hit counter

La muerte indócil de José Martí: una aclaración obligada

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
AtaudMarti

Foto del cadáver de Martí, presuntamente tomada el 9 de junio de 1895, cuando fue exhumado por las autoridades españolas para fines de identificación.

Por Miguel Fernández Díaz*

No hay “nuevas revelaciones” sobre hechos históricos si la fuente de partida no es correcta. Un reciente artículo del doctor José Antonio Soto, publicado por El Nuevo Herald, me ha motivado a retomar el tema de la muerte de José Martí con el ánimo de esclarecer ciertas aseveraciones que me parecen sin el necesario respaldo de hechos y documentos.

El análisis médico-histórico del doctor Soto sobre el fallecimiento de Martí parte de “los originales de la autopsia, accesibles por Internet”, que se guardan “tras las celosías del Archivo Nacional de Cuba”.Aparte de que no hubo autopsia, sino apenas reconocimiento forense del cadáver el 23 de mayo de 1895, el acta original, fechada el 27 de mayo por el médico militar español Pablo Valencia Forns, se atesora en el Archivo Central del Instituto de Historia Cultural y Militar de España.

Allí la consultó el historiador Rolando Rodríguez García para incluirla en su libro Dos Ríos: a caballo y con el sol en la frente (La Habana: Ciencias Sociales, 2001), el único registrado bajo el epígrafe “Muerte y entierro de Martí” en la Biblioteca del Congreso de EE. UU. (Clasificación F1783 M38R5772001).

Los disparos

Al confrontarla con la versión más difundida, desde el 1 de junio de 1895 por el diario La Discusión, Rodríguez García advirtió que Valencia Forns ubicó la herida de bala en el tercio inferior del muslo derecho hacia su parte prostera (del griego prosthe, delantera o externa) y no interna, como aparentemente leyó en “los originales” el doctor Soto, quien por ello refiere “la entrada del proyectil por el lado interno del muslo derecho” para determinar “una trayectoria balística”.

El artículo también afirma que el “segundo disparo, posiblemente de otro tirador, penetra el muslo derecho que queda expuesto y levantado por las fuerzas de tracción y gravedad”.  Sin embargo, en ocasión del centenario de la tragedia, el doctor Antonio Cobo Abreu publicó sus Consideraciones médico-legales sobre la muerte de Martí (Santiago de Cuba: Editorial Oriente, 1895), entre ellas que Martí recibió el primer disparo en el tórax, el segundo en el cuello -con la cabeza híper extendida por efecto del impacto anterior- y el tercero mientras caía, al cruzar la pierna derecha por encima del caballo.

No hay “nuevas revelaciones” sin demostrarse antes la invalidez de hipótesis previas, sobre todo si Cobo Abreu precisó las trayectorias de los proyectiles tras detectar que Valencia Forns había incurrido en “el error del espejo”, esto es: referir la posición anatómica del cadáver desde el lado del observador.

Valencia Forns indicó, por ejemplo, que el balazo en el pecho salió por “el cuarto espacio intercostal derecho”. Y este apareció intacto en 1907, al contrario de la escápula izquierda. Sin advertir un error tan significativo, el Dr. Soto considera el texto de Valencia Forns como “detallado sobre las trayectorias balísticas.”

Análisis médico-histórico

En junio de 1968, el mensuario Patria, que todavía era la publicación oficial de la Asociación de Antiguos Alumnos del Seminario Martiano, reportó cómo el catedrático de Medicina Legal Francisco Lancís Sánchez había demostrado en la Fragua Martiana, con perfiles a tamaño natural del jinete y su potro, que Martí recibió el balazo mortal en el pecho, mientras cabalgaba.

A su vez el historiador Pedro Carrillo había sentado que el práctico cubano Antonio Oliva se atribuyó la muerte de Martí, pero jamás haberlo rematado en el suelo, como dijo el cabo español Juan Trujillo (La Discusión, mayo 23 de 1899) y repitieron desde Ezequiel Martínez Estrada hasta Guillermo Cabrera Infante.

Lancís Sánchez y Carrillo zanjaron así la polémica que el cirujano dentista Jorge Castroverde había desatado en el X Congreso Nacional de Historia, en 1952, al conjeturar la imposibilidad de que Martí hubiera sido baleado en el pecho encima del caballo. El Congreso acordó que una comisión técnica estudiara el caso y diera conclusiones definitivas, pero no hubo resultado condigno hasta este análisis médico-histórico de la muerte de Martí en 1968, que no da margen para “nuevas revelaciones”.

Imprecisiones y desmentidos

Hay varias imprecisiones en la narrativa del artículo de El Nuevo Herald. Según el doctor Soto, “Martí fue emboscado [y] cabalgaba al frente de la tropa (…) seguido de cerca por otros”.  Entre otras muchas fuentes, los jefes de ambos bandos en la escaramuza de Dos Ríos desmienten tales circunstancias.

El jefe español, José Ximénez de Sandoval, aclaró en carta a Gonzalo de Quesada y Aróstegui, fechada en Valencia el 4 de julio de 1908, que “Martí no cayó en una emboscada” (Alrededor de la acción de Dos Ríos, La Habana: Seoane, Fernández y Cía, 1942). Y el jefe mambí, Máximo Gómez, apuntó en su diario: “Cuando Martí cayó, me había abandonado y se encontraba solo, con un niño que jamás se había batido: Miguel (sic) de la Guardia”.

Gómez anotó mal el nombre, pero está bien confirmado por testigos de ambos bandos que Martí, desorientado en medio del combate, era seguido tan sólo por el subteniente Ángel de la Guardia. Esta imagen de soledad y desamparo quedó plasmada en el óleo La muerte del Apóstol (1918), que Esteban Valderrama exhibió en el Salón Nacional de Arte de La Habana, en febrero de 1918, y acabó destrozándolo en reacción emotiva frente a la crítica punzante.

Y aunque desde siempre cada cual presenta al Martí que le conviene, su muerte ha sido tan bien estudiada que se torna indócil frente a “nuevas revelaciones”. Lo que puede hacerse es contrarrestar la implosión del conocimiento que sobreviene por acomodo tanto de errores interpretativos como de gambitos ideológicos dentro de las construcciones historiográficas.

*Ex profesor de Derecho de la Universidad de La Habana y autor de La muerte indócil de José Martí (Nueva Prensa Cubana, Miami, 2005).

Artículo de referencia:Nuevas revelaciones sobre la muerte de José Martí

Start learning on Udemy today!
  • http://referendumparacubaya.blogspot.fr/ Ferrán Núñez

    Promover con discursos incendiarios una revolución en contra de España era enfrentar a hermanos contra hermanos. Era traicionar a la patria para fundar una otra que fuese exclusivamente de los cubanos, como ahora pretenden hacer algunos catalanes con Cataluña.

    http://referendumparacubaya.blogspot.fr/2014/01/jose-marti-un-traidor-como-los-otros.html

    • Carmen Duran

      Había que promoverla porque la Corona distaba mucho de la fraternidad con la gente asentada en Cuba. Nunca oyeron a Saco, que pedía simplemente hacer extensivas todas las leyes españolas a la Isla. Y Madrid vino a conceder la autonomía tardíamente y en gesto desesperado. Los mismos hermanos peninsulares se buscaron que Cuba diera un “agitador filibustero y propagandista incansable” como José Martí.

      • http://referendumparacubaya.blogspot.fr/ Ferrán Núñez

        La verdad parece ser que Martí viola la mayoría de los lugares comunes de la moral, las costumbres, la religión y las leyes, sobre todo de las leyes, de su época; vamos, que no era lo que hoy llamarían una persona decente, precisamente por no encajar en los tópicos de las manidas normativas de la masa diligente (que puede y ciertamente es instruida y ni siquiera se cree masa, sino élite); y ello es particularmente apreciable en sus enrevesadas relaciones amorosas (no suficientemente estudiadas), en su iniciación masónica y afinidad con el espiritualismo orientalista (tampoco suficientemente estudiadas) y en la desobediencia de la legislación española, y aun de la norteamericana (ver sucesos de la Fernandina relacionados con la incautación de las armas y pertrechos de los vapores Lagonda, Baracoa y Amadís, en enero de 1895).

        Ni el republicanismo decimonónico ni la doctrina comunista tienen respuestas para los retos de hoy

        http://referendumparacubaya.blogspot.fr/2014/01/marx-marti-y-la-cuba-del-siglo-xxi.html

        • Joan

          Ferran Núñez: En todos los años que llevo de vida, y no son pocos, no había leido tanta imbecilidad escrita por alguien que puede o no ser imbecil pero que ha escrito como tal. Todo pueblo que es dominado, exploliado, maltratado y esclavizado por una potencia extranjera hará lo posible por sacudirse tan indignas cadenas, como hicieron con España todos los pueblos de América y el pueblo español admirablemente con la conquista francesa de principios del siglo XIX. Le pido, por favor, más por usted que por mi, que reflexione sobre los burdos comentarios que ha hecho, que lo demeritan a usted más que al que calumnia

          • http://referendumparacubaya.blogspot.fr/ Ferrán Núñez

            Querido señor, comparto enteramente la indignación que siente y créame la comprendo perfectamente, sin embargo, los criterios vertidos en esos comentarios provienen de fuentes fidedignas y de personas que se han ganado mi respeto por lo serio de su trabajo y la imparcialidad de sus investigaciones.

          • anticomunista

            Jio,ji,ji,,no me jodan si se han ganado el respeto de este tipejo oiga, de pucha y fuentes fide.. que, no joda es un jueguito de palabra, solo falta el apellido CASTRO ES ESO NO? Vamos Sra, coomico Cuando escribe”enrevesada relaciones amorosas”ji,ji, el no quiere que le hablen de su preferencias sexuales , ah , pero el tinenel derecho de hablar de las de Marti , en que quedamos mal-honesto, repito, Marti lo hacia con mujeres ud , oiga, ji,ji, con hombres, hay que verte en las discotecas de… ud sabe, bueno eso tambien debe estudiarse, como el pasado de Marti, ji,ji, como la iniciacion masonica, y el espiritualismo de Marti, a ud, la iniciacion de masoquista espiritual entre machos, ji,ji, eso, no que va no es violacion , claro lo dice de fuentesCASTRISTAS? OH PERDON fi,fi,fi,, no me sale bueno ud sabe…

          • anticomunista

            Es que la pobre ,asi era de fanatica en cuba, en cuba era el mal llamado bloqueo y el imperialismo, sus reuniones, y alabaciones hacia Marti, ahora es todo lo contrario, pero de una menera grotesca, sin base ni fundamento.
            Yo como se puede ver en barios foros critico a Marti, no el de su obra poetica, sino el del pensamiento politico, eso que es una consideracion extra-literaria, por ejemplo eso que dijo Marti, que vivio en el mostro y le conocio…, esoes mentira, su vision de los estados unidos , eso es mentira, solo vasta como hemos dicho, cojer la clasica obra de Tocqueville y veran ahora Tocqueville se estudia en todas las universidades principal mente De la democracia en America, eso es un clasico de analisis de una sociedad y su evolucion futura, por lo tanto de donde Marti saca todo su discurso , es aqui un buen debate.
            Otra cosa que he crticado de Marti, su vision poetica y farsa sobre la situacion razial , el la niega y es , sino el primero por lomenos el que mas ha contribuido a la negacion del racismo en cuba, el solo encuentra formulas poeticas que no quierendecir nada sociologicamente, que si hombre es mas que blanco o negro, o cubano mas que blanco o negro oiga, el problema no esta ahi, sino en el hecho que hay hombres de la raza negra que por el simple hecho de ser negros son discriminado, por eso en cuba persiste el racismo, y nosotros los blancos tenemos el reflejo martiano, cuando se habla de negro, savamos los miusmo dicharazos martianos , con el solo fin de que no se hable mas ni se aborde la situacion , eso de eso se puede hablar de Marti, sin buscar fuentes fide nosé que qued dice este crtino acomplejado racista imbecil, que acusa a los otros de lo que es el , un chiflado, ya cuando dice que Marti viola leyes en sus “enrevesadas relaciones amorosas”… no suficientemente estudiadas!!! oiga, cuando se conoce a ese tipo de Nunez, para que el , si el , diga eso, hay que estar loco, pero loco de remate como todas sus amiguitas, ellos que estan en sus mas que enrevesadas relaciones perversas mariconiles, vamos por favor, lo ridiculo no mata, la prueba , ese cretino esta vivo. Cinico e hipocrita.

        • EZapo

          Bueno,
          con los criterios del Señor Nuñez no se salva ningún hijo dilecto de cualquier
          nación, ni siquiera Thomas Jefferson,
          Benjamin Franklin, John Adams o el mismo Jesús!

          • http://referendumparacubaya.blogspot.fr/ Ferrán Núñez

            Sin dudas habrá algunos, pero son escasos, y lamento decirlo pero por desgracia JJM no se merecía el destino que le ha tocado sufrir. Asombradísimo quedara si pudiera ver en lo que le han convertido unos y otros…

        • Ernesto Eduardo Dobarganes

          Me tomo el tiempo de comentar solo para decirte que eres un estupido.

          • http://referendumparacubaya.blogspot.fr/ Ferrán Núñez

            Don Ernesto, gracias por sus argumentos tan profundos. Pase usted un buen día!

        • Ray

          Ferrán, su verborrea incoherente pretende ser lastre de injurias al héroe cubano, quien dedicó su proverbial cultura y humanismo a la libertad de su patria, los héroes son así, los calumniadores por naturaleza indigna como usted se muestra. Martí, viril encabezó y murió como lo hacen los que van al combate, su victoria se la atribuyó la historia y personas que nada tienen que ver con la estreches cerebral de usted, “las palabras hablan de lo que abunda en el corazón” !que mezcla de estercolero abunda en el suyo!

        • anticomunista

          Que, pero que comico,si,si Marti vilo segun el suciodicho los “lugares comunes de la moral, las costumbres, la religion y las leyes sobre todo las leyes , de su época” oiga muchacha reflexiono ud un segundo al poner eso, oiga por favor, y ud habla de moral y costumbres!!! y religion ud, que se bautiso en Paris con 30 y tantos anos, ya que en cuba ud decia que eso era el opio de los pueblos, oiga ud esta pero loca, loquisima, ud es fuertisima, porfavor, muchacha, vamos de qué habla ud, oiga todo lo que ud dice le va como un guante al puno, todo eso lo ha violado ud, ah y Marti, no era homosexual, era borracho , de cual costumbre ud habla!!! y leyes, cuales ud si ha vilado leye en cuba , en actos de repudios , como mercenario, oiga muchacha , que descarada eres!!!

          • telemio

            Una borracha como tú, supongo, por eso lo defiendes tanto. ¡Aprende a escribir subnormal!

          • anticomunista

            Como me divierto, ji,ji, olle nina, lo comico de esto es que lo dices que es Zoe, ya que todas uds la acusan de todo y de nada, mas cuando ella no firma tu, tu, gran proyecTO espangol, mismo olle no te atreves hablarle del mismo, y eso que has pasado una buenatarde con ella que le tienes miedo???ah, ahh!!! extrano, si,si,na , no lo creo, porque meterse con un negro chiflao, es mas peligroso, deja que el negro chiflao se entere , he pasado el mensaje, a varias gente para que se lo pasen, Paris va estar buenisimo y el mundillo de la locas cubanas sabrosisimo, ahi mamamia, oiga y su cinismo no tiene nombre ya que he estado presente cuando ud, si ud nina ha estado hablando horrores de ese Sr, mismo, aqui voy frase exacta: “de quien hablan” dice uno, “nada chico, de un negro, medio loco, bueno no es mala gente, pero , enfin es un negro, alardoso , como todos los negros” respondio ud, ” dijo el otro, “si, pero tu lo has invitado a la casa” “no que va era mi esposa que es muy amiga de su esposa, yo nunca le he hecho caso”, que le parece Sra!!! Ji,ji, verad o farso????? Te chivatiaste tu so-li-to, ji,ji, sigue llamando gente,ji,ji, se te ir el francesito como el gregito y el espangolito,ji,ji, el gallinero se arborotOOOO!!!!!!!

          • telemio

            Anticomunista dice? Usted es un racista, además este artículo habla de JM y no de lo que hacen las personas con sus vidas. Le recomiendo que se ocupe de la suya y que, de paso, aprenda a escribir, pedazo de burro!

          • anticomunista

            Oye nina , no me digas , me estas hechando miedo, vamos no me jodas, quien eres el maridito frances, o la Navarrete, ah , Javielita la loca, cual del gallinero???

          • http://referendumparacubaya.blogspot.fr/ Ferrán Núñez

            Leonardo García Monterrey, debería darte vergüenza de como te comportas en este foro. Recuerda que te he abierto, no una, sino varias veces las puertas de mi casa y que te he tratado además, no sólo como a una persona normal y corriente, sino como un verdadero amigo, cuando todos tus “amigos” te dieron la espalda al darse cuenta lo chiflado que estás. Te doy las gracias sin embargo pues ya sé el tipo de persona que eres. Espero que te sientas mejor tras haber echado hacia afuera toda la mala hostia que llevas por dentro…

          • anticomunista

            goye como los tengo, uih, pobre ese Leonardo, ah los negros siempre, asi son estos racistas, los negros, oye nina porque, si sabes que es el , no lo llamas y se lo dices, haber, antes de estar llamando a todo el mundo ese Sr, que yo sepa no se mezcla con los cubanos y menos contigo, imbecil, asi todos han visto que digo verdad, tu mismo nina te chvatiaste, hare todo pero todo, para que ese Sr sepa lo que tu has escrito aqui, nina loca, ji,ji,

          • anticomunista

            Las ninas estan arborotadas, y como siempre acusando, bueno eso es normal en ti nina tu siempre has sido racista, yo estoy contento, muy contento ya he llamado a una persona para que le diga AL sR garcia lo que has escrito , mismo si el no se interesa al mundillo cubano y menos al de las locas, asi que el esta chiflado!!! ah como todos los negros, los chiflados no son uds , ji,ji, que comico, los negros son chiflados, yo nunca lo he visto en la casa de las americas , ni la ultima vez que te vi a ti, quéééééééééé extrano nina, dime una cosa ya tienes la menospausia??? aH ES ESO, quéé lastima nina, ji,ji,, yo soy el mejor aqui, si,si, Sra, “EL ANTICOMUNISTA”, JI,ji!!!!

    • teatro bufo

      Ferran, recuerde que las guerras mambisas fueron dos. Una en el 68 y otra en el 95. Las dos con motivaciones diferentes aunque lo que se discutia era la independencia.
      La del 68 pienso que estuvo inspirada en la Guerra Civil Norteamericana y la liberacion alli de los esclavos por Lincoln. La burguesia criolla queria el poder politico. Fracazo y en 88 España abolio la esclavitud.
      La del 95 pudo evitarse con la otorgacion a Cuba de la autonomia. El partido Autonomista Cubano reunia a cubanos de prestigio, inteligentes y honestos. España se demoro mucho y cuando al fin lo hizo ya era muy tarde.
      La derrota de España y ocupacion de Cuba por Estados Unidos paradojicamente se facilito por la muerte de Maceo. Maceo habia afirmado: ” Quien intente apoderarse de Cuba recogera su suelo anegado en sangre”, en clara alusion a un posible intento yankee. ¿ Como habria procedido ?.

      • http://referendumparacubaya.blogspot.fr/ Ferrán Núñez

        querido amigo: aquí le dejo un interesante artículo donde explica lo que realmente sucedió y sucede en Cuba
        http://www.cubanet.org/colaboradores/la-marcha-de-las-antorchas/

        • teatro bufo

          Lei el articulo que me recomendo.
          El titulo y la foto que encabezan el articulo son una afirmacion de que nada cambiara. Las marchas con antorchas son viejos espectaculos de la dictadura, copiados por Castro de los desfiles nazis, una promesa de que la intolerancia no tendra fin. Ni fuera ni dentro de Cuba los cubanos creen que con la vieja y desprestigiada nomenclatura que posa en la foto se pueda llegar a algo. La practica lo ha demostrado mil veces. Dinastia y nepotismo por siempre parecen decirnos.
          ¿ Por que los fracazados en el socialismo deben ahora guiarnos hacia el capitalismo?. Es inmoral, absurdo y le resta credibilidad a cualquier discurso.
          Marxs le dejo al capitalismo la tarea del desarrollo economico previo al comunismo. En eso anda China. El comunismo en el tercer mundo fue cosa de Lenin y fracazo. Confiar en las recetas de soluciones economicas sin libertad es estupido.
          No piense que la masa de cubanos que busca la ciudadania española se siente español. Solo buscan escapar. Cuba le abrio sus puertas a los inmigrantes españoles recien inaugurada la Republica, volvera a hacerlo con todos.
          Pienso que en la economia cubana del futuro prosperaran los mas eficientes no importa nacionalidad ni lazos historicos.

          • http://referendumparacubaya.blogspot.fr/ Ferrán Núñez

            gracias, tiene Ud. razón. Saludos!

    • anticomunista

      Fernando Nunez, tenga un poco de verguenza ex-agente, militar, que fue votado por homosexual que decia cuando llego en francia que era mentira, curioso, vive con hombres, tremenda vision tenia la seguridad, re-PEDE, repugnante.

      • telemio

        Borracha empedernida, cállate la boca que no riges y ni hablar ni escribir sabes correctamente.
        Además pedazo de seboruco, ocúpate de tus propios asuntos y no te metas en la vida de la gente para que no se vayan a meter en la tuya…

      • mame

        ¿pero quién es este paleto?

        • anticomunista

          Ah salio una amiga de la loca, quien sera , la loca de Navarrete o la javiela, vamos ha ver?????

          • mame

            Oiga señor lo único que se desprende de su comentario es la envidia le tiene al Sr Núñez, tal vez a usted también le gusten “e guantan grandes y peludas” Si va a descalificar hágalo con ortografía da pena como escribe…

          • anticomunista

            Ji,ji,ji, ellas , ellas siempre llaman todo envidia, ji,ji, qué comico, envidia a un “ex”-torsonario del regimen criminal racista que él tanto apoyo,ji,ji, que comico,ji,ji, oiga eso es contra natura, se tolera , pero es contra natura, vamos dejese de cuentos aqui , contra natura…

        • anticomunista

          La cannele que se glise dan ton C…!!!

      • http://referendumparacubaya.blogspot.fr/ Ferrán Núñez

        Querido señor, siento que le preocupen tanto las preferencias sexuales de las comentaristas de esta página y tan poco el contenido de la discusión. Espero al menos, haberle alegrado el día.

    • anticomunista

      Ah caray llego la censura , pongan mi mensage , para la loca, por favor…
      GRACIAS

  • Jacques

    He leido el libro de Rolando Rodriguez y las diferencias entre “la autopsia” que leyó el Dr. Soto y supone que está en el Archivo Nacional, con el acta original que, lógicamente, se conserva en España, van más allá de por donde entró la bala en el muslo. “La autopsia¨dice que hay marca del grillete en el tercio superior de la pierna derecha, cuando por la famosa foto de Martí en presidio se aprecia que es en el tercio inferior. También omite la “autopsia” la falta de un testículo.

    • teatro bufo

      Saqueme de la duda. Lei el documento hace mucho y si mal no recuerdo la autopsia mostro que Marti tenia cancer.

      • Jacques

        Que yo sepa, las marcas del grillete y la falta de un diente y del huevo. El médico que hizo la diligencia no sabía ni hizo para otra cosa que para consignar lo visible a simple vista. No hubo disección. Nada más que lo inyectaron decenas de veces para que el cadáver no se descompusiera más en el trayecto.

      • Ray

        La enfermedad que padeció J. Martí se llama Sarcoidosis.
        La sarcoidosis, (del griego sarx, que significa “carne”) o enfermedad de Besnier-Boeck, es una enfermedad granulomatosa sistémica, de carácter autoinmune, que afecta a todas las poblaciones y etnias humanas, y fundamentalmente a adultos entre 20 y 40 años. Sus causas son desconocidas. Los síntomas pueden aparecer repentinamente, pero suelen manifestarse de manera gradual. El curso de la enfermedad es variable y puede ser desde asintomática hasta crónica (en el 5% de los casos), pudiendo llevar a la muerte (sólo en un 1% de los casos en que se hace crónica).
        La enfermedad puede manifestarse en cualquier órgano del cuerpo, con mayor frecuencia en el pulmón y ganglios intratorácicos. También son frecuentes las manifestaciones oculares, cutáneas y hepáticas.
        En Martí predominó la forma cutánea.

        • teatro bufo

          Muchas gracias por su interesante informacion. Probablemente esta condicion fue confundida con cancer por los medicos que examinaron el cadaver y asi consto en los documentos.
          Hay muchos incidentes sorprendentes en la muerte de Marti.
          La columna que transportaba el cadaver acampo en Remanganaguas y para proteger el trofeo que llevaban sepulto a Marti en una profunda fosa colocando sobre su cadaver el cuerpo de un sargento español que habia caido en los enfrentamientos durante la marcha.

  • teatro bufo

    En un documental del ICAI dirigido por Massip, uno de los primeros que fue filmado a color, se afirma que Marti fue rematado a machetazos. Cosa curiosa, el que narra el hecho confiesa ser nieto del guerrillero cubano que machetea a Marti y dice militar en la UJC. Quizas una forma de mostrarnos “el rescate” del cubano por la Robolucion.

    • Arnaldo M Fernandez

      Usted se refiere a la película de Massip Páginas del diario de José Martí (1971), que incluyó un pasaje en que un mulato (Antonio Oliva) remata con su fusil a Martí en el suelo. El nieto de ese guerrillero que apareció en la película, siendo en aquel entonces alumno de la Escuela Nacional de Arte y miembro de la Brigada José Antonio Echeverría, es el pintor Juan Pablo Oliva, quien además de tragarse el cuento de Martí rematado en el suelo, ha soltado otro por ahí: que “según nos cuenta mi papá,” aquel abuelo¨”se parapetó en el sitio por donde, por su criterio, [Martí] iba a pasar obligatoriamente¨”

      • teatro bufo

        Es evidente que el hecho mas notable en esa familia y del que se sienten orgullosos es la muerte de Marti a manos del abuelo.

      • Leopoldo

        Se refiere al pintor Pedro Pablo Oliva, Premio Nacional de Artes Plasticas 2006, nieto del presunto matador de Marti. Por demas, lleva razon el articulista. No hay revelacion alguna en el texto publicado por el Herald.

        • Arnaldo M Fernandez

          Tiene toda la razón. Es Peter, not John. Y solo en Miami algo así como el artículo del DR. Soto puede ser una revelación y salir en primera plana.

      • teatro bufo

        El hecho de que haya aparecido en un documental del ICAI en 1972 lo hace la version oficial de la dictadura. Del ICAI no salia nada que no pasara por la mas estricta censura, mucho mas algo relacionado con Marti , “el autor intelectual”.

    • el emigrante

      si le dieron machetazos, a su imagen social, durante más de medio siglo por parte de los gobernantes actuales de la isla de cuba

      • IgnacioGuajirai PeraltaCeJota

        Bueno, eso venía de antes. Los gobernantes de la república también lo machetearon. La única diferencia es que los de ahora han tenido más tiempo.

    • unionlatina

      tu deberias dedicarte a las noticias,siempre tienes una carta nueva,
      y no a hacer pallazadas.

      • teatro bufo

        Vi el documental cuando se estreno. Me traumatizo el sucio juego de presentar algo tan desfavorable para los cubanos como la caida prematura de Marti y al mismo tiempo reinvindicar el linaje de su asesino con la militancia del nieto. Tan por encima de todo y de todos se sienten estas gentes.

  • Ignacio Peralta

    En su libro sobre la muerte de Martí, el autor de este artículo indicó que Rolando Rodríguez había pasado por alto la versión que Enrique Ubieta publicó en 1920 en el volumen IV de su monumental obra Efemérides de la revolución cubana. Aquí se notan las confusiones y aparecen las correcciones entre corchetes, según salió en el semanario Libre On Line: http://www.libreonline.com/home/index.php?option=com_content&view=article&id=10477:acta-de-autopsia-de-jose-marti&catid=19

    Me parece claro que no es una autopsia y que, como dice Jacques, hubo faltas y omisiones, que son las que aparecen entre corchetes en el link de más arriba.

  • Papito la soga

    Este articulo esta un poco mejor que el de Jose Antonio Soto, pero esta igualmente lleno de imprecisiones. Maximo Gomez hizo SIETE historias distintas sobre la manera en que murió Marti. Nunca nadie habla de eso.

    • unionlatina

      yo le creo a nuevoherlad es el periodico con mas prestigio
      en el mundo,nunca miento,que orgullo para los lectores.

      • Pepito de Hialeah

        Union Latina, en que mundo vive y que periodico El Nuevo Herald usted lee? Si el Huevo Herald es un periodico con mas prestigio en el mundo hay que irse para Marte. Todos los dias publican disparates de Cuba y de otras partes. Si quiere empecemos la enumeracion de los disparates, dia por dia, me brindo.

        • unionlatina

          exactamente lo que quieren leer los cubanos aqui cada cual
          segun su capacidad,,me parece que tu ,buscando alpiste
          te confundiste de malecon….

    • IgnacioGuajirai PeraltaCeJota

      El problema es que lo que dijo MG no viene al cuento. Y no veo ninguna imprecisión en la rectificación de las imprecisiones de Soto. Lo de las siete historias sería otro asunto muy distinto a discutir. Publícalo y veremos qué pasa.

      • Papito la soga

        Le comento algo. A principio de los años 90 del siglo pasado, llego a mi casa en La Habana un amigo acompañado por un escritor cubano. Obviamente no voy a decir los nombres. El escritor traía bajo el brazo un legajo de mas de 800 paginas A MANO. Era un libro sobre la muerte de Marti. Quería escribirlo en una computadora y solicitaba ayuda.

        En el libro se sostenía, con un análisis muy serio creo yo, que Gomez había mandado a matar a Marti. Por ejemplo cuando Juan Gualberto Gomez oyo la historia de boca de Gomez, guardo un largo silencio al final del cual solo dijo “vamos pal carajo de aquí” (documentado). Etc, etc, etc.

        Dos meses después de ese encuentro con el escritor, este apareció en su apartamento de La Vibora muerto, supuestamente de un infarto.

        El libro se lo llevo a España a finales de los años 90s una persona relacionada con los hechos. No se ha publicado aun.

        No voy a hablar mas del asunto

        • mfquevedok

          Esa idea de que Máximo Gómez mandó a matar a Martí usando un corupto escolta escogido por él está unida a la otra, de que luego su hijo Panchito Gómez Toro también recibió la orden de Máximo Gómez de matar a Maceo. Para mí olfato, que no soy un estudioso, ni un super documentado en estas cosas, ambas no poseen suficiente solidez. Tampoco her visto peso en la supuesta idea del suicidio martiano, al igual de que Martí se lanzara contra las tropas españolas totalmente desorientado. Martí aunque no tenía experiencia ni entrenamiento militar, poseía una inteligencia, una cultura, un control de si, y una ponderosa vision imaginativa que lo hacía hasta en segundos gran conocer de cualquier cosa que en otros requeriría mucho tiempo. Él sabía que a la guerra se va a matar y que no se puede andar con pasos que no sean de plomo. Más bien tiendo a creer (como apunté en otro artículo) la posibilidad de un primer disparo traidor o accidental (el que le entra desde detrás en la barbilla) que hiriéndolo gravemente lo deja fuera de si, incluso a su caballo brioso que inmediatamente se lanza desbocado en sentido de las tropas españolas y
          con ello blanco seguro de las otras dos ráfagas finales que lo rematan. Hasta ahora no he visto ese documental. Espero que alguien algún día lo suba a YouTube.

    • teatro bufo

      No debe de sorprenderse por eso, los hechos y los hombres de entonces no eran muy distintos a los de ahora. Habia de todo como en botica.
      Recuerde que Gomez le arranco un monton de paginas al diario de campaña de Marti. Gracias a cosas como esa gozamos de una historia llena de patriotas intachables y causas justas.

  • J. J. Angleton

    No ss’e a qu’e viene este art’iculo. Para un peri’odico que deja pasar globos de Cantoya en lo noticioso, nada tiene de particular que deje pasar a uno que al cabo de 150 años trae la última de Pepe cadáver.

  • Livan

    Como entraron las balas en el cuerpo de Jose Marti es lo menos importante de toda su extraordinaria trayectoria…Lo verdaderamente trascendental y a lo que los historiadores debieron y deberian haber dedicado mas tiempo, es al entorno intoxicado por envidias y forsejeo de poderes que protagonizaron Gomez, Maceo y otros del alto mando criollo que se resistian a la idea de que un intelectual sin experiencia guerrera y que apenas tenia 15 anos en 1968, se convirtiera en el futuro presidente de la republica.

    No fueron los proyectiles ni la tactica empleada por la columna espanola las que terminaron con el apostol de la independencia de Cuba, fueron las miserias humanas que nos divididieron siempre cuando se ha tratado de liberarnos del opresor de turno.

    No es casualidad que junto a Puerto Rico y Filipinas fueramos el ultimo territorio en liberarse del imperio espanol y mucho menos casualidad que fueramos los primeros de este hemisferio en permitir que el comunismo se afianzara en la isla. Y al paso que vamos, seremos los ultimos en liberarnos de los experimentos marxistas.

    • Arnaldo Fernandez

      Para precisar el asunto, que está fuera del debate enmarcado por el artículo del Dr. Soto: fue la imprudente decisión de Gómez de salir a atacar una columna española y cruzar el Contramaestre, sin saber qué posiciones ocupaba el enemigo, lo que determinó que Martí se perdiera en medio del campo de batalla y fuera a dar frente a las líneas españolas.
      La envidia y las demás miserias humanas están siempre presentes, pero una cosa son ellas y otras las causas de la muerte de Martí. Si Gómez le hubiera ordenado quedarse al mando del campamento, como lo había hecho el 17 de mayo, cuando salió a perseguir un convoy, Martí no hubiera caído en Dos Ríos. Y si Gómez, en vez de pasar el Contramaestre por Santa Úrsula, frente a Dos Ríos, hubiera pasado un poco más abajo y atacado a la columna española por la retaguardia y el flanco derecho, acorralándola contra el río, hubiera conseguido la victoria. Pero salió al despelote, pensando que habría otro Palo Seco. Y le salió mal, porque llevó consigo al líder civil del alzamiento y lo perdió.

      • Livan

        Seguimos haciendo aclaraciones…..Gomez jamas le asigno una escolta fija a Marti de al menos 4 experimentados combatientes, lo que no parece haber sido una ingenuidad de alguien tan experimentado en las adversidades de la manigua. Por el contatrio, el Generalisimo cuando hacia el recuento de los hechos no pudo ni mencionar correctamente el nombre del inexperto mambi que acompanaba a Marti

        Tarde o temprano, Marti seria echado a los leones…Desde mucho tiempo atra, cuando en su 1ra carta conocida a Maceo, le el 20 de julio de 1882 le escribio con Flor Crombet:

        “No conozco yo, General Maceo, soldado más bravo ni cubano más
        tenaz que Vd.- Ni comprendería yo que se tratase de hacer, -como ahora
        trato y tratan tantos otros-, obra alguna seria en las cosas de Cuba, en
        que no figurase Vd. de la especial y prominente manera a que le dan
        derecho sus merecimientos.” Más adelante la carta incluye este sensible
        tema: “Ni tengo tiempo de decirle, General, cómo a mis ojos no está el
        problema cubano en la solución política, sino en la social, y cómo esta
        no puede lograrse sino con aquel amor y perdón mutuos de una y otra
        raza, y aquella prudencia siempre digna y siempre generosa de que sé que su altivo y noble corazón está animado. Para mí es un criminal el que
        promueva en Cuba odios, o se aproveche de los que existen. Y otro
        criminal el que pretenda sofocar las aspiraciones legítimas a la vida de
        una raza buena y prudente que ha sido ya bastante desgraciada”. La
        carta termina así: “Yo sé que no está Vd. cansado de hacer cosas
        difíciles. Y que su juicio claro no se ofusca como el de la gente
        vulgar, y abarca toda la magnitud de nuestra tarea y de nuestra
        responsabilidad”.

        “Tal vez, por mi odio a la publicidad inútil, ignore Vd. quien escribe
        esta carta. Flor Crombet se lo dirá. Y yo le digo que se la escribe un
        hombre que sabe cuánto Vd. vale, y lo tiene en tanto.” (T.1-Págs.
        171-173)

        Aunque duela decirlo y parezca inaceptable, Maceo vio siempre a Marti como un intruso (despues se confirmaria en La Mejorana y en otros hechos) documentados. El Generalisimo tampoco parecia muy distante de esa posicion.

        • IgnacioGuajirai PeraltaCeJota

          Eso era un dale al que no te dio, porque Maceo y Gómez se daban cabezasos entre ellos. En la entrada del 22 de agosto de 1886, Gómez anotó sobre Maceo:
          “Este hombre sin inteligencia política me acepta como Gefe (sic) del movimiento; pero como mera forma (…) nada me queda que esperar para que este Gefe no sea una oposición a todo lo que yo disponga. “

          • Ariel Garcia

            Asi es mismo es…Cada uno de nuestros proceres tenia su grupo de seguidores y mas bien la unidad surgida de Le Mejorana fue pano tibio para dar seguimiento a una camapana que ya no podia dar marcha atras…Marti nadaba entre tiburones y aunque trato de lograr que todos fueran en la misma direccion, era una tarea cuesta arriba en la que pago un precio muy alto…Nada nuevo en nuestra idiosincrasia de tribu..

        • Caribeño

          Ante todo hay que ubicarse en el medio en que se desenvolvió Maceo, rodeado de Jefes Militares y miembros del gobierno civil que pertencían a una clase oligarca, que defendía la guerra contra España por meros intereses políticos y desde luego económicos, buscando una hegemonía de su clase que sustituyera la de la España Colonial y de eso creo no cabe la menor duda viendo lo que sucedió después del 1898, o sea que más allá de los INNEGABLES MÉRITOS, militares y personales de Maceo y de que la ÚNICA POSTURA DIGNA al final de la guerra del 38 fue la de él; sencillamente lo despreciaban por no pertenecer a su clase, por no tener una formación académica como muchos de ellos, y lo que es peor por ser negro, porque el racismo fue y es también un lastre que se arrastran aún en nuestros días, en Cuba y fuera de ella, todo lo que se diga en cuanto a que ese terrible mal está erradicado es puro maquillaje, qué decir entonces de la situación en la que se vió inmerso Maceo, por parte de los propios cubanos que integraban el gobierno civil y además el propio Ejército Libetador de aquella època, el que tenga dudas sobre esto que lea el epistolario de Maceo contenido en el libro Pensamiento Vivo de Antonio Maceo, de José Antonio Portuondo.
          No cabe dudas de que hubo serias contradicciones en cuanto la la dirección del movimiento libertario entre Maceo y Martí, mucho más que Martí trató de darle una preponderancia a la dirección civil del movimiento libertario y por supuesto es lógico que Maceo recelara y tuviera prejucios respecto a la dirección civil de movimiento tomando en cuenta el desprecio que sintieron por su persona, les aconsejo lean el epistolario de Maceo resumido en este libro y que antes de opinar se ubiquen en tiempo, forma y contexto de las contradicciones reales que existieron, lamentable y vergonzonsamente en el movimiento libertario.

  • Dr. John Fortes

    Leí el artículo del doctor Soto y quedé desconcertado. Este excelente artículo confirma mis opiniones. Lástima que un diario prestigioso e influyente como ENH no consultara algunas personas calificadas antes de dar a la luz semejante artículo, sobre todo en una fecha tan señalada. Gracias al doctor Miguel Fernández Díaz por sus serias investigaciones sobre la muerte del más presentable de todos los cubanos.

  • Caribeño

    Definitivamente falta mucho por profundizar en la Historia de Cuba; de ver que los héroes, mártires y próceres de las gestas, tanto del 68 como del 95, como seres normales de carne y hueso, con virtudes y defectos e inmersos en sus propias contradicciones y las que emanaban de la época, extraoridinaria desigualdad social, feroz racismo, opresión colonial, que arrastraban las miserias humanas que se plantean en esta polémica, lo que sí hay que ser muy cuidadosos antes de emitir un criterio, que lejos de acarar, puede nublar mucho más la verdad sobre personajes que más allá de todas sus debilidades son indiscutiblemente personajes históricos.

  • anticomunista

    Comico,ridiculi y risorio,leamos,”Dos Rios:a caballo y con el sol en la frente” es este un libro de historia que trate de comprender, analisar hecho o es una novela, solo por ese titulo, oiga, no vale ni un peo, Marti, Marti!!!… vamos haber, el gran culpable de la farsa historia de cuba, el gran cuentista del supuesto mostro, envidioso, inrespetoso, borracho,que en su diaro cuenta unas historias sobre los estaddos unidos que solo él, vio, solo vasta con leer a Tocqueville, para darse cuente de la supercheria del suciodicho, ah,ah, Marti, si, ginebrita el cuentista que le vio las extranas no sé a quién??? Si,si,” EL QUE PREFERIA TOMARSE LA DULCE GUINEBRA DEL ENEMIGO ANTES que el AMARGO VINO DEL AMIGO” Y él tambien vino, si de cuba para los Estados Unidos, tanto que ahora hay mas de 2 millones de vinos cubanos en los estados unidos, gran , pero gran productor de vino es cuba, mas que francia, y de diferentes marcas y regiones, solo vasta preguntarle a un cubano de donde vino, y veran; ah, yo, de la habana, aquel vino de oriente, ah,! cuidado pare este vino esde l vedado , aquel de miramar, buen vino, oh, ese uhhi es del posito , malo, mira este, siboney, tremendo vino, ah caray miera ese vino de Matanzas, y asi, veran el vino cubano se exporta bien , en todas partes del mundo se encuentra hoy en dia, n hay dudas, Marti fue uno tambien, y de muy, peromuy mala entranas…
    Ud por aqui, Don Marti???
    Pan,pan, pan, muerto el perro se acavo la rabia y dale ahora con la mitologia, cosa normal de los mitomanos, sol en la frente !!!si darle un tiro a alguien es un sol en la frente, oiga, vivamos en la oscuridad…