Congresista critica presencia en EEUU de trovador cubano defensor de ETA

Vicente Feliú durante el concierto en la Embajada de Venezuela en Washington, el pasado miércoles. Foto: Bill Hackwell

Vicente Feliú durante el concierto en la Embajada de Venezuela en Washington, el pasado miércoles. Foto: Bill Hackwell

Por Redacción CaféFuerte

El trovador Vicente Feliú, un fervoroso defensor del régimen cubano, se encuentra de gira en Estados Unidos para promover la liberación de los cinco agentes prisioneros por espionaje en cárceles norteamericanas y abogar contra la politica de Washington hacia la isla.

Pero la presencia de Feliú, de 64 años, no es fácil de digerir para sectores de la comunidad exiliada que cuestionan los viajes de figuras altamente comprometidas con el gobierno cubano al amparo de los llamados intercambios culturales, favorecidos por la administración de Barack Obama.

La congresista Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, criticó el visado concedido al cantautor cubano y dijo que enviará una carta al Departamento de Estado pidiendo explicaciones sobre esta decisión.

La administración de Obama continuará con su fallida política de conceder visados ​​a los enemigos de nuestra forma de vida democrática. El Departamento de Estado cree que puede apaciguar a los enemigos de la democracia mediante la extensión de una rama de olivo aun cuando esa mano extendida es mordida por los que odian”, dijo Ros-Lehtinen en una declaración enviada a CaféFuerte.

La congresista consideró que otorgar estas visas a personas como Vicente Feliú “es inaceptable, ingenuo y deplorable”.

Hay que apoyar a los vascos

No hay dudas de que Feliú es un caso notorio entre los artistas que llegan últimamente de Cuba.

El cantante, fundador del Movimiento de la Nueva Trova, no es solo un atrincherado partidario del régimen de Raúl Castro, sino que en su trayectoria archiva acerbos ataques contra los disidentes cubanos y respaldos a “causas revolucionarias” como la de los militantes de la organización terrorista ETA.

“Uno hace propaganda para los amigos sobre todo si durante no sé cuantos años les han dicho terroristas a esos amigos, como a nosotros los cubanos (…) Pues claro que hay que apoyarlos”, declaró Feliú durante un concierto en la Casa Argentino Cubana de Buenos Aires, el pasado mayo.

La presentación en Argentina fue dedicada a pedir amnistía para los militantes etarras y respaldar la independencia del País Vasco.

En junio, a raíz del Festival Clic, organizado por proyectos independientes para promover el uso de la internet y nuevas teconologías entre los ciudadanos cubanos, Felú salió al paso pidiendo una “guerra revolucionaria”contra sus gestores.

“Si los empleados del imperio serán los únicos que tengan los recursos de conexión, entonces habrá que quitárselos. Así se hizo la guerra, con las armas arrebatadas a los batistianos. Será lo mismo en esta ocasión”, escribió el artista.

Contra Pablo Milanés

Y cuando el pasado año el trovador Pablo Milanés vino a Miami y lanzó críticas al gobierno cubano, Feliú no vaciló en llamarlo traidor y fustigarlo por su defensa de las Damas de Blanco.

“A la fauna mafiosa (…) le rindió pleitesía nuestro Pablo”, manifestó entonces el autor de Creeme. “Para muchísimo de nosotros, trovadores vivos y muertos, es algo que resulta imperdonable”.

Según Feliú, las Damas de Blanco siguen sus marchas por las calles cubanas “porque de lo contrario no cobrarían los dividendos que les siguen pagando los funcionarios de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana”.

Acompañado del trovador Alejandro Valdés, Feliú ofreció este miércoles un concierto en la sede de la Embajada de Venezuela en Washington, con la presencia del jefe de la Sección de Intereses de Cuba, Jorge Bolaños. Al encuentro asistió también el independentista puertorriqueño Rafael Cancel Miranda.

Este viernes, Feliú y Valdés serán invitados especiales en un evento público en el Festival Center en Washington y mañana ofrecerán un concierto, a las 7:30 p.m., en SEIU Health Care Workers East, en Nueva York, a las 8 p.m.

La gira concluirá con un concierto en el Brava Theater de San Francisco, el próximo 20 de septiembre a las 8 p.m.

Vicente Feliú en defensa de militantes vascos en Argentina:

MG Revista de Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *