hit counter

Deserta cónsul general de Siria en Cuba

Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
  • Print

Foto del cónsul sirio Haitham Humaidan, difundida en la prensa árabe.

Foto del cónsul sirio Haitham Humaidan, difundida en la prensa árabe.

Por Redacción CaféFuerte

El jefe del Consulado de Siria en La Habana, Haitham Humaidan, desertó este sábado en medio del incremento de los combates de las fuerzas gubernamentales y los destacamentos rebeldes en las cercanías de Damasco.

La deserción de Humaidan fue confirmada por la estación árabe de noticias Al Arabiya, aunque sin precisar datos sobre su paradero.

De acuerdo con el directorio del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba, la Embajada de Siria se locailiza en la Calle 20 No. 514, entre 5ta y 7ma, en la barriada de Miramar, municipio Playa.

El directorio oficial cubano tiene actualmente en blanco el nombre del embajador sirio en La Habana. En el 2012 aparecía registrado Ahmad Al-Hariri en como el principal diplomático sirio acreditado ante el MINREX.

La fuga de Humaidan se suma a una oleada de deserciones de diplomáticos sirios en los últimos dos años del conflicto en la nación árabe. La mayor avalancha de funcionarios del servicio exterior que rompieron sus lazos con el régmen de Bashar al-Assad se produjo en julio del 2012.

La noticia sobre el cónsul general en Cuba coincidió con el anuncio de las deserciones del jefe de logística y suministros del Ejército sirio, General Mohammed Nour Izz Khalouf, y su hijo, jefe del escuadrón de reconocimiento, quienes planearon operaciones con los combatientes opositores.

El general sirio declaró que él y su hijo comenzaron a preparar su deserción desde hacía tiempo, y habían realizado planes coordinados con diferentes facciones de la Revolución Siria, según Al Arabiya.

Cruentos combates en Damasco

Este sábado arreciaron los combates entre dispositivos del ejército y los rebeldes opositores en torno al aeropuerto internacional de Damasco, luego de que la oposición armada logró tomar el control en posiciones de la zona de Ghouta,  al sureste de lacapital.

Los barrios de Jubar, Illora y Qaboon, en las cercanías de Damasco, también fueron escenario de enfrentamientos.

Se reportaron afectaciones en el campamento de refugiados palestinos de Yarmuk, de acuerdo con el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

Por el momento se desconoce el número de víctimas a causa de la violencia desatada este sábado. Al menos 12 opositores armados murieron en los combates cerca del aeropuerto.
 
De acuerdo con un listado de Al Alrabiya, los diplomáticos sirios que han desertado entre el 2011 y el presente año son los siguientes:

  • Mohammad Bassam Imadi, ex embajador en Suecia, en el 2011.
  • Nawaf al-Fares, embajador en Irak, que desertó en julio del 2012. Más tarde se trasladó a Qatar, un país que ha apoyado fervientemente la oposición contra el régimen del presidente sirio Bashar al-Assad.
  • Abdelatif al-Dabbagh, embajador en los Emiratos Árabes Unidos, quien desertó en julio del 2012. Se trasladó a Qatar.
  • Lamia al-Hariri, sobrina del vicepresidente sirio Farouk al-Sharaa. Ella desertó en julio de 2012 y más tarde se trasladó a Qatar. No está claro si Al-Sharaa desertó en Chipre en julio del año pasado. Su última aparición pública fue en el funeral de altos funcionarios de seguridad, que fueron asesinados en un atentado contra la sede de la seguridad nacional en julio de 2012.
  • Mohammad Faqir Tahseen, agregado militar en la embajada siria en Omán, desertó en julio del 2012.
  • Farouk Taha, embajador en Bielorrusia. Huyó de Bielorrusia en la primavera, pero no se conoció  su deserción hasta julio del 2012.
  • Khaled al-Ayoubi, Encargado de Negocios de la Embajada del Reino Unido y el diplomático de más alto rango en ese país. Desertó después de que altos funcionarios fueron expulsados, en julio del 2012.
  • Mohammad Hafez Hussam, cónsul de la embajada siria en Yerevan, Armenia, quien desertó en julio del 2012.
  • Emad al-Ahmar, cónsul de Siria en Kuala Lumpur, Malasia, quien desertó en septiembre del 2012.
  • Mahmoud Obeid, agregado diplomático en Malasia, quien desertó en septiembre del 2012 rumbo a Egipto.
  • Bashar al-Haj, agregado diplomático en Serbia, quien desertó en septiembre del 2012.
  • wikicuba

    Muy interesante todo este numero de deserciones de funcionarios del gobierno Sirio, aunque no menos importante la estancia de la flota Russa en el puerto de la Hbana desde Agosto 2 del 2013 . Tal pareceria que los subordinados de Putim estan tomando posiciones y que el gobierno cubano se lo esta permitiendo. Ojo con esta actividad de desplazamiento de fuerzas. Sera extrategico o es que ya comenzo la guerra fria II.