Paquito D’Rivera y Chucho Valdés tocan jazz juntos en la Casa Blanca

PaquitoChucho-display

Dos leyendas cubanas en el Día Internacional del Jazz en la Casa Blanca.

Por Wilfredo Cancio Isla

Paquito D’Rivera y Chucho Valdés se reunieron este viernes en la Casa Blanca junto al presidente Barack Obama para interpretar la música que los ha convertido en leyendas alrededor del mundo: el jazz.

Pero la jornada por el Día Internacional del Jazz fue también de confirmación de la amistad para dos cubanos célebres que han vivido desencuentros y distanciamientos desde 1981, cuando Paquito vio la oportunidad de escapar de Cuba y sacudirse las amarras de un sistema político que no toleraba.

“Hay vidas que están indisolublemente unidas y la política no puede dividirlas”, dijo Paquito en conversación telefónica desde Washington DC . “A nuestras familias, a nuestros antepasados, nos unen más cosas que la política”.

Tributo a Bebo Valdés

Paquito relató a CaféFuerte que durante velada en la Casa Blanca, con la participación de una constelación de estrellas del jazz y la música popular americana,  ambos se unieron a otros tres músicos internacionales  para interpretar “Con poco coco”, una pieza de Bebo Valdés (`1918-2013), padre de Chucho y reconocida figura de la música cubana en el exilio.

“Con poco coco” fue un tributo de Bebo a Bud Powell y se considera  la primera descarga grabada en un disco en la historia del jazz latino.

“Fue muy divertido y siempre me emociona recordar a Bebo… Mi padre y Bebo eran como hermanos, tenían una relación entrañable, eso nada lo va a borrar”, recordó Paquito.

Agregó que siempre agradecerá a Chucho y a su hermano Oscar Valdés, cantante y percusionista, que le dieran la oportunidad de incorporarse a Irakere,  en 1973, a pesar de todas las presiones políticas que había entonces para impedirlo.

Foto con Obama

“Cuando yo estaba muy jodido en Cuba, botado de la Orquesta de Música Moderna, Chucho y Oscar me sacaron del hueco y me rescataron para Irakere, no puedo olvidarlo”, dijo el saxofonista.

Paquito y Chucho se tomaron varias fotos desde la llegada a la Casa Blanca y durante los ensayos. También aparecen en la foto oficial de los participantes en el concierto junto al presidente Obama, la primera dama Michelle Obama y el actor Morgan Freeman.

Obama dedicó elogios al poder del jazz como una fuerza promotora de la creatividad, la integración de culturas y la libertad.

“El jazz ha sido siempre el espacio donde la gente se ha unido por encima de abismos aparentemente infranqueables, y aquí en nuestra patria, antes que las escuelas y el deporte, fue el jazz el que borró la segregación (racial) porque para muchos instrumentistas lo único que importa es la música”, dijo Obama.

También recordó que en su reciente viaje a Cuba escuchó el sonido del jazz afrocubano.

El jazz en La Habana

“Estuve recientemente en Cuba, el primer presidente de Estados Unidos en hacer ese viaje en 88 años, y en La Habana usted puede escuchar el hermoso sonido del jazz afrocubano y ese improbable matrimonio de culturas que tanto nos cautiva un siglo después”, manifestó el Presidente.

La referencia a Cuba estuvo marcada por una ovación de los presentes.

La participación de Paquito en el concierto de la Casa Blanca estuvo rodeada inicialmente de una polémica, pues el artista había sido invitado inicialmente y luego recibió una llamada del El Instituto Thelonious Monk de Jazz, encargado de la organización del evento, informándole que no había recibido el visto bueno. Tras una carta abierta al presdiente Obama la invitación fue reafirmada.

Washington, DC fue seleccionado este año como ciudad sede de los programas del Día Internacional del Jazz, que se celebra mundialmente el 30 de abril, fecha incluida en los calendarios oficiales de la UNESCO y Naciones Unidas.

El concierto se  transmitirá internacionalmente este sábado, a las 8:00 p.m.,  por la cadena ABC, en un programa especial de una hora titulado “Jazz at the White House”. El programa podrá verse simultáneamente en los sitios digitales de la UNESCO, Naciones Unidas, el Departamento de Estado y la Casa Blanca.

Tras su actuación en la Casa Blanca, Chucho viajará a España para presentar Tribute to Irakere,  disco que recoge el concierto que ofreció el pianista junto a Irakere  en la gira internacional  del pasado año.

MG Revista de Marketing

13 thoughts on “Paquito D’Rivera y Chucho Valdés tocan jazz juntos en la Casa Blanca”

  1. Chucho valdes es firmante de la carta de apoyo para fusilar tres jóvenes cubanos…por fidel castro..da lo mismo que valla abrazarse con Silvio Rodriguez. ..doble moral…

  2. Peter Canso dice:

    Hay cosas que no podran olvidarse hay deberes a los que no podras renunciar hay motivos y favores recividos que no dejaras de lado porque son cosas personales muy propia de cada humano,pero hay espinas que no se pueden sacar del cuerpo si ella no cobran justicia,no debio ser firmante de algo tan cruel como fue esa carta de Fidel Castro porque lo hizo complice de un asesinato que solo correpondia al despota mas diabolico y genocidad que ha tenido Cuba,lo siento Paquito te queremos y sabemos de las cualidades musicales del Gran Valdes,pero si alguna ves se restaura Cuba estara tambien dentro de las oscuras paginas de la historia cubana,y los expeidentes de las verdad

  3. No somos perfectos y aunque no es menos cierto que Chucho firmó a sabiendas o no esa carta, también ayudó en una situación crítica a Paquito…no se olvidan los buenos gestos y ahí estoy de parte de Paquito, pese a todos los pesares, hay que ser agradecido, que del resto se encarga Dios.

  4. Triste realidad de cuba y de los cubanos , cosas como estas tendran que pasar para recuperar el pais que perdimos una vez ,Viva Cuba Libre.

  5. Eddy Gil dice:

    Daniel Colina perdimos a Cuba pero ganamos nuestra nueva Patria EUA…gracias Fidel.

  6. Alfonso Beal dice:

    Paquito se quedo en Madrid en 1980, no en 1981, como dice este escrito. Inmediatamente la tiranía castrista le quitó el Lada a la familia y les hicieron un acto de repudio frente a su casa. Paquito tuvo que esperar 10 años para que dejaran salir su hijo de Cuba tras la intervención del secretario general de la ONU.

  7. Con respecto a Paquito, está muy bien, el agradecimiento es básico, Chucho supongo que dentro de su burbuja de grandeza, que de hecho se la merece por tanto talento y dedicación, lamentablemente sirvió y sirve a un gobierno que precisamente ha destruído a muchísimos artistas, músicos entre ellos y tan talentosos como Chucho, pero a los que nunca se les dió una oportunidad y hasta fueron perseguidos. Algunos perros como Silvio, Pablo y el mismo Chucho, por el contrario prefirieron ignorar el sufrimiento de sus compatriotas, y esa cruel realidad les pasará factura un día. A Chucho, como a Silvio, Pablo y otros, las frases que dijeron Adolfo Hitler en Mein Kampf y Fidel Castro en la Historia me Absolverá (obviamente se lo copió a Hitler), no los perdonará, no la historia de su pueblo no lo absolverá.

  8. Emilio Munoz dice:

    Entonces habria tambien que lapisar al papa de Chucho el gran Bebo Valdez ya que estando en vida mantenia una estrecha relacion con su hijo Chucho a sabiendas que este era a fin a la dictadura no?.. O tenemos que condenar al mismisimo Willy Chirino que poso muchas veces con el ex sevidor de la dictadura Juan Formell y un sin fin de etc.Ah algunos me diran que en caso de Bebo Chucho era su hijo y yo les diria cuantas familias se odiaron a muerte por la ideologia.Lo que no entendemos es que hay un codigo secreto entre artistas deportista y otros famosos que se han destacado en diversas ramas que ponen las diferencias a un lado y eso no les permite odiarse a muerte entre ellos.Para mi es muy sencillo se respetan tanto mas por su profesion y se veneran entre si ahi la politica sale sobrando.Yo recuerdo ver en Cuba un foto de Guillermo Potoundo Cala ex comentarista deportivo de Radio Marti con Victor Mesa y un sin fin de ejemplos mas que no vale la pena mencionar.Tontos los que nos peleamos a muerte con un adversario politico mas si este nos tiende la mano y desea ser nuestro amigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *