a favor de ningún plan que aliente a revueltas sociales que provoquen más dolor y muerte estoy a favor de cambios pacíficos y democráticos, ahora mis preguntas: Si el gobierno está convencido del respaldo mayoritario del pueblo por qué se restringe tanto el uso de éstas nuevas tecnologías en Cuba?Cuál es la limitante para su uso masivo?

      • Michael

        Gracias por su comentario. La exacta causa de la lenta penetracion de la tecnologia no te puedo decir pues no se. Pero te quiero recordar, que esa tecnologia esta en Cuba hace poco y es logico que todavia la mayor parte de poblacion no tiene aceso a este servicio. Y estoy seguro q no es por el miedo de gobierno. Ademas hay pasos adelante sobre esta tema. Claro, es evidente que todavia hay que hacer mucho y cosas que existen son insuficientes para un pueblo se siglo 21. Gracias

    • http://cafefuerte.com/ Café Fuerte

      De qué censura habla. Ah, sí, censuramos a los que como ud insultan. Adiós.

      • Michael

        Insultos? Ud no ven o no quieren ver nada? P. A. M. Dirac, anticomunista, y otros que hacen? Por favor tengan un poco de valor para reconocer que aqui no se puede escribir una persona como yo. Cual entonces la diferencia entre ustedes. y los comunistas? A me parece que ninguna…Y asi estan luchando por democracia y libertad jajajaja. ustedes son primeros dictadores y censores!!!! Libertad, libertad, libertad!!!

    • http://cafefuerte.com/ Café Fuerte

      Ud participa en este foro s y ha publicado más de 200 comentarios. De modo que me parece que su preocupación por la censura debería dirigirla a los sitios oficialistas cubanos, que jamás publican comentarios críticos de los exiliados.

    • anticomunista

      Ji,ji,ji,ji,ji,meeeeeee caaaaaaaaaaagOOOOOOOOO, no puedo mas,ji,ji,ji,Oiga, que bueno esta su chiste!
      Ji,ji,ji,ji,!
      Hagame otro por favor, le gano ud a ala Sra Fernando Nunez!!!!
      Qué ud tanbien va pedir un referendum para los chistes mariconiles!!!
      Eso seria bueno,ji,ji,ji,ji, ME CAAAAAAAAAAAAAAAGOOOOO!!!!!!!

  • cheito

    Washington deberia ayudar a Cuba con misiles…no con twiters y esas boberias. Con solo disaparar uno cuando se reuna la familia Castro…seria suficiente. Les costaria mucho menos …..

  • PolO Avilés

    Los marines, y no zunzuneos quisiera en Cuba.

  • Michael

    Abajo la censura!!! Libertad, libertad, libartad!!! Cafefuerte, dan vergueza!!!!

    • Kata

      Pobre Michael… Se FUNDIÓ!!!!! Je je je, compadre deja esa gritería para el 1ro de Mayo en la plaza, lleva tu pan con croquetas Prodal para si algún desmayito por hambre !!!!La histeria lleva otro Tto que te puedo explicar pero primero hay que calmarse, vamos … Relájate y coopera pq si no no te vas a curar!!!

      • Michael

        Mira, para mandar a alguien curarse, tu mismo debes ser sano. Y por si acaso no lo tengo ningun tipo de problema ni una enfermedad. Gracias a Dios. A curarse, deben ir otras personas

        • Kata

          Contra verdad!!!!lo que tienes es más grave!!!! Ummmmm lo tuyo lleva un equipo multidisciplinario!!!!

          • Kata

            Y de paso creyente!!!!Cuál es tu Dios? Sigue por ese camino la FE salva!!!

          • Michael

            Cual verdad??? La verdad es que dices tu o la casa blanca? Donde esta la verdad?Te lavaron el cerebro…

          • Kata

            Mira tú!!!! mi casa no es blanca!!!! Yo tengo ojos, conciencia e inteligencia suficiente para sacar mis propias conclusiones.Di Tú y no es de pollo!!!

          • Kata

            Mira te invito hoy a la Casa de la Música tengo una mesa por el sindicato 200 pesos pero no nos toca ni Cristal ni Bucanero menos Habana Club lo que si la vamos a pasar súper pq Habana de Primera la pone buenisima y si no están ellos puede ser JG, qué bolá mi hermano, aceptas?Así te relajas un poquito …que de vez en cuando hace falta pa’ no fundirse.