Cuba: Voleibolistas podrán apelar sanciones impuestas en Finlandia

voli02-display

Las acusaciones apuntan a Uriarte como el detonador del escandaloso hecho en Finlandia.

Por Eric Reynoso

Las autoridades deportivas cubanas dijeron este martes que los cinco voleibolistas condenados a prisión por un tribunal de Finlandia podrán apelar sus sanciones, y por primera vez mencionaron por su nombre la naturaleza del delito que motivó el caso.

Luego de conocerse la sentencia del tribunal de Pinkanmaa que dictó sentencias de entre cinco y tres años de cárcel para los cinco jugadores, la Federación Cubana de Voleibol (FCV) emitió un comunicado que identificó el delito cometido como “violación agravada contra una ciudadana finesa adulta”. Hasta el momento, el arresto y encausamiento de los voleibolistas en los comunicados de la FCV y los reportes de la prensa oficial cubana se habían explicado como una indisciplina.

La nota indica que la sanción impuesta a los deportistas podrá ser apelada, aunque no se especifica el proceso de la reclamación ni si los jugadores están considerándola.

La FCV dijo además que la Embajada de Cuba en Finlandia ha brindado en todo momento atención consular a los cinco sancionados, y señaló que Ariel Saínz Rodríguez, presidente de la FCV, ha permanecido en el país nórdico, en contacto permanente, con la sede diplomática cubana, los acusados y sus abogados.

“Tanto la Federación Cubana de Voleibol como el INDER han mantenido una comunicación sistemática con los familiares de los deportistas”, agregó el comunicado.

Detalles del acto delictivo

Los condenados este lunes, a cinco años de cárcel, fueron el capitán del equipo, Rolando Cepeda Abreu, de 27 años;  Alfonso Gavilán, de 21;  Osmany Uriarte Mestre, de 21; y Ricardo Calvo Manzano, de 19. Luis Sosa Sierra, de 21, recibió una condena de tres años y medio.

Detalles aparecidos en la prensa finlandesa sobre el hecho delictivo, ocurrido el 2 de julio en un hotel de la ciudad de Tampere, indican que la corte escuchó que dos de los jugadores habían conocido a la mujer en un club nocturno en el sótano del hotel, y luego la mujer subió a la habitación de Uriarte Mestre, y tuvo relaciones sexuales con él.

Sin embargo, la investigación reveló que, sin el consentimiento de la mujer, Uriarte Mestre habia enviado mensajes de texto a otros compañeros del equipo que entraron en la habitación y abusaron de ella. La víctima salió de la habitación después de una hora, se quejó a la recepcionista del hotel y llamó a la policía para hacer la denuncia.

Durante el juicio, los voleibolistas implicados negaron la acusación e insistieron en que la mujer había dado su consentimiento.

El texto íntegro del comunicado de la FCV es el siguiente:

INFORMACIÓN DE LA FEDERACIÓN CUBANA DE VOLEIBOL

Como estaba previsto hoy, 20 de septiembre, se hizo pública la sentencia del Tribunal de Pinkanmaa, Finlandia, como resultado de la vista del juicio oral realizada a puerta cerrada, y concluida el 31 de agosto pasado, por delito de violación agravada contra una ciudadana finesa adulta.

Fueron condenados a cinco años de privación de libertad Abraham Alfonso Gavilán, Ricardo Norberto Calvo Manzano, Rolando Cepeda Abreu y Osmani Santiago Uriarte Mestre.

Luis Sosa Tomás Sierra fue condenado a tres años y medio de privación de libertad.

El Tribunal también dictaminó que deberán pagar una indemnización de 24 mil euros a la demandante.

Dariel Albo Miranda, quien fue absuelto, había sido liberado con antelación y regresó a Cuba.

La Embajada de Cuba en Finlandia ha brindado en todo momento atención consular a los cinco sancionados que permanecen en ese país. Además, Ariel Saínz Rodríguez, presidente de la Federación Cubana de Voleibol, ha permanecido en Finlandia en contacto permanente con la Embajada, los acusados y sus abogados.

Tanto la Federación Cubana de Voleibol como el INDER han mantenido una comunicación sistemática con los familiares de los deportistas.

La sanción impuesta puede ser apelada por los sancionados.

Nota relacionada:

Condenas de 5 años de cárcel para voleibolistas cubanos por violación sexual en Finlandia

MG Revista de Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *