Adiós a Santi

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
Santiago

En esta foto inédita hasta hoy, Santiago, con 16 años, canta en un concierto en agosto de 1978. Foto: Iván Cañas

Por Martín Guevara*

Ha muerto el Gran Santiago Feliú, para todos nosotros Santi.

No tengo ahora las palabras correctas porque me acabo de enterar, pero quería ante nada dejar aquí de manifiesto mi más íntimo respeto por todo lo que fue su carrera, su valor para hacer lo que le daba la real y santísima gana, un revolucionario en el mejor sentido de la palabra, en muchos terrenos, incluso hizo que un servidor, que no soportaba la Nueva Trova clásica y politizada de Silvio, Pablo, Noel, Sara, y su propio hermano Vicente, terminase abrazando la estética y cierto mensaje de ese submovimiento.

Los que vivíamos en Cuba vimos una sensible pero importantísima diferencia que naturalmente desde afuera no se puede explicar de fácil manera, cuando salieron él, Xiomara Laugart, Alberto Tosca, Donato y Roberto Poveda, Frank Delgado, Gerardo Alfonso, Carlos Varela, Jose Luis Barba, Adrián y algunos otros que seguro paso por alto de aquella época, que aunque trovadores, llevaban muy impregnado lo social y rebelde del rock’n'roll que yo abrazaba y disfrutaba.

Tal era así que por mucho tiempo prefería ir a sus recitales aunque sus canciones no me gustasen de una manera especial, excepto la voz de Xiomara, porque el antes, el durante y el después era propio de la vida de rock, las chicas de alrededor, las modas, las substancias los pensamientos y hasta muchas letras, que ir a los recitales de los inocentes y a veces demasiados estereotipados aunque muy valientes conjuntos de rock, que se limitaban a hacer versiones domésticas de los grandes grupos ingleses y norteamericanos de moda fuera de la hermética isla.

Trova contestataria

Ese grupo paradigmático de la Trova contestataria cubana, entre la cual Santiaguito sobresalió por su carácter de lobo solitario -porque aunque gregario como él solo, podía vivir con 50 personas alrededor- también era particular y precisaba su propio espacio como todo creador diferente, también por su propia obra, su precioso dúo con Gunila en Vida, y también porque no decirlo por su parentesco con Vicente, uno de los tótems de la “Nueva vieja Trova” y además vocero del establishment, y por su condición de ahijado de Silvio Rodríguez, quien según tengo entendido lo ha querido bien hasta ayer mismo… al menos a él sí lo quiso como es debido.

Santiago tuvo valor para muchas cosas que hoy parecen fáciles o minúsculas, pero que en aquel hermetismo se precisaba contar con una determinación y una personalidad fuera de lo común, decidida y valerosa, desde hacerse a sí mismo sin pasar por el aro de nada de lo que se suponía había que hacer, ni cumplir con requisitos académicos, ni guardar la forma oficial u oficiosa, ni hacer nada de lo que le sugería Vicente y Silvio, sino muchas veces lo contrario.

No me interesan las diferencias que hubo con los demás componentes de aquel grupo, que las hubo claro está, como en cualquier movimiento, lo importante es que fue fiel a sí mismo. Lo fue siempre.

Un verdadero Rolling Stone

No es que lo diga hoy, se lo dije a él en más de una ocasión, aún cuando pensaba diferente en muchas cosas, sin llegar a la intimidad que concede la amistad, coincidimos por edad y por afinidades en varios grupos de amigos comunes.

Su modo de vida era sólo para él, un verdadero Rolling Stone, y un verdadero trovador solitario con sus propios sueños y sus propias utopías y poesías. Aunque no coincidiese con él y su entorno en muchas cosas, le guardo desde siempre por ser de mi propia generación y ser tan independiente y valiente, un gran respeto y afecto como ser humano, también quiero saludar a Ruchi, su hermana y muy querida amiga.

Santi, donde quiera que estés, mis respetos y mi cariño irán contigo, ojalá encuentres toda la paz que te mereces, eres un grande, y aunque tu muerte a los 51 años puede parecer muy prematura y en cierta forma lo es, también es cierto que te llevas en la alforja una cantidad tan enorme de experiencias vividas que dejarás sonrojado, sin aliento, a cualquiera de los dos mandamases con quien tengas el gusto de comenzar a discrepar en cuanto hayas puesto tus pies y dejado tu alforja y la guitarra en alguna habitación desordenada del más allá, ya sea al de la barba blanca que lo cree saber todo o al de la cola roja que todo lo sabe.

*Sobrino del Che Guevara. Vivió como refugiado en Cuba por 15 años y permaneció en La Habana hasta 1988. Actualmente reside en España y escribe un libro testimonial sobre su experiencia cubana y el peso del mito que rodea a su célebre tío guerrillero.

Start learning on Udemy today!
  • Libra

    Ha muerto Santi , que de Santo no tenían nada, ahora tenemos un HP menos comunista. Ojalá te pudras en el infierno por todo el daño y el mal que le causaste a mucha gente.

    • Caqui

      Debio morirse cuando nacio este cabron descarado apollador de los HP

  • Máximo

    Tildar de HP a un genio es un acto de bajeza e ignorancia. Revisen primero su vida, suobra poética y verán como este hombre fue un contestatario y un inconforme en toda regla sólo que nunca podría vivir en otro lugar que no fuera en cuba por su condición de poeta y revolucionario de su tiempo. Allí encontraba la inspiración y su hálito para crear esa obra imperecedera que deja a la cultura cubana para orgullo nuestro. Este no ha sido un artista mediocre del montón, se trata de un artísta imprescindible de los que nacen pocas veces y que se ha ido en la flor de su vida, en su madurez creativa. Callénse la boca perros brutos, lameculos, que una cosa es la política otra es el arte.

    • kkkxxx

      falta algo aquí, ?a quién ataca el caballero?

      • chupatete

        ni se, esta como tirandole machetazos al aire, pa que vean que el si es un duro, eso parece, no se…………..

    • Martin

      Máximo excelentes palabras. Miren de verdad lo dice alguien que jamás sentiría el más mínimo respeto por un tracatan, por un chicharrón por un guaraca, pero ni de la Revolución ni de nadie , Santiago era un rebelde, un ser que supo hacerse al margen de su parentesco con Vicente muchas veces a pesar de ello, por supuesto no s pueden contar ciertas cosas, pero por favor en honor al fallecido, créanme que era así, que no lo diría de no ser así, porque además pensábamos diferente, pero era un hombre valiente de honestidad artística. Y una buena persona.

    • anticomunista

      Aqui vemos quienes son los , brutos, lameculos, y no sé cuantas cosas mas Celine, es el mas grande escritor de todos los tiempos no solo de francia sino del mundo, se le ha condenado y se condena, no su inmensa obra literaria, sino su bulgar y asqueroso racismo, Karajan, gran maestro de la orquesta sinfonica, se le condeno no su obra sino su colaboracion con el fascismo, solo cito , estos dos mostros celebres de grandes creaciones, Feliùno les llega ni hace slos escrementos de los dos, en el nombre de qué y en virtud de qué no se puede condenar a Feliù, no en sus medrioque composiciones y mala voz que ha muchos gusta que estodo sus derechos, aqui se condena actos, actos que son condenados, que haga lo que haga uno o la valia que tenga son condenable, el talento da derecho a ser criminal, o a simpatisar con el crime, el talento de derecho a ser racista, antisemita, homofobio, mentiroso, inmoral, hipocrita, antidemocratico, cantarle a asesinos, etc,etc,, vamos los que deberia de callarse y tener un poco de verguenza o por lo menos saber lo que dicen y escriben son esos que insurtan aqui, ya cuando se dice que Feliù fue un “poeta” vamos , porfavor mas respeto a la poesia que : al fin y alcavo se fue con un pobrero… no veo donde esta la poesia ahi!!!
      Vamos , il tipo fue un puro producto del sistema, inmoral, cinoco, doble moral y doble discurso, y sobre todo comiendose la comida del CAPITALISMO…Eso lo hizo SANTIAGOFELIù

    • Chapotin

      ¿Un genio? ¿Cuántos Grammys ganó? ¿Le dieron un Nobel? Este Santi era otro de la “nómina” de la Nueva Trova y como todos ellos oportunista y buen nadador que sabía guardar bien la ropa. Por supuesto menos miserable que el hermano, eso sí.

      • Oscar Cacao Delgado

        total para los que ganan el Grammy hoy en día,tipetes como Ricky Martin.Por mi te puedes meter tu Grammy en el culo.Y además este no es un artista comercial.Si tan cojonú eres y pides tanto sacrificio de los artistas regresa tú,regresa a cuba a armar lo tuyo si tienes huevos a ver si te meten dos balazos en el culo.Sin vergüenza-….tomando cervecita y comiendo carne de res en Miami…..Culo roto.

  • Fabian Cabrera

    Martin gracias por escribir esto tan emotivo y sincero y ya es la segunda nota que leo tuya. Soy de Mendoza, Argentina y me gustaria entablar contacto contigo. Soy periodista, cantautor y documentalista. Mi e-mail es: fcproducciones@yahoo.com

    • mcolom

      Te faltó decir que eres un admirador de silvio y la trova de fidel (no nueva trova) que fué creada para quitarle ese patrimonio muy bien ganado a todos “esos Batistianos; la mayoría negros” que representaron por ellos mismos (si padrinaje) la maxima expresion ciudadana del la sincretización cultural que llamó la atención del mundo desde antes del 1959; y que por ende no era un “fruto del castrismo”…..y algo que no se puede aún aceptar; despues de mas de 50 años de ser ignorados y solo utilizados como pedestal de los artistas “del castrismo”…..
      Solo basta observar un poco y preguntarse…Como fué posible que esas estrrellas de la musica estuvieran tantos años desauciadas hasta que vino un “yanquee” y los rescató del olvido a que habían sido sometidos en “su pais natal”…….Cuando un artista “cualquiera que fuera” lega a la popularidad por razones de “oportunismo politico” Nosotros los viejos decímos que es un “PICARO” que llego a la cima de un arbol “ARRASTRANDOSE” y no lo digo con odio; porque se que el que vive allí….O PARTICIPA O LO LIQUIDAN………Si alguien lo duda…acepto su opinión como declaración de complicidad con los castros…..POR ESO VIVIMOS AQUÍ….PARA PODER SER COMPLICES O NO…..Aunque existen quienes no pueden opinar (su opinión) aún estando aquí; porque LOS MANDAN OTRA VEZ PARA ALLÁ ! Esos tienen que cumplir con su misión; para vivir mejor….

      • elkubis

        Es una enorme desgracia no tener talento para hablar bien, ni la sabiduría necesaria para cerrar la boca.

        • Chapotin

          Bueno, depende de si para hablar bien hay que hacer la apología sensibilera y lacrimógena.

  • cuba

    gracias por este comentario.lleno de justicia y verdad,sus conciertos constituian una cronica de la vida social cubana, todos los que hemos estado al tanto de la realidad cubana sabemos del valor de su propuesta artistica, muy sincera y desprejuiciada,dificil y tierno,siempre humano,de verdad un artista.

  • Chapotin

    ¿Todos somos Santí, cómo eso? Es como decir que todos somos como Silvio Rodríguez y eso es una ofensa.

  • Ramon Roberto Gonzalez

    La muerte,no borra los pecados.

    • Chapotin

      En absoluto, tiene usted razón. Los que pasa que los cubanos están domesticados. El día que se muera Silvio, se va a acabar el Kleenex en la Florida. Usted sabe, la nostalgia los mata.

      • Oscar Cacao Delgado

        Sillvio recibe el amor de miles de cubanos….puedes chillar todo lo que desees aquí,pero Silvio es adorado en su pais,felicidad para el y frustración para ti…eso,eso…hinchate de odio a ver si un día de estos revientas….uno menos….un odiador menos…la solución de cuba es que junto con los castros desaparezcan odiadores como tú…..

        • Chapotin

          ¿En la UCI ya no está repartiendo Meprobamato?

        • carlos ross

          Adulón y perro es lo que eres miserable marioneta.

      • Oscar Cacao Delgado

        ya haces sonar la trompeta?…un consejo….siéntate sobre ella y puja….ganarás un Grammy que ni Gillespie…jejeje

      • Oscar Cacao Delgado

        sientate sobre ella,pero sin miseria oiste sinvergüenzón….

      • Oscar Cacao Delgado

        jajajaja…siéntate y puja trompetista…ven…

    • Oscar Cacao Delgado

      ese cantautor recibió el amor de miles de cubanos a los que no te queda otra que odiar en tu rincón de hombre mediocre,tú si acaso recibirás el amor de los tuyos y la aprobación del corito de hombres mínimos que se reunen aquí a soltar su bilis y su frustración de amargados que odian todo lo que huela a Cuba contemporánea…

    • anticomunista

      Ni su doble discurso lo hace inteligente cretino, al no ser que estas insinuando , que fue tanbien , un traidor de tu querido partido criminal racista que tanto odia a los negros como tù, y por burro como tù cres que son humanistas, imbecil…
      ps: tenga cuidado con ese chapotin , lea bien algunos comentarios de él y vera , comentario aqui esta muy anbiguo…

  • ILLA

    Bueno si nunca te has ido de juerga con el caballero… NO LO CONOCIAS, UN GENIO Y SOBRETODO UN SER HUMANO

  • elkubis

    Martin , gracias por este humilde reconocimiento , a ese grande que se nos va y que de alguna forma se nos queda dentro , admirado y odiado solo por ser diferente , por no ser ni rojo ni azul , por no estar ni de un lado ni del otro y mucho menos en la cerca , sino en su propio espacio al que defendio a cuerda limpia ,a ese que nunca entendio ni respeto regla alguna , ni tan siquiera la de tocar la guitarra correctamente pues la tocaba alrevez , exatamente como vivio su vida en un total desorden emocional .
    Un Adios eterno al Santi , que dios lo bendiga a ud Sr Martin

    ” Existe algo mucho más escaso, fino y raro que el talento. Es el talento de reconocer a los talentosos”.

    • Martin

      Que lindas palabras, gracias por lo que a mi me toca. Un saludo.

  • Oscar Cacao Delgado

    maldita gentuza….maldiciendo sobre hombres que aunque muertos serán recordados,cuando de uds se acordará si acaso vuestras familias.Uds merecen lo que les va a suceder.Que moriran frustrados y amargados y llenos de odio hacia su tierra o la que era su tierra y bufando odio contra todo lo que huela a la cuba contemporánea…jajajaja
    asquerosos….