París, duelo por la libertad

Paris01-displayPor Armando Valdés Zamora*

Miércoles de pólvora

Los miércoles en París los niños no van a la escuela. Muchas personas no trabajan o sólo lo hacen unas horas al día. Poco antes de las 12 comienza en realidad este 7 de enero de 2015 que la ciudad marcará con una piedra negra en su memoria.

Una provocante expectación invade ya los medios editoriales de la ciudad porque esta noche se presenta el libro Soumission de Michel Houellebecq, polémica novela en la cual se cuenta el ascenso al poder en Francia en 2022 de un presidente musulmán.

Estoy escribiendo en casa cuando llega la noticia por las pantallas. Ya es conocido en el mundo entero. Dos encapuchados han matado a tiros a doce personas en la redacción del semanario humorístico Charlie Hebdo, la revista que figura en una fatua islamista por satirizar al profeta Mohamed.

El ruido de sirenas invade la barriada 11 de la ciudad, el primero en el que viví a mi llegada de Cuba. Se extienden las sirenas por todas partes. Los asesinos huyen. Y se sabe que son dos hermanos, franceses de origen argelino. Gritan al huir -cuentan testigos- que son de Al Qaeda Yemen, y se dan a la fuga hacia el norte después de matar en el suelo a un policía herido: Ahmed Merabet es uno de los casi seis millones de musulmanes que viven en Francia. Su muerte es filmada desde la ventana de su casa por un testigo llamado Jordi Mir y da la vuelta al mundo.

Poco a poco se dan a conocer los nombres de las víctimas. Los rostros, las caricaturas. Francia descubre, incrédula, que la redacción entera del semanario ha sido asesinada: una parte de la vida de muchos franceses –fascinantes y asiduos lectores de historietas– reaparece con el rostro de la muerte.

Joachim Roncin, un grafista de la revista de moda Stylist, inventa en un segundo el eslogan que recorrerá el mundo entero: Je suis Charlie. Y todo se interrumpe. Más bien el universo cotidiano que nos rodea adquiere el ritmo de los acontecimientos. Se buscan testigos. Los periodistas corren a la sede de Charlie Hebdo. Alguien que pudo entrar al local de la masacre explica:

-Todo olía a pólvora en ese lugar…

Suena el teléfono. Me llaman amigos de la radio de Miami. Me comunico con el escritor cubano Jacobo Machover que vive en el mismo barrio de Charlie Hebdo. Por la diferencia de horarios con Miami se invierten las jornadas: la noche la paso despierto. Salgo a la calle y trato de ejecutar el solitario desafío de recorrer esta noche los lugares del horror, pero mi hija me llama al teléfono, conmovida por el crimen, y decido volver sobre mis pasos e irme a casa.

Jueves de sangre

Termino de dar una clase  de Master muy temprano en la mañana y un colega español me dice a la salida del aula que ha habido otro ataque al sur de París. En Montrouge alguien ha disparado por la espalda a una chica policía y se ha dado a la fuga.

Parios02-displayEl tráfico del metro está perturbado como esperaba, pero es una sorpresa ver vacíos los pasillos y los trenes. Una de las reglas de las costumbres de esta ciudad -en la que vivo desde hace casi veinte años-  consiste en seguir haciendo su vida pase lo que pase. Me temo ahora que dos horrores seguidos comiencen a cambiar hoy esta disciplina de la libertad.

Logro con dificultad desplazarme hasta mi casa. Me siguen llamando de Miami. La poetisa cubana Margarita García Alonso, que también vive en Francia, me dice que ha dado mi número a un reportero de Univisión. Hablamos el reportero y yo, pero él, como la mayoría de las personas que no conocen bien París, ha ido a hospedarse a un lugar simbólico de la ciudad turística, en La Défense, la city de los negocios, en el extremo oeste, al otro lado del lugar de la masacre, en la zona donde no pasa nada cuando cierran las bolsas y las oficinas.

Hoy es el día en que busco a mi hijo Joaquim a la escuela que no está lejos de la redacción de Charlie Hebdo, y me aferro a la adopción de esa regla aprendida con la libertad y aparentemente alterada hoy por muchos parisinos; no cambiaré mi programa y haré lo previsto cada jueves al atardecer.

Pero la ciudad sí cambia sus reglas y el parque aledaño a la iglesia Saint Bernard donde Joaquim juega con sus amigos al salir de la escuela ha sido cerrado por precaución. La proximidad de Cherlie Hebdo y esta especie de estupor silencioso que se adueña de los apurados transeúntes parecen imponerse a ciertas costumbres cotidianas.

Sentados en un café llamado Le chat bossu (El Gato Jorobado) cerca de La Bastille,  Joaquim y yo bebemos una limonada y un café con leche. Mi teléfono móvil suena. Nos ponemos de acuerdo el reportero de Univisión y yo para vernos al día siguiente en el lugar exacto donde callera el policía Ahmed Merabet.

Lo más difícil a explicar  a quienes no viven en Francia sobre la democracia y la sociedad francesas, es la importancia de la laicidad en nuestras vidas, ese intento republicano de respetar y convivir respetando la fe o las convicciones del otro. Y que el respeto absoluto al derecho a expresarse no puede ser limitado por ninguna creencia. ¿Cómo hacerlo un día como hoy en que se asocia la barbarie a los musulmanes?, me pregunto.

Dejo a Joaquim en casa de su mamá y pretendo llegar a pie al lugar de las muertes de ayer, pero los accesos están bloqueados por la policía y los ramos de flores depositados por anónimos. Una muchacha se ha percatado de mis intenciones y me previene:

-Tenga cuidado, hay manchas de sangre por todas partes…

A estas alturas del anochecer, no puedo sospechar que mañana viernes la ola del terror entrará también a un supermercado judío.

Viernes antes del Sabbat

Poco después de la una de la tarde del viernes logro convencer al reportero de Univisión de cambiar de lugar de nuestra cita. Cerca de mi casa se han escuchado disparos porque el mismo terrorista que ayer asesinó a una policía, ha tomado como rehén a un grupo de personas que hacían sus compras en un supermercado Hyper Cacher  de la Puerta de Vincennes. El lugar está concurrido porque faltan unas horas para el sabbat, la celebración judía del fin de semana. Aunque está muy cerca de casa decido irme  a la Puerta de Vincennes en metro, pero no está abierta la estación. Me acerco a pie lo más que puedo desde la Plaza de la Nación y allí espero al equipo de Univisión.

La ciudad aparece invadida por personas que se apresuran en todas direcciones. Las sirenas obligan a levantar la voz al hablar. Cintas instaladas por la policía impiden el paso u obligan a dar vueltas para poder acercarse al lugar del secuestro. Prevalece en las miradas y en los gestos la sensación de un caos. El temor mayor es que un nuevo ataque multiplique la anarquía reinante. Quizás es este caos que se prolonga ya durante tres días el que hace dudar de la eficacia de los servicios franceses en la captura de los culpables.

Me niego otra vez a cambiar mis proyectos, convencido, además, que tardará la solución al caos. He reservado hace tiempo una entrada para ir a ver la exposición de Hokusai en los Campos Elíseos, y no quiero renunciar a ese placer a pesar de la situación. Es allí, ante las estampas y grabados del gran artista japonés, que adivino en los ademanes de los visitantes que algo ha ocurrido más allá de las olas de Hokusai que el museo exhibe.

Varios pelotones de las tropas de élite francesas mataron de manera simultánea a los tres asesinos, poco después de las cinco de la tarde, es decir, antes del comienzo del Sabbat judío.

El duelo de la libertad

La gente sale a las calles. Las avenidas de París comienzan a inundarse de todo tipo de personas que con pancartas de Je suis Charlie, y  cantando La Marsellesa, se dirigen a la Plaza de la República de manera espontánea. Nadie obedece a ninguna consigna y quizás por eso no hay desorden. Los guía el instinto. O esa especie de cultura cívica a la francesa -tan sorprendente para un cubano- que reivindica a viva voz el derecho a la libertad.

Contrario a lo que pueda interpretarse no se trata de una manifestación contra los musulmanes, sino en defensa del derecho de poder decir hasta una blasfemia sin poder ser juzgado o condenado, en una sociedad laica. Un derecho que ellos, los franceses, saben bien que es una herencia del siglo de las luces y que está ahora más en peligro que nunca por la violencia islamista y un sentimiento antisemita que se recrudece. Un derecho que se conquistó con el triunfo de la razón contra el obscurantismo, pero también con las acciones, porque la democracia también es un combate de todos los días.

Algunos medios anuncian que Michel Houellebecq ha cancelado las presentaciones de su novela Soumission. Afectado por la muerte de uno de sus amigos en el atentado a Charlie Hebdo, el economista Bernard Maris, Houellebecq ha ido a refugiarse al campo ante el horror del hecho.

¿Qué va a pasar de ahora en adelante en Francia? En París en estos días se han puesto en juego los valores esenciales de la democracia europea y la violencia islamista puede que abra aún más las puertas a todos los extremismos. Después de la emoción, del terror y la sorpresa, es decir del duelo por la libertad, los políticos y la sociedad civil tendrán que buscar soluciones a este drama. No se puede únicamente clamar con ardor la libertad de expresión si la propia sociedad que lo hace ha visto nacer, educarse y crecer a monstruos capaces de matar cobardemente a civiles indefensos.

Todos los periódicos de Francia lo confirman: más de cuatro millones de personas salieron a manifestar el domingo 11 de enero. París fue ese día otra vez la capital del mundo. Pero nadie duda que esa fecha marca el inicio de una nueva era contra el terrorismo en la cual, más que nunca, serán los ciudadanos quienes obliguen a los políticos a proteger sus libertades.

*Escritor y profesor de la Université Paris-Est UPEC.

Curso Yoga

28 thoughts on “París, duelo por la libertad”

  1. Latino2013 dice:

    Yo, por principio, desde siempre he estado en contra de matar a alguien, pero a veces, solo a veces, me cuestiono este criterio, estos terroristas ( tontos utiles casi siempre, que en nombre de una ideologia o de una religion, son azuzados por sus lideres que nunca salen a la luz) pierden todo sentido de la realidad, y se convierten en suicidas, por eso la ley del Talion que aplican los judios es tan necesaria a veces, solo a veces, saludos

    1. Clara Hernandez dice:

      Para mi los extremistas de lo q sea, no merecen el aire q respiran, pero los q utilizan niños para asesinar, deberían ser alimento para los tiburones.Saludos

  2. Margarita Y. dice:

    No creo que fue casualidad que esto ocurió el mismo día de la presentación de Houellebecq.

  3. Simon Jose Marti Bolivar dice:

    Publicado en un comentario en “Los 4 Gatos”.
    Un lista grande de verdades a tener en cuenta.
    —————————————-
    Rodolfo Monteblanco 14 enero, 2015 en 11:04 AM

    En todo este asunto del terrorismo musulman (no tiene otro
    nombre) y por el contrario de la distorsionada idea de llamar al que
    dice la verdad islamófobo, cuando esos son los que se callan por miedo,
    hay que solamente analizar los hechos, la realidad y no el scenario que
    Occidente se ha negado a enfrentar y que conduce a las targedias de hoy.
    Estos son hechos, no inventos ni odios injustificados hacia un grupo:

    El terrorista aéreo del zapato era musulmán
    Los francotiradores de Beltway eran musulmanes
    El tirador de Fort Hood era un musulmán
    El bombardero de la ropa interior era musulmán
    Los bombarderos del USS Cole eran musulmanes
    Los terroristas de Madrid Tren eran musulmanes
    Los voladores del Bafi Nightclub eran musulmanes
    Los terroristas del metro de Londres eran musulmanes
    Los atacantes del Teatro Moscú eran musulmanes
    Los bombarderos del maratón de Boston eran musulmanes
    Los del Pan-Am vuelo # 93 eran musulmanes
    Los secuestradores del Air France Entebbe eran musulmanes
    La toma de la embajada en Iran fue por los musulmanes
    Los bombarderos Embajada EE.UU. en Beirut eran musulmanes
    El ataque a la Embajada Jamahiriya por los musulmanes
    Los terroristas suicidas de Buenos Aires eran musulmanes
    Los atacantes y asesinos del equipo olimpico israelí eran musulmanes
    Los bombarderos de la Embajada de Estados Unidos en Kenia eran musulmanes
    Los voladores de la Khobar Towers eran musulmanes
    Los bombarderos de las Beirut Marine Barracks eran musulmanes
    Los atacantes a la escuela rusa Besian eran musulmanes
    Los primeros terroristas del World Trade Center fueron los musulmanes
    Los atacantes de Bombay y Mumbai, India eran musulmanes
    Los secuestradores de barco Achille Lauro Cruise eran musulmanes
    Los secuestradores del 11 de septiembre 2001 fueron los musulmanes
    Los asesinos de Boko Haram son musulmanes
    El grupo terrorista capturado “Toronto 11″ son musulmanes
    Los conspiradores de la voladura del Via Rail capturados son musulmanes
    Los últimos dos asesinos de soldados canadienses son musulmanes.
    Los asesinos de Paris eran musulmanes.

    Piensa en ello …

    Budistas que viven con hindúes = No Problem
    Hindúes que viven con cristianos = No Problem
    Hindúes que viven con Judios = No Problem
    Los cristianos que viven con sintoístas = No Problem
    Sintoístas que viven con confucianos = No Problem
    Confusians viven con bahá’ís = No Problem
    Bahá’ís que viven con Judios = No Problem
    Judios que viven con Ateos = No Problem
    Los ateos que viven con los budistas = No Problem
    Budistas que viven con sijs = No Problem
    Sijs que viven con hindúes = No Problem
    Hindúes que viven con bahá’ís = No Problem
    Bahá’ís que viven con cristianos = No Problem
    Los cristianos que viven con Judios = No Problem
    Judios que viven con los budistas = No Problem
    Budistas que viven con sintoístas = No Problem
    Sintoístas que viven con Ateos = No Problem
    Los ateos que viven con confucianos = No Problem
    Confusians viven con hindúes = No Problem

    Piensa en ello …

    Los musulmanes que viven con hindúes = Problema
    Los musulmanes que viven con los budistas = Problema
    Los musulmanes que viven con los cristianos = Problema
    Los musulmanes que viven con Judios = Problema
    Los musulmanes que viven con sijs = Problema
    Los musulmanes que viven con bahá’ís = Problema
    Los musulmanes que viven con sintoístas = Problema
    Los musulmanes que viven con Ateos = Problema
    MUSULMANES VIVIR CON MUSULMANES = GRAN PROBLEMA

    ********** Esto conduce a que los musulmanes *****************

    No están contentos en Gaza
    No están contentos en Egipto
    No están contentos en Libia
    No están contentos en Marruecos
    No están contentos en Irán
    No están contentos en Irak
    No están contentos en Yemen
    No están contentos en Afganistán
    No están contentos en Pakistán
    No están contentos en Siria
    No están contentos en el Líbano
    No están contentos en Nigeria
    No están contentos en Kenia
    No están contentos en Sudán

    ******** Así que, ¿dónde están contentos? **********

    Son felices en Australia
    Son felices en Inglaterra
    Son felices en Bélgica
    Son felices en Francia
    Son felices en Italia
    Son felices en Alemania
    Son felices en Suecia
    Son felices en los EE.UU. y Canadá
    Son felices en Noruega y la India

    Son felices en casi todos los países que no son islámicos! ¿Y a quién le echan la culpa de sus problemas?
    No al Islam … no a su liderazgo … No a sí mismos …
    Ellos culpan a los países en que son felices !!
    Y quieren cambiar los países donde son felices para que sean como los países de donde provenían, donde estaban descontentos.

    Yihad Islámica: ORGANIZACIÓN de terror islámico
    ISIS: ORGANIZACIÓN de terror islámico
    Al-Qaeda: ORGANIZACIÓN de terror islámico
    Talibán: ORGANIZACIÓN de terror islámico
    Hamas: ORGANIZACIÓN de terror islámico
    Hezbollah: ORGANIZACIÓN de terror islámico
    Boko Haram: ORGANIZACIÓN de terror islámico
    Al-Nusra: ORGANIZACIÓN de terror islámico
    Abu Sayyaf: ORGANIZACIÓN de terror islámico
    Al-Badr: ORGANIZACIÓN de terror islámico
    Hermanos Musulmanes: ORGANIZACIÓN de terror islámico
    Lashkar-e-Taiba: ORGANIZACIÓN de terror islámico
    Frente de Liberación Palestina: UNA ORGANIZACIÓN terror islámico
    Ansaru: ORGANIZACIÓN de terror islámico
    Jemaah Islamiyah: ORGANIZACIÓN de terror islámico
    Abdullah Azzam Brigadas: una organización terrorista islámica
    Y MUCHAS MÁS !!!!!!!

    Este es el mundo en que vivimos. Sólo piense en ello y proyectese
    veinte, treinta o cincuenta años. Más mezquitas que se construyen en los
    EE.UU. y Canadá todos los días.

    Como decían en la película … “Si lo construyes, ellos vendrán!”

    1. Margarita Y. dice:

      Si la matemática no me falla, hay 1.6 billones de musulmanes en el mundo entero. Si solo un 10% son radicales, hay 160 millones de posibles terroristas. En Europa hay 44 millones musulmanes, el 10% es 4.4 millones y en EEUU con una población de musulmanes de 3.4 millones, hay aproximadamente 350,000 posibles terroristas, usando un porcentaje conservador.. Cifras espantosas.

      1. Simon Jose Marti Bolivar dice:

        Realmente no tenemos como calcular el porcentaje correcto. Pero lo que si es cierto es que por ahí le entra el agua al coco.
        Y el problema principal radica en que todos los musulmanes, SIN EXCEPCION. terminan apoyando lo que hacen estos energúmenos.
        Porque están convencidos en su fe que toda la humanidad debe ser musulmana y adorar a Alá.
        Y desde siempre hemos sabido que: “El que calla otorga”.
        Todos critican a los cubanos en Cuba que no protestan, que no lo hacen porque apoyan a Castro. Pues aquí hay que medir con la misma vara.

        Y es que en ningún caso los musulmanes “moderados” se enfrentan a los extremistas para eliminar “esa imagen que tanto daño le hace al Islam”.
        Ellos se matan entre ellos, pero por sus tendencias religiosas: Los Chiitas matan a los Sunitas y los Sunitas matan a los Chiitas, etc., pero en lo referente a los occidentales y judíos interiormente se alegran cada vez que mueren “por la mano de Alá”.
        El que lo desee puede buscar los videos con los actos festivos en poblaciones musulmanas el dia 11 de Septiembre de 2001. YO NO LO OLVIDARE.

        Simón José.

        1. Margarita Y. dice:

          Ya están hackeando al commando central Americano. Estos fanaticos no acabarán hasta que destruyan toda la civilización occidental.

      2. Clara Hernandez dice:

        A mi lo que mas preocupa de esto, son los musulmanes que no son extremistas, que segun ellos las ense~anzas de Mahoma son todo amor, pero no salen a criticar a los que si son terroristas.Saludos

        1. Margarita Y. dice:

          Algunos disimulan, otros secretamente los alaban y otros les temen.

          1. Clara Hernandez dice:

            Ese es el problema, que no se sabe que porciento son los que disimulan, los que le temen o los que los alaban.Sin importar el porciento, yo comenzaria por probhibir las manifestaciones publicas de su religion, el uso de las burkas que cubran las caras de las mujeres, y si nos les conviene, que no émigrén.

    2. Pepe Marino dice:

      Simon, no puedo estar de acuerdo con usted y veo su comentario como “extremista”. No se puede confundir an un terrorista, a un asesino con un musulman. No son sinominos y es injusto. De hecho, si usted dice eso aqui en Canada estarias casi en la frontera de “hate speech” y si existen leyes en este pais par proteger a todos sin distincion de raza, religion y afiliacion politica.

      1. Simon Jose Marti Bolivar dice:

        Usted podrá no estar de acuerdo conmigo, pero todo lo que dice ese comentario es absolutamente cierto.
        Revise usted de nuevo todas la informaciones acerca de esos actos terroristas, que puede buscarlas en la prensa de aquellos tiempos y encontrarlas en internet, y verá que todos han sido ejecutados POR MUSULMANES. Ninguno por cristianos, por judíos, por santeros cubanos o ñáñigos de Párraga o Carraguao. Ni por Coreanos del Norte ni por agentes de la tiranía castrista. TODOS ESOS TERRORISTAS PROFESABAN Y PROFESAN LA FE MUSULMANA.
        Para nadie es oculto que NO todos los muslmanes son terroristas, pero para todos es BIEN CLARO Y SIN DUDAS que todos los terroristas son musulmanes.
        Y eso lo digo y lo sostengo en CANADA Y EN CUALQUIER SITIO QUE SEA NECESARIO.
        Sigan tapando el Sol con un dedo y untándose vaselina donde no da el Sol…..

        Simón José.

        1. Pepe Marino dice:

          Respondere simplemente: que todos los terroristas son terroristas.

          1. Simon Jose Marti Bolivar dice:

            Eso nadie lo niega. Es una verdad de Perogrullo. Todos son terroristas Y TAMBIEN MUSULMANES.

          2. Pepe Marino dice:

            La ideologia de los terroristas no tiene basamiento teologico. Si se basa en retorica te entes extremistas, llenos de odio por una razon u otra.

            Te pongo un extracto de lo que dijo el presidente de Egypto, un musulman tengo entendido, en un discurso a imanes:

            “”Is it possible that 1.6 billion [Muslims] should want to kill the rest of the world’s inhabitants – that is 7 billion—so that they themselves may live? Impossible!” al-Sisi asserted. “I say and repeat again that we are in need of a religious revolution. You, imams, are responsible before Allah. The entire world, I say it again, the entire world is waiting for your next move… because this umma [international Muslim community] is being torn, it is being destroyed, it is being lost – and it is being lost by our own hands.”

            Todos esos actos terroristas se basan en odio.

          3. Simon Jose Marti Bolivar dice:

            Yo no digo que tengan o no tengan basamentos o lo que se quiera decir.
            Yo digo QUE TODOS LOS TERRORISTAS SON MUSULMANES.
            ¿Puede usted negar esa verdad?
            Verifique las informaciones personales de todos los ejecutores de esas acciones terroristas que se mencionan en el primer comentario que traje.
            Le hago una apuesta:

            Si encuentra a UNO SOLO que no sea musulman yo solicito el Carnet del Partido Comunista Cubano y jamás vuelvo a escribir algo referente a política o terrorismo.

            El Sol, en este caso, no se puede tapar no ya con un dedo, ni con un techo de un kilómetro cuadrado. Abra los ojos de ver y cierre el de no ver.

          4. Pepe Marino dice:

            No chico, no tienes por que hacerte un harakiri, semejante sacrificio! Pero me voy por un mango bajito: las FARC son terroristas aunque ahora los quieren convertir en fuerza politica…

            No te desmiento que los ultimos actos despotas, hasta en Africa con Boko Hram, han sido cometidos por terroristas que se hacen llamar musulmanes y quieren justificar sus actos con una mascara religiosa. No, no te desmiento en eso; y creo que este es el punto fundamental de nuestro intrercambio. Les deben de dar pena a los musulmanes que son personas normales, decentes, que respetan a los demas, que creen en Allah sin querer el mal para nadie; les debe de dar pena que unos asesinos usen en nombre de su Dios para eso: ESO si es una blasfemia!

          5. Simon Jose Marti Bolivar dice:

            Lea el Coran. Es bastante explícito y ahí está el por qué los musulmanes “moderados” guardan silencio. El que calla otorga.

          6. Clara Hernandez dice:

            “No te desmiento que los ultimos actos despotas, hasta en Africa con Boko Hram, han sido cometidos por terroristas que se hacen llamar musulmanes y quieren justificar sus actos con una mascara religiosa”

            En algo si tiene razon, no todos los asesinos son musulmanes, aunque muchos de ellos sean extremistas islamicos, porque como nos explicamos que tantos jovenes de diferentes paises, como Australia, Inglaterra, USA, y la misma Francia tengan jovenes que sin ser musulmanes se hayan aliado a estos islamistas extremistas, donde se prestan a cortar cabezas como si fueran melones.Ademas, muchas guerrillas en Latinoamerica se dedicaban a reclutar ni~os y entrenarlos para asesinar personas, tampoco podemos olvidar todos los casos, que recientemente han habido en Mexico, donde secuestran, cortan cabezas, los queman y los entierran como si nada, creo que en el mundo hay mas asesinos de los que nos imaginamos.

          7. Margarita Y. dice:

            Simón, hay que ser justo. No te acuerdas del noruego que mató a 85 personas, casi todos jóvenes en 2011? Ese era de extrema derecha y no musulmán. Pero por esta excepción, por favor no te metas a comunista! Saludos.

          8. Simon Jose Marti Bolivar dice:

            Jajaja. No te preocupes. Eso nunca ocurrirá. De entrada cuando me acercara a ellos a “solicitar ese carnet” aprovecharían para quemarme vivo. Porque es lo que yo siempre he jurado que quiero hacer con Castro. Y nunca lo he ocultado. Y transmitir “el barbiquiú” por televisión.
            Sobre los terroristas de otros sitios, es cierto que existen, pero el tema que nos agobia no es el de esos casos, es el de los musulmanes que tienen un proyecto de dominación mundial y “los moderados” callan (y aprueban) porque “son los designios de Alá profetizados por Mahoma que el Islam debe dominar en todo el mundo y el que no se convierta debe ser eliminado.
            Los casos como el de Noruega, Timothy McVeigh en Oklahoma y otros dispersos no los podemos situar en el mismo campo porque son casos aislados de inadaptados vengativos molestos con algo de los lugares donde han crecido y trabajado. En ningún momento pertenecieron a organizaciones “anti-stablishment”.

            No hay un solo punto de enlace entre el de Noruega, McVeigh, el del cine de Colorado, los asesinos de Columbine, el asesino de los niños de Sandy Hooks, etc.
            Esos son locos inadaptados. No son terroristas, aunque provoquen terror, porque nunca fue su objetivo primario.

            Y si son calificadas como terroristas las FARC de Colombia, que en realidad son narcoterroristas porque tienen un proyecto muy bien definido enfrentando un estado democrático para derrocarlo e imponer su modo de gobierno por la fuerza de las armas y el terror tal como se vive en Cuba. De hecho, esas FARC fueron fundadas por Castro a principios de los años sesenta.

            PERO EL TEMA ACTUAL Y AL QUE NOS REFERIMOS ES A LOS EXTREMISTAS ISLAMICOS QUE HAN DECLARADO UNA GUERRA CONTRA TODO OCCIDENTE.

            Es una guerra de contra nuestra civilización judeo-cristiana desde el punto de vista teológico y greco-latina desde el punto de vista político-cultural.

            Un abrazo cubanísimo,
            Simón José.

          9. Clara Hernandez dice:

            Y me dices de este:Timothy James McVeigh (Lockport, Estados Unidos, 23 de abril de 1968 – Terre Haute, Estados Unidos, 11 de junio de 2001) fue un terrorista de extrema derecha estadounidense autor del atentado explosivo contra el edificio federal Alfred P. Murrah en Oklahoma City en 1995, donde murieron 168 personas y resultaron heridas alrededor de 680 personas.
            Son muchos los asesinos que estan dispuestos a hacer da~o por ahi.Saludos

          10. Margarita Y. dice:

            Sí, ese fue un ex soldado de la extrema derecha, en contra del gobierno en general. Y te acuerdas del Unabomber?

          11. Clara Hernandez dice:

            Si, odiaba al gobierno federal sobre todo, no le importo que en los bajos del edificio habia un daycare, tremendo asesino.Tambien me acuerdo el terror que quizo implantar el Unabomber, por eso lo que hemos sacado en conclusion es cierto, los musulmanes islamistas extremistas no son los unicos locos asesino que andan sueltos por ahi, lo que si son los unicos que hoy en dia se encubren con una religion, por eso son mas peligrosos, por su fanatismo religioso.

          12. Simon Jose Marti Bolivar dice:

            Fue un loco que ejecutó un atentado en contra del gobierno. Pero fue
            un independiente. Un asunto de venganza personal. En ningún momento tenía un proyecto de dominar al mundo y eliminar a todos los que no pensaran como él.En mi comentario lo menciono entre otros diversos locos.

          13. Clara Hernandez dice:

            Ni tan loco, si lo hubiera estado aqui no le imponen la pena maxima, tampoco era independiente, porque tenia a varios en esos planes, pero se arrepintieron a ultima hora, aunque otro que lo ayudo, fue condenado tambien.Tal vez no tenia en proyecto eliminar a todos en el mundo, pero queria acabar con el gobierno federal de aqui, si hubiera tenido el poder de los islamitas extremistas, sabra Dios lo que hubiera sido capaz de hacer.Es indiscutible que en el mundo hay muchos asesinos a la espera de la opurtunidad de asesinar y apoderarse del mundo, que mejor ejemplo que el Moribundo.

      2. Giorgiob8 dice:

        Pepe, Ud ha leido el Coran? El libro sagrado de los musulmanes invita a matar a todo el que no se convierta a su fe. Varios estudios identifican entre 164 y 178 los versos que directamente justifican el Jihad (Guerra Santa)Muchos de estos versos piden textualmente luchar contra los infieles y MATAR a los que se opongan, perseguirlos, sacarlos de sus escondites y degollarlos (K 2:190-191).
        El mismo profeta Mohama y sus seguidroes entro a todos los templos y aldeas de quienes se oponian a aceptar a Alah como Dios unico y los degollaron. A este profeta sigue toda la religion musulmana, no a otro. Y quien se atreva a cuestionar lo que hizo para ellos lo estas insultando y justifica que te linchen. Solo el significado de la palabra Islam te lo dice todo: Sumision.
        El Islam es una religion de odio, rencores e intolerancia por naturaleza, quien no siga su libro sagrado simplemente es un mal o no musulman.
        Si tu como todos los progress occidentales no lo quieres ver es asunto tuyo pero no trates de convencer a los demas. Yo he debatido este tema con musulmanes, he leido su libro, he tomado notas y mientras mas conozco mas convencido estoy de lo que son.

  4. Consuelo dice:

    yo pienso que no todos son terroristas pero si la gran mayoria ,sumando ademas los que no dicen nada en contra ,yo lo que creo aunque suene radical que en estos momentos hay que tomar medidas Fuertes y olvidar los derechos civiles que tanto cacarean ,estos mismos hermanos estubieron recibiendo preparacion militar fuera del pais,por favor ,todos los musulmanes que se vayan del pais que habitan para estar en estos lugares que todo el mundo saben que van a formarse para ser este tipo de actividades no deberian dejarlos regresar.
    Por que razon vamos a darles todos los derechos si ellos lo unico que hacen es cortar cabezas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *