Fallece luchador Pedro Roque, gloria del deporte cubano

PedroRoque-display

El luchador Pedro Roque (1968-2015)

Por Adrián Romero

LA HABANA.- Pedro Roque Favier, ex campeón mundial de lucha grecorromana y gloria del deporte cubano, falleció este domingo en La Habana a los 47 años, a causa de un paro respiratorio.

Una nota de la Comisión Nacional de Atención a Atletas dio a conocer el deceso de Roque, sobresaliente competidor y figura cimera de la lucha grecorromana en Latinoamérica durante el siglo XX.

“Su clase le permitió brillar desde joven en los torneos de élite, valiéndole para integrar la preselección nacional, con la que sobresalió en eventos fuera de frontera”, indicó el comunicado.

Nacido el 13 de marzo de 1968 en el municipio Frank País, en la oriental provincia de Holguín, Roque se inició en el deporte como corredor en atletismo, pero a los 12 años fue captado para la lucha por sus cualidades físicas.

En 1984 participó en el en el Torneo Internacional Granma de Lucha Grecorromana en Las Tunas y se llevó el oro en los 48 kilos. Un a no después iniciaría su despegue como luchador grecorromano al titularse como campeón nacional.

Consagración internacional

En 1986 se coronó como campeón mundial juvenil en Schifferstaadt, República Federal de Alemania, y fue elegido Novato del Año en la selección que se hace regularmente en Cuba.

Pero su consagración internacional vendría en 1987, cuando se se proclamó campeón mundial entre adultos en los 52 kilos, en Clemont Ferrand, Francia, y campeón en los X Juegos Panamericanos de Indianápolis.

Las actuaciones de 1987 le valieron para ser seleccionado como Mejor Deportista del año en Cuba.

Al año siguiente obtuvo siete medallas de oro en igual número de competencias internacionales, sin perder ningún combate. Todo parecía que estaba en el camino de triunfos prolongados con apenas 20 años.

Pero sorpresivamente causó baja temporal de la preselección nacional ante la imposiblidad de hacer el peso requerido para algunas competencias, y perdió el entusiasmo en el deporte. Su retiro oficial se produjo en 1989, a pesar de las insistencias de compañeros y entrenadores para que regresara al entrenamiento.

Las honras fúnebres de Roque tendrán lugar este lunes,

MG Revista de Marketing

2 thoughts on “Fallece luchador Pedro Roque, gloria del deporte cubano”

  1. Clara Hernandez dice:

    Que pena, muy joven!Q.P.D.

  2. cleopatro dice:

    Tremenda persona. Lo conoci personalmente. Mi mas sentido pesame à su familia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *