Atleta cubana deserta en Veracruz tras ganar medalla de bronce en rifle… y van cuatro

LinetAguiar02-display

Linet Aguiar en una competencia de rifle, su especialidad en el tiro deportivo.

Por Wilfredo Cancio Isla

La fusilera Linet Aguiar, integrante del equipo nacional de tiro deportivo, se convirtió en la cuarta deportista que deserta de la delegación cubana en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, México, para reunirse con familiares en Estados Unidos.

Aguiar dejó la competencia tras ganar sendas medallas de bronce -individual y por equipos- en la especialidad de rifle de aire a 10 metros el pasado sábado en la Academia de Policía El Lencero, en la ciudad de Jalapa, donde este miércoles debió competir en tifle tendido a 50 metros durante la quinta jornada del tiro centroamericano.

“Mis medallitas de ayer [15 de noviembre] con las mascotas de los juegos. Vamos por más!”, escribió la joven atleta en su página de Fabebook el pasado domingo.  Pero sus pasos la dispararon en otra dirección.

Aparece y desaparece

La joven, natural de Jagüey Grande, Matanzas, escapó de Jalapa con el propósito de viajar a Estados Unidos, donde reside su padre, dijo a CaféFuerte una fuente cercana a la familia. Un miembro de la prensa cubana que cubre los Juegos en Veracruz confirmó la deserción de la deportista.

En las primeras horas de este miércoles, el diario oficial Granma anunció que Aguiar, Eglys de la Cruz y Dianelys Pérez, competirían por Cuba en rifle tendido a 50 metros, individual y por equipos, en horas de la manana. Sin embargo, poco después el periódico retiró su nombre del programa del día.

LinetAguiar-display

Linet Aguilar Foto: Facebook

Finalmente la estelar riflera Eglys de la Cruz, medallista olímpica en Beijing 2008, acumuló 615.1 puntos y terminó con medalla de plata, solo superada por la salvadoreña Johanna Pineda (616.0), que se llevó la presea dorada.  La también cubana Dianelys Pérez se ubicó octava (610.0).

Cuba no pudo compitió en la final por equipos del rifle tendido a 50 metros debido a la ausencia inesperada de Aguiar.

El pasado octubre, Aguiar participó en la XI Copa de las Américas de tiro deportivo en Guadalajara, México, torneo que dejó a los tiradores cubanos cinco boletos ganados para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y 17 para los Panamericanos de Toronto 2015.

Récord continental

En esa competencia, Aguiar estableció récord continental junto a Eglys de la Cruz y Dianelys Pérez en el fusil 3×20, compilando 1,740 unidades. La marca anterior era de 1,732 puntos y pertenecía al trío estadounidense de Amanda Furer, Amy Sowash y Emily Holsopple, impuesto en el Campeonato Mundial de Tiro de Granada, España, el pasado septiembre.

Aguiar es la cuarta deportista que abandona la delegación cubana en Veracruz. Anteriormente se fugaron Sandra Mustelier, integrante del equipo de tenis de mesa, y dos miembros del equipo masculino de balonmano cuyos nombres no han sido divulgados.

Este miércoles los cubanos fueron también noticia en Veracruz por un hecho insólito: la suspensión por un año de toda actividad deportiva de Glenhis Hernández, atleta de la selección cubana de taekwondo, quien levantó un dedo, en gesto grosero, durante la ceremonia de premiación de su disciplina. Hernández tuvo que conformarse con la plata en la categoría de 73 kilogramos al ser superada por la mexicana María del Rosario Espinoza.

Los atletas cubanos marchan segundos en el medallero por países, que encabeza México con 112 preseas (42 de oro, 32 de plata y 30 de bronce). Cuba acumula 69 medallas (29-20-20).

Nota relacionada:

Deserta tenista de delegación cubana a Centroamericanos de Veracruz

Curso Yoga

22 thoughts on “Atleta cubana deserta en Veracruz tras ganar medalla de bronce en rifle… y van cuatro”

  1. contrapeso dice:

    LA MUCHACHA SE GANO LA MEDALLA EN ,,LA COMPETENCIA ,,DE ,,,,,,,,,CORRE CUTU,,, CUTU,,JAJAJAJAJA

    ELLA SE DIJO ,,,,YA GANE MIS MEDALLITAS ,,,,,,,,,,,,AHORA A GANARME LA VIDA ,,

    BIEN HECHO ,,,,TE FELICITO ,,

    AHORA ,A INDUCIR AMNESIA EN EL PUEBLO ,,,,,BORRARLA DE LOS REGISTROS ,,NUNCA EXISTIÓ ,,NO SE HABLA DE ELLA ,,,,,,,,,,,,,CUBA NUNCA GANO ESAS MEDALLAS ,,,,,,,,,

    NO IMPORTA HIJA ,,TUS LOGROS PERSONALES ,SON TUYOS ,ESOS NO TE LOS PUEDEN BORRAR ,,TU AUTOVALORACION ,,SABE ,QUE FUISTE UNA LUCHADORA Y UNA GANADORA ,,,ARRIBA ESA MORAL ,,SIGUE TU VIDA CON LA DIGNIDAD DEL QUE SABE PONERSE METAS Y LUCHAR POR ELLAS

    1. Clara Hernandez dice:

      Mira como viven los mas famosos peloteros y boxeadores cubanos, despues del retiro, a estas alturas no quedan muchos bobos que comam del cuento robolucionario, asi que Jalapausa que el futuro esta alli.Saludos

  2. Robustianoellibre dice:

    dijo en facebook que Vamos por mas y lo cumplio. Se la dejo en los callos a la dictadura castrocomunista. Se la gano esta experta tiradora deportiva y le deseo que llegue bien a USA y tenga paz, salud y suerte para rehacer su vida.

  3. Latino2013 dice:

    Caballero, Que son cuatro atletas en una delegacion de 500, perdon , de 1 500, ( 500 atletas y 1 000 de la seguridad ), saludos

  4. Willard Gibbs dice:

    Ja, ja, ja….y van cuatro….mi apuesta son 16 antes del final de los juegos.
    ¿El NYT no va a hablar de esto?
    Por cierto…tremendo pastel la niña….je, je, je.

    1. Paul Dirac dice:

      Ñooooooooo….línea por arriba de tercera…le metieron el guante, pero ya iba llegando a los Everglades, ja, ja, ja….

      1. Jimmy Clerck Maxwell dice:

        Oye ¿y MAMALIA BATISTA donde esta?¿Fue a su tratamiento vaginal?

        1. contrapeso dice:

          JAJAJAJA ,,ESTA DE OPERATIVO ,,VIGILANCIA DEPORTIVA

        2. Hiram Mendoza dice:

          Mr Jimmy Batista esta de luto, Como una deportista de tal cal;ibre entrenada por la ROBOILUSION< deserta de la delegacion gloriosa,se escapa hacia el enemigo, el imperialismo!!! batista y ELFILIN no pudieron cerrar el cerco y se les seguiran escapando!!! Es que estaba desayunando panque y una croqueta cosmonauta!!!

          1. Paul Dirac dice:

            Brother, ayer a MAMALIA BATISTA parece que la llamaron a la comandancia para echarle una descarga por su bajo rendimiento aquí. Para mi que le dijeron que lo iban a virar para Cuba porque después estaba buscando al Sr Gibbs para pasarle un barito y que lo dejara descargar por la tardes.

          2. Hiram Mendoza dice:

            Me acaban de informar Mr Paul Dirac, que a Batista, lo vieron disfrazado de estatua en el baño de los deportistas cubanos, no para oir quienes planean un escape si no observando, “otras cosas”.
            El esta haciendo un resumen de los acontecimientos diarios, por que el estudio de encontar por donde le entra el agua al coco, ya finalizaron, es de todos sabido que la Mafia Cubana es la que dejo entar el agua por un pasaje secreto!!
            El no ha querido declarar en la Prensa de Cafe Fuerte, por que esta disfrutando de su plan “jabita” un boniato con azucar, un huevo pasado por agua pues el aceite le sube el colesterol, y de postre una cucharada de miel de abeja, para la afonia socialista!!!

          3. Colorao dice:

            Ja,ja,ja. Le tiene pánico al “Plan Pijama”, je,je,je,je.

        3. Colorao dice:

          Deben estarle jalando las orejas por no prever la fuga de estos atletas y más si lo han hecho en México que es donde él opera, je,je,je,je.

    2. EL ALMENDRON dice:

      ja ja ja ja con tus predicciones vas a dejar al LPV bacio ,,,,,,Listos Para Volar ja ja ja saludos

  5. Margarita Y. dice:

    Tiene tremendo futuro. Puede entrar en el Army Sniper School ya con rango y mejor todavía está la posición en el FBI de Sniper-Observer con un máximo pago de $130,000 al año. Le deseo suerte.

  6. EL ALMENDRON dice:

    LPV ,,,,,,Listos Para Volar ja ja ja ja y van Cuatro,,,,de ingaaaaaa

  7. LECTOR707 dice:

    La tal Glenhis Hernández hizo la grosería de forma doble por levantar no uno, sino los dos dedos medios, primero con la mano izquierda y luego con la derecha, como para que no hubiera dudas. Parece que pensó que en México le iban a aguantar la chismería solariega a la que está acostumbrada en Cuba pero le salió el tiro por la culata y la suspendieron por un año por hacerse la graciosa. Le vendaron como pudieron el dedo de la mano derecha para meter el tupe de que lo tenía lesionado pero, o se les olvido, o no les alcanzó el esparadrapo para vendarle el también dedo culpable de la otra mano. Aquí el video:

    1. Willard Gibbs dice:

      ESA ES LA MUJER NUEVA DEL ASESINO DE LOS BIFES….

    2. Clara Hernandez dice:

      Le quedo malisimo ese numerito, por mi que la suspendan por mas tiempo, por grosera.Saludos

    3. Hiram Mendoza dice:

      Que falta de respeto ni siquiera el gesto simbolico en Mexico 68 de Tommy, que le costo el entierro en su carrera, y del cual fue duramente criticado por Foreman!!! Ahora gordo, viejo y despojado de todo criterio, ya ni habla de Carmichael ni de la Panteras Negras ni de la “millonaria”” Angela Davis, Le conocimos en los 90’s recolectando unos p[ocos centavos de su libro,nos dijo que le hubiera gustado viajar a Cuba para conocer los logros del deporte socialista, ahora debe estar arrep[entido de todo esto al conocerse que la URSS y la RDA eran los abastecedores de sustancia no detectables en los deportitas de esos paises y que la hazaña de muchos medallistas olimpicis estan en duda!!!
      Es producto de la revolucion los ejemplos del Che y su hombre nuevo!!! Inconformes con la derrota, no pudieron traer a su “cag-andante” la preciada medalla de oro!!! Si lo hubiese visto mi esposa le hubiera dicho, Yeaaaaaaaaaaaa!!! stick it up yours!!!!!!

  8. Hiram Mendoza dice:

    Ya la nena esta borrada del Panorama atletico cubano!!!! No sabemos, Nunca nos gusto!! Sospechabamos algo!!! bla bla bla!!! Ahora empiezan a “decargar” oprobios de la muchacha!!! Y Mis felicitaciones para ella y todos los que se quedan en tierras libres!!!!
    Te dire algo los triunfo individuales son tuyos, pertenecen a tu alma y talento, nofuiste de los que quedaron sirviendo al deporte cubano llamado FIDEL CASTRO” Mira como terminan las glorias del deporte “socialista” viviendo en la miseria sin recursos, sin reconocimientos!!! Los que valio fue la divisa que lleno las arcas del tirano!!! FELICITACIONES!!!!!!

    1. wyomia janjaque dice:

      Angela Davis culpable de la suspencion por seis meses cuando canto asi: Angela Davis grito cumbre y pilar Cuba te manda un peine adicional jajaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *