Cuba en Toronto: Menos de 100 medallas, más de 30 deserciones y una lección de futuro

Richer

Richer Pérez dio la sorpresa del atletismo al ganar la maratón panamericana. Foto: Ricardo López Hevia

Por Adrián Romero

Toronto cerró sus cortinas este domingo al término de los XVII Juegos Panamericanos, que dejan al deporte cubano ante la evidencia de un declive colosal. Ni los cautelosos pronósticos previos a la competencia pudieron imaginar que el retroceso sepultaría a Cuba en un cuarto lugar del medallero, detrás de Estados Unidos, Canadá y Brasil, una actuación comparable en la órbita continental con Cali 1971, cuando justamente comenzaba a consolidarse el movimiento deportivo nacional.

Cuarenta y cuatro años después de los Juegos de Cali, Cuba cae a la cuarta plaza de las medallas. Por primera vez desde la cita colombiana, nuestra representación no pasa de las 40 medallas de oro ni de las 100 medallas de cualquier metal. En total fueron 36 de oro, 27 de plata y 34 de bronce para sumar 97 preseas.

El colofón del desastre lo puso el hockey sobre césped la víspera de la clausura. El equipo masculino sufrió ocho bajas y tuvieron que enfrentarse a Trinidad Tobago con solo ocho jugadores, de los 11 reglamentados, sufriendo una estrepitosa derrota de 13-0. Un día antes, la selección femenina de la especialidad cayó 2-1 frente a República Dominicana tras una estampida similar, que les obligó salir al terreno con solo nueve jugadoras.

Con el corazón sobre el terreno

Según contó un miembro de la delegación cubana en Toronto a CaféFuerte, dos de las muchachas del hockey fueron disciplinadas y retenidas por ayudar a cuatro jugadores del equipo masculino a escabullirse. Cuando las conducían al aeropuerto de regreso a Cuba, las muchachas también se escaparon.

“Sólo teníamos a ocho jugadoras y la arquera… Tuvimos que jugar con nuestro corazón”, confesó Brizaida Ramos al finalizar el partido ante las dominicanas.

Ese corazón que se ha evocado y ha permitido triunfar en tantas otras ocasiones. Pero ha llovido mucho -y el mundo es otro- desde la carrera “con el corazón en la mano”  de Alberto Juantonera en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 y este corazón partido que palpita en la sobrevivencia y la derrota.

Las primeras deserciones cubanas en Toronto golpearon al equipo masculino de canotaje. Liosmel Ramos, Wilber Turro, Manuel Suárez y Orlando Sotolongo fueron la avanzada de otras fugas que incluyeron también técnicos y entrenadores. Hasta el momento no se ha reportado la “desaparición”  de ningún periodista de la delegación criolla, que ya está de regreso en la isla.

Algo muy serio

El escándalo de las deserciones ha sido de tal magnitud que los directivos de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) se reunieron con los representantes de la delegación cubana para tratar el tema. El comité organizador de Toronto 2015 no ofreció información sobre las deserciones antillanas, pero es obvio que la situación no fue del agrado de los anfitriones, sobre todo porque afecta la brillantez de la competencia y deja muy mal parada la otrora “seriedad” con que los cubanos se tomaban estas confrontaciones atléticas.

No hay que darle muchas vueltas al asunto para concluir que este proceso de deterioro deportivo que comprende desde menos títulos, medallas y desempeños de excepcionalidad hasta la avalancha de deserciones, no es un tropezón ocasional, sino las llagas visibles del deterioro de un sistema deportivo. Un deterioro que tiene que ver con carencias de recursos económicos, pero sobre todo con la falta de participación social desde los niveles de barrio y comunidad, y con la ilusión de poder mantener el deporte de élite fuera de los rangos de remuneración financiera, entre el capricho ideológico y la perreta propagandística que prevalecieron por largos años.

Es cierto que desde septiembre del 2013 se abrió una política de contratación y remuneración de de­por­tistas y entrenadores como parte de las reformas económicas emprendidas por Raúl Castro, a quien el deporte no parece importarle mucho. Pero la realidad es que este esquema de estímulos llegó demasiado tarde y resulta aún excesivamente insufiuciente como para contrarrestar las fugas de talentos y pretender un desarrollo sostenido del deporte cubano. Esta iniciativa, señores gobernantes y sesudos del INDER, hubiera sido adelantada para finales de los 80 o los 90, pero hoy es rancia y no pasa de ser un chiste para la mayoría de los deportistas de alto rendimiento. Nadie -o muy pocos- se entusiasma con ganar miles de pesos cubanos cuando tiene al alcance miles o millones de dólares.

Un mito que se viene abajo

Hoy el periodista Oscar Sánchez Serra, del periódico Granma, descubre el agua tibia en su búsqueda de causales para el desastre de Toronto. Ah, qué maravilla, pues resulta que el Granma admite que mantener el deporte de alto rendimiento requiere “cuantiosos recursos financieros, a los cuales Cuba no tiene ni ha tenido acceso”. Bueno, esto que se lo vaya a preguntar al Deportista en Jefe a Punto Cero, pues él fue el adalid de usar el deporte como un arma política, de manera que condicionó el empleo de recursos con los que no contaba el país para fabrirar muchos “atletas de laboratorio”, sin que ese ascenso a las élites estuviera respaldado por una verdadera pujanza en la base.

Toronto ha sido un buche amargo para el deporte cubano y sus seguidores en todas las latitudes, no solo en la geografía de la isla. El doctor Antonio Eduardo Becali Garrido, presidente del INDER, no tiene un año aún en el cargo y no es el responsable de este fiasco, pero seguramente recibirá algunos jalones de oreja en las reuniones de la cúpula gubernamental. Allí estará el nonagenario presidente del Comité Olímpico Cubano, José Ramón Fernández (¿alguien tendrá la sensatez de retirarlo?), para darle a Raúl Castro las explicaciones pertinentes.

Es otro de los mitos que se desmorona: Cuba como potencia deportiva. La globalización en el deporte del siglo XXI nos pone ante la realidad y nos obliga a asumir otra filosofía de resistencia para capear el temporal. Para mantener nuestro deporte en los primeros planos de juegos panamericanos, olimpiadas y competencias del orbe habrá que asumir, con humildad, el lugar donde estamos, lo que somos y lo que no somos. Acaso salga de ahí una buena lección para el futuro del deporte y de todo el país.

LOS 10 PRIMEROS PAISES DEL MEDALLERO DE TORONTO 2015

Países ORO PLATA BRONCE
EEUU 103 81 81
CANADA 78 69 70
BRASIL 41 40 60
CUBA 36 27 34
COLOMBIA 27 14 31
MEXICO 22 30 43
ARGENTINA 15 29 31
VENEZUELA 8 22 20
ECUADOR 7 9 16
GUATEMALA 6 1 3
Curso Yoga

105 thoughts on “Cuba en Toronto: Menos de 100 medallas, más de 30 deserciones y una lección de futuro”

  1. jcpena122 dice:

    Más bien

    1. cleopatro dice:

      La revolucion cubanan es el fraude mas grande que le han hecho pagar al pueblo.El deporte cubano es la gran derrota de esa dictadura

      1. Andres Lopez dice:

        El problema con el deporte es que ocupamos lugares que no nos correspondían por posición económica. Todo fue producto del dopaje que existió entre los deportista del campo socialista, dónde están los invencibles alemanes (creadores del dopaje) de la natación y campo pista o los invencibles rusos en los deportes de fuerza?

        1. Clara Hernandez dice:

          Llegó el antidoping y los jodio a todos.

          1. Simon Jose Marti Bolivar dice:

            NO. No es que llegó el antidoping. Ya existia.
            Es que en la Alemania comunista, como dice Andrés López, existía un centro médico-científico especializado en dopar a los atletas “de alto rendimiento” de los países socialistas de modo tal que no fuera detectado ese dopaje en los diferentes exámenes que hacían las autoridades deportivas en las competencias internacionales.
            Alguna que otra vez fallaron esos sistemas, pero muy pocas veces.
            En los cubanos los casos más sonados fueron los del pesista Daniel Nuñez que fue informado en el granma y apartado del deporte.
            El otro caso fue el del saltador Javier Sotomayor con el cual, dado que era uno de los niños mimados de Castro, buscando evitar que la ciudadanía lo supiera se regó la bola de que lo habían castigado porque había embarazado a la corredora Quirós y le había virado la espalda, pero en realidad fue que su rendimiento bajó demasiado al faltarle el doping una vez que fue detectado en una competencia internacional.

            Simón José.

          2. Clara Hernandez dice:

            Recuerdo los casos de Cuba, pero no sabía lo de Alemania, eso no se debe admitir en ningún lugar del mundo, no sólo perjudica al atleta, es una estafa a los aficionados.

          3. Fidel Castro dice:

            Estafa a todos fué lo que hizo el campo “socialista” llevando a “amateurs” rojos que dedicaban todo su tiempo al deporte a jugar contra amateurs que solo podian practicar luego de terminar con sus horarios de escuela o trabajo.

          4. Clara Hernandez dice:

            Pues para mi todos los q se dopan estafan al público, porque uno espera q los atletas ganen por su esfuerzo y gusto al deporte, no por nada artificial.

          5. Margarita Y. dice:

            Clarita no te acuerdas de aquellas rusas y de las RDF que tenian tremendos músculos; era obvio.

          6. Clara Hernandez dice:

            Cuando aquello en Cuba no se comentaba nada sobre el doping de los atletas, todo parecia que era normal por el ejercicio que hacian, yo creo que ni aqui se hablaba de eso.

          7. Margarita Y. dice:

            jajajajajaj

          8. Clara Hernandez dice:

            Si a los rusos le pusimos los “Bolos” eran cuadrados con el cinturon en el pecho y las mujeres tosquisimas, con tremenda pelambre debajo del brazo, no se afeitaban.

          9. Margarita Y. dice:

            Y peste a grajo de carne rusa, jajajajaj

          10. Clara Hernandez dice:

            Los pobres, eran bofetas aclimatandose al Caribe, en Rusia no usaban desodorantes porque al parecer el clima no se los exigia, pero en Cuba eran otros viente pesos.

          11. Margarita Y. dice:

            Entonces eran mofetas!

          12. Clara Hernandez dice:

            Imaginate, la mayoria de ellos venian de zonas rurales y con un frio de espanto, en el calor del Caribe, toda la peste de la carne rusa, col agria y pan negro les salia del cuerpo sudado por las altas temperaturas.Muchos cuando se aclimataban no querian regresar a su pais.

          13. Andres Lopez dice:

            Esos fueron los creadores del doping en el deporte, por lo menos a nivel científico.

          14. Clara Hernandez dice:

            No lo sabia, es possible que desde los tiempos de Hitler, cuando querian crear una raza superior, provenga este experimiento.

          15. Simon Jose Marti Bolivar dice:

            Ese centro “científico” tenía la misión de elevar el rendimiento de los deportistas que representaban “al socialismo” para mostrarle a los demás pueblos que el sistema político socialista “es totalmente superior al capitalismo”.
            Aunque ahora hayan aparecido una gran cantidad de opinantes que alegan que no se debe mezclar el deporte con la política.
            Volviendo al centro científico, desde tiempo antes se conocía por ciertos sectores occidentales, pero no había como demostrarlo. Hubo que esperar a que se derrumbara el muro y que Alemania se reunificara para poder conocer los detalles de la preparación de los deportistas socialistas.
            Cuando algún deportista dopado era descubierto al momento aparecían médicos de su país que le habían recetado algo inconveniente para un catarro o un dolor de muelas.

            En todos esos países ha sucedido con el deporte lo mismo que en Cuba. Sólo están triunfando los que se han dedicado al profesionalismo en sus países o en el extranjero. “Igualitico” que en Cuba, que sólo están triunfando los que escapan y se convierten en profesionales y algunos otros a los cuales se les permite contratarse como profesionales en el extranjero.

            Simón José.

          16. Clara Hernandez dice:

            Esa muestra de debilidad, queriendo aparentar q son superiores, lo vi el otro día en un documental sobre la “Guerra Fría” cuando los aviones espias norteamericanos, captaban miles de tanques o aviones, pero en realidad eran de cartón, jajajajajaja, es como el guapo q te amenaza con un cuchillo de palo.
            El intensivo q el Moribundo Maligno le dio al deporte fue excesivo, pero muy necesario para su propaganda alrededor del mundo, los q veían ese progreso en una Isla tan pequeña, pensaban q de verdad el camino hacia comunismo era perfecto.

          17. LECTOR707 dice:

            Vayan a YouTube y busquen el documental “PBS Secrets of the Dead Doping for Gold” para que tengan una idea de la forma sistemática en que los alemanes “fabricaban” los cuerpos esos que veíamos en las Olimpiadas. Parecen cosas de Mengele y sus
            experimentos en los campos de concentración nazi.

        2. Joshua Ramir dice:

          Andre en el deporte de alto rendimiento se dice que el mejor no es el que se dopa sino al que no lo cogen

          1. Andres Lopez dice:

            Entonces esos deportistas de los países que mencioné tuvieron suerte hasta que llegaron los laboratorios antidoping.

    2. Clara Hernandez dice:

      Yo no sabía q el embargo no dejaba cosechar papas, cebollas, plátanos, frijoles, frutas, arroz, etc.Mucho menos q prohibía matar una vaca y hacer con ella lo q le plazca a los q la cuidan y la alimentan, tampoco q el embargo había intervenido las peleterias, carnicerías, bodegas, cines, peluquerías, restaurantes, cafeterías, en fin todo aquello en que los cubanos poseían y trabajaban, que no eran de norteamericanos, chinos o españoles, eran de CUBANOS.
      En fin todas estas dificultades q afronta la Dictadura de los Castros, fueron creadas por ellos para el pueblo y por el pueblo,q nunca les ha interesado ni un comino y por eso para sostener su dictadura lo mantienen hambriento y con todo tipo de carencias, por eso hay q felicitar a los q sabiamente escogieron el mismo camino q tú escondite, porque a ti sola no te gusta vivir bien y desarrollar te en un país en democracia y libertad.

      Sólo hay q lamentarse de aquellos q queriendo hacerlo tuvieron miedo, o no quisieron dejar a familiares atrás, sabiendo como saben a las represerarias q estarían expuesto.

      1. jcpena122 dice:

        Tu no lo sabías, por la sencilla razon, de que tu no sabes, ni lo que sabes.Pero te voy a dar una mano.Usted, sencillamente, no sabe ni donde vive.

        1. Clara Hernandez dice:

          Jajajajajaja , que respuesta tan convincente, para una mujer tan instruida y leída como tu, waooooo!!!

          Se te habrá encarnado el espíritu de Cantinflas?

          1. carlos assic dice:

            No se le encarnó el espíritu homosexual,que lleva dentro,ese es su plato fuerte,darle malas contestas a las mujeres.

          2. Clara Hernandez dice:

            Yo nunca he leído a HHC escribiendo las malas palabras q dice esta, a pesar de ser tan tracatan de la dictadura como ella, Batista.

          3. Margarita Y. dice:

            Ese científico es tremendo; le hizo pereder la cordura al Sr. Penna..

          4. Clara Hernandez dice:

            Es que ella quizo tener una bolita magica como la mia, que la descubro cada vez que se cambia el nick, pero le fallo, porque la mia es “Yuma” y la de ella es Rusa!

          5. cubanotexas dice:

            Oye hoy se le fue la Catalina al travesti que manera de ofender al moderador jajajajaja, si lo expulsan lo vamosvamos a extrañar, es tan gracioso jajajajaja, se le calentó el cerebro jajajajaja

          6. Clara Hernandez dice:

            Ella regresa con otro nick, perro huevero aunque le quemen el hocico.

        2. Javier Ernesto dice:

          Y ud no sabe ni lo q escribe….. solo lo q le ordenan…..

        3. Edwin Schroedinger dice:

          ¿DE DONDE SE SACARON A ESTE C0M3P1NG4?. ¿ES DE LA BRIGADA DE MAMALIA LA P1SC1N3RA?

          1. jcpena122 dice:

            Wilfredo Cancio, com3p1ng4es tu madre.

          2. Rolando Domenico Preval dice:

            No no no no, no es Wilfredo, se llama Andy Mansilla, vive en Mexico y tiene varios pseudonimos de cientificos.

          3. jcpena122 dice:

            Pues si no es él, que haga lo mismo que hace, por ejemplo, conmigo y contigo, que si ofendemos, o publicamos malas palabras, nos censura

          4. Wilfredo Cancio Isla dice:

            Senor jcpena122, no se de que esta hablando, pero veo un insulto enmascarado, pero insulto al fin. Asi que me parece que no solo no esta cumpliendo las reglas del foro. Me parece que usted, que se oculta tras un alias para insultar, no va a seguir metiendo la cuchareta en este foro. Me parece sencillamente inaceptable.

          5. jcpena122 dice:

            Los demás si pueden insultar, y no van en contra de las reglas del foro.
            Serán maridos tuyos?
            Te puedes meter el foro, por donde mismo te meten sus miembros todos esos bugarrones que tanto apañas.

          6. carlos assic dice:

            Que bueno, ese es Humberto Herrera Carles,estamos indignados de este manipulador y vive bien,que estando en México defiende la dictadura.

          7. cubanotexas dice:

            Así mismo que vaya a cubadebate, al blog de iroel Sanchez, de yohandri fontana haber si puede tan sólo poner una crítica a fidel y el comunismo aunque rebusque las palabras más finas

          8. Edwin Schroedinger dice:

            CALLATE LA BOCA Y3GU4 COMUNISTA

          9. jcpena122 dice:

            La risinga de tu madre

          10. Edwin Schroedinger dice:

            CALLATE LA BOCA VIEJA MAMA CUL0

          11. carlos assic dice:

            Mari con!!!!!!!!

  2. cubano libre dice:

    Tienes que ser bien comunista Adrian Romero para seguir llamando a los deportistas desertores,las mismas palabras del tirano,se van porque es su derecho de vivir donde les plasca,se van porque uds los comunistas apestan ,se van porque quieren y no es cuestion de dinero Como tu dices;es agotamiento,fisico, economico y moral ,es el resultado de la desigualdad y el egoismo de un sistema totalitario absurdo y fracasado ,se van por que uds los comunistas son la peor mierd@ que jamas existio abajo el comunismo.viva la libertad,viva Cuba libre.

  3. rodrigvm dice:

    Son desertores, pues lo que buscan es su bienestar personal y el pais que se chave, a pesar que han sido recursos Cubanos los que los han entrenado y llevado a las competencias. Al fin y al cabo la mayor parte de ellos terminaran trabajando en un McDonald en Miami. Que pena!

    1. Clara Hernandez dice:

      Y por que ellos se tienen q ocupar del bienestar del país, si son los dictadores los q se han encaprichado en desgobernarlos por más de medio siglo.Ellos sólo han hecho lo q hicisteis tú, entre tantos millones más, salvarse de la esclavitud de una dictadura q los oprime.Ellos no han desertado, se han salvado, aunque trabajen en un Mac Donald vivirán mejor q siendo esclavos.

      1. Andres Lopez dice:

        Después de estar tantos años afuera me doy cuenta que realmente a la gente no les importa tanto las medallas. Que hacia yo en Cuba con diez campeones panamericanos en natación si mis hijos no tenían una piscina donde divertirse. Donde vivo no tienen ni un campeón panamericano de natación pero en cada edificio hay una piscina, mas las publicas que son varias.

        1. Clara Hernandez dice:

          Así es Andrés, las medallas para los deportistas, los beneficios para la dictadura y sus familias, así es como ha sido siempre, la ley del embudo.

  4. Joshua Ramir dice:

    ”….parte de las reformas económicas emprendidas por Raúl Castro, a quien el deporte no parece importarle mucho…” mal, no le importa nada, el alud de medallas, los panamericanos de los 90’s etc era el circo del hermano para tener la tropa entretenida, ahora es Obama el que entretiene a la tropa

  5. Ramiro Helmeyer Quevedo dice:

    Pitbull hizo una presentación muy buena, y la organización excelente Ramiro Helmeyer Quevedo…….!!!!!

    1. Joshua Ramir dice:

      Kanye fué una cascara y Serena canta bien pero aburrida, el Pit fué el tipo jajaja

  6. Joshua Ramir dice:

    ok pero yo veo varios en esa tablita que tienen muchisimo mas dinero que Cuba… me parece que un 4to lugar esta bien, es lo normal, probablemente la cosa vaya a peor, no hay que cojer lucha, preguntenle a Pamela que cree de eso jajaja

    1. Clara Hernandez dice:

      Eso es cierto, hay otros países q tienen mucho más dinero q Cuba, pero no tienen a tantos deportistas desesperados por ganarse un viaje al extranjero.

      1. Rolando Domenico Preval dice:

        Clara sacas a la luz lo mas feo de ti, la tabla lo dice todo.

        1. Clara Hernandez dice:

          Yo no niego lo q dice la tabla, inclusive, me alegro cuando los atletas cubanos ganan, porque sé q eso representa para ellos un posible próximo viaje al extranjero, q aunque no le dan mucho dinero, siempre resuelven alguna pacotilla.Ahora, si para ti la verdad es lo peor de mi, no me leas, porque no acostumbro a estar diciendo mentiras, todos sabemos q las aspiraciones de la mayoría es hacer el mayor esfuerzo para ser elegidos a formar el equipo Cuba y poder viajar al extranjero, Mírate a ti, haces el mayor esfuerzo por seguir ganándote tu estadía en entre nosotros, vale la pena o no, porque no veo q regresas a la Patria.

          1. cubanotexas dice:

            Yo que soy parte del hombre nuevo que escapo del socialismo prospero y sostenible ,declaró que fuimos malos pioneros, no supimos ser como el che, no fuimos dignos aspirantes a ser de la juventud comunista y por ende del partido, no fuimos buenos internacionalistas, no fuimos capaces de resistir el periodo especial y comernos desde el picadillo de soya hasta la moringa jajaja, no fuimos merecedores de una olla arrocera, una bicicleta china baysico forever, jajaja que pesaba más que un matrimonio mal llevado, no fuimos revolucionarios 100 % somos indignos de un líder como caradecoco fifo castro ,somos gusanos,contrarrevoluciónarios, en fin somos de todos menos comemier……. Como todos los anormales que crelleron en fidel castro,jajajajaja esto es para los revolucionarios moringueros

          2. Clara Hernandez dice:

            Me encanta leerte y q te leyeran todos aquellos q dicen, q los que llegan ahora son los hijos de Fidel.
            La bicicleta q pude alcanzar era de marca Alaska, después de eso pasaron muchos años para q vendieran las chinas.

          3. cubanotexas dice:

            Yo no puedo ser hijo de alguien capaz de manipular a niños inocentes, cuando el mariel apenas tenía 8 años y recuerdo nos sacaron de la escuela a gritar cosas ,éramos niños ajenos a lo que estaba pasando pero mirando vídeos en internet después de adulto vi la magnitud de la situación social en que ese dictador involucró a los niños porque como yo muchos inocentes salieron a las calles, que padre hace una monstruosidad de esa calaña?

          4. Clara Hernandez dice:

            Así es Cubano, pero aquí hay mucha gente q no saben o no quieren creer las manipulaciones de esa dictadura contra el pueblo, creen q la mayoría va a la Plaza porque quiere y no porque entre otras cosas, tienen q cuidar su fuente de ingresos q es su trabajo.Esta es la dictadura del chantaje, no respetan ni a los niños.

          5. cubanotexas dice:

            Te cuento una anécdota más, trabajaba en el hotel Neptuno tritón de mirarmar, y vivía lejos en alamar, un día de esos de votaciones, fue el del partido y el gerente a la cocina a preguntar en el personal del desayuno quienes no habían votado por salir al hotel cuando los colegios electorales estaban cerrados, nos montaron en una guagua de los turistas y nos llevaron a un colegio cerca del hotel y tuvimos que llevar después al CDR la constancia que habiamos votado en el trabajo,

          6. Clara Hernandez dice:

            Así es y yo lo sé porque lo viví, pero muchos cubanos q no tuvieron q pasar por eso, porque pudieron salir desde el principio, no lo creen y piensan q la gente van porque quieren, al mismo tiempo no quieren q mantengas a tu familia, prefieren q sigan dependiendo de la dictadura, porque nadie de los q trabajan están dispuestos a perder su sustentó por negarse a ir a votar.

          7. cubanotexas dice:

            Yo me alegro que mi familia gracias a mi no depende del mísero salario del gobierno, es más estoy ayudando a amigos, a uno le mande 200 $ y fabricó una cochiquera y compró 5 puerquitos, ya esta semana me dijo contento que va a matar uno le va a dar un pecnil y mi mamá y va a vender carne, también voy en enero a comprar un carro, almendron americano y otro será el chofer del taxi y así ,ello salen adelante y yo ganó también un $ extra

          8. Clara Hernandez dice:

            Es q nadie q tenga su familia en Cuba, la. dejara de ayudar, quando sabemos muy bien lo q se pasa alla .

          9. cubanotexas dice:

            Tengo vecinos en cuba que se pasaban su vida en casa pues no tenían $ si tu le decías que vistes a los hijos de fidel y otros pinchos disfrutando en los hoteles donde trabajabas te decían que era mentira tuya que fidel no permitía esas cosas ,sólo sentía pena por esa gente tan ignorante a pesar de saber leer y escribir

          10. Clara Hernandez dice:

            Si, esos son los súbditos como Batista, Preval, HHC, Terencio entre otros q ven en el Moribundo Maligno a el dictador sacrificado q vive como el pueblo, y la culpa es del embargo, la ceguera ideológica de algunos, de los q gracias a Dios quedan muy pocos.

          11. cubanotexas dice:

            Ni va a regresar este como Edmundo Garcia y todos los descarados dicen que aprendieron a ser martianos cuando se fueron de cuba, los pobres no encontraron escritos de Martí en la biblioteca nacional, jajajajaja

          12. Clara Hernandez dice:

            Dicen q de lejos todos los gatos son pardos, todos estos q lees por aquí, defendiendo a la dictadura, no merecen respeto alguno, porque no les interesa las miserias q pasa el pueblo por culpa de una dictadura de ancianos encaprichados en mantener el poder, ellos sólo quieren y piensan en ellos, lo demás no les interesa.

        2. Edwin Schroedinger dice:

          ES VERDSAD CON ESE BATE QUE PERMANENTEMENTE TIENES METIDO EN EL CUL0, TU NO DEJAS LIGAR A DUDAS…Y NO ES UNA TABLA…

      2. Joshua Ramir dice:

        pero y USA estimada Clara? y Canada? porque lo hacen? por amor al deporte? por supuesto, hay que amar un deporte para soportar los entrenamientos, la vida espartana, el control de lo que comes etc. pero lo hacen también como un medio de vida porque no es secreto que deportista con medallas significa deportista anunciando productos por buena cantidad de dinero, y eso esta muyyy bien.
        Tenemos entonces apreciada Clara, que tanto el anuncio en ESPN como el viaje a Rio de Janeiro (salvando las distancias) tienen el mismo resultado, mejorar la vida del deportista. Yo creo, que los deportistas cubanos han sido muy sacrificados y talentosos y merecen reconocimiento

        1. Clara Hernandez dice:

          Por supuesto q merecen reconocimiento, yo no se lo estoy quitando, pero mientras q en otros países lo hacen por afición y por el dinero q representa ser el mejor, en Cuba lo hacen por ganarse el viaje al extranjero, q es la ganancia q pueden obtener ,porque como sabes, grandes deportistas como Juan Torena, si no fuera robolucionario, no tendría nada en la Isla, como le ha pasado ha brillantes deportistas, q viven en la miseria.

  7. Consuelo dice:

    Felicidades a todos los que pudieron escapar ,cada vez que les den una oportunidad se van a escapar ,viva la libertad

    1. Clara Hernandez dice:

      Que viva, abajo la esclavitud!!

  8. Batista dice:

    El cuarto lugar es un buen lugar, nos ganan países con mucho mayor desarrollo y población.

    1. Edwin Schroedinger dice:

      PERO TU NO DECIAS ESO HACE DIEZ AÑOS, MASCA P1NG4A COMUNISTA. ANTES HABIA QUE QUEDAR EN EL DOS PORQUE SINO AL CAGANDANTE LE DABAN C4G4LERAS. RECONOCE LA DEBACLE CH3RN4 P1SC1N3R4

    2. Pepe Marino dice:

      Esos mismos paises habian obtenido menos medallas que Cuba en otras ediciones de la cita deportiva, sin mencionar que en los PanAm del 91 Cuba fue el primer lugar con esos mismo paises compitiendo.

      Cuando el bloque socialista existia, la URSS y la RDA casi que eran imparables en los juegos olimpicos con sus deportistas “aficionados”, lease profesionales, compitiendo con deportistas de provincias, universidades, realmente aficionados.

      En Cuba, por que los cubanos quieren, el socialismo continua, pero ya sin el biberon de la URSS o de Venezuela, lo cual demuestra que continuan a como de lugar con la farsa de la superioridad del socialismo vs capitalismo.

      Cuando se acabe de llenar la copa en Cuba y el estado diga: aqui el que quiera ser deportista que lo haga pero yo no le pago aqui a mas nadie, entoces ellos tendran que pulirla como la pulen en USA, Canada, Brasil, Mexico, y el resto del mundo, entoces veremos en que lugar terminan.

      Fijate que antes de 1959 Cuba era como Trinidad y Tobago: un broncesito aqui y alla.

      En el baseball no pueden pelear con Canada que jugo con muchachos de equipos provinciales, municipales y substitutos de ligas menores!!!!

      1. cj150 dice:

        Tienes información incorrecta, Cuba en los tres primeros Juegos Panamericanos — estos se inauguraron en 1951 — o sea de 1951 a 1959, no obtenía un broncecito aquí y otro allá, y a pesar de no tener los recursos que posteriormente se invirtieron en el deporte — a cambio de afectar otros sectores — para mostrar la “supremacía socialista”, ocupó los siguientes lugares:
        – 1951 3ro con 28 medallas.
        – 1955 9no con 13 medallas.
        – 1959 8vo con 10 medallas.
        Resultados estos que, tomando en cuentas la población del país en aquel momento. no eran como para sentirse avergonzados ni mucho menos.

      2. Joshua Ramir dice:

        Pepe, entodos esos paises, lease fdmentalmente USA y Canada hay que subvencionar el deporte, sea el sistema universitario con sus becas, el ”estado” con los programas deportivos para escuelas primarias o secundarias publicas o el sector privado con sus intereses comerciales. En todas partes hay que pulirla al duro, en Cuba el doble. Recuerdo a Javier Sotomayor, cuando comenzaba, bajarse de una 228 repleta, con gente colgando de puertas y ventanas para ir a entrenar al pedro marrero (antiguo estadio de la Tropical), seguro que mataba el hambre con las pizzas de esa cafeteria. Y afortunado él entonces, que tenia pizza, después y ahora ni eso

        1. Fidel Castro dice:

          No se si estás hablando del mismo Sotomayor, pero el bizco que yo conocí tenía tronco de vida en Cuba!

          1. Joshua Ramir dice:

            no se si leiste lo que escribi de Javier Sotomayor (recordista mundial de salto alto desde 1993 , campeon olimpico, unica persona en el mundo de saltar por encima de los 8 pies de altura y probablemente el mejor atleta cubano de todos los tiempos) repito que a Javier Sotomayor ”en sus inicios” lo vi bajandose de la 228 en la parada de 41 y 42 playa, yendo a entrenar al Pedro Marrero, por lo que si la pulio y paso trabajos como el que mas. Tiempo después lo vi en un Mercedes rojo vino del año cuando gano por sus méritos el Premio Principe de Asturias.

          2. cubanotexas dice:

            No amigo el mercedes de sotomayor, ivan Pedroso, ionne quintero lo ganaron en dos mundiales donde la federación de atletismo internacional en coordinación con la mercedes benz premiaron a los campeones mundiales además de la medalla con un carro, y si tienes razón, soy amigo de los 3 pues practique atletismo y en sus inicios pasaron el mismo trabajo que todo el mundo, ,después el estado les dejó disfrutar de sus premios internacionales pero fueron muy pocos los deportistas que disfrutaron después de una vida holgada ,conocí atletas del equipo nacional que llevaban tabacos y además vendían los monos cuba de la delegación para traer pacotilla a la familia

          3. cj150 dice:

            Y por cierto en el caso del Mercedes de Sotomayor – y otro mas que ahora no recuerdo si fue Ionne Quintero – quisieron que lo entregaran al “estado revolucionario”… pero la entrega de estos estaba blindada por las IAAF.

          4. cubanotexas dice:

            Algo de eso hubo, también en el caso de ivan Pedroso cuando aquel controvertido salto en una competición en Italia donde no le reconocieron el récord mundial, la federación italiana si le entregó el carro del premio, no recuerdo si era un corvett o un lamborlline, el asunto es que el gobierno de cuba le dio a cambio un lada que lo tienen los hermanos en alamar donde viven y una casa en mirarmar porque a ivan siendo varias veces campeón del mundo le habían dado un apartamento en un edificio prefabricados en el reparto bahía de la Habana del este, tambuen vi a Ana fidelia viviendo en un antiguo gimnasio del estadio panamericano cuando estaba casada con yoyito un exatleta de lanzamiento ,aquello para mi fue increíble ,yitsi moreno la del lanzamiento del disco vivía agregada con sus suegros en micro x alamar, aliecer Urrutia exrecordista del mundo en triple salto bajo techo vivía en casa de una tía en ese mismo lugar, vi esposos de algunas morenas del caribe boteando en los ladas,pero seguro preval y compañía dirán que todo esto son inventos míos jajajajaja ese engendró de sistema hay que vivirlo para saber lo que es

          5. Joshua Ramir dice:

            que bien bro,
            y todavia hay quien dice que si se cae el comunismo los atletas cubanos van a tener que pulirla,,,lo que hay que oir

          6. cubanotexas dice:

            Amigo hay dos tipos de defensores del comunismo los descarados e hipócritas como losque que vienen aquí como preval y compañía y los anormales que en cuba se creen todo lo que dice el granma, ntv y mesa redonda, pero lo curioso es que preval llegó a decirme este sábado pasado que yo soy de los que habló boberia pues yo no sabía nada sobre cuba, jajajajaja pobres de los hijos de estos personajes

          7. Joshua Ramir dice:

            ok man, gracias por la aclaracion, muy bien merecido lo tienen

          8. cubanotexas dice:

            Si pero el soto entregó todo el dinero y fifo le puso algo en una cuenta además de que donde quiera que iba por orden de fifo no pagaba en muchos lugares ,pero bueno el es una gran persona muy sencillo a pesar de ser sotomayor en el mundo, es mejor ser humano que todos los dirigentes del inder incluyendo al vivebien de juantorena,igual que ivan Pedroso un rebelde que nunca aceptó ser miembro del partido sólo le interesaba su deporte y en Sydney 2000 le dedicó su medalla de campeón olímpico a su difunta madre, muy bello no al descarado de fidel como hicieron muchos

          9. carlos assic dice:

            Tienes razón,yo también conocí atletas que lo hacían.

  9. carlos assic dice:

    Humberto Herrera,das pena,no tienen con que combatir la verdad y tecambias de nick !!3!! veces para opinar la misma basura,mientras tanto,tu en México,como buen ladronvucionario,disfrutando del capitalismo,eres un vomitivo lamecul…

    .

  10. cj150 dice:

    La estampida de los deportistas — me imagino que por cada uno que se decidió a huir debió haber al menos tres que lo pensaron… pero no se decidieron o no pudieron — no se debe solo a “las llagas visibles del deterioro de un sistema deportivo” sino que la real causa es, mas allá de las relaciones con USA y las esperanzas que esto puede haber traído a unos pocos, la falta de futuro que la gran mayoría de los cubanos ven con o sin relaciones con USA y que hace que muchos hayan dejado la delegación deportiva no buscando contratos millonarios, sino simplemente buscando de lo que no ven siquiera un atisbo de poder conseguir en Cuba: las libertades básicas necesarias y la posibilidad de alcanzar un futuro que bajo el castrismo les es negado.

  11. Pepe Marino dice:

    Creo que el articulista se equivoca y pone el punto de vista que nos embutieron en Cuba: El deporte cubano. Senores, eso no existe; lo que existe es la individualidad. Tampoco se debe de mezclar a los profesionales con los amateurs pues ambos tienen condiciones de desarrollo diferentes.

    Los deportistas si llegan a hacer dinero en el caso que logren altro rendimento y que ese rendimiento promueva un negocio mayor, un espectaculo recreativo de entretenimiento: un show.

    Si estoy de acuerdo con el termino de “deportista de laboratorio” pues eso si es verdad. No se donde el articulista vive; pero en el mundo fuera de Cuba los deportistas amateurs tienen que trabajar, la grandiosa mayoria de ellos. Tambien tienen que buscar patrocinadores como suplemento, para comprar equipos, entrenar. Los patrocinadores son en su gran mayoria empresas privadas, no el estado. Las comisiones deportivas pudieran ayudar si el deportista demuestra rendimiento, pero eso no es una asignacion obligatoria!

    Para que el deporte amateur en Cuba funcione como el deporte en Canada o en USA entonces el deporte tiene que cambiar y la atencion pasa de “La Bandera” al individuo, que pasara a “La Bandera” cuando el individuo gane; pero que se tiene que desarrollar es el individuo y el individuo es responsable de su propio desarrollo… pero ya eso comienza a sonar en “libertades” que no estan autorizadas en Cuba como empresa libre, inversionistas, negocios, patrocinadores, competencias locales, espectaculos deportivos con premios, etc, etc.

    Se tendran que contentar con el declive y los deportistas se frustraran pues estan atados de pies y manos a un sistema que no ofrece posibilidades de desarrollo PERSONAL.

  12. Fidel Castro dice:

    Bueno, se van mostrando los verdaderos colores; es hora ya de que el GRAN FRAUDE comunistoide se desmorone.

    Cuba nunca fué potencia en el deporte amateur, Cuba siempre fué un FRAUDE.

    1. Joshua Ramir dice:

      cuba FUE potencia en el deporte amateur

  13. Libertad para Cuba dice:

    Apoyados en el alto incremento de las mismas y con el fin de mejorar los muy denigrantes resultados actuales en el area del deporte la dictadura cubana acaba de agregar en sus tablas y reportes estadisticos deportivos la columna DESERCIONES.
    Personalmente no me parece mal que lo registren como un logro mas porque a fin de cuenta las mismas son en su totalidad causa y responsabilidad de ellos. Estan cosechando lo que sembraron …. que lo disfruten.

  14. Edwin Schroedinger dice:

    PREVAL: DEJA YA TU CANTALETA, SIGUE M4M4ND0 QUE ESO ES LO TUYO, PESTE A P1NG4A COMUNISTA. YA TE QUEDA POCO DE CIBERMAMALON.

  15. cubano libre dice:

    ABAJO EL COMUNISMO,VIVA CUBA LIBRE

  16. Edwin Schroedinger dice:

    Estos Panamericanos son una muestra de la debacle total de la dictadura castrista. El ultimo de sus iconos (despues de.medicina y educacion) quedo tirado en el piso. Como no hagan competencias de jineteras y tomadores de planchao no van a ningun lado.

  17. cubano libre dice:

    ABAJO ELCOMUNISMO,VIVA CUBA LIBRE,una vez mas para que eliminen mi comentario.

  18. cubano libre dice:

    En los próximos panamericanos van a ser.100 los que van a huir y 30 medallas,siguen eliminando mis comentarios,ABAJO EL COMUNISMO,VIVA CUBA LIBRE.

  19. mateo11 dice:

    Aunque paseen el cadaver insepulto de la momia de Fidel ya nadie se acuerda de aquel “con el Corazon.con el Corazon” que el tambien occiso Jorge Rodriguez inmortalizo y que seguro que le aseguro Buenos reditos con el entonces poderoso Coma andante que ponia al deporte como estandarte de su hoy desastrosa rebolucion.

  20. DOCHOLIDAY390 dice:

    Manolito, quieres decir las CARNEROS regresaron.

    1. rei dice:

      despues pasan por Miami rogando por un contratico aunque sea de profesores de educacion fisica en una primaria o un viajesito al extranjero como instructores y como los que llegan aqui que tu los oyes llorando miseria para ver que les regalan y regresarselo a Cuba

  21. Dr. Carmelo dice:

    Perfecto

  22. Leo Bats dice:

    No sé para dónde se irán los que tú conoces así, a parte de que asesinos, violadores y ladrones los hay de todas las nacionalidades y creo que Cuba no está entre las tres primeras del mundo en esas categorías. Felicidades a tu nación si no tiene personas de ese tipo indeseable pero ten cuidado a quien ofendes porque seguramente como los hay así también hay miles mucho más preparados e inteligentes que tú, tanto dentro como fuera de la isla. No dejes que la ignorancia guíe tus palabras y te convierta en algo peor que lo que repudias… Además aquí se hablaba de deporte y en eso los cubanos, son y han sido, buenos. Si eres latinoamericano me das mucha pena, porque tenemos TODOS raíces comunes y en vez de unirnos para crear una nación fuerte, equiparable a Estados Unidos o a la Unión Europea, simplemente encontramos los defectos de los demás y así ayudamos más aún a nuestra miseria…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *