hit counter

Nelson Mandela, lecciones de verdad y perdón

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
Mandela02-display

Nelson Mandela (1918-2013)

Por Martín Guevara*

Fue  el rock, el pop y las hordas del beat quienes dieron el do de pecho sacando del anonimato o de la sospecha al activista antiapartheid Nelson Mandela, suplantando a toda esa mezcla masiva de voluntades, inocentes las menos, pícaras, bribonas y mal intencionadas la mayor parte, que siempre van por ahí pregonando con cantos de promesas políticas lo que no pueden ni siquiera cumplir en el mullido, inofensivo y tibio ámbito del hogar.

El mundo del show pop abrió las puertas del lustroso mundo desarrollado a Mandela, como unos años antes había propiciado que la gente no fuese acorbatada a la oficina, ni apaleada por usar el pelo largo, ni por ir de la mano de otra persona del mismo sexo, ni por mezclarse entre las razas y intercambiarse el acervo cultural, del mismo modo que había dado pie a las libertades individuales, al derecho de acceso igualitario al arte, al ocio y a la diversión.

Sin embargo, algunas personas nos preguntamos: ¿Por qué todos esos periódicos que no contratarían a un Bereber, a un subsahariano ni a un gitano ni siquiera para hacer de Baltazar el día de Reyes Magos, y todos esos que se tocan la cartera cada vez que pasa por su lado un negro, un marrón, un indio, y todos esos en cuyo lenguaje contienen y acunan el odio y la esclavitud propia a flor de piel hoy están tan afligidos por la muerte de Mandela?

¿Estarán enviando el mensaje de que si un día les tocase ser juzgados preferirían con creces la punitiva de reconocer todo en un santiamén y ser perdonados de inmediato para siempre?

Pálida idea de la Historia

Tal vez los mismos que nos preguntamos si tiene una pálida idea de la Historia, de cómo fueron tratadas las libertades individuales por todos los comunistas, aquel joven que se pone un pin de Lennon, y no digamos ya uno de una hoja de cannabis, al lado de uno con la cara de Trotsky o del Che Guevara

También me pregunto si el hecho de que tenga tan unánime acogida la pena por semejante pérdida se deberá a que el sistema consiguió fagocitar y metabolizar el mensaje de Mandela, y logró sacar partido de la conmiseración por las personas portadoras de un tipo de piel, alejando el foco del verdadero peligro de que la gente interprete que la única liberación posible, pasa por fundir la cultura, a la verdad sin tabúes y a una imprescindible cuota de valor para poder acometer la experiencia del cambio, o si al ver que de ningún modo podía vencer a semejante monumento a la dignidad humana, semejante canto a lo mejor del espíritu, el sistema se dio a su adoración como si se diese sin complejos a la bebida en horas ociosas.

Noventa y cinco años y la gran mayoría de ellos de compromiso político, es mucho tiempo, y no lo sé con exactitud pero creo estar interpretando bien a mis allegados cuando al escucharles decir que Mandela es el ejemplo de hombre, supongo que se refieren a los auspiciados eslóganes de la igualdad de oportunidades de las razas, a la reconciliación y la paz, y a los juicios de la verdad y el perdón que, sin dudas, luego de lo que pasó en manos de sus captores, son para mí lo más destacado de su ejemplo y lo que debe quedar como un legado a la humanidad.  Haríamos un buen favor en incorporarlo como una práctica recomendada a nivel mundial tras cualquier sistema en los que hubiere habido excesos de represión o serias sospechas de cualquier deliro sobre sus dirigentes. De ese modo, la transición española no adolecería de la falta de justicia que ostenta hoy, ni se irían de rositas los secuaces de los dictadores de ningún barniz ideológico.

En la eternidad

Pero Mandela fue mucho más. Fue, por ejemplo, un gran amigo de Fidel Castro. Fue rechazado de plano por todo el sistema de democracias occidentales cuando se pedía por su libertad desde las asociaciones del Tercer Mundo. Era considerado poco menos o más que un terrorista, ya que durante un largo período Mandela tuvo la convicción de que la única manera de erradicar el apartheid era la lucha armada.

Pasó una cantidad de tiempo en prisión tan ingente, en condiciones tan duras y ajenas, que se me hace imposible concebir con cierta seriedad la cifra en años propios, en tiempo cronometrado, ante el riesgo latente de que esa condición sicológica o subjetiva que -según San Agustín- convierte al tiempo en la categoría filosófica más abstracta frente a la concepción platónica que entendía el tiempo como la imagen móvil de la eternidad, termine por hacerme creer que de algún modo sus horas tenían algo que ver con los mías.

Mi padre estuvo casi una década preso en condiciones difíciles también mientras yo crecía en el exilio y en parte estuve preso con él, una mitad de mi se planteaba todo desde la pusilanimidad de todos los que me rodeaban conmigo, incluido al no hacer todo lo necesario para rescatarlo de su presidio, y esa mitad vivió a un ritmo muy diferente que la otra mitad social, no creció, no mudó, no cambió en otro sentido que en la profundización del morbo, la culpa y el temor.  Quizás por eso me identifiqué tanto con la familia de Mandela como con él hasta que pasó al otro lado de los barrotes.

Imposible de odiar

Entonces vi lo que creo que todos vimos, un hombre imposible de derrotar, un hombre imposible de matar, imposible de odiar, un hombre padre de todos los hombres.

El mundo del pop representado en sus máximas figuras popularizó de tal forma la imagen de Mandela pidiendo por su liberación, que nunca pudieron imaginar que al salir de prisión los eclipsaría de la manera que lo hizo.

Sacarse una foto con Mandela pasó a ser un objetivo no solo para mandatarios del mundo entero, sino para estrellas del espectáculo, para multimillonarios preconizadores de lo opuesto al mensaje de Madiba. Se había convertido en el osito de peluche de los derechos humanos, de la dignidad humana a la que nunca tendríamos acceso, era una mezcla de Jesús con Lao Tsé, tenía la sangre y la sabiduría.  La gente -incluso la intrínsecamente malvada- parecía reconciliarse con ciertos aspectos bondadosos de la especie humana a partir de la existencia de tamaño mito viviente.

Fue un baño de salud para  toda la humanidad.

Se fue, pero yo no haré ninguna exhibición de tristeza por ello.

La honra de honrar

De la misma manera que le ocurre a un amigo que me comentó su deseo para cuando parta. No quiere que no vayan a ponerle a su fiambre caras acontecidas y mucho menos semblantes tristes, ya que si les urgiese hacerlo podrían tomar cartas en el asunto mientras aún respira.

-Pero cuando ya no los pueda ver ni oír -me dijo- ¿para qué?

De igual manera creo que hoy es un buen día para honrar a Don Nelson estando contentos de que haya vivido en nuestro tiempo, agradeciéndole su vida, diciéndole a su halo ya en marcha, que deseo haber aprendido algo de los pasos que dio, recordándome que se puede ser mejor persona, entendiendo que la venganza es huésped y anfitriona del dolor, rehén y carcelera de un viciado ciclo de violencia ya perimido aunque persistente como pocas cosas.

Las palabras que mejor expresan el sedimento que ese hombre leyenda nos dejó, no son mías, son de su amigo y compañero Desmont Tutu, el arzobispo galardonado con el Premio Nobel de la Paz: ‘Estoy orgulloso de ser humano porque en esta especie hay alguien como Nelson Mandela”.

**Sobrino del Che Guevara. Vivió como refugiado en Cuba por 15 años y permaneció en La Habana hasta 1988. Actualmente reside en España y escribe un libro testimonial sobre su experiencia cubana y el peso del mito que rodea a su célebre tío guerrillero.

Start learning on Udemy today!
  • J R Tur Pineda

    …durante un largo período Mandela tuvo la convicción de que la única manera de erradicar el apartheid era la lucha armada…

    Pues Mandela estaba en lo cierto. El apartheid se cayó por las huelgas y la lucha armada dentro del pais ademas de la derrota del ejercito sudafricano en Cuito Cuanavale. El tan cacareado embargo al gobierno sudafricano fue “musical”: aparte de que era limitado y lo eliminaron prematuramente, fue neutralizado fácilmente a traves de las fronteras y los batustanes de Swazilandia y Lesotho. Pero la mayoria de la grandeza de Nelson Mandela reside en la forma en que perdonó a sus enemigos y respetó la democracia que iniciaba y el orgullo de la población blanca de su pais, algo que no hicieron sus dos sucesores. (Algo que tampoco hizo nuestro innombrable perdiendo el chance de que la historia lo absolviera algun dia.)

    • Martín Guevara

      J R es un placer leer este tipo de análisis, gracias!. En efecto, el gran capital que nos deja Mandela como seres humanos, es primero esa capacidad de lucha enorme, titánica consigo mismo y sirviendo de tracción paralela inmediata a los demás , a su carcelero, a su potencial asesino, y luego esa capacidad de mejorar, de no quedarse en el relato, y terminar siendo un vengativo más que se apoltrona mil años en el sillón del poder, hay que decir bien alto y claro que no formó un partido único, ni lo quiso hacer jamás, tenía la convicción de que tardará mucho tiempo , pero debe ser a través de la democracia, no se quedó en el poder ni un minuto más del que la constitución y él mismo prometió, y eso de los juicios de la verdad debería ser un bien universal para todos los países que salen de una situación de totalitarismo y abusos.

    • http://www.alexandrasart954.com/ Maria Hidalgo

      Y quien le dijo a ud que el ejercito Sudafricano perdio la batalla de Cuito Cuanabale? eso es una de las mentiras del departamento de orientacion revolucionaria del Cominte Central, el ejercioto cubano perdio la guerra de Angola, que quede claro eso, y fue obligado a firmar la paz

  • CamaronEncantado

    A Mandela los psicopatas de Miami siempre lo han visto con malos ojos por su relacion con nuestro comandante Fidel Castro.

    EEUU y algunas potencias defendian el “regimen racista” que existia en sudafrica, y a Mandela lo tenian en la lista de los “Terroristas hasta el 2008″.
    Mandela vivira en el corazon de todos los habitantes de este mundo y en especial en el corazon de todos los cubanos.

    Solo terroristas y racistas, como cierto grupusculo de Miami, despreciaron a Mandela y odian a nuestro comandante.

    VIVE POR SIEMPRE MANDELA.

    • MARCO-MIDO EN CUBA

      PALESTINOCALLATE PINGUINO AMAESTRADO
      ESTUDIA UN POCO ANTES DE ABRIR TU CRICA DE BOCA

      CABEZA DE TIVOL

      PATRIA Y MUERTE DESDE 1959

      • Mafalda

        Es tan grosero, pobre y primitivo tu argumento, que sólo por eso ya se sabe de parte de quién está la razón.

      • CamaronEncantado

        Dicen que me arrastrarán por sobre rocas
        cuando la Revolución se venga abajo,
        que machacarán mis manos y mi boca,
        que me arrancarán los ojos y el badajo.
        Será que la necedad parió conmigo,
        la necedad de lo que hoy resulta necio:
        la necedad de asumir al enemigo,
        la necedad de vivir sin tener precio.

        Yo no se lo que es el destino,
        caminando fui lo que fui.
        Allá Dios, que será divino.
        Yo me muero como viví.

    • Colorao

      Se te perdona tu discapacidad mental pero no es comparable la FIGURA de Mandela con la caricatura del caca andante. El señor Nelson Mandela, Premio Nobel de la Paz constituye un ejemplo de espíritu de lucha por la igualdad y la democracia, después de tantos años de prisión, de haber sido condenado a muerte por el régimen de Sudáfrica, no utilizó su poder y su mandato para ejecutar a aquellos que lo sumieron en la prisión, sino que luchó por hacer que su país se unificara en uno solo, no una Sudáfrica negra y otra blanca, a sabiendas que esto sería un largo camino por recoger, demostró lo que es el desprendimiento por el poder y solo presidió su país por un período, dando el ejemplo a la comunidad internacional de lo que debe hacer un líder, anteponer los intereses de su patria a los suyos propios, no creerse imprescindible, insustituible y dar la oportunidad a otros de contribuir a la reconstrucción del país, como bien comentan otros colegas no permitió que el ANC se constituyera como un único partido, sino que mantuvo la diversidad política como base del desarrollo de la unidad racial y por ende de su país. Lástima que ese legado dejado por Madiba no haya sido aplicado por “otros” que se aferran al poder autoritario aún a costas de la destrucción de la integridad y unidad de su pueblo, que cada día se esfuerzan por profundizar y tratar de ampliar la separación de su pueblo basándose en su afiliación política y arrogándose el supremo derecho de decidir quien es y quien no es cubano e impedir ver la tierra que nos vió nacer y en la que quisiéramos descansar al final de la vida.

    • Ludwig Boltzmann

      Callate la boca, ch1v4tona.

  • teatro bufo

    SE FABRICAN PERSONAJES INMACULADOS, PERFECTOS PARA EL CONSUMO DE LAS MASAS.
    BANDERAS “PORQUE MORIR” PARA DESPUES USARLAS A DISCRESION CUANDO CONVENGA.
    EL MANDELA REAL QUEDARA SEPULTADO BAJO LA PROPAGANDA POR MUCHO TIEMPO. NO ES CORRECTO RECORDAR SUS BRUTALES METODOS DE LUCHA CONTRA OTRAS ETNIAS. EL “CINTURON DE MANDELA” NO VOLVERA A MENCIONARSE.
    PARA LOS CUBANOS, ESE MANDELA DESCARGANDO ELOGIOS, ESTREMECIDO COMO UNA COLEGIAL, FRENTE AL TIRANO SONRIENTE DICE MUCHO.
    QUIZAS MANDELA CONSIDERASE ALTA POLITICA LOS DESLICES DEL TIRANO, CONGRACIANDOSE POR DEBAJO DE LA MESA, CON LOS SUDAFRICANOS BLANCOS. PARA NOSOTROS ES SOLO MUESTRA DE SU HIPOCRESIA.
    MANDELA FUE GENEROSO, PERDONO AL MAS FUERTE.

    • Mafalda

      La imagen que tiene Fidel Castro en gran parte del planeta es la de un guerrero victorioso, antimperialista y humanista que brinda ayuda médica a medio mundo subdesarrollado, que eliminó el analfabetismo en una isla caribeña y que tomó medidas populares. Independientemente de que gran parte de la realidad sea otra, esa es la imagen forjada que hechiza a los que desconocen gran parte de la historia moderna cubana, y, créanme, convencerlos de otra cosa no es nada fácil. Si creemos que Mandela no tenía defectos, es pura utopía. Cuando inició su lucha era un hombre joven, nacido y criado en una región tribal, con todas las enseñanzas que eso implica. Prefiero a un Madiba joven como UD y yo, con excesos nefastos y viviendo lo que le tocó vivir, para bien y para mal. Y luego un hombre maduro en el doloroso y terrible camino del aprendizaje. Entiendo nefasto ver las manchas del sol y sólo por eso no reconocer que es la fuente principal de energía para la vida y el alimento en el planeta.
      Juan Pablo 2do y la madre Teresa de Calcuta, también le estrecharon la mano a verdaderos asesinos fascistas más que reconocidos mundialmente. Eso no quita que la madre Teresa practicó la Compasión y el Altruismo con los más empobrecidos y abandonados.Así somos todos los humanos: Amor y Desamor, Crueldad y Belleza, Indiferencia y Estoicismo, Bondad y Maldad. Así somos UD y yo también. No obstante, Mandela, para mi, sí tiene mérito como ser humano a pesar de todos los pesares.

      • AlanBritoPrieto

        basicamente,con Dios y con el Diablo,es lo que quieres decir

        • Mafalda

          Bueno,yo pienso que todos los humanos tenemos aspectos buenos y no tan buenos en nuestra personalidad. Hay mucho de Flores y Serpientes en toda la humanidad.

    • AlanBritoPrieto

      “juntos,tomandonos de las manos,con estos fosforos,con este collar,liberaremos a este pais”, Winnie Mandela

  • Juan

    Da Deceo de vomitar el inicio de este articulo por lo que decidi no leerlo, al comunista guevara no le se pueden leer los articulos gracias

    • Mafalda

      Juan: con todo respeto, es “deSeo”, y “Guevara” (nombre propio). El articulista no es comunista ni de chiste. El Fanatismo ha hecho más daño que todos los Comunismos juntos. Hay personas honorables y No, a lo largo y ancho de todos los colores políticos que usted pueda imaginar. Una “categorización” (por demás, infundada) no dice mucho de nadie. Gracias.

  • teatro bufo

    LOS MANIPULADORES DE LA OPINION PUBLICA NO RESPETAN LA INTELIGENCIA AJENA.
    EN ESTE CASO SIEMPRE SE HABLA DE 20 % Y 80 % , CORTANDO A CUCHILLO LA CUESTION SOLO POR LA MEZCLA DE COLORES.
    SI LA MELANINA LO SITUA EN EL 80 % O EL 20% SE DA POR DESCONTADO QUE USTED RESPALDA UN COMPLEJO SISTEMA DE INTERESES.
    LAS CONTRADICCIONES ENTRE ETNIAS E INTERESES ECONOMICOS Y POLITICOS HACEN QUE NI EL 80 ES TAN 80 NI EL 20 ES TAN 20. ASI ES EL MUNDO REAL.
    EL COMA-ANDANTE UN DIA DIJO QUE EL GRUPUSCULO DE DESCONTENTOS LO FORMABAN APENAS EL 2%. DESDE ENTONCES LA CIFRA CUBANA NO DESPEGA DE 2% Y 98 %.

  • Ludwig Boltzmann

    ¿Por que sera que Fidel Castro no va al funeral de Mandela? ¿Estara muerto?

  • teatro bufo

    MAFALDA, CUANDO ALGUIEN DIRIGE UNA ORGANIZACION TERRORISTA O ES EL DICTADOR AL FRENTE DE UN ESTADO TOTALITARIO ESAS “MANCHITAS EN EL SOL DE SUS PERSONALIDADES ” SE CONVIERTEN EN MONSTRUOSIDADES.
    AHI TIENE A STALIN, POL POT, LENIN, ROSAS, MAO, CALIGULA, CASTRO, BIN LADEN, ROBESPIERRE,, . . .

    • Mafalda

      Pero yo me refiero a Mandela, no me refiero a esos dictadores que mencionas. Tú mencionaste algunas cuestiones no muy buenas de él cuando era joven y un luchador en contra del Apartheid, por eso referí al sol y sus manchas.

  • http://www.alexandrasart954.com/ Maria Hidalgo

    Solo tengo 3 amigos en la vida, Gadafi, Arafat y Fidel Castro…Mandela

    • Colorao

      María, tienes la cita de eso que dijo Mandela. Es bien fuerte y verdaderamente no lo sabía.

      • http://www.alexandrasart954.com/ Maria Hidalgo

        si esta en fb , pero ya aca no se permiten las fotos

        • Colorao

          Coño, está fuerte. Bien, muchas gracias, voy a revisar la fuente.

      • http://www.alexandrasart954.com/ Maria Hidalgo

        Mandela lucho por la desigualdad y el racismo ademas a los 5 anos renuncio al poder dando un ejemplo de honestidad y de no interes de aferrarse al poder como la mayoria de los dictadores que fueron sus amigos, ahora , y esta no es mi opinion es la de un americano en un post sobre el topico

        Nelson Mandela MAY have been regarded as a hero in HIS country, but OUR country should NOT view him as such. Nelson and his wife, “Winnie” Mandela, are well known for their “ring of fire necklaces” which they would place around their victim’s necks, and set on fire. This is a most painful and gruesome of a murder as I have ever heard of. Mandela is guilty of being a murdering, racist, terrorist. Many of the tributes that I have heard various media outlets giving him, are saying that he was unjustly imprisooned for 27 years! You read the crimes that he was guilty of, even he did not know how many deaths he was responsible for! Many were killed in bombings. When he was released from prison, he repented. Yes, we can forgive. BUT we should NEVER forget! Just because one is sorry, does not erase the past! “Those who forget history are condemned to repeat it.”

  • http://www.alexandrasart954.com/ Maria Hidalgo

    La noticia mas importante hasta ahora de este mes es el derribo de la estatua de Lenin en Kiev y los Ucranianos cayendole a mandarriazos, me encanto ver como al crador de la oz y el marillo le caian a martillazos

  • anticomunista

    Oiga Sr, lo que hay que preguntarse aqui, como fue posible tanto odio en su familiar criminal fascista de Guevara, arias el “Che” que sin que ningun cubano le hiciera algo , asesinoy mato, torturo y hundio a cuba en la miseria, eso hay que preguntarselo como , tambien al despota de Castro, que carceles sufrieron esos admiradores de Hitle??? Para venir hacer lo que hicieron, quien los discriminaban, a ellos, que sufrieron ellos, Mandela perdono , todo lo que le hizieron, no instauro una dictadura criminal racista, su lucha selimito a una cosa, a pedir el derecho de participar al desarrollo de su pais el cual le esra negado, Africa del Sur es y era una democracia , en los tiempos del aparteil, solo que los negros no podian participal, por que la clase hispa cubana desato tanto odio y benganza, que derecho tenia ese repugnante de Guevara de venir a matar cubanos , ese fascista, que quieren hacer créer que es doctor , que viajo la amrica para hacer justicia Cuando la verdad es que era un fustrado, racista anti negro, gran admirador de HITLE COMO CASTRO, la historia tiene que revisar ese triste pasado sobre ese bastardo.