hit counter

Cosas que viví en La Habana: La vendetta de Coco Solo

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
Muchachas-display

Muchachas cubanas en la Habana Vieja. Foto: Mara Hoffman

Por Martín Guevara*

Cuando vivía en Cuba, generalmente las mujeres de tez blanca eran las afortunadas para ascender en la escala social que instauró la “Involución”, a costa de casarse o ser amantes de “pinchos” o dirigentes.

La belleza necesaria para pasear por Coppelia, Miramar o Siboney, para acceder a los clubes náuticos de Santa María, Jibacoa o Barlovento, a los bares de moda de los hoteles, a las piscinas de lujo, a las casas de visitas de los dirigentes, a los yates o a las habitaciones de los buenos hoteles, era de sello hispana o de cualquier otra caucásica. Yo no había conocido nadie más racista que los hijos de los “padres barbudos de la Patria”.

Para que las muchachas negras pudiesen ser consideradas lindas -incluso entre ellas mismas- debían estirarse el pelo con un peine caliente hasta que parecían Nat King Cole o James Brown con un espantoso e impersonal casco protector. Muchas veces ellas mismas con ayuda de las blanquitas, solían llamarles cabeza de puntilla a las chicas que se dejaban el pelo rabiosamente enrulado y tenían peores epítetos para las que se dejaban el pelo “afro” a lo Angela Davis.

Patrón de belleza

Las muchachas que tenían la tez muy negra no solían pasear por los barrios “bien” ni ir a las playas que estaban pensadas de común acuerdo y sin carteles para blancas. A ellas se las relegaba a las playas de diente de perro o a Bacuranao, o a la parte de atrás de Guanabo. Los blancos revolucionarios decían que a los negros no les gustaba nadar, la playa sólo les gustaba para emborracharse y para rascabuchar mujeres blancas. Y además, en adición había un cierto pudor, una autocensura promovida por esa lapidaria elección del patrón de belleza predominante, no muy distinto del que decían haber desterrado.

De repente empezaron a llegar turistas canadienses, italianos, españoles, franceses, que además de atender a los reclamos de la isla revolucionaria, ya que estaban no desperdiciaban la inclusión de un romance en sus hojas de ruta. Obviamente iban al Caribe en la procura de brown sugar. Con la salvedad de alguna belleza excepcional o de los turistas mejicanos, los europeos y los canadienses rara vez perseguían a las semiblancas.

Sus cabezas sólo pensaban en Revolución & Mulatas, aderezado con sol, mar y ron. La mulata, que de una manera vil se llegó a admitir como el mejor invento que dejaron los españoles en la isla. Incluso los españoles se vanaglorian de ser menos racistas que los ingleses, ya que se mezclaron propiciando el mestizaje, lo que olvidan insulares y peninsulares es que las maneras de aparearse distaban mucho de ser a través de cortejos, de bodas, de familias, sino que se propiciaban mediante violaciones consumadas noche tras noche en las barracas, por capataces, hacendados e hijos.

Esculturas paseantes

De la noche a la mañana apareció en la escena de la Calle 23, del Coppelia, del Habana Libre, del Nacional, de Varadero, una invitada inesperada: la negra despampanantemente bella.

Y empezaron a pasear de brazos de los turistas por la Rampa especímenes que no se sabía a ciencia cierta de donde salían. Yo las recordaba de la escuela o de mis amistades por sus cuerpos esculturales como la pechugona Milagros del edificio, pero no con ese refinamiento, ese saber estar, la vestimenta, el perfume, la belleza descomunal, el desparpajo, no más el pelo planchado, sino afro suelto, trenzas afro o rasta, o peinado al peine caliente pero para darle formas con que las blancas jamás podrían ni siquiera soñar.

De repente todo pareció mínimo al lado de ellas. Las blancas, los blancos, los pinchos con sus enormes barrigas de patas de cerdo, cerveza y chicharrones, los Ladas, las casas de visitas, las cabañitas en Santa María, un cóctel Bellomonte en una piscina, un bistec de palomilla y tres cervezas en el restaurante El Conejito o en La Torre. Todo se les quedó pequeño. Soñaban a lo grande. Robert de Niro poco antes en una visita a La Habana, se había enamorado de la modelo de La Maison, Alma, y no había podido salir con ella porque eran otros tiempos e impedimentos de la espiamanía, pero un par de años más tarde habría encontrado el lobby de su hotel repleto de perlas, de esmeraldas, de hígados hinchados y labios carnosos, la bemba de las columnas de ébano.

La venganza silenciosa

Una rebelión en toda regla, una vendetta silenciosa contra las blanquitas de bajichupa y los pinchos sebosos de guayabera y tres plumas en el bolsillo que ni manejaban divisas ni viajarían fuera de la isla como reinas, mientras ellas con sus sonrisas de marfil sus estaturas de alfil y sus curvas de guitarra iban y volvían de las mejores ciudades del mundo. Había permanecido latente un tesoro escondido en Pogolotti, Palo Cagado, Coco Solo, La Jata o Jesús María y nadie, ni ellos mismos lo sabían.

Hasta el Estado cubano se sumó a la fiesta del nuevo mercado de colores, ni lerdo ni perezoso en el arte parásito, y comenzó a facturar el alquiler de sus preciadas mulatas y negras. De paso, a ellas esto les garantizó que los galanes pretendientes al menos no eran esos pícaros, secos y palmados que aparecían por la isla recreando historias de las mil y una ensoñaciones.

Si lo hubiese visto Portocarrero y Carpentier se habría roto el pavimento y las columnas de la ciudad calzarían cómodos zapatos de quitipón, rodillas para bailar.

* Vivió como refugiado en Cuba por 12 años y permaneció en La Habana hasta 1988. Actualmente reside en España y escribe un libro testimonial sobre su experiencia cubana y el peso del mito que rodea a su célebre tío guerrillero, Ernesto Che Guevara.

Start learning on Udemy today!
  • luar

    esta bien este articulo te felicito compadre

  • Chapotin

    El mito de acostarse con una negra(o) es muy antiguo. Inluso la santería dice, que si tienes males de amores, acostarte con una negra es como pasarte una gallina prieta en una “limpieza”. Yo una vez lo probé viviendo en Cuba con una vecinita negra que era enfermera y la jevita que tenía regresó rendida. Por otro lado el negro ha sido el objeto de la fantasía fálica sobretodo de las extranjeras que van a Cuba para compreobarlo in situ. Es cierto, existe un boon de la negritud, todo el mundo quiere colgarse algo negro encima. Yo aquí lo único negro que me queda es la bufanda.

  • uygfjyftdgtdd

    y en los estados unidos? siempre fue negro el presidente? ya nina simone siempre la dejaron pasearse por la jet set de new york? periódico viejo es para limpiarse el ano.

    • Jose Pereira

      Esto comprueba lo que dilo la Colombiana arriba, los cubanos, hoy día, en su inmensa mayoría, son unos asquerosos.

      • Caribe

        Al menos usted no es absoluto y deja espacio para los que tienen que pagar culpas ajenas, GRACIAS….

      • anonimo

        Lo siento por ti Jose y por la colombiana al parecer a ti tu mujer te pego los tarros con un cubano y a la colombiana un cubano despues de ponerla a gozar la dejo por una cubana sorry for both

  • Alfonso Juan Martin Sousa

    Estoy pero que muy de acuerdo con su articulo.

  • a trabajar

    Olvidense del color lo que importa es el caracter. A trabajar.

    • anticomunista

      Descarao racista negacionista, lo que importa es como erradicar esa asquerosidad como tù , ah si te dicen hispano eso si es grabe no???

      • Luis Gomez

        El que da asco eres tu. Mientras existan cubanos como tu, negros, o blancos, nunca seremos una país civilizado.

        • anticomunista

          OYE, VE A CONTAELE ESE CUENTO A TU MADRE DESCARADO RACISTA, Y ASCO? SI ASCO ERES TU Y TODOS LOS RACISTAS COMO TU DESCARADO NEGACIONISTA RACISTA…

          • Luis Gomez

            Me haces fácil el argumento, nada mas leer tus comentarios. Es ademas triste que hallan cubanos como tu, la esencia de lo que deja el comunismo.

          • anticomunista

            Eso digo yo que hallan personas como ud, cinicas , hipocritas , despotas , racistas e in humanas, eso facilita mi trabajo, si, si la esencia de un ser humano no es deser racista ni criminal idita!!!

          • Raquel Perez

            Un párrafo de tres lineas con tres faltas de ortografía.

            Este es un ejemplo de lo que es el hombre nuevo. Como es tan bruto, no le dan pena sus múltiples, desaciertos. En vez de perder la cara, callarse la boca, y dedicarse a aprender, se llena de falsa valentía y escribe una imbecilidad tras otra.

            Animalejos como este son los que ha producido la revolución cubana.

          • teatro bufo

            Ni el Dr, Doolite se empata con el.

          • anticomunista

            Hablas de tu madre!!!!!!!!

          • anticomunista

            Y putas mejor educadas la que han producido la revulcion..

  • anticomunista

    El racismo, jamas he visto persona mas racista que un cubano, mismo, el tio del que escribe el articulo , fue tremendo racista, y él sabe de lo que habla cuando dice que jamas ha visto peor racista que un hijo de papà en cuba, esos son tremendos racistas, ya que la revolucion es racistas y sus origenes, yo nunca lo he negado si he dejado de serlo, es gracias al hecho de encontrarme fuera de cuba, no he cono cido peor recista que el cubano, ver tres cubanos juntos o dos , siempre estan hablando de los negros , eso que me dad tremendo asco, y lo peor es el cinismo y el descaro con que lo niegan ,eso si espeor aun…

  • anticomunista

    ME HUBIERA GUSTADO QUE ESTE EXTRAJERO DIJERA COMO EL TAMBIEN DISCRIMINABA A LOS NEGROS EN CUBA , ESO FUERA MAS HONESTO DE SU PATE, Y COMO SUS COMPATRIOTAS ARGENTINOS SON TREMENDOS RECISTAS…

    • Martin

      Yo no era ni soy nada racista, en Miami viven muchos de mis amigos, y el mejor amigo que tuve en Cuba, te pueden contar ellos, no yo, aunque si sueles leerme verás que nunca escondo esas cosas que dan vergüenza decir, si lo hubiese sido lo diría con mucho más ahínco porque creo que lo primero para ayudar a erradicar algo es erradicarlo en uno mismo. Fui lo que todo vecino, la verdad, los semi blanquitos cuando ligaban una muchachita de color, iban a al parte de atrás del edificio, a una posada de la habana Vieja o al “sao” como dicen los orientales al monte, no la hacían jeva oficial, ni la paseaban por Santa maría, ni la llevaban del brazo a hoteles, eso era así te guste o no. Y a eso me refiero en que hubo un momento que esos monumentos descomunales que estaban en “bruto” se refinaron gracias a los turistas y conquistaron de lejos el patrón de belleza, aunque fuese para el jineteo. Me molesta ese término despectivo ¿qué pasa, que no eran jiineteras todas las esposas jovencitas de pinchos? ¿no eran jineteras todas sus queridas? ¿no era jinetear Cuba de la URSS? en fin…

      • Marcela Garcia

        Cuba -y los cubanos- son lo asqueroso que he visto en mi vida. Visité la Isla por primera vez hace unos 6 meses. En Colombia tenemos mucha pobreza, pero la pobreza moral del cubano es inédita en Latinoamérica.

        • eltabano

          Realmente estoy de acuerdo con Ud soy cubano y la devaluacion del cubano lo a hecho fidel por el odio que le tiene a Cuba

          • Caribe

            Cubano???????

          • el tabano

            señor sigue usted usando mi nickname de manera irrespetuosa, ya que le gusta tanto puede quedarselo, pero por favor haga un buen uso de el, varios amigos me identificaban de esa manera y mis enemigos siempre saben que iba a ser implacable, le ruego lo use en el mismo sentido de defensa del pueblo cubano y ataque al gobierno y sus secuases, y si no es mucho pedir continue haciendo comentarios inteligentes. muchas gracias por adelantado

          • eltabano

            Realmente es algo que para mi no tiene importancia Yo me llamo juan y hay muchos y no se siento mal porque otros tengan mi nombre solo le digo algo este nickname lo tengo hace mucho tiempo y cuando vi el suyo pensé lo mismo que me lo había copiado pero por mi parte no le doy importancia si quiere busco el día en que lo empecé a usar y de lo dejo saber, pero veo que nos une el amor a Cuba y la denuncia de los delincuente que se apoderaron de ella reciba Ud un saludo de mi parte nunca he hecho algo indebido en el uso del nickname pues no me impire en el suyo

        • Karin

          No generalice, Marcela. Me precio de ser cubana y me ofende con esa generalización. Problemas hay en todas las sociedades y no oculto el deterioro social que sufre Cuba. Pero por cada cubano indigno hay muchísimos que no lo somos. Ofende usted y debiera rectificar este comentario.

          • Caribe

            Comparto su opinión. Gracias

          • anticomunista

            Oiga, Sr , no se deje enganar, ud , dice la verdad, si les duele, es simple , que dejen de ser racista, eso es mentira lo que dicen, , si no fueran racista, pues bien porque no denuncian el mismo, esperan que salga un comentarios, y vea, no dicen nada, da las victimas , sino a los que denuncian al victimario, vamos , como los criminales socialos comunistas, los asesinos no son ellos sinos los que denuncian sus crimenes , , SI SON UNOS PUERCOS LOS CUBANOS Y UNOS RACISTAS ASQUEROSOS…

          • anticomunista

            Oiga apliquese el consejo, porqué uds genarizan con los negros!!!
            Todos los negros son ladronres, descarados, sucios, borrachos , chusmos, mariguaneros, gritones , brutos,etc,etc,etc, ah, no genaralice cuando se tratea de mostrar al victimario de los negros en cuba , no??????
            eH BIEN ESOS SON LOS BLANCOS, si,sis, BLANCOS , QUE LE DUELE , PUES BIEN DEJEN DE SER RACISTAS…….

          • loseto

            No veo porque Marcela deba disculparse, esa es su opinion revisa mejor la tuya pues los cubanos de hace 6 anos para aca no son los mismos puede ser que cada 1000 sale 1 digno. Te sujiero te actualizes y no quieras defender lo que ya no tiene solucion te sujiero leer mi respuesta a Marcela y te dejes de tanta dignidad alcanzada fuera de Cuba.

          • Caribe

            Pero no generaslice un pueblo enmarcándose en una generación, el % de cubanos de bien será ínfimo pero existen, Marcela emite su criterio y debemos respetarlo como también debe respetarse el de todos los que aquí opinan, y dentro o fuera de Cuba somos cubanos!!!!!

        • Caribe

          Por el comentario todo indica que su experiencia en la isla fue negativa, lo siento en verdad, pero creame que en Cuba hay muchos cubanos de bien aunque la creciente pérdida de valores que sufre la sociedad haga pensar lo contrario, aún existen muchos cubanos dignos, espero pueda rectificar su criterio.Gracias

          • anticomunista

            Yo,no soy colobiano, y lo que dice esa Sra es pura verdad, yo fui racista como siempre he dicho, y me fui de los estados unidos miami , por eso, da asco , pero asco, dos cubanos juntos , solo tema de que hablan , racismo, descarados, te saludan a un negro, y cuando el mismo se va, comiensa la burlas y los insultos eso son los cubanos jamas , pero jamas oi a uno decir , oye porque dice eso, jamas, nada , empesaba un debate sobre la brutalidad, la supuesta indesencia, que si patati y papatata, eso son los cubanos asquerosos racistas…
            Aqui lo vemos como llaman a los cubanos de Oriente PALESTINOS, quien a dicho algo a parte de mi??? EH BANDAS DE ASQUEROSOS RACISTAS…

          • ramon

            En fin de que hablastes, o que quisistes decir, que estupido eres, ignorante, primero ve y estudia para ver si se te entiende, no te digo animal porque ellos se comunican bien, después si puedes habla mal de los cubanos.

          • anticomunista

            No , yo hablo de cerdos racistas como tu , negacionistas estupidos hipocritas, de eso hablo cretino …

          • Marcela Garica

            No rectifico, sino confirmo mi criterio. Para ello no mas leer los comentarios en este blog cubano. Los cubanos -a los sociologos que computen si 95 0 97%- de hoy, y con ellos la Cuba de hoy es un lugar abominable, amoral, falto de la mas elemental ética, y ni mencionar la educación formal, así como el amor al prójimo. Mas como dice Martin, mientras mas rápido lo acepten, y lo rechacen, mas rápido emprenderían el camino a la re-invención social, la Cuba 2.0.

          • Caribe

            Marcela en mi comentario reconozco la inmensa perdida de valores sociales que vive mi país hoy en día pero no por eso se puede ser absoluto, mi esposo vivió por un prolongado tiempo en Colombia, sufrio experiencias negativas jamás vividas en Cuba y no por eso generaliza un criterio negativo, muy al contrario expresa la belleza de su país y su pueblo . Cuando le digo que espero pueda rectificar me refiero a que en la isla se recuperen los valores que tanto se necesitan por y para el bien de todos. Recuerde que en éste blog opinan todos: los buenos, menos buenos y malos por lo que leerá criterios bien y mal intencionados, bien y mal elaborados, su país es bello, el mio tambien… No tiremos piedra en tejado ajeno cuando el nuestro es de cristal….

        • Escobar (la calle no el capo)

          Unas preguntas para usted Marcela García:

          1. ¿son todos los colombianos narcotraficantes?
          2. ¿o son acaso todos los adolescentes colombianos sicarios de 15 a 17 años asesinando en las calles?
          3. ¿son todos los niños colombianos “gamines” que huelen pegamento y viven prostituyéndose en la calles?
          4. ¿son acaso paramilitares o guerrilleros controlando un territorio para enriquecerse por razón del chantaje, la extorsión y la victimización a los campesinos y el propio tráfico de la droga?

          En fin, espero por su introspección…

        • ramon

          Me imagino Marcela que esa opinión que tienes de Cuba y de los cubanos es porque en la visita que hiciste a la isla perdiste a tu marido que seguro se enamoro de algún negron cubano que lo hizo sentir lo que tu no pudistes en toda tu vida de casada y de paso no pudistes ni vengarte, me imagino por lo mala que debes estar, no me igualo contigo en hablar con desprecio de los colombianos, aunque allá sobran todos los males del mundo como la guerra, el hambre, la prostitución, los paramilitares, los sicarios y que decir de la drogadiccion, pero se que hay personas en tu país mucho mejores que tu donde incluyo estudiantes de medicina que compartieron estudio conmigo en esa isla que tanto criticas, a lo mejor por envidia

        • loseto

          Marcela te doy toda la razon dicen los cubanos que trabajan en latinoamerica que hasta el mas pobre te habla educadamente .Muy triste pero la casi generalizada miseria en Cuba ha llevado a la miseria humana en todos sus matices, cuando sali de Cuba no huia de la politica sino de todas las personas que conocia y no conocia ya me resultaban insoportables. No se cuanto cambien fuera de su pais y que me perdonen mis cubanos por lo que voy a decir pero entre mas lejos los tengo mas feliz soy pues conozco su maldad y la ausencia de minimas reglas de educacion y comportamiento y aclaro no me creo mejor que ninguno pues ya la maldad para defenderme del mundo la traje de Cuba y eso a veces no te hace ni la vida mejor.

  • JD

    Dear Martin, thank you for this beautiful, haunting article and others you have written. I live in Cuba from time to time (over many years) and have a good idea of what is going on. I have seen it all, the errosion of values and morals, the rasism, corruption, resiliance. In spite of it all, I can see clearly, however small, a light at the end of the tunnel.

    • Elpidio Valdez

      La tuya por si a caso compay.

  • http://www.alexandrasart954.com/ Maria Hidalgo

    Me gusto el articulo

    • Telodigohoy

      A mí también.

  • Karin

    De acuerdo con lo del racismo que existe en Cuba, y añado que por exceso de idealismo –que lindaba con el racismo–, el asto de los negros en Cuba no se trató por separado, con una política específica hacia ese grupo social, que bien lo necesitaba. Se abrió la educación para todos, pero la línea de arrancada era muy dispareja. En cuanto a deterioro social, señor mío, ha sido parejo. Prostituta es la mujer que se vende, sea blanca , negra o mulata con “pinchos”,o con cualquiera. Poco favor se hace una persona –hombres también-que venden sexo a cambio de dinero.¿Quién le dijo a usted que un extranjero era mejor que un “pincho”? Para el caso son lo mismo. Pigs, dirían donde vivo.

    • Martín

      Karin, lo único que me gustaría apuntar sobre su aclaración, que es muy buena y que como siempre digo, aprendo más de una polémica que de cien adhesiones inmediatas, mi post no intenta juzgar a nadie, y menos en el día de la mujer, no me creo superior moralmente a nadie como para criticarlo pro una elección que no dañaba a terceros, sino que tienesus costes en cuanto a amor propio, pero eso es un asunto muy particular de cada uno, como quien decide ser militar, o policía, o carcelero, quizás esos trabajos me gusten mucho menos, pero es su decisión no la mía. Para mi se prostituye mucho más que una mujer en una esquina en esta vida, esa es la evidente, pero varios matrimonios sin adulterio son pura prostitución, cuando trabajamos en algo que no nos gusta sólo para mantener a nuestros hijos, es prostitución? prostitución del intelecto si escribimos algo que no nos gusta del todo para llenar la cacerola? No es mi caso pero no juzgaría. No ha sido Cuba prostituta de la URSS? no lo somos un poco todos ahora de China que ya nadie denuncia los atropellos a los derechos humanos, porque pagan la deuda interna de los países desarrollados? En fin. La jinetear es sólo una víctima más de nuestro tiempo, pero el post sólo apuntaba a cuando apareció desde los barrios un nuevo tipo de belleza que no paseaba por Coppelia, muy bien apuntada la corrección.

      • Karin

        Gracias por responder. Su definición de prostitución es muy laxa, vale, aunque no es la mía. Ha mezclado usted cuestiones my debatibles –¿prostituto un matrimonio sin adfulterio?¿es que es necesario pegar tarros?– y otras que yo calificaría con otros términos porque se salen del ámbito social hacia el politico –como la dependencia de Cuba de la URSS, aunque merece recordarse. No rijo mi vida por moralismos inútiles o hipócritas, mucho menos juzgo, solo utilizo el término de “prostituta”, como pudiera utilizar el de “trabajadoras sexuales”, Hay muchas maneras de ganarse el pan que no son abrirles las piernas a personas que no se desean pero constituyen una paga. Por otra parte, esa belleza que a usted le pareció nueva en las negras que paseaban por Miramar o Siboney, en sus medios de Lawton o Cayo Hueso fueron bellas siempre desde tiempos inmemoriales, si no, ¿a quién se pintó en El Rapto de las Mulatas o en los grabados de Landaluce? A las memorias, Martín, aunque como tales son pura subjetividad, de todas formas son bienvenidas.. Las mías serían diferentes desde mi perspectiva de mujer.

        • Martín

          Por supuesto que la mulata siempre fue un icono de belleza, basta leer a Cirilo Villaverde. Y justamente lo que usted dice es lo que digo yo, en Pogolotti, en el parque Trillo de centro Habana, en Guanabacoa, en la Timba, claro que había un patrón diferente de belleza, pero también es cierto que no se sentían reflejados en le poder, sabían bien que era un patrón justo, pero no compartido, y claro que jineteras hay de todos los colores, no he dicho lo contrario, sino que la primera vez que se vieron mujeres negras con trenzas, o con el espendrún con rastas, con mejores ropas que las blancas, preciosas, con amor propio frente a esos patrones tradicionales de los colonialistas previos a la revolución, sin complejos, aparte del medio cultural donde hubo algunas, fue esa explosión de muchachas que arreglaban sus intercambios con los turistas, no sin mucho riesgo por cierto, ni reivindico la prostitución ni la juzgo , sólo comento algo que mis ojos vieron, y que tras unos años lo he interpretado así, como una justicia o vendetta. Con respecto a que sólo las que se venden cada día son prostitutas, difiero, creo que hay muchas que se casaron, y que como digo hasta son fieles ( pocas) y sin embargo son prostitutas, ya que lo hicieron por la posición, por el dinero. Y que cuando uno va a trabaje en algo en lo que no está de acuerdo en absoluto y no lo manifiesta por no perder la paga, no estará prostituyendo su honor? su opinión?

          • Karin

            El honor es escurridizo e inaccessible, solo se siente y por tanto no para todos es lo mismo. Parece que estamos de acuerdo en muchas cosas, en otras no. Su vision de las negras dueñas de sí mismas en su escrito difiere de la mía. Llegaron a escalar altos peldaños en la sociedad cubana cuado los resultados de la educación universal después del 59 comenzó a dar resultados. En 1963 había una sola negra en la Escuela de Letras y de Arte de la UH, en los 70 había cientos en toda la Universidad. Lamentablemente, en los 90–esa década triste del deterioro nacional-.-muchas de ellas, y muchas blancas, “arreglaban sus intercambios con los turistas y también, llegaron a ser prostitutas casándose con extranjeros” para irse. No escalaron, descendieron, junto al resto de la sociedad. Pero, ahí lo dejo. Le deseo buenas noches y gracias por el intercambio.

          • Oscar Cacao Delgado

            tiene ud toda la razón….me pregunto pero de donde sacó este senor esa visión racial de la sociedad cubana…acaso nunca se paró a ver salir los estudiantes de una facultad de ciencias en Cuba o de una facultad de medicina o leyes de la Universidad para que viera como salían negras del lugar…?No entiendo en cual pais vivió este senor…o vivía en el Pueblo y no vió las casas….

          • Oscar Cacao Delgado

            claro que una cosa es estudiar una carrera y otra muy diferente escalar socialmente luego gracias a eso…en Cuba lamentablemente reina el amiguismo el quítate tu pa ponerme yo…el sociolismo.

        • Oscar Cacao Delgado

          Dices mucha verdad….pero es que mucha gente nos ocultan sus odios,pero los hay en el exilio que incluso han querido culpar a los negros de un peculiar apoyo a la revolución y al castrismo lo cual es mentira…los negros muchos han estado rozando la marginalidad por pura necesidad de subsistir y por lo tanto mucho más los jineteros se han convertido en personas intentando subsistir independientes del sistema,o mediante vias agenas al sistemas o mal vistas por el castrismo…otra cosa,sólo hay que mirar el consejo de estado para mirar quienes han tenido la responsabilidad de que hoy todos nosootros tengamos que vivir y muchos morir fuera de nuestra tierra….http://gdb.martinoticias.org/71371BF8-ABE8-4BE7-B9F4-28CAF3687AA6_w640_r1_s_cx0_cy0_cw95.jpg

          blancos todos en su gran mayoría…

          los grandes chivatientes https://www.youtube.com/watch?v=4sTbYyoC_Iw

          https://www.youtube.com/watch?v=G_8AcupGOmA

          blancos en su mayoría.

  • Juan Carlos

    Aqui hay muchos hipocritas que comentan cosas para ser politicamente correctos. La verdad que es la eliminacion del racismo en EU, empezo precisamente por la formacion de organizaciones exclusivamente negras que les dieron poder para reclamar sus derechos no por la supuesta mescla que es un proceso mas complicado y que practicamente no existe.
    Sobre lo que dice el autor del articulo este “empoderamiento” de las negras en Cuba no creo que sea para bien sino todo lo contrario su nuevo estatus se logra por el jineterismo y por actitudes moralmente cuestionables que han llevado a crear el mito de la jinetera con sus “ventajas” y su enorme perdida de valores y su vulgaridad.

    • balma40

      posiblemente haya mas jineteras blancas que negras

      • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

        Eso s cierto y no solo en Cuba.

    • Oscar Cacao Delgado

      hay cantidad de negras en la universidad….y jineteras las hay tanto negras como blancas…prefiero una negra jinetera con su cubanía que tu quieres llamar vulgaridad,antes que todas esas blancas que defilan el primero de mayo y que forman parte del gran equipo que constituyen el soporte de los Castros.Por causa de los cuales (y esto léelo bien) hoy tienes que vivir fuera de tu pais.Porque oh sí,la mayoría de los que apoyan a los castros son blancos…al igual que la mayoría de los agentes del G-2,como la mayoría de los represores…blancos…..como estos dos….https://www.youtube.com/watch?v=4sTbYyoC_Iw ; https://www.youtube.com/watch?v=G_8AcupGOmA….Blancos todos.Antes que eso,prefiero a una negra y un negro jinetero.Que por lo menos le están dando la espalda de alguna manera al sistema.

      • Juan Carlos

        Bueno no eso lo que esta diciendo el autor que los extranjeros las prefieren negras, Ohh es cierto son trigeñas intensas como esas de las fotos, oomo las que veo en el malecon cuando voy a Cuba, en cuanto a eso de que los blancos son los que defienden el sistema, si no me digas, la haban esta llena de policias blancos, no hay peor ciego

        • Oscar Cacao Delgado

          una cosa es ser policía y otra muy diferente esto….https://www.youtube.com/watch?v=ppTlQPBBoSY

          • Juan Carlos

            Eso es una cuestion de porcentaje de poblacion, en Cuba la poblacion es mayormente mestiza, con un mayor porciento de blanco, partiendo del porciento inicial de esclavos y espanoles que era mas o menos 70 % blancos 25 % esclavos negros y otro 5 % de indios y chinos. Asi que no solo en la direccion del pais sino en todos los estratos de la sociedad la mayoria son mestisos no blancos aunque se vean mas claros producto de la mescla existente

        • Oscar Cacao Delgado

          los policias muchos negros,otros blancos criollos orientales…siguen las ordenes de castristas superiores (blancos en mayoría)…..

          mira este otro blanco como te dice gusano en tu propia cara juas juas juas juas….. https://www.youtube.com/watch?v=4sTbYyoC_Iw

          miralos aquí desfilando,por cada negro hay cinco blancos por lo menos… https://www.youtube.com/watch?v=d4M0ot9NgyQ

          ah,y no te creas que te quiero convencer,no,allá tú con tu conciencia,puedes decirme lo que quieras pero los blancos son mayoría en el aparato político represivo del castrismo…y te puedes mentir a ti mismo,pero por culpa de tu propia gente (esos blancos),te vas a morir en el extrangero,y tus huesos se van a podrir fuera de tu patria….la patria que te vio nacer…por causa de la familia Castro,(blancos),y su séquito superior (blancos)…así que traga rico y despacio tu propia bilis y orgullo racial.

    • Oscar Cacao Delgado

      por causa de los Castros y su séquito (blancos en su gran mayoría) mucha gente como tú,tendrán que morirse fuera de su pais,o tendrán que regresar con el rabo entre las piernas viendo como los corruptos revolucionarios se han enrriquecido.pero te jodes,porque evidentemente se ve como menosprecias a los que son diferenetes que tú….así que jeje,a comerse con papas y con cuchara a los Castros y su gran séquito de blancos como tú que han destruido nuestro pais.

    • Oscar Cacao Delgado

      https://www.youtube.com/watch?v=Bm-0j78weuM

      https://www.youtube.com/watch?v=Kcm1QiGzkLs

      mira como está el blanco sato ahí desfilando por el primero de Mayo…míralo bien,que por culpa de todos esos blancos,y de los castros y su séquito (todos blancos) vas a tener que morirte fuera de tu pais….jejejejejejejejeeje

  • Karin

    Se me olvidó señalar que no es “Cupelia” — o Coopelia– sino Coppelia.

  • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

    Yo nunca he sido racista y dos de mis mejores amigos de la infancia eran dos negritos que vivían en la finca de al lado.
    El autor habla como si el invento de las jineteras turísticas fuera de las jóvenes negras cuando siempre existieron y de todos los colores.

    • Martin

      No, precisamente lo que digo es que para también eran jineteras las Titis de los pinchos, tanto las esposas como las queridas, y claro que hubo muchas mujeres, pero de apoco la “negrita coco timba” salió y puso sobre el tapete una belleza descomunal que no era an lo más mínimo apreciada por los patrones criollos de poder.

      • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

        Desapareció un comentario que hice aqui y no lo voy a repetir. Solo decirle, Martin, que estmos de acuerdo.

        • ostberlin

          mami sabia q’ te encontarria aqui en este articulo,jijijijiji,,oye mami el boniato con pata del anti dice q’ quiere pasarte el machete,,,otra cosa me meti en la direccion q’ me diste le otro dia y creo q’ eas foto tuya esta alterada,,,,,,,hasta q’ no te presentes en vivo directo y a todo color tendre mis dudas sobre si en verdad eres una mami or un mamito????????

          • http://porunacubaparatodos.blogspot.com/ Armienne la Puti

            Yo no tengo que convencerte ni demostrarte nada a ti.

          • ostberlin

            mami a mi no me gustan los trans eso es para el anti comi,,,,,,,tu trabajabas en el aprque del curita segun me han dicho y cobrabas en peso cubano pues no podias competir en el malecon y mucho menos la rampa,,jijijiji

  • Martin

    No suelo apuntalar ni retocar lo que dije, pero quiero hacer énfasis por si no me expliqué en el post, que es tan serio como lúdico.

    Quiero decir que lo que he intentado en el post de la “Vendetta de Coco Solo” es comunicar de manera resumida la plástica y musicalidad de aquellos días, lo íntimo de lo que quiero transmitir, por suerte me han escrito algunos amigas y amigos de aquellos años felicitándome y eso no sólo apuntala mi maltrecha vanidad, sino que me dice que no estoy en el camino errado, gran parte de ellas del sector no agraciado en aquellos tiempos, conocidos como “negros” en su ausencia y “gente de color” en su presencia ( decirlo delante de ellos podría granjear un buen ramillete de gaznatones nunca bienvenidos del todo).
    Claro que no comenzó la discriminación con la Revolución, lo sé desde siempre, faltaba más, el tema es que precisamente para erradicarla del todo se hizo la Revolución, he escrito varios artículos sobre la bestialidad de la esclavitud su reminiscencia en la época actual, desde que se dice “un oscuro porvenir” hasta “hablare con claridad”, pero ello no obsta para hacer unas instantáneas de aquellos días de La Habana en que las negritas coco timbas como las llamaban muchos blancos y algunos mulatos, tuvieron su momento de fulgor, de belleza escultural paseando y siendo deseadas por patrones de poder, mucho más atractivos que los de los “pinchos” de las casitas de Santa María y una caja de laguer, a ver si alguien me entiende. Esto no es un tratado ni un análisis sociológico, ni siquiera somero; es una exposición de unas fotos intantáneas de la Rampa, de Varadero,de los clubs de música, como de repente las negritas coco timba ya no estaban solo en la escena bailando llena de plumas para el pública bebido, sino en las mesas mirando a sus primas, bien vestidas, altaneras, diez veces más bellas y bellos también debería añadir, que nosotros los “semi-blancos” . Siento mucho si hay gente que opina y nunca tuvo amigas o amigos hermanos de estas mujeres, yo sí, y sé de lo que hablo, de todas maneras como en todo puede haber una opinión y la contraria.
    Sólo quiero terminar diciendo que me molesta tanto que se las llamea jineteras de manera despectiva a todas las chicas que hicieron la calle, y no a las que se casaron con pinchos, a las queridas de los pinchos, a la propia Cuba cuando la URSS le ordenaba que decir a cambio de petróleo y armas, además de otros países. Me parece una falta e conocimiento de toda la realidad cubana. He escrito, pero ya e forma seria que ese flagelo que dejó la Revolución , de hacer sentir a cada cubano como inferior a cualquier extranjero, cualquier extranjero basurero de visita en Cuba que no tuviese carnet azul era como mínimo, un peldaño superior a los cubanos no hijos de pinchos, y ello llevó a que se tardará generaciones en volver a inculcar amor propio al gentilicio “cubano”, se tardará en reconocer que que robar, aunque sea al Estado, es robar y está mal, y que prostituirse aunque esté justificado, es dañar la autoestima y está mal, pero ello no impide hablar del tema como cuando tuvimos la oportunidad de vivirlo, con la misma cercanía y desprejuicio.
    Lo de Portocarrero es porque en la Rampa ya cerca del malecón hay baldosas con figuras originales del inmenso artista cubano, y lo de don Alejo Carpentier es por su apreciación de que gran parte de La Habana está flanqueada por hileras de columnas, piernas de ébano que otorgan sombra al viandante.

    Gracias a todos los que lo leen, tanto estén de acuerdo como sino.

    • anticomunista

      Oiga , yo personalmente conozco, este tema mejor que ud, y una referencia es Carlos Moores, y en francia, he oido al Sr Garcia, por eso muchos blancos lo odian porque mismo dice la verdad sobre ese tema, ma llama la atencion que ud dice que la revolucion fue hecha para erradicar el racismo, oiga esta ud seguro de eso, si la revolucion fue intrinsecamente racista y anti negra, y su familiar el racista de Guevara, mas conocido por arias el “Che” le dijo a un periodista que le preguntaba , que iva ha ser la revolucion con los negros , pues su familiar dijo , que nada , porque los negros no habian hacho nada por la revolucion, el hispano es racista , intrinsecamente racista, y meda risa eso que ud dice “semi blanco” solo basta que ver y constatar en todos lmos blog que he pasado desde hace mas de 5 anos que esa es una formula mia , que, comprobo ud que no es blanco fuera de cuba, mire , cuentenos algo de los racistas argentinos , si de ese pais , asquerosamente racista , eso sera mejor..

      • Martin

        Pocos deben haber que digan tanto lo que piensan a pesar de echarse toda la familia en contra, soy un sacude defecto, pero entre ellos no se encuentra el miedo a la verdad, a mi verdad. Una cosa que mi tío, se lo garantizo no era de ningún modo era racista, procedía de una familia que no había tenido más contacto con las razas trabajadoras de A latina que como terratenientes, y él lo primero que hizo fue casarse con una india, y siempre reconociendo que Hilda gasea era mucho más conocedora de la política que él, aprendiendo de ella, eso todavía hoy es una enorme rareza en latinamérica, has y matrimonios mixtos entre blancos y negros de tipo afro, pero muy pocos con indígenas, muy pocos, y no sólo sino que la mejor prima de todas que tuve, fue Hildita quien era rebelde y siempre decía la verdad. Ernesto fue a morir a Congo, a Argelia o a Bolivia donde al final lo consiguió, no precisamente países caucásicos. No creo que estemos hablando del mismo Guevara, otras críticas sí pero esa no cuela.

        • anticomunista

          OIGA, POR FAVOR , POR FAVOR DEJESE DE ESE CUENTO, su tio fue no solamente racista sino FASCISTA? GRAN ADMIRADOR DE HITLE, y la entrevista de la que hablo la buscare en mi biblioteca, fue a morir donde dice ud por convenencia , despues de analisar el veneficio , por favor Sr, conosco al Sr Mazeti, vamos sr, un poco de dignidad..

          • Martin

            Admirador de Mao y de Iosif Stalin sí, pero por favor decir que Ernesto era admirador de Hitler lo desautoriza para cualquier otra cosa que quiera decir. Mire cuando hay razones para criticar, nunca , jamás acuda a una cómoda mentira, porque si por casualidad esta se descubre, usted queda muy mal, y la persona criticada sube enteros como víctima de calumnia, o sea que al final se consigue el fecho contrario. un placer, gracias por la polémica.

          • anticomunista

            Oiga otra vez yo , ya que el otro comentario desaparecio, , no yo solaùente, Victor Faria , Yannina Verdez Leroux, puede ud ver y comprobar, y su tio fue prronista, es decir fascista, vamos , por favor!!!!

          • balma40

            Martin, no pierda el tiempo discutiendo con fanáticos, para ellos todo es blanco y negro, no pueden reconocer virtudes en sus adversarios y por eso llegan a tergiversar la historia. Muy bueno tu articulo

          • anticomunista

            QUéééééé arrrrrrrrrrrrrrgumento, fanatico, asi desia el demoniocratico de castro, ji,ji,ji, el Guevara arias el ” CHE” no fue ahora fascista como todos los argentinos, , donde fueron a esconderse los fascistas despues da la segunda guerra mundial,????
            Por lomenos el negro Batista le declaro la guerra a Hitle, y dicen que fue fascista, pero el fascista de Castro que resitaba MI LUCHA , en la universidad de la Habana no e sfascista, y Allende que se graduo con una tesis antisemista , tampoco es fascista que cosa , tiene la vida!!!!!!!!!!

          • anticomunista

            Jiji,ji,ji,jiiiiiiiiiiiiiiiii, call voca!!!!!!!!!!!!! ji,ji,jiiiiiiiiiiiiiii,!!!!

          • Antonio Vazquez

            Ernesto Guevara era, no solo un admirador, sino un agente del totalitarismo. El que usted acepte el totalitarismo de Mao y Stalin y rechace el de Hitler no es mas que una muestra de la ignorancia en la que vive.

          • jmpresol

            Perdón Martín, por el contexto quiero entender que le unen lazos familiares con Ernesto Guevara, pero hay varios comentarios propios y ajenos, donde Guevara manifiesta que su matrimonio con Hilda Gadea, fue simplemente por “interés revolucionario” que por otra cosa, ya que ella podía introducirle en círculos con los que le interesaba contactar. Su amor queda manifestado con las varias veces que la dejó plantada en circunstancias como poco complicadas, como por ejemplo en Guatemala, tras la caída de Arbentz.
            Por otra parte, para que no tenga que buscar mucho, puede consultar el libro “Evocaciones, mi vida con el Che”, escrito por Aleida March, y leer sus comentarios sobre Hilda Gadea y su llegaba al aeropuerto de Rancho Boyeros, en La Habana (Ed. Espasa Calpe, España, 2008).
            Por otra parte, el contexto original de Fidel Castro era claramente fascista, otra cosa es que sus idolos ya habían sido derrotados y tuvo que “abrazarse” a otra idología próxima.
            Si hay alguna duda, solo hay que ver la “escenificación” de la revolución castrista: marcha de las antorchas (marchas nazis en Nurember y otros), marcha de la victoria (marcha sobre Roma de Mussolini), bandas armadas gansteriles en la UH (SA y SS en Alemania), etc.

        • Oscar Cacao Delgado

          Ysobre el racismo en otros paises latinos solo les dejo esta foto portada de una revista colombiana…..sobran las palabras…una foto como esa ninguna revista norteamericana seria de ese tipo la pone.

          http://i1111.photobucket.com/albums/h466/chevy116/Colombiaracista.jpg

    • Oscar Cacao Delgado

      tú eres el primer racista que hay aquí….y eso da mucha lástima,pero es una cuestión histórica,te entendemos,no te preocupes….

    • Antonio Vazquez

      Usted conoce el tema por fuera no por dentro. Para opinar de las relaciones entre blancos, negros y mulatos en Cuba usted necesita algo mas que haber observado jineteras en La Rampa, en Varadero o cualquier otro “coto de caza” . Mudese para un solar en La Habana, conviva, comparta su vida, conozca como realmente sienten y piensan y despues me cuenta.

      • anticomunista

        Qué quiere ud decir por favor, para opinar yo..!!!

      • Martin

        Antonio ¿ a dónde me tengo que mudar para poder opinar? ¿ A un solar de la Habana Vieja? entonces no podré opinar de Guanabacoa que es muy diferente, o a Párraga o a Pogolotti? entonces no podré opinar de la Timba, o de la zona 9de Alamar que es candela. En fin, me permitiría usted opinar sobre la edad media sin haber vivido en ella? sobre la Colonia sin haber vivido en ella, sobre Marte, el Sol, el Océano índico, o el Ornitorrinco sin haberlos visto nunca de cerca? Con ese criterio el mundo editorial experimentaría una merma importante, cada uno sólo podría opinar exclusivamente de donde y cuando vivió.

        • teatro bufo

          LA CLASE DOMINANTE EN CUBA, A LA QUE USTED PERTENECE GRACIAS AL NEPOTISMO, VIVE AL MARGEN DEL PUEBLO, NO COMPARTE LA MISERIA MORAL Y FISICA DE LA QUE SON RESPONSABLES.
          EN ALGO LE DIO LA RAZON, USTED OBSERVA Y OPINA SOBRE ALGO QUE LE ES TAN DISTANTE Y AJENO COMO LA EDAD MEDIA O EL PLANETA MARTE.
          EL TEMA DE SU ARTICULO ES RACISTA E INMORAL, DEMOSTRAR EL EXITO DE LAS JINETERAS MULATAS SOBRE LAS BLANCAS.
          ACASO, ¿ OTRA LOGRO DE LA ROBOLUCION ?.

          • anticomunista

            lO SUYO BUFON NO TIENE NOMBRE, COMO SIEMPRE HE DICHO, AH CARAY LOS VICTIMAS DEL RACISMO SON LOS BLANCOS, si,si, como no, eso lo que siempre han hecho los racistas cubanos, el negro que se queje del racismo es porque él es el racista, ah, Aponte, si , era malo, porque reclamaba su derecho, ah caray pobre blancos , son victima de racismo!!!
            Y los negros son mas malos que APONTE, y ponte para el racismo bufon racista!!!!!!!

        • Oscar Cacao Delgado

          Martin mira este otro blanco como te dice gusano en tu propia cara juas juas juas juas….. https://www.youtube.com/watch?…

          miralos aquí desfilando,por cada negro hay cinco blancos por lo menos… https://www.youtube.com/watch?…

          ah,y no te creas que te quiero convencer,no,allá tú con tu conciencia,puedes decirme lo que quieras pero los blancos son mayoría en el aparato político represivo del castrismo…y te puedes mentir a ti mismo,pero por culpa de tu propia gente (esos blancos),te vas a morir en el extrangero,y tus huesos se van a podrir fuera de tu patria….la patria que te vio nacer…por causa de la familia Castro,(blancos),y su séquito superior (blancos)…así que traga rico y despacio tu propia bilis y orgullo racial.

  • el emigrante

    pero no solo la sustitución de las blancas por las negras, sino de las gordas por las flacas y de esta forma se ha ido actualizando el cubano a partir del gusto europeo. Lo que si está claro que la discriminación nunca dejó de estar presente en la cuba “comunista” hoy propiedad de la oligarquía militar.

  • Kubanoamericano

    Bueno y ke me dicen de como vivian las jovenes te tes negra (de a pie ) antes del 59 y como viven ahora por ejemplo en Reublica Dominicana por decir un ejemplo…?

  • Kubanoamericano

    Dejeme decirle al ke escribio este articulo tratando de denigrar a la mujer Cubana ya sea negra o blanca ke ejercen la prostitucion en Cuba ; incluyendo tambien a los Homexesuales kienes para mi tienen un gran merito aunke no los apludo porke no kieron ke sean ejemplo para nadie ..pero si tienen el valor de relevarse como ser humano y luchar para vivir mejor ellos y su familia .
    Sabemos ke este oficio es dificil los atropellan de los 2 bandos , la policia politica los de
    nigran los golpean y nadie los defiende y para colmo nosotros los vemos mal tambien.
    Porke los vamos a crit

    • Martin

      Amigo, lea otra vez, es un cante de reivindicación a la más sometida de esas mujeres.

      • Oscar Cacao Delgado

        Patrón de belleza

        Las muchachas que tenían la tez muy negra no solían pasear por los barrios “bien” ni ir a las playas que estaban pensadas de común acuerdo y sin carteles para blancas. A ellas se las relegaba a las playas de diente de perro o a Bacuranao, o a la parte de atrás de Guanabo. Los blancos revolucionarios decían que a los negros no les gustaba nadar, la playa sólo les gustaba para emborracharse y para rascabuchar mujeres blancas. Y además, en adición había un cierto pudor, una autocensura promovida por esa lapidaria elección del patrón de belleza predominante, no muy distinto del que decían haber desterrado.

        Eso que se dice en ese segundo párrafo es un error.O a cual época se refiere el que lo escribió.Yo viví en Cuba hasta el 2006 y jamás vi eso.Que cuento es ese.Critiquen al castrismo pero con bases,sin mentir.

        • Zenaida

          Yo diría que fue al revés: los hijitos de papá, los grandes dirigentes, los “pinchos” no solían “pasear” -de común acuerdo- por los barrios “malos”, ni mezclarse con los de abajo. Esa sí ha sido la realidad. Pero dónde no es así? Yo también viví en Cuba hasta el 2006, y aunque respeto los criterios, tanto del autor como de algunos que han opinado, pienso que la realidad fue otra.

    • anticomunista

      Si,si,si, quiere ud decir que las mujeres cubanas son blancas no, descarado racista!!!!

  • Kubanoamericano

    Ellos son valientes porke miientras la mayoria de nosotros nos kedabamos calladitos en las casas sin protestar, aunke estuvieramos en contra del Gobierno ,Ellos se enfrentan dia a dia a la Policia y a kien sea para ser Ellos , los ke no se resignan a vivir como poldioseros o c

  • Kubanoamericano

    con Hambre…he Dicho

  • Oscar Cacao Delgado

    En el segundo párrafo se dice:”Patrón de belleza

    Las muchachas que tenían la tez muy negra no solían pasear por los barrios “bien” ni ir a las playas que estaban pensadas de común acuerdo y sin carteles para blancas. A ellas se las relegaba a las playas de diente de perro o a Bacuranao, o a la parte de atrás de Guanabo. Los blancos revolucionarios decían que a los negros no les gustaba nadar, la playa sólo les gustaba para emborracharse y para rascabuchar mujeres blancas. Y además, en adición había un cierto pudor, una autocensura promovida por esa lapidaria elección del patrón de belleza predominante, no muy distinto del que decían haber desterrado.”

    A cual época se refieren con ello.Porque desde que yo nací y que viví en Cuba hasta 2006,nunca vi eso.Ya todo eso había pasado.A cual época se refiere este senor.Eso es un error eso es mentira.

    • Martin

      A la época en que comenzaron a permitir los Hoteles en dólares y en las playas apareció la monada molestando a todo bañista cubano, desde el año 1976 en que abre la primera easy shop en el HHL, que por supuesto se hacía más evidente en el caso de los afrocubanos. los lugares buenos del MININT para bañarse y tomar cervezas estaban bastante desiertos de gente marcadamente afro descendiente. Me dirá que nunca vio pedir carnet a los afrocubanos sólo se acercaban a un hotel. Ahora soy yo quien le pregunta en que Cuba vivió usted?

      • Oscar Cacao Delgado

        Entonces ese problema no lo tenían solo los negros lo tenían los cubanos en general.Porque el blanco cubano en general es más oscuro que el blanco nórdico,en mayoría.Osea no se puede decir que los negros no podían ir a aquellas playas,porque el problema era igual pa’ todo el mundo….Y yo si vivi aquella Cuba y era muy de la calle,a mi no hay quien me haga un cuento.

        • anticomunista

          GENERAL SON LOS BLANCOS EN CUBA..
          LOS NEGROS SON LOS LIMPIA PISO DEL GENERAL

      • Oscar Cacao Delgado

        y en dólares….ufff en aquella época te metían preso por andar con dólares…así que la mayoría de la gente ni se acercaba a esos lugares…fueran blancos o negros…

        • anticomunista

          Oiga , dejese de cuento, se esta hablando, de los circulos sociales como el Cristino Naranjo, donde ivan solo los blancos, ah, habia un negro, un…. si, el hijo del limpia piso del Cristino, o del MININT, es eso no??????

    • anticomunista

      Ahi, el autor yerra, las negras y negros siempre han sido bellos, solo que los racistas los han vistos como asquerosos o monos, ah, somo vasta conque un blanco europeo diga lo que es bello o feo y veran como los imitadores lo hacen, es decir los hispanos, ante era cosa de negro bailar casino, es decir salsa, ahora como los blancos la bailan , es cosa buena, mismo los racistas dicen que los negros han denigrado esa dansa, quééééééééé des caro, asi son estos acomplejados , de estipidos racistas…

  • Zenaida

    Las realidades de un país no se pueden ver tan en blanco y negro. Hay puntos de vista del artículo con los que estoy de acuerdo, pero hay afirmaciones tan desatinadas y fuera de lugar, que no parecen escritas por alguien que vivió 15 años en Cuba. Cierto que hay racismo en mi país, que hay corrupción moral, que hay discriminación, etc. etc. etc., pero eso lo hay en todas partes, y en todos los sistemas. No lo han resuelto ni el capitalismo ni el socialismo, y creo que por sobre todas las cosas, es una cuestión de valores morales, de educación, no de ideologías, aunque la de izquierda haya tomado siempre como suyo el banderín de la lucha contra la discriminación y el racismo. El ser racista, o no, depende mucho de la educación que recibas, de los valores que te inculquen en el hogar, principalmente. Yo provengo de una familia mixta, por decirlo de alguna manera. Por el lado de mi madre hay personas blancas y mestizas (o mulatas) claras, y por la parte de mi padre, negros y mulatos. Yo misma soy la conjunción de ambas cosas, viví en Cuba 40 años, y reconozco el racismo y la discriminación, pero no al punto que narra el artículo de que los negros no podían ir a todas las playas. Por favor!, cualquiera en La Habana -tuviera el color que tuviera- podía ir a Guanabo, Santa María, Bocaciega, Mégano… es decir, las playas del este de la capital cubana; mi familia y yo nunca fuimos obligados a ir a una playa de diente’eperro, ni nada parecido; pero tampoco me bañé en la playita 16 (para el lector que no conoce, era una playa en la costa del exclusivo reparto Miramar, la preferida de los jóvenes en los 80-90 -no sé hoy- sobre todo de los estudiantes de las secundarias y bachilleratos del Vedado y Miramar), no porque me lo impidiera alguien, simplemente porque no me gustaba; pero mi tía, negra ella, sí iba a esa playa, y también a las otras de las que hablé. Con respecto a la belleza de las negras cubanas, pues, ¿dónde estabas Martín en los años que viviste en Cuba?, ¿nunca fuiste a un barrio donde vivían esas sirenas de ónix?, ¿nunca tuviste una compañera negra como ébano en tu aula de la universidad? (yo sí, y fue una de mis dos mejores amigas, la otra, es rubia y de ojos verdes, eramos un trío de amigas muy especial, y no solo por el color), ¿solo las notaste cuando los extranjeros las “reivindicaron”? Estoy de acuerdo con que las oportunidades no fueron las mismas para todos, pero estudiar no se le negaba a nadie en Cuba, y si no llegaron a hacerlo, ¿fue culpa del sistema? ¿Eso alguien lo puede asegurar? Yo conozco muchas historias, y no afirmaría tal cosa. ¡Que no nos cieguen la pasión o el color político de nuestra elección! La realidad de Cuba es mucho más profunda y diversa. Las oportunidades no eran para todos, y no precisamente por el color. Nunca fue lo mismo vivir en el Vedado que en la Habana Vieja, nunca fue lo mismo ser hijo de papá que ser hijo de un obrero, esas diferencias se sentían, pero para algunos que tenemos un color más oscuro en la piel, no fueron impedimento para trazarnos metas y alcanzar sueños: metas y sueños que se han visto frustradas para muchos, independientemente del color (o si no, cabría preguntarse: si en Cuba los blancos o casiblancos no sufrían racismo ni discriminación y tenían oportunidades, ¿por qué han emigrado tantos blancos y semiblancos de la isla?, ¿y por qué la mayoría de los que emigran, casi siempre son blancos?) Las cosas no son en blanco y negro, aunque el tema sea precisamente ese… :) En Cuba hubo igualdad, sobre todo en el acceso al estudio, pero más que todo igualitarismo, y seamos sinceros, poder acceder a ciertos cargos no siempre tenía que ver con el color de la piel, sino con la maldita corrupción moral, el “hoy por ti y mañana por mí”, el “quitate tú pa ponerme yo”, el “compadreo”, el “cubaneo”, lo de siempre en la isla, mucho antes del gobierno socialista, en este solo se ha recrudecido, pero ya existía y existirá. Y ahora que vivo en otra realidad, también latinoamericana, donde la “palanca” es “muñeca” y el “guataca” es “chupamedias”, compruebo que es lo mismo que en otras partes, que en mi país, por ejemplo. Aquí, también hay discriminación, y también puedes encontrarte a alguien que te mire de arriba a abajo si eres negra/o, india/o, etc., pero también tienes la oportunidad de abrirte camino si lo decides y luchas para lograrlo.
    Que en Cuba no haya esas oportunidades para todos es por otras razones, pero no siempre la discriminación o el racismo están detrás de eso, porque estaríamos negando la existencia de tantos negros y mulatos que han escalado a altos niveles de todas las esferas de la sociedad: arte y cultura, medicina, deportes, etc. a pesar de haber sido discriminados o mirados mal o acosados o cuántas cosas más que suceden en mi país, como en cualquier otro. De todas formas, me parece bueno que haya artículos de este tipo en la página de mi querido profesor Cancio. Es bueno disentir y polemizar, y poder hacerlo libremente.

    • Martin

      Muchas gracias Zenaida, nunca diría que no podían, sino que no iban como un tácito acuerdo, pero ya que me invita si le diré que no podían ir a Barlovento, Marina Hemingway, ni a Varadero, ni a Cayo Largo, ni a Cayo Coco, es así, hasta que apareció la belleza potenciada por el amor propio, no por el patrón caucásico cubano, sino valuado por esos turistas. De todos modos aquí no hay juicios de valores, quise compartir algo que mis ojos vieron, y puede que otros ojos hayan visto otra cosa, y sea igual de verdadero que esto, lo que sí le digo que esto fue así.

      • Oscar Cacao Delgado

        “no podían ir a Barlovento, Marina Hemingway, ni a Varadero, ni a Cayo Largo, ni a Cayo Coco,”eso tampoco es del todo cierto,el problema es que antes a esos lugares no podían ir los cubanos,del color que fueran,a no ser que fueran con extrangeros con quienes estuvieran casados o en relación y eso a veces porque otras veces habían problemas con la seguridad o la policía.

        • Zenaida

          Así es, no era por una cuestión racial, sino de clase social -clases sociales que siguieron perdurando en cuba, a pesar de que el discurso era otro.

          • Oscar Cacao Delgado

            Sí,pero la situación del negro en casi todos los paises con población negra de latinoamérica,en comparación con Cuba es peor.En Cuba es común encontrarse un negro/a porfesional.En el resto de los paises latinoamericanos es muy muy raro ver un negro médico,o ingeniero menos abogado….Muy muy difícil de ver.Incluso el jefe de la sección de oncología infantil del Hospital Oncológico de La Habana era/(es?) un negro.Yo entré al hospital Cimeq en alguna ocasión y también vi médicos negros allí.El problema es que el mundo occidental ha sido construido por los blancos y se han impuestos sus gustos y sus leyes.Y los negros hoy por hoy son una minoría en la mayoría de los paises de cultura occidental.Por tanto van avanzando lento y según les dejan y siempre están en la peor situación.Y siempre en necesidad de demostrar lo que serían capaces de hacer,de tener la oportunidad de hacerlo (caso Obama por ejemplo).

          • anticomunista

            Oiga pero olvida ud, que los hispanos muy blanconazos , siempre han dicho que son raza cosmica, y que en cuba como en el resto del mundo hispano , no han hecho o fueron cosa buena con los negros , cosa que es mentira, si tiene ud razon en decir que ver un negro profesional o universitario en el asqueroso continente es algo, como ganar la tracumana loteria,, o peor, ahora lo triste y peor de esto es que los mismo asquerosos recistas se dicen anti racistas y acusan a los negros que se quejan, vea los Oscar, una negra que nacio en Maxico, de origen Kenyano gano el oscar, si se hubiera quedado e Mexico , hubiera ganado una carcel…

          • Oscar Cacao Delgado

            El que es racista funciona como el castrista,necesitan desviar la atención y culpar al otro.El racista al negro por quejarse mucho según el,y el castrista culpa al bloqueo.Ninguno de los dos quiere asumir su parte de responsabilidad.Los negros no se quejan tanto,hoy en día son los mismos blancos los que exigen sus derechos constantemente (los gays por poner un ejemplo,blancos en mayoría)….Yo creo que los negros deberían fijarse en los gays,que por cualquier cosa hacen un acto de reinvindicación….y al que haga un chiste sobre gays hoy en USA le hacen la vida un yogourt.Los negros quejarse…na.Los negros cubanos casi no hacen nada contra el racismo.Cosa que deberá cambiar en el futuro.

          • anticomunista

            Estoy deacuserdo con ud, pero ud olvida un detalle de importancia, los gay en los estados unidos y en el mundo, tienen poder, lobis, , capital, son abogados, empresarios, actores, directores, periodistas, politicos, etc,etc, puede un negro esconderse detras de su piel como han hechos muchos gay de renombres???
            Y el que se meta con ellos , pues ahi esta el boyco, por lo tanto seirrra la voca, quien diriigio los Oscar, pues una lesbiana, quien dijo algo, y si lo dicen uihhhhhh!!!
            Ve ud, es por eso que los hispanos no promueven a los negros , pero tienen el cinismo y el descara de decir que fueron y son bueno con los negros e indios , que descarados , es como la asquerosa revolucion que dice que la revolucion se ha hechon para los negros!!!!!!!!!!
            Madre mia si hubiera sido contra mamita pa’ que te quiero!!!!!!
            Vamos que hp son!!!!

          • franco

            ¿Y si se hubiera quedado en Kenya que hubiera ganado?, jejejeje……..¿La malaria, el SIDA o se hubiera muerto de hambre?, nada que la negrita es inteligente se metio a actriz para resolver sus problemas de ambas orillas, jejejejejejejeje…………..

          • anticomunista

            bUENO QUIERE MA… ES N PORMAL……….HP!!!!

          • franco

            Asi es, quieres mas, eso es muy normal y conveniente para realizarse en la vida, gracias a que salio de Kenya y vino para los paises desarrollados ¿No cres HP?!!!!!!!!!!!, bien por ella y la felicito!!!!

      • Zenaida

        No, no podíamos ir algunos de esos sitios, pero no podíamos ir ningunos de los cubanos de a pie, no por negros, sino por no ser ni dirigentes, ni pinchos, ni hijos de papá, etc. es lo que quiero decir. Aunque hago algunas salvedades, a Varadero se podía antes de la crisis económica de los 90 y el cierre de los hoteles para los cubanos. Cayo Coco es de la época más ‘reciente’ (a partir de los 90) y ya para entonces todo el turismo cubano era extranjero.
        De todas formas, respeto su visión, claro, ya lo digo al final, es una oportunidad de poder polemizar.

      • anticomunista

        Lo curioso es que los ojos hispanos cubanos veian el racismo de los americanos , pero no el de los cubanos hecho a los negros cubanos , es curioso ese seguera, no hay peor siego que el que no quiere ver!!!!!!!!

        • Oscar Cacao Delgado

          es que ese racismo cubano,criollo (que es bastante más suave que en otros lugares porque estamos lo suficientemente mezclados) contradice las ideas sociolistas,y castrocagaloncistas jejejeje…que prmovían que la Revolución iba a acabar con todo aquello….puros cuentos….

          • anticomunista

            Suave,suave… suave papi!!! suave!! oiga preguntele a los negros si la discriminacion ha sido SUAVE, SU A VE, si desde hace mas de dos siglos en cuba , SU A VE, y la hispana suave!!! oiga, que confusuion, el racismo hispano es despotico, cinico, hipocrita, asqueroso y negacionista, es decir SU A VE, como dice ud, pero suave , ya la tienes bien adentro , ahora muevete mami, y goza!!!

          • Oscar Cacao Delgado

            si…si,pero de corazón te digo….si te vas a Perú,Colombia,venezuela,y demás paises…Oiga ahí los negros socialmente no cuentan…..ni existen.

          • anticomunista

            Si deacuerdo, pero es racismo, preguntale a un judio donde quiere morir en una camara de gas en alamania o en campo de concentracion Stalinien… eL TE DIRA, eso es la mismamierda , crimen y racismo, le repito es cierto, solo vasta con ir a , racismo peru, colombia, argentinaetc,etc,tc,.com y vera la s asquerosidades , y oiga como, como son revolucionarios y humanistas, y como hablan de negros de mierdas , asqueroso, cochinos, etc,etc,ahhhhhhhhhh unidad, unidadd latinoamericana…

    • Oscar Cacao Delgado

      anticomunista tienes mucha razón…el problema es que hay un tipo de anticastrista extremista que siente tanto odio y está tan frustrado que ya odia tanto al pueblo cubano (por no tirarse a la calle,por simpatizar tácitamente con el castrismo) que termina confundiendo las cosas.La mitad de lo que ha escritoe este senor corresponde más bien a antes del 59,cuando los negros no podían entrar a playas como la del Casino de la Playa y otras muchas.Incluso mucho menos podía alquilarse en los hoteles.Eso lo sufrieron hasta Nat King Cole y Ray Sugar Robison cuando visitaron La Habana.

    • Caribeño

      Estamos de acuerdo en muchas cosas Zenaida, sobre todo en esa ceguera para detectar las Venus de Ébano, también en que el racismo no ha sido resuelto por no aplicar una política específica para todos los afrodescencientes (es más cómodo llamarlo así se generaliza más el concepto) en Cuba, pero en lo que sí no estoy de acuerdo es en el tema de que en Cuba hay igualdad. En este sentido te dijo que no la hubo desde el momento que no fue aplicada una política encaminada a resolver el problema, desde luego es un tema muy difícil de resolver. Se puede decir que en Cuba INSTITUCIONALMENTE se elimimió el racismo, pero y SOCIALMENTE? Algo tan arraigado por más de cinco siglos en las mentes de blancos y negros, por igual, no se elimina fácilmente, incluso con una política encaminada a ello. Los afrodescencientes en Cuba parten a la carrera por el desarrollo con un terreno mayr por recorrer en contra a diferencia de los contemporáneos de raza blanca o de otros que sin serlo que hayan tenido otras posibilidades, efectivamente como dijiste no es lo mismo vivir en el Vedado que en Habana Vieja y el que te habla es mestizo y pertence a una familia con gran tradición de estudio y que a fuerza de esto se ganó, antes de 1959, a vivir en esa “zona privilegiada” del Vedado de la que la hablas, pero sin embargo pude notar esta diferencia puesto que por la educación recibida en mi casa me codeaba por igual con gente de la Habana Vieja u otros barrios análogos.
      En Cuba como te dije se eliminó el racismo institucional, pero no la EXCLUSIÓN, dices que los a todos los niveles se observa que afrodescendientes han escalado altas esferas de la sociedad, en el arte, cultura, medicina y deportes, desde luego que han tenido la posibilidad de estudiar, pero una vez graduados se les aplica el estereotipo de que por su raza, deben estar situados en determinados puestos o perfiles dentro de su carrera, Te explico: En el arte, conozco innumerables casos de negros o mulatos dotados para seguir la carrera de la música sinfónica o de concierto, sin embargo siempre se les asocia, se les tipifica, inlcuso se les hace ver, desde que estudian, que su terreno es la música popular y esto ha provocado que grandes concertistas negros o mulatos hayan escogido hoy la via del exilio, en el ballet: Cuando viste un Gisselle o una Oddette negra o mulata en Cuba? Y te puedo citar casos de excepcionales bailarinas y bailarines(que también los del sexo maculino han sido exluidos).
      En los deportes casualmente es un terreno en que a parte de que por sus condciones y biotipo genético y étnico, es innegable que somos dotados, sin embargo siempre se les hace ver, incluso desde que estan estudiando a nivel elemental es Escuelas Deportivas, que en los deportes donde pueden desarrollarse mejor es en atletismo, boxeo y pelota y no por ejemplo en esgrima, gimnastica o tiro, por ejemplo. Cuántas actrices de valia, se ven en el area dramática, cuántas animadoras, cuántas novelas en TV se desenvuelven en una familia negra o mestiza? Creo que están predestinados a los roles de caleseros y esclavas de por vida. Y qué decir de la medicina, es cierto que se gradúan por miles los negros y mulatos, pero cuántos dirigen un centro asistencial o científico importante en esta especialidad, y no hablemos de los cargos importantes en politica o de la dirección empresarial, No te dicrimino, porque institucionalmente el racismo fue eliminado, pero te excluyo.Todavía somos victimas de un estereotipo. Son simples datos que demuestran no inequidad y exlusión extraordinaria y si no emigran en más cantidad es justamente porque historícamente los que han tenido más posibilidades económicas de hacerlo han sido siempre los cubanos de raza blanca, justamente porque a la hora de partir en la vida tienen esa difrencia que los afecta, porque aún hoy la mayoría de los habitantes de los barrios más pobres de Cuba siguen siendo negros o mulatos, MÁS ALLÁ QIE SUS HIJOS O NIETOS HAYAN CURSADO CARRERAS UNIVERSITARIAS O DE QUE SUS ANCESTROS HAYAN DADO LA VIDA EN LAS GUERRAS DE INDEPENDENCIA, NO OLVIDEMOS QUE EL EJÉRCITO LIBERTADOS ESTABA CONFORMADO POR UN 60% DE NEGROS Y MULATOS.
      Es una lástima porque la raza que define la idiosincracia del cubano es justamente la raza negra, “…sin el negro Cuba no fuera Cuba..” dijo Fernando Ortiz, nuestros Tercer descubridor. “…Y la influencia del negro incluso en la cubanos que tienen por blancos es incalculable.., ” dijo Lydia Cabrera. Son cuestiones irrefutables.

    • tocororomacho

      totalmente de acuerdo con ud a veces el racismo lo lleva dentro quien se dice discriminado, ademas siempre que se habla de racismo se piensa instintivamente en el blanco despreciando al negro pero nadie habla del negro que desprecia al blanco o el negro que dice prefiere ir al velorio de una blanca que a los 15 de una negra o del negro que una vez que lo toca la fortuna o el dinero sale raudo y veloz a conseguir una rubia de ojos claros como muestra de su progresion social no es eso racismo porque siempre nos ponen a los blancos como racistas cuando hay de los dos bandos

  • Martin

    Bueno, señores muchas gracias por darle sentido al post con el debate. Esto da para cortar mucha tela, y yo creo que hay que hablar de esos años, sobre todo porque en el futuro habrá nuevamente generaciones que vuelvan a creer en las palabras socialismo, progresismo, solidaridad, y cuando eso ocurra haya que dejarles claro aquello que “no” deben hacer. Es interminable la lista de anécdotas que puedo contar en este sentido. Dos de mis mejores amigos, el Nene y Orestes, uno era jaba o y el otro negro prieto, cuando íbamos al Vedado a pasear Orestes iba acomplejado, cuando los llevaba al Habana Libre, al Sierra Maestra arriba en el 25 a la mesa sueca, a comer de todo, obviamente Orestes estaba acomplejado, hablamos mucho de esto, porque nunca fue tema tabú para nosotros, ya que en el trío éramos un semi-blanco ( digo semi porque los blancos rosados son los ingleses) un jaba o y un negro, y siempre tocábamos el tema, si había que ir aun tiro de laguer, ir con Orestes era lo bueno, ahí cambiaba la cosa, o si había que pasar por un barrio muy malo, en fin. Una vez, parando yo en casa de una amiga que no diré, familia de diplomáticos, me pasó a buscar por su casa el Nene con el hermano, que era blanco, y los dos vestidos de las FAR, el Nene porque hacía el servicio y el hermano porque había estudiado Ingeniería militar, los que no llegaban en escalafón para las mejores carreras siempre podían hacerlas por las FAR, entonces cuando llegue por al noche a casa de mi amiga, la madre estaba muy preocupada y había hablado, con un vecino suyo, general de MININT nada menos, porque decía que fueron a su casa dos delincuentes, que uno era “negro”. Ella no me dejaría mentir. Como esto mil veces, a mi me decían cuando iba zuna fiesta con ellos ” Oye Martín cada uno en su barrio man” así que no hablemos mentiras, era todo hipocresía, se dejó a Blas Roca y a dos o tres más, peor a nivel de vida cotidiana, estaba cerrado el acceso al poder y al vacilón de verdad. Y diré más cuando las muchachas bellas afrocubanas a que me refiero empezaron a llenar las salas piscinas y tumbonas de playas de turistas, generaron no poca envidia y maledicencia de parte de los blancos. En Cuba tener una relación con una negrita se llamaba “quemar petróleo”, piolo, las blancas que tenían una relación con un negro se les llamaba algo peor, sino lo saben es que no son cubanos.
    Muchas gracias otra vez.

  • Telodigohoy

    El autor simplemente cuenta lo que vió en Cuba en los años que vivió allá. Esa es su percepción, no inventa nada. Vió lo que vió y lo cuenta acá, y sobre como las cosas han cambiado desde entonces, en lo que a este asunto se refiere. Personalmente no podría decir si sí o si no porque yo hace décadas y décadas que salí de Cuba y cuando me fuí solo contaba con catorce años. Solo diré que cuando regresé de visita a Cuba en dos ocasiones, hace un montón de años ya, pude percatarme de como lo racial tiene peso en la práctica. Cuando aquello, no había empleados en los hotels que no fueran caucásicos y jóvenes y bien parecidos. Tampoco en las shoppings de aquella época ni en las tiendas donde se vendían tabacos a los turistas. Y muchos otros ejemplos. Cuando aquello ‘las negras’ no visitaban los hoteles pues todavía eran solo para exranjeros y pedían identificación en la puerta y motivo de la visita. En ese aspecto, las cosas han cambiado un poco desde entonces. Aunque no estoy seguro si ha habido cambios en el criterio que utilizan para contratar empleados. Talvéz una de las cosa que Guevara dice es que ahora las mujeres negras tienen quienes admiren su belleza y no se avergüenzan de exhibirse con ellas, sacarlas del país y hasta casarse con ellas. Ironicamente, son algunos turistas européos los que han ayudado a ese cambio. Eso fué lo que yo entendí.

    • Oscar Cacao Delgado

      1)-”. Solo diré que cuando regresé de visita a Cuba en dos ocasiones, hace un montón de años ya, pude percatarme de como lo racial tiene peso en la práctica. Cuando aquello, no había empleados en los hotels que no fueran caucásicos y jóvenes y bien parecidos. Tampoco en las shoppings de aquella época ni en las tiendas donde se vendían tabacos a los turistas. Y muchos otros ejemplos. “R/Bueno es que en Cuba se tiene a esos empleos por buenos,pero eso ha cambiado igualemente,aunque no demasiado,no todo lo necesario.Ahí se ha mezclado la inoperancia comunista que no premia a los mejores por encima del resto independientemente del color,sino que promueve la corrupción del amiguismo,cuando no el nepotismo.

      2)-”Talvéz una de las cosa que Guevara dice es que ahora las mujeres negras tienen quienes admiren su belleza y no se avergüenzan de exhibirse con ellas, sacarlas del país y hasta casarse con ellas. Ironicamente, son algunos turistas européos los que han ayudado a ese cambio.”R/…Bueeeeno eso también es muy relativo.No se qué entiendes uds por admiradores de la “bellesa de las negras”…Hay que ver cual es el por ciento de la población cubana que es “realmente” negra,osea de color de la piel más oscuro.Porque ya un estudio de genética hecho en Cuba sacó adelante que hasta los negros cubanos tienen más ADN europeo que otra cosa.El Cuba los negros “negros” serían si acaso un 10% de la población.Osea un porciento bien bajo.Luego vienen los mestizos,mulatos jabaos y demás..que vienen a ser un 30% o algo más.Y el resto son los blancos,que son muchos más que el resto.Entonces ese alto por ciento de mestizaje nacional nos dice que en Cuba los blancos nunca han estado ni tan separados de los negros,ni tampoco les han rechazado tanto,sino todod lo contrario.Muchos mulatos naciodos de parejas mixtas blanca/negro o alrrevés.

      Así que las negras/os siempre han tenidos admiradores en la Isla…

  • anticomunista

    FIJEMONOS SI ESTE ES UN TEMA QUE LOS RACISTAS CUBANOS, LOS COMPLICES Y negacionistas no quieren tratar que este articulo o comentario salio hoy , y vean ya hay 72 comentarios , vean los otros de hace varios dias y veran que no llegan, ni a la mita!!!
    Nda hasta , hay algo asqueroso en los racistas cubanos , si, les niegan a los negros tener su propia vision de lo que estan sufriendo , del racismo, , los racistas hispanos quieren que los negros digan , que sus victimarios son humanistas y muy buenos , esos que es el colmo del masocxhismo!!!!!!!!

    • Oscar Cacao Delgado

      sí,pero ya se están creando grupos de reinvindicanción de la negritud cubana y su problema…y cuando permitan internet privada en Cuba (por más cara que sea),esto será más dinámico todavía…

  • Oscar Cacao Delgado

    En la cultura hispana el racismo ni ha cambiado mucho,ni ha obtenido respuestas,ni mucho menos soluciones.En Cuba tenemos que permitir que se hable del tema,y que los negros luchen por sus derechos,y manifiesten sus derechos.Pero en Cuba algo se ha avanzado,porque antes del 59 el racismo era claramente peor y sobran los ejemplo.Lo que sí se le puede reprochar al régimen castrista y exigirle la responsabilidad por esto.Es que el castrismo prometió terminar con este problema,y bastante poco,aparte de lo que ya sabemos de la educación,ha hecho por terminar con el.En cuanto a latinoamérica ni hablar.En Colombia tuvieron el descaro de publicar una foto así en la portada de una revista….

    [IMG]http://i1111.photobucket.com/albums/h466/chevy116/Colombiaracista.jpg[/IMG]

    • anticomunista

      Oiga de qué habla ud, e cuba de Castro es peor, ya que es oficial, la revolucion se ha hecho para los negros, se lo deben todo a los negros, y antes un negro no podia estar aqui, le cortamos el rabo a los negros y los bajamos de la mata, peor cientificamente y marxisticamente los negros son inferiores eso esta escrito en los lobros de historia de principio de la revolucion como bien denuncio Carlos Moores y despues quitaron , que se olvido , yo no, ;cierto el racismo en los asquerosos paises hispanos de ampanga en uno mas que en otros , pero es racismo asqueroso, y en Miami, entre cubano? UIIIIIIIIIIHHHHH!!!!
      Adolfo Hitle es un nino de teta!

  • Oscar Cacao Delgado

    otra cosa,no es por gusto que muchos cubanos de los vejestorios de la vieja guardia de Miami odian tanto a Obama jejejejeje

    • anticomunista

      Oiga Sr, Cagao, uyd tiene razon eso de , jabao, mulato es muy hispano, para dividir, Obama es negro, los cubanos negros tienen verguenza de serlo, ya que los racistas hispanos cubanos le han hecho crer que ser negro es malo, algo abominable, cierto los racistas asquerosos de miami son asi yo vivi eso, peor no ven a Obama como Presidente esos puercos racistas cubanos , que tienen el descaro de decrir que los americxanos son mas racistas que ellos , esos puercos!!!!!!

      • Oscar Cacao Delgado

        lee bien ,que es Cacao,y no Cagao.

        • anticomunista

          Yo bien , muy bien lei , y sé bien quien eres un cagao, solo que en este tema estas jodido, por eso dices media y timtas verdades , vi tu video cagao de la plaza del odio revolucionario no sé que quieres mostar, cagao, dije bien cagao, eso eres un cagao…yo bien lei CAGAO

      • Oscar Cacao Delgado

        por lo demás tienes razón….

  • Oscar Cacao Delgado

    Por otra parte,no es por gusto que muchos cubanos de los vejestorios de la vieja guardia de Miami odian tanto a Obama jejejejeje,incluso los hay que les cuesta aceptar que Obama es efectivamente un presidente norteamericano que es (negro)…..le quieren cambiar la raza diciéndole “mulato”,”jabao” y bla bla bla….ridículos que son.Esos conceptos raciales para los Obama ni existen.Obama se ve a si mismo como negro (afroamerican),tanto como Hallie Berry,Alicia Keys o Bin Diesel.Todos se ven a si mismo como negros.Esos conceptos (igualmente racistas) de mulatos,jabaos buscando diferencias,son cuestiones de latinoamérica y el caribe,y fueron conceptos impuestos por los blancos.Ysobre el racismo en otros paises latinos solo les dejo esta foto portada de una revista colombiana…..sobran las palabras…una foto como esa ninguna revista norteamericana seria de ese tipo la pone.

    http://i1111.photobucket.com/albums/h466/chevy116/Colombiaracista.jpg

  • teatro bufo

    Hace ya mucho, cuando todavia la decencia y la cordura tenian un notable peso social, era costumbre que aquellos que heredaban un apellido manchado por crimenes o una conducta indecorosa, desaparecieran de la vida publica.

    • anticomunista

      Uiiiiiiihhhhhhh! Cuba va desaparecer, por decencia y noblesa, ya que ese sustantivo esta mas que manchado y por finura , no por cordura!

  • anticomunista

    Es este un tema de sociedad cubana o no, veamos, y repito, ya vamos por el comentarios 103, en menos de 9 horas , vean los otros ,y veran, los racistas y nagacionistas cubanos tinenen miedo tocar este tema y prefieren el sistema criminal racista socialo comunista antes que la igualdad de derechos delante de la ley, sasi son estos racistas que se cren superiores antes de los negros pero muy inferiores delante de los blancos europeos y americanos, descarados , racismo hay en cuba , eso si es racismo……
    Tremenda bomba ha puestoaqui el sr Guevara,, esto si es debate,y del bueno
    BASTA YAAAAAAAAAAAA DE RACISMOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!

  • Telodigohoy

    Este tema está muy bueno y de mucha actualidad. Gracias Martín por traerlo a debate. Bueno, no sé si la intención fué provocar debate o simplemente exponerlo como parte de las memorias de uno de los aspectos de la sociedad cubana de hoy. Pero el resultado ha sido una multiplicidad de opiniones, relatos de experiencias personales o anécdotas, reflexiones etc. etc. etc.

  • carraguao 59

    Me da pena que un tema tan complejo como real se dilapide en una querra racial, que por demas ya (aunque existe) no debe ser el tema fundamental de los cubanos donde quiera que estemos, la cuba de hoy , por si no se han enterado es mas inclusiva los jóvenes de hoy con todos sus defectos son mas inclusivos, y si bien existe un qrupo de cubanos que han optado por la vida “facil”..hay muchos otros que estan deseosos de tener una oportunidad (blancos , negros, mulatos , CUBANOS, metanse eso en la cabeza de una vez y dejen de hablar de los Ca…galones que tanto nos han jodido la vida y aun los que somos libres fisicamenta seguimos lamentablemente atados al pasado de lamentaciones , de paso me gustaria aclarar que como articulo es incompleto, pues gineteras y pinqeros los hay en Cuba de todos los colores, no veo porque las(0) NEGROS tengan que sentir orgullo por esto, un abrazo tengan todos los cubanos donde quiera que esten.

    • anticomunista

      Otro, o otra, descarao racista negacionista, siempre con el mismo cuento, y cada vez que se tocca el tema no es el momento o hay cosas mas importante, por eso que el racismo en cuba se ha perpetuado y es normal ser racista, es normal que los blancos sean los que manden y el negro el servidor, hasta es normal, que las condiciones miserable de los negros la atribuyen al hecho de ser negro, no a una injusticia , ya que estos descarados racistas hispanos se han proclamado elloa mismo raza cosmica, buena, anti ricista, descarados repugnantes racistas!!

  • ramon gonzalez

    Que bueno que se haya tocado este tema,porque esto tendra repercucion en un futuro no muy lejano.

  • franco

    Sr. Guevara, no estoy de acuerdo con Ud. con una gran parte de lo que dice en su articulo, en cuanto al racismo que hoy en dia hay en Cuba, puesto que si algo es mas que cierto, es que en la isla despues que triunfo la revolucion del 59, la mezcla de las razas blancas y negras es mucho mas evidente ahora que en epocas anteriores y esto se lo digo, porque a pesar de que yo naci despues del 59, se por referencia de mis padres y familia, que antes de que FC tomara el poder, en la isla existia cierto racismo, porque habia separacion, por ejemplo, en cuanto a los club que asistian los blancos para bailar y al que no podian ir los negros, es decir, habia division o sociedad en cuanto a eso, lo mismo sucedia con determinadas playas, pero asi y todo en la isla nunca ha dejado de mezclarse las razas ni mucho menos antes del 59, por ese motivo nunca dejaron de surgir y destacarse figuras de alto kilates en el arte, el deporte, las ciencias o la musica y muestra de ello, lo tenemos en Benny More, Celia Cruz, “La Orquesta Aragon”, Barbarito Diez y muchos mas y el deporte el boxeador “Kid” Chocolate, etc, con esto le digo, que el racismo en Cuba nunca ha sido tan feroz como siempre lo han querido pintar, volviendo al tema y comparando a lo que existe hoy en dia en la isla, es mas que sabido que despues del 59, las razas se han mezclado mucho mas, ya que las medidas revolucionarias que tomo el vejete FC acabo con todas estas divisiones que habian en la sociedad civil y le cambio hasta los pensamientos y la forma que muchos cubanos tenian de este flajelo y para ello constribuyo la proclamacion que era una “sociedad igualitaria” y con derechos y acceso para todos en la educacion, la salud y sin discriminacion de razas y el resultado de todo esto, es que hoy tenemos una poblacion que ha perdido todos los valores morales de la socieda civil y con “exclusion” a ciertos puestos de la nueva clase en el poder, eso si es evidente, pero eso no es racismo, creo que esta fusion que hizo la “rovolucion”, no sento las bases de eregir una sociedad con una “educacion formal y de valores civicos” que constribuyera a mejorar en todos los sentidos nuestra cubania y me refiero a las “chabacanerias y obscenidades” unidas a la perdida de valores que ha sufrido la sociedad cubana y con esto no quiero decir que estoy a favor del racismo, pues tengo amistades negras, que tienen buenos valores como cualquier blanco y otra cosa, las “jineteras” que hoy en dia abundan en la isla, es el resultado de la mala situacion economica que la dictadura tiene sumido a todo el pueblo en la miseria y limitaciones de todo tipo, que se han visto obligadas a tomar ese camino aunque tampoco las justifico y ahi tampoco hay exclusion de razas, las hay blancas, negras, mulatas y chinas.

    • anticomunista

      Oiga descarado racista negacionista, de cual mezcla habla ud, digame?
      Cual mezcla… racista ver un negro y un blanco junto en cuba , oiga eso es un milagro, no ya en union, mismo de amistad, y cuando hay un negro y una blanca son insultado por la calle, dicen que la blanca es un blanquita sucia, y la familia impide esa relacion como las amistades, y cuando es un blanco con una negr, dicen que el blanco es delicuente y la negra doctora o universitaria, ya que solo un blanco de bajas condiciones puede estar con un negro…
      Cuantos problemas familiares no habido en cuba por el hecho de que una blanca esta con un negro, ha habido esta dramas moetele de muerte , me acuerdo de joven que se llevo la amatralladora de su unidad y mato a la familia de su enamorada , y eso fue en cinco palmas por la lisa que le parece, ud lo que es un descarado, jamas , pero jamas como he dicho siempre no he visto racismo tan cochino , mesquino , cinico , baja como el cubano, y lo mas triste es la fuerza y el descaro con que lo minimisan y lo niegan como ud, descarado decir que en cuba se mezclan las razas, muestrelo, muestre parejas de negros y blancos , vamos muestrelo..

      • Chapotin

        El racismo (positivo y negativo) ha existido en Cuba en mayor o en menor medidad, como en todo el universo, cuando se trata del “otro” que tiene otra lengua, otro color de piel u otra religión. Es parte de la naturaleza humana. Que la civilización desde hace 2000 años sigue luchando con el asunto revela lo que está en secilamente oculto en el DNA del hombre. Mientras este tipo de segregación no llegue a los horrrores del nazismo, de la Inquisición, de la violencia física y la violación de derecho humanos y se quede simplemente en la elección de con quién me reuno o con quién me acuesto, no hay problema. Para mi todas la negras son bienvenidas.

        • anticomunista

          Oiga, de uéééééé habla ud????????????????
          jI?JI?JI?JI?JI?JI?JI?
          Me cago,de la riaJI?JI?JI?JI?JI?JI?§§§§§§§§§§

      • franco

        He leido sus comentarios siempre preocupado por el racismo y sabia que iba a ripostar cuando exprese esto, mire, aqui el unico descarado y analfabeto a la enesima potencia es Ud. que al parecer hace muchos años salio de Cuba o posiblemente sea un ignorante y complejista que no ve mas alla de sus narices, ahi le va la muestra que tanto pide y que demuestra, que hoy en dia los cubanos con la dictadura castrista, se han mezclado mucho mas que antes de la “rovolucion” del 59.
        Segun datos del ultimo censo, la poblacion residente en la isla en el 2012, fue de 11 167,32 millones de habitantes, evidenciando el progresivo mestizaje de la poblacion:

        Grupos% 1899 1907 1919 1931 1943 1953 1981 2002
        Blancos 66,9 69,7 72,2 72,1 74,3 72,8 66,0 65,05 Negros 14,9 13,4 11,2 11,0 9,7 12,4 12,0 10,08
        Mulatos 17,2 16,3 16,0 16,2 15,6 14,5 21,9 24,86

        Si sabe leer e interpretar bien, vera como hoy en dia en la isla ha aumentado la cantidad de mulatos con relacion a los negros y que yo sepa, esto es resultado de la mezcla del blanco con el negro o ¿Es que acaso Ud. no sabe de cruces geneticos?, le aconsejo que se instruya mas analfabeto e ignorante que poco le falta para comer hierba, jejejeje…….

        • franco

          Esto es para el anticomunista,
          Grupos% 1899 1907 1919 1931 1943 1953 1981 2002

          Blancos 66,9 69,7 72,2 72,1 74,3 72,8 66,0 65,05
          Negros 14,9 13,4 11,2 11,0 9,7 12,4 12,0 10,08
          Mulatos 17,2 16,3 16,0 16,2 15,6 14,5 21,9 24,86

          • anticomunista

            Cuidado, datos seguros !!!!!!!!! de la seguridad del estado cubano!!!!!!!!!!!!
            ji,ni,ji,ji,ji,ji,!!!!!!!!!!!!!!!!
            jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

          • franco

            Si, compadre, asi como quedaron escritos posiblemente sean cifras indecifrables, mira a ver, si tu con la capacidad de coeficiente intelectual que tienes las puedes descifrar para que asi te puedas graduar del nivel primario!!!!!, jajajajajajajajjajajjaajaja………….

          • anticomunista

            Ji,ji,ji, 65,05 de blancos en cuba, Wiquemea!!!!!

        • anticomunista

          UUUIIIIIHH!!! quéééééé datodsssssssss!!!!!!!!! muy confifenciales !!!!!!!!!!!

          cuidado!!!!!!!!!!!

          A guardarvsecreto!!!!!!!!!!!

          • anticomunista

            Dime una cosa no eres hp????????

          • franco

            No sera que el hp, lo eres tu?!!!!!!.

          • franco

            Esos datos los saque de wikipedia y son publicos todo el que quiera entrar a ese sitio los puede ver con solamente poner, CUBA, asi que de confidenciales y secretos no tienen nada, entra al sitio y los veras, te lo recomiendo, ¡¡¡Burrito de 4 patas!!!!!.

          • anticomunista

            siiiiiii? QUE MEAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!

      • franco

        Al parecer el cuadro que le muestra la mezcla de razas en Cuba no sale bien, motivos no lo se, solo le dire que en el censo del 2012, muestra claramente que de 1953 hasta el 2002, hay mas mulatos en la isla que negros, ya que en el 2002 habia 24,86% de mulatos y solo el 10,08% de negros y blancos el 65,05%, como ve, esto le explica todo y si no me cree remitace al web site y ponga Cuba y vera que lo que digo es cierto.

        • anticomunista

          Ja,ja,ja,ja,ja, si si,sis,si,si, como no, no,no,no,no, oigaeso es fuente ravolucionria, ICHALA, ICHALA!!
          Si ud lo dice MASATOBE!!!

          • franco

            ¡¡¡Oiga, yo no me nutro de fuentes revolucionarias sino de fuentes democraticas y libres del capitalismo, ¡¡¡¡El Internet!!!!, y que gracias a que vivo en los EUA, el pais mas libre, democratico y el mejor del mundo, puedo tener, pues, en las fuentes revolucionarias nunca he creido y mucho menos comunistas, lo que sucede es que Ud. es tan ignorante y acefalo, que es incapataz de ver la realidad de la mezcla de razas que hoy en dia hay en la isla y que es parte de la politica que ha usado el regimen castrista para desvirtuar y mentir que esto es un logro mas de esa maldita y obsoleta revolucion comunista y que a pesar de que se llenan la boca para decir que en la isla no hay racismo, lo unico que han logrado es un relajo y desorden total, pura m…..!!!!!, ¿Entendio?.

          • anticomunista

            Ud se nutre de fuentes racistas , eso es mas confidencial, , HP…

          • franco

            Y Ud. se nutre de llevar a cuestas el dolor y el sufrimiento de toda la esclavitud que vivieron los negros en el siglo XVIII y XIX, pero con la diferencia que hace tiempo fueron libres, sobretodo en Cuba, cuando Carlos Manuel de Cespedes en La Demajagua le dio la libertad a los esclavos y fueron libres, Ud. se sigue sintiendose esclavo y cree que todos los que opinan sobre los negros son racistas, ¡¡¡Ud. es un pobre infeliz!!!, que sufre mientras que otros gozan y sobretodo aquellos negros que saben que el racismo es una lacra del pasado y mire si no esta conforme con su vida de amargado, vayase para Africa que alli es donde tiene que vivir y le aseguro que se va a sentir mejor, ¡¡¡Imbecil, estupido y HP a la enesima potencia!!!!, aproveche que tiene acceso a internet que muchos cubanos en la isla no lo tienen y educase e informace mas, animal de 4 patas, socotroco, acefalo, burro!!!!

          • anticomunista

            Ya saben, sis,lo dice WIQUEMEA, los hispanos cubanos fueron los promotores de la abolicion sobre todo en cuba, si , el ultimo pais hispano en abolir la esclavitud, y el antepenultimo despues de Brazil, ah , y fueron muy buenos sugun WIQUEMEA de franco!!!!

        • anticomunista

          Oiga 1912, ah!!!! cuado quisieron exterminar a los negros!!!!!!!! ahhhh si mea cuuerdodooooooooo!!!!!!!!!….

          • franco

            Bueno, en 1912 segun dice Ud. quisieron exterminar a los negros y ¿Los que exterminaron en la 1era. guerra mundial que fueron alrededor de 10 millones de personas y que eran blancos?, ¿De quien es la culpa? y ¿Los 60 millones de personas que exterminaron en la 2da. guerra mundial no cuentan para Ud. como un exterminio tambien?, ¿O es que acaso eso no lo tiene en cuenta ni le importa porque eran blancos?, entonces, si lo vamos a mirar desde ese punto de vista, Ud. tambien es racista, ya que solo esta sacando la cuenta de los negros y historicamente en cualquier pais han muertos millones de personas y especificamente en Cuba murieron miles de cubanos en las guerras de independencias y no solo fueron negros tambien murieron muchos blancos y mulatos, asi que deje ya esa amargura y complejo, compadre que se ve que este tema lo tiene desquiciado, piense que al final todos somos cubanos y como cubanos debemos de entendernos cuanto algun dia Cuba sea libre y democratica.

          • anticomunista

            OIGA RACISTA hp, lo su yo no tiene nombre, como sus fuentes revolucionariassss uihhhhhhh , puede ud mamaRMELAllllllllllll

          • franco

            Ya le dije que no soy revolucionario, soy gusano 100% y mis fuentes son capitalistas y democraticas, no socialistas ni comunistas, aqui el unico RACISTA HP es Ud. y puede hasta que sea un agente comunista encubierto del G2, que demuestra que le tiene tremendo odio a los blancos, no se que hace viviendo aqui en los EUA, ¿No le tiene miedo al KKK?, cuidado con sus odio desmedido hacia los blancos que puede ser peligroso!!!!! y quizas sea Ud. quien me la mame a mi!!!!!!!!!!, jajajajajajajajajajajaajaja……….

          • anticomunista

            No , no me jodas invertebrado, eso cilindrico y de cuerpo blando, gusano, dudas pues eso dice el diccionario, yo no, yo soy un ser humano!!!!!!

          • franco

            Ud. de humano no tiene nada, ya que se hace llamar anticomunista, pero en realidad es una perr@comunista, agente del G2, que a traves de su nick quiere dar a entender que es anticomunista y que esta en contra de la dictadura castrista, pero todo es un paripe, mentiras y patra;as suyas que esta infiltrado en Miami para darle informacion a la dictadura de los Castros, cuidado que la puede pasar muy mal, perrita faldera, ya que todos aqui saben que es UN RACISTA % CONTRA LOS BLANCOS Y ADEMAS ES UNA PERRA@COMUNISTA Y POR DEMAS SARNOSO Y LAMEC…. DE LOS CASTROS!!!!!!! y ser humano Ud. no es porque su complejo de inferioridad, por ser negro, lo tiene amargado hasta el tuetano, ¡¡¡¡IMBECIL!!!!!!!! PERR@COMUNISTA!!!!!!!!!!!!, jajajajajajajajajajajajajajaja……..
            ¡¡¡perrit@, perrit@, perrit@ comunista!!!!!!!!, jejejejejejejejeje…..

        • anticomunista

          pODRIA UD SER MENOS hP, POR FAVor,,,,,,,,,,,,

          • franco

            Entienda, yo no quiero ser HP, estas cifras son reales y veridicas, ya le dije que estan en wikipedia y ahi no hay engaños, historicamente en Cuba la poblacion blanca descendientes de españoles siempre ha sido superior que la negra descendientes de africanos y estas se mezclaron a traves de los años y mucho mas con la “involucion” del 59 y esto ha traido como consecuencia que actualmente la cifra de los mulatos este por encima de la de los negros, ¿Eso acaso lo ofende, le duele que eso sea asi?, de verdad que no entiendo sus razones.

          • anticomunista

            JI,ji,ji,jiiiiiiiiiiiiiii, oiganudbsi que es HPPPPPPPPPPPPP? PERO TREMENDO hpppppp; ji,ji,jiiiiiiiiiiiiiii!!!!!!!!!!

          • franco

            Se ve que este articulo del Sr. Guevara, le dio por la vena del gusto demostrando su odio desmesurado a los blancos, porque sencillamente Ud. es RACISTA y HPPPPPPPPPPPPPPPPPPP, pero tremendo HPPPPPPPPPPPPP, RACISTA que odia a los blancos al 100%, vayase de EUA y vaya a vivir a Africa, que alli es donde tiene que estar y de seguro se sentira bien y reconfortado.
            jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja………………..

        • anticomunista

          Ji,ji,ji,65,05% de blancos en cuba! ji,ji,ji, tremendo censo!!!!
          Oiga, ud este bien informado!!!!!
          65,05 de blancos en cuba!!!!!!! ji,ji,ji,jiiiiii
          meeeeeeeeeeee caaaaagooooooooo!!!!!!!!!!!!

    • anticomunista

      jijiji, el racista no esta de acuerdo, y se ofende que le digan la verdad, que los cubanos son asqueroso racista , si,si, la prueba él es un asqueroso racista negacionista, ah cuidado wique mea dice que hay en cuba 65,05% de blancos, eso lo dice tambien Jorge de la fuente, ese cerdo racista como este franquista…

  • anticomunista

    Parece ser que en otros paisse no hay artistas, cientificos , deportistas negros de buen KILATE,y si lo hay parece ser, que solo en cuba es muestra que no hay feroz racismo, verdaderamente, que el analicis del franquista es tan estupido como sus origenes hispanos, ah y segun él , el dictador criminal racista puso medidas contra el racismo, .!!!
    Oiga podia ud decirme cuales, ah que el racista criminal de Castro decreto que en cuba no hay mas racismo, es cierto, como decrto que ni habia mas putas, ni mas pobres,oiga la revolucion agrabo la situacion racioal, dijo que los negros eran inferiores, que los negros se lo deben todo a la revolucion, que los negros tenian que trabajar mas y mejor , por el hecho de ser negro, qué mentrira pues aqui voi asi decia esa publicidad de los anos 1970 “PARA QUE EL HOMBRE LIBRE PRODUZCA MAS” eso lo denuncio Carlos Moores y Carbonel, no existe ninguna medida de combatir el racismo en uba sino digame cual, los negros fueron utilisados como mercenarios en las gerras napolionicas del despota, despues que regresaron viven en la miseri, el deporte fue reservado para los negros en cuba despues de 1959, por eso todos terminan en la miseria, cual es el dirigente de esa dictadura de blancos que es negro, digame, ah, el negro de servicio Lazo , para que no digan que somos racista , que negro vino general de las guerras napolionicas racista de Castro, vamos descarado digame, vaya ud a contarle esos cuentos sucios y racistas a su madre y si no tienes , …pues jodete racista negacionista descarado…

    • franco

      Mire, aqui el unico estupido es Ud. ¿Podria decirme si hoy en dia en Cuba hay division o sociedades de blancos y negros?, ¿Podria decirme si en la isla, los bailes que se hacen en las calles, que enseguida una orquesta se pone a tocar, no bailan todos juntos mezclados al despelote, negros y blancos?, digame ¿Acaso a las playas no van todos los que quieran ir sin distincion de raza o color? ¿Y en las escuelas no asisten lo mismo negros que blancos?,¿Cuantos años hace que Ud. salio de Cuba?, ahora que la tirania de los Castros los halla utilizado para las guerras segun Ud. ¡¡¡es un graso error suyo!!!, porque que yo sepa, en la isla han utilizado lo mismo a los negros que a los blancos y mulatos para mandarlos a las guerras, para explotarlos, para sacarles el zumo y exprimirlos o ¿Es que acaso Ud. cree que los unicos que son victimas de la miseria, el hambre, la escasez, las limitaciones de todo tipo y el sufrimiento y la opresion de estos HP dictadores Castros son los negros?, bueno ya que menciona a los boxeadores que han muerto en la miseria ¿Douglas Rodriguez era negro o blanco? y murio en la miseria y tambien fue victima de esos HP comunistas y en cuanto a generales negros no tengo conocimiento si hay o no, pero me voy a informar, lo que si veo, es que hay muchos negros como blancos que estan integrados en el ejercito y que tambien hay negros musicos, medicos y en el deporte, eso solo depende de las capacidades y los deseos que tengan de salir adelante en la vida y destacarse cada cual y quiero que sepa que no soy racista, pues siempre he admirado a todos los cubanos que se han destacado en cualquier esfera de la vida, sea negro, blanco, mulato o chino, simplemente por ser CUBANO, de mi tierra, de mi gente y sepa que si digo esto, es porque la mezcla de los negros con los blancos es hoy en dia mas evidente que antes del 59 y esto no quiere decir que soy racista solo me baso en la realidad y ademas quiero que sepa que no estoy defendiendo a la dictadura, porque soy 100% mas anticomunista que Ud., sin dudas que Ud. con sus comentarios demuestra que es un animal de 4 patas comiendo pastos, lleno de complejos hasta el tuetano, ¡¡¡informase y educace mas, burrito!!!!.

      • anticomunista

        ji,ji,ji, division??? Oiga ud dequé habla,!!!! por favor, m edad risa, como dijo CABRERA INFANTE; ” MAE CUBA”, si,si, mea , cuba…

        • franco

          El que me da risa es Ud., ¡¡¡que clase de socotroco eres!!!, jajajajajajajajaja……, al parecer Ud. desconoce que antes de la “rovolucion” del 59 habian en Cuba “sociedades” de negros y de blancos, sobre todo en club que iban a bailar y que las playas habian unas que eran para blancos y otras para negros, ¡¡¡informase mas ignorante, como hierbas, tronco de burro!!!, es, a esas divisiones a las que me refiero y que la “involucion” cubana, acabo y que lo unico que trajo como consecuencia es la destruccion de toda la sociedad civil en la isla, no porque se acabo el racismo, sino porque con el derecho a la educacion para todos, no tomo medidas para educar suficientemente bien a la poblacion cubana, la llamada “educacion formal”, ¿No sabe lo que es eso, ignorante?, ¡¡¡de seguro que no!!!, esa es la que enseña a las personas, el respeto a las personas mayores, el saludo diario todos los dias, el no decir malas palabras y obscenidades, a darle el asiento en las guaguas a una embarazada o a una anciana, el respeto y el amor al projimo, el respeto a los padres y vecinos, etc, etc, etc, y eso en la isla se perdio por completo hace 55 años, por culpa de la dictadura comunista de los Hermanos Castros, por eso el pueblo cubano hoy en dia tiene mucha educacion, segun el regimen, pero es considerado un pais “chabacano” que utiliza las malas palabras y las obscenidades en las turbas que utiliza el gobierno para reprimir a los disidentes y hasta en las canciones, eso es lo unico que ha logrado la “involucion” cubana comunista, hundir a el pais no solo en la miseria, la pobreza, la destruccion y las ruinas a la isla, sino tambien a el pueblo cubano, que es un pueblo grosero y con un pesimo nivel educacional en todos los sentidos y eso es lo que dan a entender a todos los extranjeros que visitan a la isla, eso desgraciadamente es asi y es parte de la herencia que esta dejando a nuestro sufrido pueblo, estos HP de la dictadura castrista, que lejos de educar, lo unico que ha logrado es atrasar en todos los aspectos con su ideologia comunista a los cubanos, que todo lo quieren resolver con guaperia y violencia, pero claro, esta solo la utilizan para defender a el regimen, solo hay que ver los videos para saber cuan bajo a caido la gran mayoria del pueblo cubano cada vez que los llevan a los mitines de repudio que le hacen a las indefensas Damas de Blanco o a los disidentes.

          • anticomunista

            uihhhhh ,,,, raciqta ta, HP, mea cuba, sis,sis,, hp, mea , cuba!!!!

      • anticomunista

        Si, si,si, ud es 100% racista, de eso no hay dudas descarao racista, ah, en cuba hay 65,05 % de blancos, fuente wiquemea!!!ji,ji,ji,ji,, se le olvido decirno como hacen esos blancos para reproducirse, que ya que los blancos todos o casi todos se han ido de cuba, oiga y te dicen los HPracista como ud que los negros se reproducen como ratas, oiga en su contabilidad las ratas son los blancos no los negros, ji,ji,ji,jiiiiiiii, mas hp no puedes ser ud, HPPPPPP!!!

        • franco

          ¡¡¡Estupido de la mente obstusa!!! ¿Acaso no sabe que los primeros que habitaronn la isla de Cuba eran los indios y que despues que Colon descubrio a la isla en 1492 los españoles exterminaron a los indios?, se ve que de Historia de Cuba, no sabe un carajo!!!, luego los españoles trajeron a los negros en barcos de Africa, la trata negrera, para que trabajaran en los ingenios y en los cañaverales, pero sepa que nunca los negros superaron en cantidad a los blancos ¿Eso tampoco lo sabe?, por lo tanto, el porciento de los blancos siempre fue superior al de los negros y estos siempre se mezclaron de ahi surgieron los mulatos, ¡¡¡imbecil!!, es cierto que un gran porciento de blancos han emigrado, pero no todos, ¿O es que Ud. cree que todos los blancos se han ido de Cuba?, le dije, pedazo de arcornoque, que los negros historicamente se han mezclado con los blancos y ahora mas con la involucion cubana del 59, entre la gente del pueblo, (negros con blancos) y producto de eso hay mas porciento de mulatos que negros, ¿Eso no lo entiende todavia?, ¿Que nivel de escolaridad tiene Ud. para no entender lo que se le explica?, me parece que Ud. tiene retraso mental y que mas burro no puede ser, socotroco, imbecil asi que mas HPPPPPP…….. es Ud….!!!!, superese, informase, estudie, eleve su intelecto, animal de 4 patas, jajajajjajajjajajajajajajajaja……..

          • anticomunista

            Ji,ji,ji,ji,ja,ja,ja,, mezcla violacion, cono, eso se llama mezcla violar a un ser humano y el tipo no es racista, y cuidado,no eran esclavos , no,no, que va, vinieron a TRABAJAR, si,si, lo dice WIQUEMEA, fuentes dignas , si , no eran objetos no,no, se mezclaron cuando haya una violacion , el victimario podra decir mezcla, no violacion Sr Juez, yo hago una mezcla no una violacion, verdaderamente que este bicho esta loco de remate……

  • Joana Thompson

    Al leer este blog cubano es increíble la cantidad de indecencias que se dicen acá. En un viaje reciente -por trabajo- a Cuba, me sorprendió el ver que a diferencia de lo que dicen el nivel cultural y educacional de la gran mayoría de los cubanos es muy bajo.

    Luego de regresar de Cuba ha sido de mi interés el -como socióloga- el informarme mas sobre Cuba y los cubanos. Es muy triste el ver que fuera de la isla, una ves en libertad, la mayoría de los cubanos no son en un ápice mejor que los de la isla.

    La cantidad de incongruencias, malas palabras -casi siempre de connotación sexual- que se escriben acá confirman que el problema no es generacional, ni tiene que ver con Cuba, pues son varias generaciones de cubanos, dentro y fuera de la Isla los que se comportan de esta manera.

    • Abraham Rivera

      No es problema de una generación sino de varias. Todos los que nacimos durante el llamado proceso revolucionario fuimos víctimas de lo que llamo “ensuciado de cerebros” (no lavado). Hay una diferencia perceptible con la educación y modales de los cubanos que nacieron antes de la catástrofe y los que nacimos con ella. Es una pena porque los cubanos solemos ser por característica propia, sumamente curiosos, ávidos de conocer y se ha llegado al triste papel de no tener ni opiniones propias y de un comportamiento que haría huir a un sargento de caballería borracho. Un ejemplo de ese tipo de cubano como los que escriben barbaridades en los foros, son los que participan gustosamente en mítines de repudio, es el mismo tipo de “subproducto” revolucinario.

  • anibal mtnez fouche

    oye juancarlito, no me caracterizo por ofender, pues mi educacion no me lo permite pero si debo restregarte algo n cara, como mestizo q soy con abuelo feo y narizon pero hispano y abuela negra y d facciones fina pero negra, ademas d ser d “barrio oscuro”; el escritor q le dio por hacer este art. esta mas q en la verdad y por fin; ya asi o asao,pues quien se quejo d uds los blancos (me imagino lo seas! aparte d comuñanga!), entonces d q las blancas

    de belleza descomunal a lo liz taylor, lollo,claudia o sofia d italia en cuba se vendieran a uds? ah eso si es normal verdad??? no mames buey! dicen los aztecas; q vivan ellas del color q sean, q ayuden a sus familias a escapar d la pobreza comunista y q la libra mestiza siga creciendo y tomando valores irrepetibles q bastante abusaron ls blancos d aqui y alla d sus traseros encantadores, pieles cobrizas y belleza tentadora, siempre dandoles a creer q “estaban robando, cogiendo cajitas, aunq fuera 1gordo asqueroso barrigon dirigente d la revolucion con guayabera y 3lapiceros y gritando d diente pa´fuera “oiste el discurso del caballo ayer?, genial como siempre! cuando el estaba divirtiendse en verdad con cualquier fondillo oscuro o blanqquita dl vedado a quien prometio…, trabaja n el icaic, habana libre u ofrecerle una plaza en la tv-radio! a joderse carajo! ,

  • locote

    como me gustan los articulos de este hombre, son una delicia leerlos, lo felicito

  • anticomunista

    Ahhhhhh, el racista, de Jorge de la Fuente? ESE SI QUE ES UN HIJO DE P… BUE O UDS SABEN….

  • el tabano

    en resumen el autor solo ha dicho que las primeras prostitutas post revolucionarias fueron blancas en menosprecio de las negras y que al comenzar el turismo de los paises de Europa y Canada la negra se valorizo en detrimento de las blancas, y esa es la pura verdad, no veo la razon para la discusion. Todas las otras valoraciones politicas y sociales pueden ser tema para otro articulo, pero este no las toca.

  • anticomunista

    Ya saben dice el racista de franco, que en cubahay 65,05% de blancos, cuidadito fuentes fide…dinas wiquemea, ah, 10% de negros, y el hijo de … no es racista!!!!!

    • ostberlin

      oye daja ya la gangarria de el racismo imbbecil

      • anticomunista

        Imbecil que lo racistas dejen la gangarria del racismo , esfacil, como los socialos comunistas criminales dejen de ser criminales…

    • franco

      El unico racista aqui es Ud., ¡¡¡imbecil!!! que le tiene odio a los blancos.

      • anticomunista

        Yo pensaba que eran los blancos que odiaban a los negros , pero no, segun WIQUEMEA, son los negros fuentes dignas del franquista!!!!!

  • cheito

    Muy buen articulo.Una realidad contada sin tapujos. La elite de la dictadura no se mezcla con la raza negra, solo la utiliza para su beneficio.

    • anticomunista

      Tenga cuidado que el franquista lo va acusar de ser racista, el tiene datos de wiquemea, e cuba hay 65,05% de blancos!!!!! si,si, lo dice wiquemea, y el censo de cuba, y lo rafirma el racista agente de Alejandreo de la Fuete que estremenda fuente de cinismo despotico, ese canalla de raciste…

      • franco

        ¡Oye, sigue Ud. acusandome de racista!, ya le dije que no soy racista y que soy 100% gusano, no tengo nada que ver con el comunismo de los Castros, ¡¡¡estupido!!!, Ud. lo que no sabe es interpretar, no es lo mismo que el pueblo cubano, la gente, se mezcle entre ellos, negros con blancos, que la elite de la dictadura no se mezcle con la raza negra, ¿Es que acaso Ud. no tiene la capacidad de ver que no es lo mismo Juana que su hermana?, ¡¡¡Jamas, he visto un tipo mas burro y socotroco que Ud, compadre!!!!, que manera de tergiversar las cosas, me parece que Ud. ya esta decrepito y en estado de invernacion, jajajajajajajajajajajajajaja……….
        Y otra cosa, no es wiquemea, es wikipedia y ya le dije que entre a ese sitio y ponga CUBA para que vea que esos datos estan ahi para que todo el que quiera acceda a el, por favor, no sea tan burro!!!! y no confunda la peste con el olor, bah,……….

    • Jimmy Clerck Maxwell

      Yo también soy racista. Le tengo tremendo odio a los comunistas, esa es una condición genética de algunos seres humanos.

      • anticomunista

        Oigame , pongame en la lista, pero sin farta, estoy conud, por una vez que me va bien un comentario, que me pongan, y tremendo racista que soy, Hp de comunistas, que viva mi general Pinoche, ese, ese si era bueno!!!!!